"Consejos Pastorales de Origen General"
por Gabirel Otero
Continuamos con el estudio de las cartas pastorales. En ellas podemos apreciar en forma intensa el cuidado con que el apóstol Pablo detalla aquellas obligaciones, aquellas esperanzas, aquellas tareas a las que el siervo de Dios debe abocarse.
Ahora estamos frente a la carta que le enviara a su discípulo Tito.
No está demás aclarar que nuestro propósito es estudiar las Escrituras y poner algo así como una linterna sobre algunos versiculos para que estos nos parezcan más claros. Indudablemente que hay versiculos que debemos pasar por alto debido al breve espacio que disponemos para cada libro de la Biblia, pero es nuestro interés que el lector entienda que nuestro mayor anhelo al estudiar las Escrituras, aun a vuelo de pájaro, es para conocer más a Dios y conocernos más a nosotros mismos.
Vamos entonces a analizar la carta del apóstol Pablo a su consiervo y colaborador Tito. Es importante saber quién era Tito. En la epístola a los Gálatas Cap.2:3, tenemos una información acerca de Tito. Dice así: "Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;..." Vemos que Tito era griego, es decir, un gentil para los judíos. No era un pastor de origen judío en cuanto a su raza. La Biblia habla muy bien de él en todos los pasajes donde Pablo lo menciona; habla de él como de una persona que realmente prestó gran colaboración al apóstol Pablo. Por ejemplo, permítannos citar 2.Corintios Cap.2:13. Pablo dice allí: "...no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia." Aquí Tito es llamado "hermano". En el Cap.7:6 de esta misma carta, dice así Pablo hablando otra vez de Tito: "Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;..." Vemos que este siervo de Dios fue un hombre que hablabla en forma mesurada, un hombre que brindó consuelo al apóstol Pablo. Y en el Ver.13 de este mismo capítulo leemos: "Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros." Evidentemente fue un hombre cuyo sentimiento y habilidad de brindar gloria a Dios y de ser compañero fiel del apóstol, se vio demostrada a través de su tarea ministerial con el apóstol en todo el territorio europeo donde anduvieron.
El versículo clave de esta carta que sólo contiene tres capítulos, lo encontramos en el el Cap.1:5: "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;..." Vemos que el motivo por el cual Pablo reitera ahora ciertas características eclesiásticas a Tito, es para que él estando en Creta, establezca allí ancianos en las iglesias que habían sido organizadas en la isla, pues estaban formadas sin una organización oficial. También encontramos en el Cap.3:8, otro versículo que podríamos decir forma parte del Cap.1:5, y que juntos nos dan la idea clave de toda la epístola. Dice así el apóstol Pablo: "Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres." He aquí entonces una instrucción pastoral en forma definida, una instrucción que le da a Tito la habilidad de tomarla y llevar propósito en su vida ministerial. Vamos entonces a titular el estudio de esta carta debido a las innumerables exhortaciones que encontramos en la misma: "Consejos pastorales de orden general".
Dividiremos esos consejos pastorales a lo menos en tres pensamientos. El primero es con referencia a la organización de las iglesias. Segndo, consejos pastorales con referencia a la doctrina cristiana. Y tercero, consejos pastorales con referencia a la manera de vivir. Hemos de buscar los versículos correspondientes para alimentar nuestro pensamiento y tomar las grandes lecciones de esta carta tan importante que forma parte del canon de las Escrituras.
Consejos pastorales con referencia a la organización de las iglesias. Cap.1:5: "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, -la palabra "ancianos" podría traducirse "pastores"- así como yo te mandé." La traducción literal sería "sobreveedores" o "mirando por encima", pues sabemos que esa es la función del pastor, por eso podríamos traducirla "pastor". De esta manera aprendemos el primer punto básico con referencia a la organización de la iglesia. La iglesia debe tener un pastor; una iglesia sin pastor es una iglesia, pero no funciona como iglesia. También ese pastor debe ejercer autoridad. Vrs.10-11: "Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene." En otra palabra, Pablo le dice aquí a Tito que tenga cuidado porque hay muchos individuos que actúan de esa manera, así que el pastor debe ejercer autoridad. Y luego debe suministrar disciplina. Y los Vrs.12-16, dicen: "Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y sus conciencia están corrompidas. Profesan concer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra." Notamos estrictamente aquí la función de la iglesia. Por eso Pablo le dice a Tito: "quiero que ordenes pastores" (sería el término moderno). En otra palabra, no puede existir un grupo de creyentes o ancianos que se llame Iglesia o Asamblea, a menos que exista un pastor que la dirija. Luego ese pastor debe ejercer autoridad y en consecuencia debe también suministrar disciplina. Pablo dice: "Este testimonio es verdadero, por tanto, repréndelos duramente,..." Reprender quiere decir llamarles la atención para que se corrijan. Esa es la función del pastor. Quizás Tito en su manera evangelística de predicar produjo un derramiento del Espíritu Santo en la isla de Creta, no sabemos, pero sabemos que había iglesias fundadas. Pero debido a su juventud o quizás a su ignorancia, dejó de establecer la iglesia en forma organizada, como Pablo dice que las Escrituras lo autorizan. Por esa razón Pablo quiere corregir ese error y le escribe directamente a nuestro amigo Tito para que vaya y busque ancianos y le da una lista de requerimientos para que en base a la misma, los elija, los establezca, los coloque y ponga las iglesias en marcha, teniendo en cuenta que esos ancianos debían ejercer autoridad y suministrar disciplina para que las cosas fueran bien. Lo práctico de esto es lo siguiente: La iglesia está basada en las leyes de Dios. ¿Nos damos cuenta? No es que podemos organizar una iglesia a nuestro propio gusto; no. Cuando organizamos una iglesia debemos hacerlo de acuerdo a las bases bíblicas. Sabemos que hay muchas denominaciones cristianas que observan diferentes oponiones en la administración de la iglesia, pero nos referimos al punto más básico y elemental de la iglesia. ¿Quién la dirige? ¿Cómo se disciplina? ¿Cómo saben que van bien o van mal? Por eso desde el principio de la era cristiana, Pablo le dijo a Tito que se diera prisa y colocara un pastor en cada iglesia. Ese pastor debía llenar los requerimientos ya expresados en las cartas a Timoteo y para eso le repite algunos de ellos aquí en la que él le envía, porque ese pastor debe cuidar del rebaño. ¿Y cómo cuida del rebaño?: Ejerciendo autoridad y suministrando disciplina.
