Índice
Página anterior
Mateo 22:23-33
Marcos 12:18-27
Lucas 20:27-40
Mateo 22:34-40
Marcos 12:28-34
Lucas 10:25-37
Mateo 23:1-12
Marcos 12:38-39
Lucas 11:45-46
Lucas 20:45-46
Mateo 23:13-15
Marcos 12:40
Lucas 11:52
Lucas 20:47
Página siguiente

Mateo 22:23-33
23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,
24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.
25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.
26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
27 Y después de todos murió también la mujer.
28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.

Marcos 12:35-37
35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
   Dijo el Señor a mi Señor:
   Siéntate a mi diestra,
   Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. m
37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Lucas 20:41-44
41 Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?
42 Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos:
   Dijo el Señor a mi Señor:
   Siéntate a mi diestra,
43 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
44 David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo?

Mateo 22:23. El mismo día llegaron a él los saduceos. Aquí vemos cómo Satanás reúne a todos los impíos, que en otros aspectos son muy diferentes unos de otros, para atacar a la verdad de Dios. Porque, aunque la lucha mortal existía entre estas dos sectas, de años todavía conspiran que juntos en contra de Cristo, por que los fariseos no está disgustado de tener su propia doctrina atacada en la persona de Cristo. Así, en el día de hoy, vemos que todas las fuerzas de Satanás, aunque en otros aspectos que se oponen el uno al otro, el aumento en todas partes en contra de Cristo. Y tan intenso es el odio con que los papistas arden contra el Evangelio, que de buen grado el apoyo epicúreos, libertinos, y otros monstruos de esta información, siempre que puedan valerse de su ayuda para llevar a cabo su destrucción. En resumen, vemos que salen de los campamentos de varios para hacer un ataque a Cristo, y que esto se hizo, porque todos ellos por igual odiaban la luz de la sana doctrina. Ahí  los saduceos proponen una pregunta a Cristo, que por la aparición de lo absurdo que cualquiera puede llevarlo a tomar parte en su error, o, si no están de acuerdo con ellos, para que lo sostienen a la vergüenza y el ridículo entre la multitud inculta e ignorante.

Es sin duda posible, que antes había sido acostumbrado a emplear este sofisma (sabio, filósofo) para hostigar a los fariseos, pero ahora tratan de llevar a Cristo en la misma trampa.
Que dicen que no hay resurrección. Cómo la secta de los saduceos se originó hemos explicado en otro pasaje. Lucas nos asegura que se niega no sólo la final resurrección del cuerpo, sino también la inmortalidad del alma, (Hechos 23:8). Y, de hecho, si tenemos en cuenta adecuadamente la doctrina de la Escritura, la vida del alma, aparte de la esperanza de la resurrección, será un mero sueño, porque Dios no se afirma que, inmediatamente después de la muerte del cuerpo, almas,  como si su gloria y la felicidad fueron disfrutadas ya por ellos en la perfección  pero los retrasos la expectativa de ellos hasta el último día. Estoy dispuesto a reconocer que los filósofos, que eran ignorantes de la resurrección de la carne, tienen muchas discusiones acerca de la esencia inmortal del alma, pero se habla tan tontamente sobre el estado de la vida futura que sus opiniones no tienen peso. Pero ya que las Escrituras nos dicen que la vida espiritual depende de la esperanza de la resurrección, y que las almas, cuando están separados de los cuerpos, esperamos que, quien destruya la resurrección priva a las almas también de su inmortalidad.
Ahora bien, esto nos permite percibir la confusión espantosa de la Iglesia Judía, que sus gobernantes  en materia religiosa se llevaron la expectativa de una vida futura, de modo que, después de la  muerte del cuerpo, los hombres difieren en nada de las bestias. Ellos no niegan que en realidad nuestras vidas deben ser santas y justas, y no tan profano como para considerar la adoración de Dios es superflua, por el contrario, sostienen que Dios es el Juez del mundo, y que los asuntos de los hombres están dirigidos por su providencia. Pero como la recompensa de los justos, e igualmente el castigo debido a los malos, se vieron limitados por ellos para la vida presente, a pesar de que había sido la verdad en su afirmación,

De que todo hombre es ahora un trato imparcial de acuerdo a su mérito,  todavía que era demasiado absurdo para restringir la promesas de Dios dentro de límites tan estrechos. Ahora la experiencia muestra claramente que estaban a cargo de la más burda estupidez, ya que es evidente que la recompensa que está reservada para el bien queda incompleta hasta otra vida, y del mismo modo que el castigo de los impíos no es del todo causado en este mundo.
En pocas palabras, es imposible concebir cualquier cosa más absurda que este sueño, que los hombres formados a imagen de Dios se extinguen con la muerte como las bestias. Pero, cómo vergonzoso y monstruoso era que, si bien, entre los idólatras profano y ciegas de todas las naciones, una idea, al menos, de una vida futura aún persistía, entre los Judios, el pueblo peculiar de Dios, esta semilla de la piedad fue destruida.
No mencionar que, cuando vieron que los santos padres sinceramente aspiraba a la vida celestial, y que el pacto que Dios había hecho con ellos era espiritual y eterna, que debe haber sido peor que la estupidez que se quedaron ciegos en medio de la luz tan clara.
Pero, en primer lugar, esta fue la justa recompensa de los que se habían separado de la Iglesia de Dios en sectas, y, en segundo lugar, de esta manera el Señor vengar los malos  despreciadores de su doctrina.
24. Maestro, Moisés dijo. Como era suficiente mencionar el hecho desnudo, ¿por qué hacer uso de este prólogo? Se emplean astutamente el nombre de Moisés, con el propósito de demostrar que eran legales los matrimonios, que no había sido contratado por la voluntad de los hombres, sino por el comando y el nombramiento del mismo Dios. Sino que Dios debe contradecirse a Sí mismo es imposible. Sus sofismas por lo tanto, es la siguiente: "Si Dios un día recogen los creyentes en su reino, Él restaurará todo lo que Él les había dado en el mundo. Entonces, ¿qué será de llegada de la mujer, a quien Dios asignó a siete maridos? "Así, todos los hombres impíos, herejes y forjar sus calumnias, que por medio de ellos pueden desfigurar la verdadera doctrina de la piedad, y para avergonzar a los siervos de Cristo. No, los papistas se ven limitadas por ninguna vergüenza de ridiculizar abiertamente a Dios y su palabra, cuando tratan de tomarnos por sorpresa. Y no sin razón, pues, porque Pablo prohibir que un maestro sea equipado con armadura para resistir a los enemigos de la verdad, (Tito 1:9). Con respecto a la ley, (Deuteronomio 25:5), por el que Dios ordenó a los parientes, que eran el pariente más cercano, para tener éxito a los muertos en el matrimonio, si la primera había muerto sin hijos, la razón era que la mujer que se había casado en una familia particular debe dejar descendencia en el mismo.
Pero si no hubiera sido por los niños del primer matrimonio, un matrimonio dentro de los grados prohibidos por la ley (Levítico 18:16) habría sido incestuosa.
29. Te equivocas, no conocer las Escrituras. Aunque Cristo se dirige a los saduceos, sin embargo, este reproche se aplica en general a todos los inventores de las falsas doctrinas.
Porque, desde que Dios da a conocer su voluntad claramente en las Escrituras, la falta de familiaridad con ellos es la fuente y la causa de todos los errores. Pero esto no es consuelo ordinario a los piadosos, que estarán a salvo del peligro de errar, siempre y cuando con humildad, con modestia y sumisión investigar en las Escrituras lo que es correcto y verdadero. En cuanto al poder de Dios de estar conectados por Cristo con la palabra, se refiere a la presente ocasión. Para, desde la resurrección supera con crises la capacidad de los sentidos humanos, será increíble para nosotros, hasta nuestras mentes elevarse a la contemplación del poder infinito de Dios, por el cual, como dice Pablo,
es capaz de sujetar todas las cosas a sí mismo, (Filipenses 3:21).
Además, los saduceos, debe haber sido falto de entendimiento, cuando se cometió el error de estimación de la gloria de la vida celestial de acuerdo con el estado actual. Mientras tanto, nos enteramos de que los hombres formar y expresar sentimientos justo y sabio respetando los misterios del reino de los cielos, que se unen el poder de Dios con las Escrituras.
30. Sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo. No quiere decir que los hijos de Dios serán, en todos los aspectos, como los ángeles, pero sólo en la medida en que estará libre de toda dolencia de la vida presente, afirmando así que ya no será expuesto a los deseos de una vida frágil y perecer. Lucas expresa más claramente la naturaleza de la semejanza, que ya no pueden morir, y por lo tanto no habrá propagación de su especie, como en la tierra. Ahora habla de los creyentes solamente, para no se ha hecho mención de los malos.

Pero surge una pregunta, ¿Por qué dice que luego serán los hijos de Dios, porque ellos serán hijos de la resurrección, ya que Dios concede este honor a aquellos que creen en él, aunque encerrada en la prisión del cuerpo frágil? Y ¿cómo podemos ser herederos de la vida eterna después de la muerte, a menos que Dios ya nos ha reconocido como los niños? Respondo: Como somos injertados por la fe en el cuerpo de Cristo, somos adoptados por Dios como hijos suyos, y de esta adopción el Espíritu es el testimonio, el sello, serio, y se comprometen, de manera que con esta seguridad podemos libremente clamamos: ¡Abba, Padre, (Romanos 8:15; Gálatas 4:6)
Ahora bien sabemos que somos hijos de Dios, pero como no se ha manifestado lo que seremos, hasta que, convertido en su gloria, porque le veremos tal cual es, (1 Juan 3:2),no estamos aún realmente contar a sus hijos. Y a pesar de que han sido renovados por el Espíritu de Dios, sin embargo, como nuestra vida está todavía oculta, (Colosenses 3:3), la manifestación de la voluntad verdadera y perfectamente nos distinguen de los extraños. En este sentido, nuestra adopción es que Pablo decía que se retrase hasta el último día, (Romanos 8:23), Lucas 20:37. Pero que los muertos resucitarán.
Después de haber refutado la objeción que se le imputan, Cristo confirma, por el testimonio de la Escritura, la doctrina de la final resurrección. Y este es el orden que siempre deben ser respetados. Después de haber rechazado las calumnias de los enemigos de la verdad, tenemos que hacerles entender que se oponen a la Palabra de Dios, porque hasta que sean condenados por el testimonio de la Escritura, ellos siempre estarán en libertad de los rebeldes. Cristo cita un pasaje de Moisés, porque él estaba tratando con los saduceos, que no tenía mucha fe en los profetas, o que, al menos, los tenía en ninguna estimación más alta que lo que hacemos el libro  Eclesiástico, o la historia de los macabeos. Otra razón fue que, como se había adelantado a Moisés, que prefirió referirse a un mismo escritor que citar a alguno de los profetas. Además, él no tenía el objetivo de recolectar todos los pasajes de las Escrituras, como vemos que los apóstoles no siempre hacen uso de las mismas pruebas sobre el mismo tema.
Y sin embargo, no debemos imaginar que no hay buenas razones por las que Cristo tomó sobre este pasaje (Éxodo 3:6) con preferencia a otros, sino que la seleccionada con el mejor criterio.
Aunque pueda parecer que algunos lo oscuro, ya que debió haber sido conocido y recordado claramente por los Judios, al ser una declaración de que ellos fueron redimidos por Dios, porque ellos eran los hijos de Abraham. Hay, en efecto, Dios declara que está descendido para librarlos un pueblo humilde, pero al mismo tiempo, añade, que reconoce que las personas como la suya, en materia de adopción, a causa del pacto que había hecho con Abraham. ¿Cómo es que Dios se refiere a los muertos en lugar de los vivos, pero debido a que le asigna la primera fila de honor a los padres, en cuyas manos había depositado su pacto? Y ¿en qué sentido se tienen la preferencia, si es que se había extinguido con la muerte? Esto se expresa claramente también por la naturaleza de la relación, para que ningún hombre puede ser padre sin hijos, ni un rey sin un pueblo, por lo que, estrictamente hablando, el Señor no puede ser llamado el Dios de todo, pero los vivos.
Argumento de Cristo, sin embargo, se dibuja, no tanto de la forma ordinaria de expresión a partir de la promesa que se encuentra en estas palabras.
El Señor mismo se ofrece a ser nuestro Dios en la condición de recibir nosotros, en cambio, como su pueblo, que es suficiente para la garantía de la felicidad perfecta. De ahí que al decir de la Iglesia por el profeta Habacuc (1:12) Tú eres nuestro Dios desde el principio: no vamos a morir ya que, por lo tanto, el Señor promete la salvación a todos a los que dice que él es su Dios, y como dice este respecto Abraham, Isaac y Jacob, se deduce que queda para los muertos una esperanza de vida. Si se objeta que las almas pueden seguir existiendo, aunque no hay resurrección de los muertos, le contesté, un poco antes, que los dos están conectados, porque las almas aspiran a la herencia guardada para ellos, aunque todavía no llegan a esa condición.

38. Porque todos viven de él. Este modo de expresión se emplea en varios sentidos en la Escritura, pero en este caso significa que los creyentes, después de que han muerto en este mundo, llevar una vida celestial con Dios, como Pablo dice que Cristo, después de haber sido admitido en la gloria celestial, vive para Dios, (Romanos 6:10), porque se libera de las enfermedades y aflicciones de esta vida que pasa. Pero aquí Cristo nos recuerda expresamente, que no hay que emitir un juicio sobre la vida de los santos de acuerdo a las percepciones de la carne, debido a que la vida se esconde bajo el secreto de mantener de Dios.
Porque si se siente peregrino en el mundo, que tienen una estrecha semblante a los muertos, ni mucho menos cualquier aspecto de la vida existen en ellos después de la muerte del cuerpo. Pero fiel es Dios que les dé vida en su presencia, más allá de la comprensión de los hombres.

39. Y algunos de los escribas. Como es probable que todos ellos fueran accionados por las disposiciones del mal hacia él, esta confesión fue arrancada, por un ejercicio secreto del poder divino, de algunos de ellos, es decir, de los fariseos. Puede ser que, a pesar de que podría haber deseado que Cristo hubiera sido vergonzosamente derrotado y silenciados, cuando se dieron cuenta que su respuesta ha fortalecido contra la secta opuesta, la ambición los llevó a felicitarlo por haber obtenido una victoria.
Quizás, también, se quemaron con envidia, y no deseaba que Cristo deba ser sofocado por los saduceos.
Mientras tanto, se produjo por la maravillosa providencia de Dios, que hasta sus enemigos más mortales accedió a su doctrina.
Su insolencia, que fue inmovilizado, no sólo porque se dio cuenta de que Cristo estaba preparada para sostener cualquier  tipo de ataque, sino porque temían que fueran rechazados con la desgracia, que ya había ocurrido con frecuencia, y porque se avergonzaban de lo que le permite, por su silencio, para llevarse la victoria, por lo que sería su influencia sobre el pueblo aumenta considerablemente.

Cuando Mateo dice que todos se admiraban de su doctrina, debemos observar que la doctrina de la religión en esa época corrompida por las opiniones o malos frívolos tantos, que fue considerado con justicia como un milagro que la esperanza de la resurrección fue tan hábilmente y debidamente probada por la ley.

Mateo 22:34-40
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Marcos 12:28-34
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;
33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Lucas 10:25-37
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Aunque creo que este relato no tiene nada más que un parecido lo que se relaciona por Mateo en el  cap. 22, y Marcos en el capítulo 12, de su Evangelio, y que no son los mismos, eh optado por reunir en un solo lugar, porque, mientras Mateo y Marcos afirman que esta era la última pregunta por el cual fue tentado él Señor, Lucas no hace mención de esta circunstancia, y parece intencionalmente para dejar a cabo, porque lo había declarado en otro lugar. Y sin embargo, no discuto que puede ser la misma narrativa, aunque Lucas tiene algunas cosas diferentes de las otras dos. Todos están de acuerdo en esto, que el escribano hace una pregunta por el bien de tentar a Cristo, sino el que es descrito por Mateo y Marcos no se va con mala disposición, porque él es consiente en la respuesta de Cristo, y muestra un signo de una mente dócil y suave: a los que hay que añadir, que Cristo, por el contrario, declara que no está lejos del reino de Dios. Lucas, por su parte, presenta a un hombre que era obstinado y se hinchó de orgullo, en el que no hay evidencia de arrepentimiento  descubierto. Ahora bien, sería un absurdo en decir que Cristo fue tentado en repetidas ocasiones sobre el tema de la verdadera justicia, y de guardar la Ley, y de la regla de una buena vida. Pero si Lucas ha relacionado esta fuera de su lugar apropiado, o si ya ah pasado por la otra pregunta ya que la narrativa anterior en relación con la doctrina era suficiente  la similitud de la doctrina parecía requerir que yo para comparar los tres evangelistas con los demás .
Veamos ahora cuál fue el motivo que llevó a este escriba para hacer una pregunta a Cristo. Es porque, al ser un expositor de la Ley, luego se ofende a la doctrina del evangelio, por el cual él supone que la autoridad de Moisés para ser disminuido.

Al mismo tiempo, no es tanto la influencia de celo por la Ley, como por disgusto por la pérdida de alguna parte del honor de su enseñanza. Por lo tanto, pregunta a Cristo, si lo desea, a profesar cualquier cosa más perfecta que la Ley, porque, aunque él no lo dice con palabras, sin embargo, su pregunta es atrapar, con el propósito de exponer a Cristo hasta el odio de la gente. Mateo y Marcos no atribuyen esta estratagema a un solo hombre, sino demostrar que se hizo por acuerdo mutuo, y que fuera de la secta de todo una persona que fue elegida fue pensado para sobresalir del resto de la capacidad y el aprendizaje. En la forma de la pregunta, también, Lucas difiere un tanto de Mateo y Marcos, porque, según él, el escriba pregunta lo que los hombres deben hacer para obtener la vida eterna, pero de acuerdo con los otros dos evangelistas, pregunta cuál es el mandamiento principal en la ley. Pero el diseño es el mismo, que hace un ataque engañoso en Cristo, que, si puede sacar algo de su boca que está en desacuerdo con la ley, puede exclamar en su contra como un apóstata y un promotor de la revuelta de impíos.
Lucas 10:26. ¿Qué está escrito en la ley? Que recibe de Cristo una respuesta diferente de lo que esperaba. Y, de hecho, ninguna otra norma de una vida santa y justa fue prescrita por Cristo que lo que había sido establecido por la Ley de Moisés, porque el perfecto amor de Dios y de nuestros vecinos comprende la perfección suprema de justicia.
Sin embargo, es preciso señalar, que Cristo habla aquí sobre la obtención de la salvación, de acuerdo con la pregunta que había sido objeto de él, porque él no enseña absolutamente, como en otros pasajes, como los hombres pueden llegar a la vida eterna, sino la forma en que debe para vivir, para ser considerado justo ante los ojos de Dios. Ahora es cierto que en la Ley no se prescribe a los hombres una regla por la cual se debe regular su vida, a fin de obtener la salvación en los ojos de Dios. Que la ley no puede hacer nada más que condenar, y por eso se llama la doctrina de la muerte, y es que Pablo decía a aumentar las transgresiones, (Romanos 7:13), no surge de ninguna falta de su doctrina, sino porque es imposible que nosotros para llevar a cabo lo que manda. Por lo tanto, aunque ningún hombre es justificado por la ley, sin embargo la propia Ley contiene la más alta justicia, porque no falsamente resistir la salvación a sus seguidores, si alguien observa plenamente todo lo que manda.
Tampoco debemos considerar esto como una manera extraña de la enseñanza, que Dios en primer lugar las exigencias de la justicia de las obras, y al lado ofrece una justicia gratuita, sin obras, porque es necesario que los hombres deban estar convencidos de su justa condenación, para que dirigir a sí mismos la misericordia de Dios. Por consiguiente, Pablo (Romanos 10:5, 6) compara los dos tipos de justicia, con el fin de informar que la razón por la que estamos justificados gratuitamente por Dios, que no tenemos justicia propia. Ahora bien, Cristo, en esta respuesta se acomodó con el abogado, y asistió a la naturaleza de su pregunta, porque no había indagado cómo la salvación se debe buscar, pero por lo que funciona debe ser obtenido.

