Muy preocupado vi declaraciones en Venezuela a través de la televisión de un obispo quien decía que esta iglesia apoya al presidente Chávez. ¿Como puede una iglesia apoyar a una persona cuyo lema es PATRIA SOCIALISMO O MUERTE? señores MUERTE es fin de la vida, muerte es no poder pensar es la alternativa que nos da Chávez de libertad o socialismo y quienes queremos libertad nos mataran??? No entiendo que persiguen ustedes o es el dinero que van a aportarles para construcción de nuevas sedes de la iglesia... Yo se que no me van a responder pero por lo menos alguien leerá este mensaje....

Gracias, hermano, por su carta. Pues, nosotros creyentes debemos orar por los líderes de nuestros países. Nos dice en 1 Timoteo 2:1-3, “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.” Nos dice que debemos obedecer a los gobernantes, porque nos dice en  Romanos 13:1, “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” También nos dice en Tito 3:1, “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.”

Esto no quiere decir que todos los gobernantes son buenos. Al contrario, nos dice en Salmo 2:2, “Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.” Esto nos indica que muchos de los líderes de este mundo están en contra de Dios, es decir, en contra del ungido, es decir, el Cristo. También nos dice en 1 Corintios 2:6-8, “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.” Fíjese que dice que “ninguno de los príncipes de este siglo conoció,” indicando que por lo general, los líderes de este mundo no siguen a Cristo.

En cuanto a las acciones de los líderes, si son de un partido u otra, una responsabilidad de nosotros es hablar de sus pecados, como Juan el Bautista habló claramente en contra los reyes que desobedecieron a Dios.

Por eso, oremos y obedezcamos a las autoridades, para vivir en paz con todos, pero, no excusemos a los que están haciendo cosas en contra de Dios.

Y si puedo servirle en cualquier otra manera, estoy a sus pies en Cristo Jesús. Y espero que Dios le bendiga en todo.

Muy atentamente,

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Pastor, Iglesia del Señor Viviente de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Santa Ana, California

Buenos Dias y de verdad muchisimas gracias por responderme pero es que solo habla de que oremos por los que nos gobiernan ¿Pero que es de los gobernados? Si nos humillan le contare yo trabaje en la Gobernacion del estado Lara y tuve que renunciar por la presion que hubo a los que firmamos por un derecho que tenemos los venezolanos que es la de solicitar un referendo revocatorio. Bueno al firmar para la solicitud para el referendo hubo un iputado llamado Luis Tascon que saco la data del consejo electoral y saco una lista mal llamada "lista tascon" y solo con colocar el numero de cedula de cualquier venezolano sale toda la informacion de este ciudadano. Pues muchos organismos del estado han utilizado esta lista para botar a las personas o para presionarlos.
Bueno si estos son sus amigos los que estan hablando a nombre de la iglesia que usted representa porque si usted ve bien el video en la parte de atras de los supuestos voceros vera que hay una dierccion electronica y por eso decidi escribirles.
Yo como catolico rechazo todo lo que represente a la muerte y este es un gobierno que habla solo es de muerte.
De verdad me disculpa pero es que estamos demasiado angustiados en venezuela proqeu el persidente chavez quiere es solo eternizarse en el poder a como de lugar.

Y lo que mas me preocupa es esto que usted me escribio: Por eso, creo que es necesario obedecer al Señor Presidente Chávez, como nuestros hermanos en Cuba respetan al Señor Castro.

Yo solo le pregunto si los alemanes y los judios que gracias a su gobernante Adolfo Hitler que masacro a muchisimas personas, a Idi Amin quien mato a su propia gente, me pregunto es que todos a los que iban a matar o masacrar estarian orando en ese momento por su gobernante y no por ellos??

Y señor Fidel Castro no llego al poder gracias a elecciones  llego al poder cuando logro tumbar al presidente Batista pero usted no se ha preguntado si hay que obedecer a los gobernantes ¿porque salen de cuba estos ciudadanos en balsa, carros modificados, en lo  que sea pudiendo morir ahogados o siendo comida de tiburones?

Si esa es la filosofia de su iglesia la de ser sumisos bueno los felicito por las personas que crean en ustedes pero de mi parte y gracias a Dios soy un ser pensante que no me arrodillo ante nadie y no oro por mi gobernate sino por mi pueblo Venezuela que estamos pasando por este momento tan desagradable.

De nuevo me disculpa y de nuevo el doy las gracias por responderme. Pero sinceramente no estoy de acuerdo a lo que usted me expresa.

No se preocupe no le seguire molestando. 

Gracias, hermano, por su carta, y sus comentarios. Y sí, entiendo bien lo que está diciendo. Es como una esposa quien dice que su esposo no le cuida bien, o está abusándole, o está haciendo otras cosas malas. Con razón la esposa dice que su esposo no está siguiendo a Dios, pero, la pregunta clave es su propia responsabilidad en cuanto a su esposo. Por ejemplo, en 1 Pedro 3:1, nos dice, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.” Y, es lo mismo con los gobernantes. Sí, obedecemos al Señor Castro (si sea Fidel o Raúl) por ser el líder de Cuba, si somos cubanos, porque así obedecemos a Dios, y como ya le dije, en Romanos 13 y otros pasajes Dios nos manda obedecerles.

Al mismo tiempo, creo que Ud. hizo lo bien en rechazar a hacer el pecado en su trabajo, porque en la misma manera, San Pedro dijo antes del concilio de los sacerdotes, “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios.” (Hechos 4:19) Por eso, si un hombre está mandado por los gobernantes de desobedecer a Dios, tiene que desobedecer al gobernante, y en la misma manera, si una esposa está mandada por su esposo de desobedecer a Dios, tiene que desobedecer a su esposo. Pero, por lo general, evitamos las situaciones cuando sea necesario desobedecer.
Y, aunque el gobierno esté haciendo cosas malas, esto no justifica desobediencia de nuestra parte. Por ejemplo, yo sí sé que en nuestro país malusan los impuestos para hacer cosas malas, pero, todavía pago mis impuestos, para obedecer a Dios y a los gobernantes. Y, en los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, nuestros hermanos reformados obedecieron al gobierno de Hitler, aunque unos escondieron a judíos en sus casas e iglesias, y en Uganda, nuestros hermanos también obedecieron al Presidente Amín, aunque huyeron de sus soldados cuando vinieron para matarles.

Pues, no sé si contesta bien a su pregunta, pero, espero que sea una respuesta parcial, y si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús. Y de todos modos, espero que Dios le bendiga en todo, ahora, y para siempre.

Muy atentamente,

Su servidor en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas