Texto: Génesis 15:1-7
Título:
Desafiando a Salir Fuera

por Joyce Álvarez León
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Cienfuegos, Cuba

El libro antes mencionado (Génesis) narra la historia de los comienzos, y las grandes epopeyas de nuestros antecesores. Entre ellas esta que acabamos de oir, de Abram “el padre de la fe” aunque si notamos, en su vida también encontramos rastros de duda e incertidumbre.
En esta narración Abram se queja de no tener descendencia; en la cultura antigua el no tenerla,  era señal de desgracia o de infortunio, a su vida ya desgraciada se le sumaba el problema humano que a todos nos vence y es el ver las cosas en “blanco y negro”,  es como si nuestros sentidos espirituales no fueran  compatibles con el mundo en que vivimos; y así vamos por la vida,  unos llorando penas que en el fondo no son tales penas, otros resignados a vivir una vida de fracaso, otros acuden al suicidio u otro vicio que esclaviza el alma humana.
En el versículo 5 de este capítulo vemos un detalle “Y lo llevó fuera, y le dijo...”
Tal parece que hay momentos en la vida,  en que Dios nos manda salir fuera de la tienda,  en la que nos hemos pertrechados, la tienda representa las posibilidades vista desde nuestra perspectiva depravada, la tienda representa además la defensa que hemos creado o la desgracia que hemos aceptado del asunto que nos preocupa, ver las estrellas del cielo, (entiéndase  la obra de Dios) nos puede hacer cambiar la visión del mundo.
En cuatro puntos he querido ilustrar los ajustes necesarios que “fuera de la tienda debemos hacer”

1.   Debemos cambiar la forma de ver a Dios.
Puede ser que el tener una situación como esta de Abram sea fruto de una imagen distorsionada del Dios soberano, creador de todo cuanto existe, nos dice la confesión de Westminster en su capítulo 2 que  Dios es la única fuente de todo ser, de quién, por quién y para quién son todas las cosas, teniendo sobre ellas el mas soberano dominio, y, haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad.
Y el salmo 121:3 “No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda.”
Si no es así el Dios que Ud. Cree,  pues se ha hecho un dios completamente falso y diferente del Dios de la revelación Cristiana, su dios no le puede satisfacer,  pues no tiene la capacidad del único y sabio Dios. ¿Se ha preguntado si un diseñador de un auto,  no puede arreglar el auto que él mismo diseñó? Pues así Dios siendo creador y sustentador de todo cuanto existe conoce muy bien cuál es tu solución y te ha dicho “sal fuera de la tienda” “mira las estrellas del cielo”
¿Pensamos seguir dentro de esta miserable tienda y queriendo hacer la voluntad de Dios?
¿Pensamos seguir esta vida mediocre que no glorifica al padre?
En segundo lugar

2.Debemos cambiar la forma de actuar en el mundo.

Hoy he oído las noticias antes de salir para acá, además de  que en nuestro país estas noticias están de moda,  muchos muertos soldados yanquis en Iraq,  otro tanto en Afganistán, coche bomba en Turquía,  dos niños muertos en un país árabe. ¡Ya!, la cabeza está a punto de explotar mientras los cristianos como que se han aislado del mundo y viven en un “edén” donde nada de esto los perturba y esto lo digo pensando en alguien en particular y ese soy yo mismo, durante mucho tiempo,  mi quehacer en el mundo cristiano era solo asistir a los cultos,  ofrendar y cantar con júbilo, y esto no es malo,  pero el Señor me ha demostrado que debemos adentrarnos en las personas y en sus necesidades,  en sus problemas,  para así sanar las dolencias que aquejan a esta humanidad, no es desde una tribuna, ni desde un lugar cómodo donde haremos  el cambio,  sino es entre los que lloran, entre los que sufren.
Dios nos ha llamado a ser profetas en este siglo, la postmodernidad ha invadido con una crisis de valores, el hambre azota a poblaciones enteras, la sed, mientras nosotros en nuestra tienda sin hacer nada en particular, con rostro derrotado decimos “eso es así” frase ya célebre en boca de cualquier cubano.
Efesios 5:8 dice “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”
¿Y que es andar en luz sino hacer lo que es ético en una sociedad que se desmorona? ¿Y que es andar en luz sino ser revolucionarios? ¿Y que es andar en luz sino es oponerse a todo lo que esclaviza al hombre?  Me imagino que dondequiera que Jesús estuvo hubo disturbios, hubo conglomeraciones, Jesús era novedoso era tierno con las personas, era honesto con las necesidades, y no nos ha mandado a tomar las armas contra las injusticias,  no nos mandó a enlistarnos en ejércitos a luchar por una ideología; nos mandó a llevar la paz, la fraternidad entre los hombres,  el amor, mientras que hemos hecho:
¡Quedarnos dentro de nuestra propia tienda!
¿Pensamos seguir dentro de esta maldita tienda y queriendo hacer la voluntad de Dios?
¿Pensamos seguir esta vida mediocre que no glorifica al padre?
En tercer lugar

3.Debemos cambiar la forma de ver los problemas.