Mateo 22:37. Amarás al Señor tú Dios. Según Marcos, el prólogo se inserta, que solo Jehová es el Dios de Israel, por lo que las palabras de Dios respaldan la autoridad de su ley de dos maneras. Porque, en primer lugar, que debe ser una emoción de gran alcance para la adoración de Dios, cuando estamos plenamente convencidos de que adoramos al verdadero Creador del cielo y la tierra, porque la indiferencia es producido naturalmente por la duda, y, en segundo lugar, porque es un agradable incentivo para que lo ame, cuando él libremente nos adopta como su pueblo. Así, pues, que no pueden dudar, como suele ocurrir en casos de incertidumbre, los Judios se les informa que la regla de la vida se les prescriben en el verdadero y único Dios, y, por otro lado, que no pueden mantenerse de nuevo por la desconfianza, Dios se acerca a ellos de una manera familiar, y les recuerda su pacto de gracia con ellos. Y sin embargo, no hay ninguna razón para dudar de que el Señor se distingue de todos los ídolos, que los Judios no puede ser hecho a un lado de él, pero se pueden adherir a la adoración pura de Dios mismo. Ahora bien, si la incertidumbre no es mantener la espalda a los fieles miserable de los ídolos de ser llevado al amor de ellos por el celo impetuoso,

¿Qué excusa les queda a los oidores de la ley, si se mantienen indiferentes, después de que Dios se ha revelado a ellos? Lo que sigue es un compendio de la Ley, cual  también se encuentra en los escritos de Moisés, (Deuteronomio 06:05). Porque, a pesar de que se divide en dos tablas, la primera de ellas se relaciona con la adoración de Dios, y la segunda a la caridad, Moisés correctamente y sabiamente elabora este resumen, que los Judios puede percibir lo que es la voluntad de Dios en cada uno de los mandamientos.

Y aunque debemos amar a Dios mucho más que los hombres, sin embargo, más propiamente que Dios, en lugar de culto o de honor, el amor requiere de nosotros, porque de esta manera se declara que ningún otro culto que agrada a Él de lo que es voluntaria, porque no el hombre en realidad obedece a Dios, sino el que lo ama. Pero a medida que la inclinación mala y pecaminosa de la carne nos lleva a un lado de lo que es correcto, Moisés muestra que nuestra vida no será regulada correctamente hasta que el amor de Dios llene todos nuestros sentidos. Vamos, pues, aprender que el comienzo de la piedad es el amor de Dios, porque Dios desprecia a los servicios forzados de los hombres, y decide ser adorado libre y voluntariamente, y también hemos de aprender, que en el amor de Dios se incluye la reverencia debido a él. Moisés no se le añade la mente, pero sólo menciona el corazón y el alma, y la fuerza, y aunque la actual división en cuatro cláusulas es más completa, sin embargo, no altera el sentido.
Para Moisés, mientras que la intención de enseñar en general, que Dios debe ser amado perfectamente, y que todo lo que son las competencias de los hombres deben ser dedicados a este objeto, se calcula lo suficiente, después de mencionar el alma y el corazón, para añadir la fuerza, que no puede salir de cualquier parte de nosotros no influenciada por el amor de Dios, y sabemos también que en el corazón de la palabra Hebreos incluyen a veces la mente,  sobre todo cuando está unido a la palabra alma ¿Cuál es la diferencia entre la mente y el corazón,

Ambos  en este pasaje y en Mateo, yo mismo no me  molesto para consultar, salvo que yo considero la mente para referirse a la morada más elevada de la razón, de lo que emanan todos nuestros pensamientos y deliberaciones. Ahora parece que en este resumen que, en los mandamientos de la Ley, Dios no se fija en lo que los hombres pueden hacer, pero ¿a qué se debe hacer?, ya que en esta enfermedad de la carne que es imposible que el amor perfecto se puede obtener el dominio, para que sepamos con qué fuerza todos los sentidos de nuestra alma se disponen a la vanidad. Por último, podemos aprender de esto, que Dios no queda satisfecho con la apariencia externa de las obras, pero principalmente las demandas de los sentimientos internos, que a partir de una raíz bien buenos frutos puede crecer.

39. Y el segundo es semejante. Que le asigna el segundo lugar a la bondad recíproca entre los hombres, para la adoración de Dios es lo primero en orden. El mandamiento de amar a nuestro prójimo, nos dice, es como el primero, porque depende de ello. Porque, dado que cada uno se dedica a sí mismo, nunca habrá verdadera caridad hacia los vecinos, a menos que donde reina el amor de Dios, porque es un amor mercenario, que los niños del mundo para entretener a los demás, porque cada uno de ellos tiene respecto a su propia ventaja. Por otro lado, es imposible que el amor de Dios para reinar sin producir afecto fraternal entre los hombres. Una vez más, cuando Moisés nos mandó amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, que no tenía intención de poner el amor a nosotros mismos en primer lugar, por lo que un hombre puede amarse a sí mismo primero y luego el amor a sus vecinos, como los sofistas de la Sorbona suelen poner reparos, que por regla general siempre debe ir antes de lo que regula. Pero ya que estamos demasiado dedicados a nosotros mismos, Moisés, en la corrección de este defecto, los lugares a nuestros vecinos en una posición igual a nosotros, por lo que prohíbe a todo hombre a pagar tanta atención a sí mismo como hacer caso omiso de los demás, porque la bondad une a todos en un solo cuerpo.

Y corrigiendo el amor propio (φιλαυτίαν) que separa a algunas personas de los demás, que aporta cada uno de ellos en una unión común, y por así decirlo en un abrazo mutuo. Por lo tanto podemos concluir, que la caridad es justamente pronunciada por Pablo a
el vínculo de la perfección, (Colosenses 3:14), y, en otro pasaje, el cumplimiento de la ley, (Romanos 13:10;) para todos los mandamientos de la segunda tabla se debe a que se refiere la misma.