En segundo lugar, los consejos pastorales son dados a Tito con referencia a la doctrina cristiana. En el Cap.2:1-2, encontramos esto en forma detallada con referencia al hombre. "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia." El hombre que es cabeza del hogar debe ser sobre todas las cosas, sobrio, serio, produnte, sano en la fe, en el amor y en la paciencia. Inmediatamente en lo que atañe a la mujer también le da instrucciones. Vrs.3-6: "Las ancianas (se refiere a las mujeres maduras) asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;..." Notamos que el énfasis es la responsabilidad de la mujer; hay varios grados de responsabilidad. La mujer adulta debe ser prudente, debe ser una mujer que enseñe a las mujeres jóvenes ¿y qué tiene que enseñar? ¿a cocinar, a coser? no. A amar a sus maridos y a sus hijos. El amor a los hijos y a la familia no se aprende en un seminario ni se aprende en un instituto bíblico, se aprende en el hogar. Resumiendo diríamos que el ejemplo o la lección que esta referencia a la doctrina cristiana que Pablo nos da, es que la iglesia se levanta a través de la responsabilidad individual. Repetimos, la iglesia de Cristo se levanta a través de la responsabilidad individual.
Antes de pasar al punto tercero de nuestro estudio, vamos a hacer un breve resumen del análisis que hemos hecho de esta carta. El pensamiento general es darle a Tito consejos pastorales generales. En primer lugar, con referencia a la organización de la iglesia. La iglesia debe tener un pastor, debe tener ese pastor con autoridad y debe tener un pastor que suministre disciplina. En segundo lugar, con referencia a la doctrina cristiana. En lo que atañe al pastor leamos los Vrs.7-8: "...presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; -marquemos en nuestras Biblias esta frase: como ejemplo de buenas obras- en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avegüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros." De lo cual deducimos que el pastor debe ser un ejemplo. En otra palabra, cuidándose para que el enemigo no tenga nada que marcarle. Cuando entramos en el ministerio estamos marcados, y "afortunadamente" estamos marcados por el enemigo. También estamos marcados por Dios para exhibirnos como elementos de fruto total. En lo que atañe a la mujer, ésta debe ser activa, debe enseñar, debe moverse en los vínculos de relación familiar y con aquellos que están a su alrededor. Tenemos entonces aquí una lección tremenda: La iglesia se levanta a través de una responsabilidad individual. A medida que las personas son responsables, a medida que esas personas llevan sobre sí el peso y el cargo de esa responsabilidad, la iglesia de Cristo penetra a través del ejemplo y la palabra. La palabra despierta el oir y al mirar el ejemplo se quiebra aquella enemistad y hace más sencible la relación entre los seres humanos.
En tercer lugar, veamos ahora acerca de consejos pastorales con referencia a la manera de vivir. Y aquí describe el apóstol tres pensamientos en lo que respecta a la manera de conducirnos en esta mundo. Primero, nos hace conocer la importancia de la buenas obras; debemos tener fruto en nuestra trabajo cristiano. Dice en el Cap.3:8: "Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres." Segundo, la importancia de ser sabios; dicen los Vrs.9-11: "Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio." La importancia de ser sabios, cómo discernir cada situación, cómo actuar en cada situación, qué cosas hacer o no hacer en cada situación, están expresadas aquí en estos versículos que hemos leído. Debemos discernir cada situación de acuerdo a la palabra de Dios. Y tercero, la importancia de la sensibilidad. Vrs.12-13: "Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte." Enfermo, preso, dondequiera que se encontrara, el apóstol Pablo avanza y quiebra ese frio que existe en las circunstancias de la vida de los apóstoles y entonces dice algo que nos llama la atención: "A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte." Sé tierno con ellos, ten cuidado de ellos, vigila por ellos. No importa cómo se encontrara el apóstol; no encontramos en esta carta a Tito una queja de su situación; no encontramos ninguna cosa que realmente él quiera compartir que le preocupa de su vida y que no sabe qué hacer. Por el contrario, él piensa en los demás, y ahí demuestra su inquietud, su sentimiento y su capacidad de apóstol.
La iglesia se conoce por sus obras. Sabemos que las obras no nos salvan, pero cuánto hablan ¿verdad? Sabemos que las obras no nos llevan al cielo, pero cuánto testifican de que somos hijos de Dios. ¿Podría una persona que hoy se convierte ser más dura que antes de convertirse? ¿Podría hoy una persona que se convierte negar tener fruto abundante en el Señor? Creemos que no. Pablo nos dice en estos consejos pastorales que debemos organizar las iglesias propiamente con un pastor que tenga autoridad y disciplina, que debemos cuidar la doctrina cristiana tanto el hombre como la mujer, y el pastor como responsable del cuidado de la iglesia. Y debemos cuidar la manera de vivir, produciendo obras de bien, siendo sabios en nuestro caminar, y siendo sensibles a las necesidades de nuestros hermanos. Quiera Dios que esta sea una realidad en nuestra vida.