En la Epístola a los Romanos 8:28 la Biblia dice “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien...”
Creo que sobre este punto no hay mucho que decir,  ya el pasaje lo ha esclarecido todo muy bien.
Solo preguntarnos ¿Amamos a Dios? ¿Somos obedientes a su palabra?
¿Es nuestro mayor deseo el deleitarnos en hacer su voluntad?
Los problemas,  en muchas ocasiones,  Dios los usa para traernos una enseñanza práctica para el futuro, en otras son para dar esta enseñanza a alguna persona, sea cual fuere la causa  lo que sí podemos estar seguros es que la palabra del Señor es fiel y nos dice que “conducen a bien”.
¿Podemos seguir viendo los problemas desde dentro de nuestra tienda?
¿No sería mejor salirnos y divisar de una vez las estrellas que el creador ha hecho para que valoremos la dimensión divina de las cosas?
En cuarto y último lugar

4.   Debemos cambiar la forma de vernos a nosotros mismos:
Y es aquí donde precisamente muchos se han quedado.
Después de haber sido beneficiados de la justificación que en Cristo hemos heredado y nos ha sido regalada, después de haber recibido los beneficios del Espíritu Santo, aun tenemos una imagen distorsionada de lo que representamos delante del trono de la gracia, aun piensan que hay que continuar haciendo “cosas” para recibir la aprobación de un Dios que nos mira desde lo alto con un gran látigo para castigarnos o una dulce sonrisa para aprobar una conducta mala o buena respectivamente.
¿Hasta cuando seguiremos con este dualismo moral? ¿Hasta cuando vacilaremos en comprender que somos maravillosos en las manos de Dios?
Miren que “de tal manera nos ha amado Dios que ha entregado a su hijo por nosotros” que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestes EN CRISTO.
¿Pensamos seguir dentro de esta maldita tienda y no mirando lo bueno que ha sido Dios con nosotros?
¿Pensamos seguir esta vida mediocre que no glorifica al padre?

Conclusiones:

Cuenta Gutiérrez, en uno de sus libros,  que en una ocasión un campesino se encontró un pichón de águila. Lo llevó hasta su granja  y allí se lo puso a una gallina, el ave fue creciendo y se convirtió en una gran águila, grande y bella, pero con las costumbres de una gallina; cuenta que se pasaba el día cococo como las demás gallinas y se alimentaba de maíz.
Un día llegó a la granja un conocedor de aves y le dijo ¡Eso es un águila! ¡No una gallina! El granjero le dijo – ¡te equivocas estás frente a una verdadera gallina!- el otro joven le dijo- verás que no lo es.
Y lo levantó en brazos y lo lanzó pero el águila volvió al piso y cococo,  con las gallinas volvió a comer maíz; el joven ya extrañado le dijo verás.
Y caminó hasta una colina amplia donde se podía divisar el azul del cielo y donde se podía respirar el aire de libertad que no había experimentado esta ave. La levantó en alto y notó como sus ojos grises se le colmaron del azul del cielo,  lanzó un chillido y salió volando, volando,  y nunca mas regresó.
Así como águilas engañadas que somos gallinas,  muchos gastan su existencia. El creador nos está diciendo que somos como esta águila,  volemos, salgamos de nuestra tienda, salgamos de nuestra rutina que nos agobia, salgamos a un mundo necesitado del amor redentor de Cristo. Como aquellas cruzadas que en la edad media segaron la vida de miles y miles de personas, salgamos pero a darles vida a estos miles de seres que sufren en el mundo.
Si Dios quiere esto será hecho, pero tú si no sales,  seguirás como esta águila,  en su tienda y sin salir a divisar la inmensidad.
Es mi oración a Dios que cada uno de nosotros pueda ver su responsabilidad y haga la diferencia desde ya.

Que Dios los bendiga 



www.iglesiareformada.com
Sermones
TAZA A TAZA