Lucas 10:28. Haz esto, y vivirás. Le he explicado un poco antes, cómo está la promesa está de acuerdo con la justificación otorgada gratuitamente por la fe, por la razón de por qué Dios nos justifica libremente no es que la Ley no señala justicia perfecta, sino porque no somos capaces de mantenerlo, y la razón por lo que se declara que es imposible para nosotros para obtener la vida por ella es que es débil por la carne, (Romanos 8:3). Así que estas dos afirmaciones son perfectamente compatibles entre sí, que la Ley nos enseña cómo los hombres pueden obtener justicia por las obras, y sin embargo, que ningún hombre es justificado por las obras, porque la culpa no está en la doctrina de la ley, pero en los hombres. Era la intención de Cristo, mientras tanto, a vindicarse de la calumnia que, sabía, era que se le imputan por los incultos e ignorantes, que viola la ley, la medida en que es una regla permanente de la justicia.

29. Sin embargo, queriendo justificarse. Esta pregunta puede parecer de poca importancia para justificar a un hombre. Pero si recordamos lo dicho anteriormente, que la hipocresía de los hombres es de edad avanzada detecta por medio de la segunda mesa para, al mismo tiempo que pretenden ser fieles eminente de Dios, que violan abiertamente la caridad hacia el prójimo, será fácil deducir de esto, el fariseo que practican esta evasión, a fin de que, oculto bajo la falsa máscara de santidad, que no puede ser traído a la luz. Así pues, conscientes de que la prueba de la caridad resultaría desfavorable para él, se trata de ocultar bajo la palabra prójimo, que no se puede descubrir a un transgresor de la ley. Pero ya hemos visto, que en esta materia la Ley fue corrompida por los escribas, ya que no contaban nada a sus vecinos

Pero aquellos que eran dignos de él. De ahí, también, este principio fue recibido entre ellos, que tenemos derecho a odiar a nuestros enemigos (Mateo 5:43). Para el único método para que los hipócritas se puede recurrir para evitar la condenación de sí mismos, es a su vez, lo más lejos ya que son capaces, que su vida no puede ser juzgado por el juicio de la ley.
30. Y respondiendo Jesús, dijo. Cristo podría haber indicado simplemente, que la palabra prójimo se extiende de manera indiscriminada a todos los hombres, porque toda la raza humana está unida por un vínculo sagrado de la comunión. Y, en efecto, el Señor emplea esta palabra en la Ley, por la sencilla razón de que nos atraiga con dulzura a la amabilidad mutua.
El mandamiento se han ejecutado con mayor claridad por lo tanto: el amor a todo hombre como a ti mismo. Pero a medida que los hombres son cegados por su orgullo, por lo que todo hombre está satisfecho de sí mismo, apenas se digna a admitir a otros de un mismo rango, retiene de ellos las funciones que les debe, el Señor declara a propósito de que todos son vecinos de que la misma relación puede producir el amor mutuo. Para que cualquier persona a nuestro prójimo, por lo tanto, es suficiente con que él sea, un hombre, porque no está en nuestro poder para borrar nuestra naturaleza común.
Pero Cristo la intención de atraer la respuesta del fariseo, que podría condenar a sí mismo.
En consecuencia de la decisión de autoridad que se recibe generalmente entre ellos, que ningún hombre es nuestro vecino, a menos que es nuestro amigo, si Cristo había puesto una pregunta directa a él, nunca habría hecho un reconocimiento explícito, que bajo la palabra prójimo todos los los hombres están incluidos, lo que la comparación adelantó lo obliga a confesar. La verdad General se transmite es que el mayor desconocido es nuestro prójimo, porque Dios se ha unido a todos los hombres, con el propósito de ayudar a los demás.
Él mira brevemente, sin embargo, a los Judios, y en especial a los sacerdotes, porque, mientras se jactaban de ser hijos del mismo Padre, y de ser separados por el privilegio de la adopción del resto de las naciones, a fin de ser patrimonio sagrado de Dios, sin embargo, con el desprecio bárbaro y cruel, que despreciaba a los demás, como si ninguna relación había subsistido entre ellos. Porque no hay duda de que Cristo describe el abandono cruel de afecto fraternal, con los que sabían que estaban a cargo. Pero aquí, como he dicho,

El jefe de diseño es demostrar que el barrio, lo que nos pone en la obligación de oficinas mutuo de bondad, no se limita a amigos o familiares, sino que se extiende a toda la raza humana.
Para probar esto, Cristo se compara a un samaritano con un sacerdote y un levita. Es bien sabido el odio a muerte los Judios dio a luz a los samaritanos, de modo que, a pesar de sus cercanos que viven junto a ellos, que estaban siempre a la mayor variedad. Cristo dice ahora, que un Judío, un habitante de Jericó, en su viaje desde Jerusalén, después de haber sido herido por los ladrones, recibido ninguna ayuda ya sea de un levita o de un sacerdote, quienes se reunieron con él tirado en la carretera, y medio muerto, pero un samaritano que le mostró gran amabilidad, y luego le pregunta: ¿Cuál de estos tres fue el prójimo del Judío? Este doctor sutil, no podía escapar de preferir el samaritano con los otros dos. Porque aquí, como en un espejo, vemos que la común
relación de los hombres, que los escribas tratado de borrar de sus sofismas inicuos;
y la compasión, que mostró un enemigo a un Judío, demuestra que la orientación y la enseñanza de la naturaleza son suficientes para demostrar que el hombre fue creado por el bien del hombre.
De ahí se infiere que existe una obligación mutua entre todos los hombres.
La alegoría que aquí ideado por los defensores del libre albedrío es demasiado absurda para merecer refutación. Según ellos, bajo la figura de un hombre herido se describe el estado de Adán después de la caída, de la que inferir que el poder de actuar y no se había extinguido por completo en él, porque se dice que es sólo medio muerto.
Como si hubiera sido el diseño de Cristo, en este pasaje, para hablar de la corrupción de la naturaleza humana, y preguntar si la herida infligida a la que Satanás Adán fueron mortales o curables; más aún, como si no hubiera claramente, y sin una figura, declaró en otro pasaje, que todos están muertos, pero aquellos a los que se acelera por su voz, (Juan 5:25.) Como poco plausible pertenece a otra alegoría, que, sin embargo, ha sido muy satisfactorio, que ha sido admitido por consenso casi universal, como si hubiera sido una revelación del cielo.
Este samaritano se imagina que es Cristo, porque Él es nuestro guardián,

