Tabla cronológica y biográfica de Ulrico Zuinglio

1484 En el Condado suizo de Toggenburgo, en el lugar hasta hoy denominado Wildhaus, nace Ulrico Zuinglio justamente el día de Año Nuevo. Era el tercer hijo del muy res petad alcalde Uly Zwingli, y tuvo siete hermanos y dos hermanas. Conforme a su partida de Bautismo, él mismo firmó siempre con su nombre de pila: Huldrych. Fidedigna crónicas cuentan que los Zwingli eran <<un linaje bueno, antiguo y honrado>>. Figuran en la heráldica suiza.

1500 Aparece so nombre en el Registro de Estudiantes de in Universidad de Viena, donde el profesor Celtes era una
lumbrera humanista. Zuinglio prosigue sus estudios en Basilea, ahora bajo la influencia del sabio profesor biblicista-humanista Thomas Wyttenbach. Luego de haber obtenido en 1504 el titulo universitario de <<bachiller>>, recibe en 1506 el título de <<magíster artium>>.

1506 En este año es nombrado párroco de Glarus, gracias a su formación teológica, y permanece en dicho ministerio has t el año 1516. Es en Glarus donde empieza a entregarse al estudio del Nuevo Testamento y los Padres de la Iglesia Pero como hombre dinámico por excelencia acepta ser capellán castrense y experimenta la victoria de los suizos en Novara (1513) y su derrota en Marignano (1515).

1516 Su fama de predicador y reconocido erudito en lenguas bíblicas promueve su nombramiento de párroco en Einsiedein lugar de peregrinación en aquellos tiempos. Su nombre resplandece en la naciente Confederación Helvética. Por eso recibe el nombramiento de párroco de la <<Gran Abadía> de Zurich a fines del año 1518.

1519 Desde el año 1516 mantuvo hasta muy tarde una fructífera relación con Erasmo, el indiscutible maestro del humanismo cristiano moralizante. Entretanto, llegaron a sus manos las 95 Tésis de Lutero, y ello coincidió con la predicación de las <<indulgencias>>, que el fraile Bernardo Samson pronunciaba en la Suiza de lengua alemana en el año 1518. En Suiza se levantó una fuerte oposición contra las <indu1genciass. El mismo Zuinglio se vio apoyado en sus protestas incluso por el obispo de Constanza. El paralelismo entre Zuinglio y Lutero a este respecto es innegable.
A principios del año 1519 inicia Zuinglio en Zurich la predicación del evangelio, empezando por el de San Mateo... y prescindiendo así de los sermones rutinarios sin texto bíblico. Clérigos y laicos acuden en masa para escuchar a Zuinglio.

1520 Zuinglio renuncia públicamente al titulo de <<acólito del Papa>> Y a los dineros que dicho título aportaba consigo. Fuertemente impresionado por la actitud de Lutero en la Discusión de Leipzig (1519) y por la quema pública que Lutero realizó de la Bula de Excomunión y de los libros de Derecho Eclesiástico (1520), Zuinglio se lanza a la reforma de usos y costumbres, empezando por combatir la contrata de soldados suizos para los ejércitos del Papa 37 del extranjero en general.

1522 El Consejo de Zurich, siempre cauteloso, pero nada lerdo, otorgó a Zuinglio toda confianza y prohibió, entre otras cosas, en el año 1522 el enrolamiento de jóvenes soldados suizos en ejércitos extranjeros. Ya como Reformador. Zuinglio publica su obra <<Libertad del Ayuno>>, en la que se opone al ayuno tradicional durante la Cuaresma. Poco después da a la imprenta su <<Supplicatio>>, dirigida al obispo de Constanza, una suplica firmada por verdaderas personalidades de la ciudad de Zurich. Se ruega al obispo permita la predicación del Evangelio y se suprima el celibato eclesiástico. A este escrito sigue otro, que el Reformador titula <<Archeteles>>, o sea, <<El principio y el final>>. El escrito es contundente, agresivo. Zuinglio aconseja con suma elocuencia la independencia frente al Papa y la Curia.