Y nos dicen que el vino se derramó, junto con el aceite, en la herida, porque Cristo nos cura a través del arrepentimiento y la promesa de la gracia. Ellos han inventado una sutileza en tercer lugar, que Cristo no inmediato restablecimiento de la salud, sino que nos envía a la Iglesia, como posadero, que poco a poco curados. Yo reconozco que no tengo gusto por alguna de estas interpretaciones, pero debemos tener un respeto profundo por las Escrituras que a considerarnos en libertad para ocultar su significado natural. Y, de hecho, cualquiera puede ver que la curiosidad de algunos hombres les ha llevado a idear estas especulaciones, al contrario de la intención de Cristo.
Mateo 22:40. De estos dos mandamientos. Vuelvo ahora a Mateo, donde Cristo dice que toda la Ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos, no que se propone
limitar a los  toda la doctrina de la Escritura, sino porque todo lo que se enseña como en cualquier lugar a la manera de vivir una vida santa y justa se debe a que se refiere a estos dos puntos principales.
En efecto, Cristo no trata en general de lo que la ley y los profetas contienen, pero, en la elaboración de su respuesta, se afirma que nada más se requiere en la Ley y los profetas de que todo hombre debe amar a Dios ya sus vecinos, como si hubiera dijo, que la suma de una vida santa y recta consiste en la adoración de Dios y en la caridad a los hombres, como dice Pablo que la caridad es el cumplimiento de la ley, (Romanos 13:10).
Por lo que algunas personas mal informadas se equivocan en la interpretación de esta palabra de Cristo, como si tenemos que buscar nada más elevado en la Ley y los Profetas. Porque así como una distinción debe hacerse entre las promesas y los mandamientos, por lo que en este pasaje Cristo no establece en general, lo que debemos aprender de la Palabra de Dios, sino que explica, de una manera adecuada para la ocasión, el fin al que todos los mandamientos se dirigen. Sin embargo, el perdón gratuito de los pecados, por la que somos reconciliados con Dios, la confianza para pedir a Dios, que es las arras de la herencia futura,  y todas las otras partes de la fe, a pesar de que mantener el primer puesto en la Ley, no dependen de estos dos mandamientos, porque una cosa es exigir lo que le debemos, y otra cosa que ofrecer lo que no poseemos. Lo mismo se expresa en otras palabras de Mark, que no hay otro mandamiento mayor que éstos.
Marcos 12:32. Maestro, has hablado bien, y con la verdad. Por sí sola, se menciona que el escribano era suavizado, y es digno de notar que, a pesar de que había atacado a Cristo
maliciosamente, y con la intención de tomar por sorpresa, no sólo en silencio rendimiento
a este último, pero de manera abierta y franca asiente a lo que Cristo había dicho. Así, vemos que no pertenecen a la clase de los enemigos cuya obstinación es incurable, porque, a pesar de que han sido cien veces convencidos, sin embargo, no dejan de oponerse a la verdad de alguna manera.
A partir de esta respuesta también puede llegar a la conclusión, de que Cristo no precisamente incluir en estas dos palabras la regla de la vida, pero aprovechó la oportunidad que se presentaba para censurar la santidad falsa e hipócrita de los escribas, quien, dando toda su atención a las ceremonias externas, casi en su totalidad caso omiso de la adoración espiritual de Dios, y le importaba poco afecto fraternal. Ahora bien, el escribano estaba infectado por tales corrupciones, sin embargo, como sucede a veces, él había obtenido de la Ley de la semilla del conocimiento correcto, que se encontraba ahogado en su corazón, y por esta razón que fácilmente se deja retirado de los malos personalizados.
33. Es mejor que todos los holocaustos y sacrificios. Pero parece ser incongruente que los sacrificios, que son parte del culto divino, y que pertenecen a la primera tabla de la ley, debe tener en cuenta de menor importancia que la caridad para con los hombres.
La respuesta es, sin embargo la adoración de Dios es muy preferible, y es más valioso que todos los deberes de una vida santa, aunque sus ejercicios hacia el exterior no debe ser tan alta estima como para tragarse a la bondad fraternal. Porque sabemos que la fraternidad, en sí mismo y simplemente, es agradable a Dios, a pesar de los sacrificios no son considerados por él con deleite o aprobación, excepto con el fin de otro objeto. Además, se sacrifica desnudo y vacío que se habla aquí, por nuestro Señor contrasta una apariencia hipócrita de la piedad con rectitud verdadera y sincera. La misma doctrina se encuentra con mucha frecuencia en los profetas, que los hipócritas pueden saber que los sacrificios no tienen ningún valor, a menos que la verdad espiritual se unió a ellos, y que Dios no se aplaca con ofrendas de animales, donde se descuida la bondad fraternal.
34. Pero cuando Jesús vio. Ya sea que este escriba progresado más es incierto, pero como había demostrado ser fáciles de enseñar, Cristo se extiende la mano a él, y nos enseña con su ejemplo, que debemos ayudar a aquellos en los que existe algún principio o bien de docilidad o de entendimiento correcto. No parecen haber sido dos razones por las cuales Cristo declaró que este escriba no estaba lejos del reino de Dios. Que era porque él estaba convencido de fácil cumplir con su deber, y porque hábilmente distinguido el culto exterior de Dios de los derechos necesarios. Tampoco era tanto con el diseño de alabar como de exhortar a él, para que Cristo declarara que estaba cerca el reino de Dios, y en su persona de Cristo nos anima a todos, una vez después de haber entrado en el camino correcto, para proceder con tanta la alegría más grande. Con estas palabras que también se les enseña que muchos, mientras que aún se mantienen y en volved por error, avanzar con los ojos cerrados hacia la carretera, y de esta manera están preparados para ejecutar en el transcurso del Señor, cuando llegue el momento.
Y después de eso, nadie se atrevió a hacer una pregunta para él. La afirmación de los evangelistas, que la boca de los adversarios fue detenido, por lo que no se atrevió más a poner trampas a Cristo, no debe ser tan entendido como si "se desistió de su obstinación malos, los que se quejó en el interior, como bestias salvajes encerrados en sus casas, o, como los caballos rebeldes, que mordían el freno. Sin embargo, el más endurecido su obstinación, y la rebelión de su más incorregible, mucho más ilustre fue el triunfo de Cristo sobre ambos. Y esta victoria, la cual obtuvo, en gran medida nos debería animar a no ser desanimados en la defensa de la verdad, siendo asegurado el éxito. A menudo sucede, en efecto, que los enemigos se molestan e insultan a nosotros hasta el fin, pero Dios al fin seguro de que su furia se retrocede sobre sus propias cabezas, y que, a pesar de sus esfuerzos, la verdad será victoriosa.

Mateo   22:41-46
41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,
42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? m
45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.

Marcos 12:35-37
35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
   Dijo el Señor a mi Señor:
   Siéntate a mi diestra,
   Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. m
37 David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Lucas 20:41-44
41 Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?
42 Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos:
   Dijo el Señor a mi Señor:
   Siéntate a mi diestra,
43 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
44 David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo?

Mateo 22:42. ¿Qué os parece el Cristo? Marcos y Lucas expresan más claramente la razón por la que Cristo hizo esta pregunta. Que era porque había prevalecido entre los escribas una opinión errónea, que el Redentor prometido era uno de los hijos de David y sus sucesores, que se traía con él nada más elevado que la naturaleza humana.
Pero el Satanás se esforzó muy comienzo, por todas las artes que él pudo concebir, proponer lo que pretendía que Cristo no era el verdadero mediador entre Dios y los hombres. Dios, habiendo tantas veces prometido que Cristo procede de la semilla, o de los lomos de David, esta convicción estaba tan profundamente arraigada en sus mentes, que no podían soportar que lo despojaron de la naturaleza humana. Satanás por lo tanto, permite que Cristo sea reconocido como un verdadero hombre y un hijo de David, porque él sería en vano han tratado de revertir este artículo de fe, pero-lo que es peor-le despojó de su divinidad, como si hubiera sido sólo uno de los descendientes de Adán ordinario. Pero de esta manera con la esperanza del futuro y de  vida eterna, así como la justicia espiritual, fue abolido.

Y desde que Cristo se manifestó al mundo, los herejes han intentado por diversos estrategias y que estaban bajo tierra para anular a veces la propia humanidad y, a veces su naturaleza divina, ya sea que él no podría tener plenos poderes para salvarnos, o que que no tenga acceso a él. Ahora bien, como la hora de su muerte ya se acercaba, el Señor mismo la intención de certificar su divinidad, que todos los santos con valentía puede confiar en él, porque si hubiera sido sólo el hombre, que no habría tenido derecho ni a la gloria en él, o esperar la salvación de él.
Ahora percibimos su diseño, que fue, para afirmar que él era el Hijo de Dios, no tanto por su propia cuenta, como para que nuestro descanso la fe en su poder celestial. Porque así como la debilidad de la carne, por la que se acercó a nosotros, nos da confianza, que no dudan en acercarse a él, así que si solo se que la debilidad ante nuestros ojos, más bien nos llenan de miedo y la desesperación que excitar adecuada confianza. Sin embargo, es preciso señalar, que los escribas no son puestas para la enseñanza de que Cristo es el Hijo de David, pero para imaginar que era un simple hombre, que vendría del cielo, de asumir la naturaleza y la persona de un hombre. Tampoco nuestro Señor hace una afirmación directa sobre sí mismo, sino que simplemente muestra que los escribas tienen un error de malo en esperar que el Redentor se proceda sólo de la tierra y del linaje humano. Pero aunque esta doctrina era muy conocida, que se celebrará por ellos, aprendemos de Mateo, que les interrogó en presencia de la gente lo que sus sentimientos eran.

43. ¿Pues cómo David en el Espíritu, le llama Señor? La afirmación hecha por Cristo, que David habló por el Espíritu, es enfático, porque contrasta con la predicción de un evento futuro, con el testimonio de un acontecimiento presente. Con esta frase que anticipa el sofisma de que los Judios de la tentativa de nuestros días para escapar. Alegan que esta predicción se celebra el reinado de David, como si, lo que supone que Dios es el Autor de su reinado, David se elevaría por encima de los intentos locos de sus enemigos, y afirmó que ellos no ganarían nada por oponerse a la voluntad de Dios.

Que los escribas no puede escudarse en tal objeción, Cristo comenzó a afirmar que el salmo no fue compuesta en referencia a la persona de David, pero fue dictada por el espíritu profético para describir el futuro reinado de Cristo, ya que puede ser fácilmente aprendido incluso desde el mismo pasaje, que lo que leemos no se aplica ni a David, ni a ningún otro rey de la tierra, porque allí David presenta a un rey vestido con un nuevo sacerdocio, por lo que las sombras antiguas de la ley debe ser abolida, (Salmo 110:4)
Ahora debemos ver cómo se prueba que Cristo tendrá un rango superior al de ser simplemente descendientes de la semilla de David. Se debe a que David, que era el rey y la cabeza de la gente, le llama Señor; de donde se sigue, que hay algo en él mayor que el hombre. Pero el argumento parece ser débiles y no concluyentes, porque se puede objetar que, cuando se dio a David el salmo a la gente a cantar, sin tener ningún punto de vista de su propia persona, le asignó a Cristo dominio sobre los demás. Pero a esto respondo que, como él fue uno de los miembros de la Iglesia, nada habría sido más impropio que a sí mismo, excluidos de la doctrina común. Aquí se pide a todos los hijos de Dios para jactarse, como con una sola voz, que son seguros a través de la protección de un rey celestial e invencible.
Si se separa del cuerpo de la Iglesia, no va a participar de la salvación prometida por Cristo. Si esto fuera la voz de algunas personas, el señorío de Cristo no se extendería incluso a David. Pero ahora ni él, ni ninguna otra persona, puede ser excluido de la sujeción a él, sin cortarse fuera de la esperanza de la salvación eterna. Desde entonces no había nada mejor para David que se incluye en la Iglesia, no lo fue menos para sí mismo que para el resto de la gente que David compuso este salmo.
En resumen, este título Cristo se manifiesta como el supremo y único rey, que tiene el primer lugar entre todos los creyentes, y no excepción se debe permitir a la clasificación en una sola clase, cuando es designado para ser el Redentor de la  iglesia. No puede haber duda, por tanto, que David representa a sí mismo también como un tema de su gobierno, así como a tener en cuenta uno del número de las personas de Dios.