1523 Es un año crucial. Zuinglio presenta sus <<67 Conclusiones>> el 29 de enero, en la denominada Primera Discusión de Zurich...; pero topa con la oposición del Vicario General católico de Constanza. Sin embargo, el Consejo de la ciudad de Zurich decide que todos los predicadores deben exponer a las parroquias locales solamente el Evangelio. Pese a la oposición, Zuinglio salió, pues, vencedor.
Su escrito titulado Interpretación y fundamento de las Conclusiones>> consolidó su posición y dio lugar al inicio de reformas prácticas dentro de la Iglesia.
El pueblo, por su parte, interpretó a su manera la Reforma pregonada por Zuinglio y en el otoño de 1523 saqueó los templos, quemó las imágenes y se produjo y mostró de tal forma que fue necesaria una Segunda Discusión en Zurich durante los días 26 al 28 de octubre.
Para ilustración del pueblo redactó Zuinglio su <<Breve Instrucción Cristiana>>.
Las reformas externas prosiguieron: No se celebraron más misas; solamente el Bautismo y la Santa Cena quedaron como sacramentos; ya no hubo más procesiones ni reliquias; monjas y frailes fueron destinados a cuidarse de los necesitados y los enfermos..., si para ello sentían vocación. Si no, quedaban libres. El cuidado de los pobres y de los niños en edad escolar paso a manos de la autoridad civil.

1525 Zuinglio (que, por cierto, se había casado civilmente un año antes con la viuda Anna Reinhartin) publica su gran <<Comentario sobre la verdadera y la falsa Religión>>, obra insuperable, humanista en su exposición, pero totalmente bíblica y reformista en su más profundo sentido.
A mediados de junio empieza la <<Profecía>>, o estudio metódico de las Sagradas Escrituras, en el templo de la ‘<<Gran Abadía>>. Semanas antes, precisamente, el día de Jueves Santo, los fieles reciben la Santa Cena o Comunión en ambas especies. Los cálices ya no son de oro y plata, sino de madera.

1529 Las provincias de Schwyz, Un, Unterwaiden, Zug y Lucerna no aceptaron la Reforma y se dispusieron a una guerra que, gracias a negociaciones, no llegó a tener logan.
Impresionante y en cierto modo trágico fue el encuentro do Zuinglio con Lutero en Marburgo. El príncipe Felipe de Hessen anhelaba una unión entre los Reformadores y con ello entre los cristianos creyentes apartados de Roma. Quince Artículos fueron discutidos en Marburgo y solamente el artículo referente a la Santa Cena no fue aprobado. Sin embargo, la Reforma quedaba consolidada frente a Roma.

1530 Zuinglio redacta y remite al emperador Caries V una <<Fidei ratio>>, es decir, <<Razonamiento de nuestra Fe>>, para que figurase al lado de la <<Confesión de Ausburgo>> por Melanchthon redactada. El emperador no se digno acusar recibo del escrito de Zuinglio.

1531 Por vía diplomática remite Zuinglio una <<Professio fidei>> al rey Francisco I de Francia, creyendo ingenuamente que dicho rey era el <<cristianísimo monarca>> de quien todo el mundo hablaba. Esta <<Exposición de la Fe>>, redactada en latín (igual que el Escrito a Caries V), llegó, posiblemente, a manos del rey.
Las provincias católicas antes mencionadas proseguían intentando cortar los vuelos a la Reforma. De esto provine el llamamiento a una nueva guerra, que, como la anterior, fracasada antes de empezar, tuvo lugar en las llanuras de Kappel. Era el 11 de octubre de 1531.
El cantón de Berna no secundó a Zuinglio, que al frente de la tropa marchaba a caballo come capellán castrense, heroico, come siempre. En plena batalla un golpe de maza le hundió el cráneo. Luego, alguien, viéndole apoyado contra un árbol, le reconoció y le mató. Al verdugo le cupo descuartizar y quemar el cadáver.
Zuinglio no habla cumplido aún cuarenta y ocho años de edad. Lutero, el <<león de Wittenberg>>, habría de sobrevivirle 15 años más. Juan Calvino era en el año 1531 todavía un estudiante.
Zuinglio tuvo sucesores y cumplidores de su obra tan firmes come Enrique Bullinger y León Jud.

www.iglesiareformada.com
Biblioteca