Pero ahora surge otra pregunta: ¿No podría Dios levanté a uno a quien designó de entre la humanidad como un Redentor, para ser Señor de David, a pesar de que era su hijo?
Por aquí no es el nombre esencial de Dios, pero sólo Adonai empleados que es, y esto término se aplica con frecuencia a los hombres. Respondo: Cristo da por sentado que el que se saca de la cantidad de hombres, y elevado a un rango de honor, como ser el jefe supremo de toda la Iglesia, no es un simple hombre, sino que posee también la majestad de Dios. Para el Dios eterno, que por un juramento hace esta afirmación de sí mismo, que ante él se doblará toda rodilla, (Isaías 45:23), al mismo tiempo que jura que  él no dará su gloria a otro, (Isaías 42:8). Pero, de acuerdo con el testimonio de Pablo, cuando Cristo fue resucitado de poder real, no se le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que ante él se doble toda rodilla, (Romanos 14:11;. Filipenses 2:9) Y aunque Pablo nunca había dicho esto, sin embargo, tal es el hecho de que Cristo está por encima de David y de otros reyes santos, porque también tienen mayor jerarquía que los ángeles, que no se aplicaría a un hombre creado, a menos que también Dios manifestado en la carne, (1 Timoteo 3:16.) Debo reconocer que su esencia divina no se expresa directamente y en muchas palabras; pero fácilmente se puede inferir que Él es Dios, que se coloca por encima de todas las criaturas.

44. Dijo el Señor a mi Señor. Aquí el Espíritu Santo pone en boca de todos los santos un canto de triunfo, que pueden desafiar con valentía a Satanás y todos los impíos, y se burlan de su ira, cuando se esfuerzan por conducir a Cristo de su trono. Que no pueden dudar o temblar, cuando perciben grandes emociones producen en la tierra, se les ordena poner el decreto sagrado e inviolable de Dios en oposición a todos los esfuerzos de los adversarios. Por lo tanto, el significado es: cualquiera que sea la locura de los hombres, todo lo que se atreven a inventar será en vano para destruir el reino de Cristo, que se ha creado, no por la voluntad de los hombres, sino por el nombramiento de Dios, y por lo tanto, con el apoyo de fortaleza de los siglos. Cada vez que este reino es atacado violentamente, vamos a la memoria de esta revelación del cielo, porque, sin duda, esta promesa se puso en la mano de Cristo, que cada creyente puede aplicarlo a su propio uso. Pero Dios nunca cambia o engaña, para retractarse de lo que una vez ha salido de su boca.
Siéntate a mi derecha. Esta frase se usa metafóricamente para el segundo o siguiente, que es ocupado por el diputado de Dios. Y por lo tanto significa, para mantener los más altos del gobierno y el poder en nombre de Dios, como nosotros sabemos que Dios se ha comprometido su autoridad a su Hijo unigénito, para gobernar su Iglesia por su agencia.
Este modo de expresión, por lo tanto, no denota ningún lugar en particular, sino, por el contrario, abarca el cielo y la tierra bajo el gobierno de Cristo. Y Dios dice que Cristo se sentará hasta que sus enemigos sean sometidos, con el fin de informarnos de que su reino se mantienen invencibles en contra de todos los atacantes, no que, cuando sus enemigos se han sometido, se le privó del poder que había sido concedido a él, pero que, si bien toda la multitud de sus enemigos será derribada, su poder seguirá siendo para siempre intacto. Mientras tanto, señala que la condición de su reino que percibimos en el día de hoy, que no puede ser incómodo cuando lo vemos atacados por todos lados.

Mateo 23:1-12
1  Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Marcos 12:38-39
38 Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas,
39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

Lucas 11:45-46
45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.
46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

Lucas 20:45-46
45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

Mateo 23:1. Entonces Jesús habló a las multitudes. Esta advertencia fue muy útil, que, en medio de disputas y el ruido de los combates, en medio de la molestia y la confusión de los asuntos públicos, en medio de la destrucción del orden correcto y lícito, la autoridad de la Palabra de Dios puede permanecer entero. El diseño de Cristo, que el pueblo no puede, en consecuencia de haber sido ofendido por los vicios de los escribas,  tiro de reverencia por la ley.
Para que saber cómo propensas las mentes de los hombres son para entretener a disgusto por la Ley, y más especialmente cuando la vida de sus pastores, se disoluta, y no corresponde a sus palabras, casi todos crecen sin sentido a través de su ejemplo, como si hubieran recibido el permiso del pecado con la impunidad. Lo mismo ocurre  y algo peor  cuando surgen disputas, porque la mayor parte de los hombres, después de haber sacudido el yugo, dar expresión a sus malos deseos, y se transformarán en el desprecio extremo.

En ese momento los escribas quemado con la codicia y la llenó de ambición, sus extorsiones fueron notorios, su crueldad era formidable, y tal era su corrupción de las costumbres, que uno podría pensar que había conspirado para la destrucción de la ley. Además, se había pervertido por sus falsas opiniones del significado puro y natural de la Ley, para que Cristo se vio obligado a entrar en un agudo conflicto con ellos, porque su rabia increíble que se apresuró a apagar la luz de la verdad. Así, pues, porque no había peligro de que muchas personas, debido en parte a estos abusos, y en parte a causa del fragor de la controversia, habría llegado a despreciar la religión, Cristo oportunamente se reúne con ellos, y declara que no sería razonable si, a causa de los vicios de los hombres, la verdadera religión fueran a perecer, o reverencia por la Ley para ser en algún grado menor. Como los escribas eran obstinados e inveterados (empedernidos) enemigos, y que se mantuvo a la Iglesia oprimida por la tiranía, Cristo fue obligado a exponer su maldad, porque si el hombre bueno y sencillo no se había retirado de la esclavitud a ellos, la puerta se ha cerrado en contra del Evangelio. También había otra razón, porque la gente del pueblo se cree en la libertad de hacer lo que ven hacer a sus gobernantes, cuyos modales corruptos forman en una ley.
Pero que nadie pueda dar una interpretación diferente sobre lo que estaba a punto de decir, empieza diciendo, que cualquier clase de hombres a los maestros se fue del todo razonable, ya que a causa de su inmundicia de la palabra de Dios debe recibir cualquier mancha, o que a causa de sus hombres malos ejemplos deberían tener la libertad de pecar. Y esta sabiduría debe ser observado cuidadosamente, para muchas personas, al no tener otro objeto que traer el odio y la aversión a los malvados e impíos, mezclar y confundir todas las cosas a través de su celo desconsiderado. Toda disciplina es menospreciada, y la vergüenza es pisoteada, en definitiva, no queda ningún respeto por lo que es honorable, y lo que es más, muchos se sienten envalorados por ella, e intencionalmente blasón de los pecados de los sacerdotes, para que tengan un pretexto para pecar con menos restricciones. Pero en el ataque a los escribas, el  ingreso de Cristo, de tal manera, que por primera vez reivindica la Ley de Dios, de desprecio. Debemos prestar atención a esta advertencia también si deseamos que nuestros reproches deben ser de cualquier servicio. Pero, por otro lado, debemos observar que no hay temor de ofender a Cristo de prevenir la exposición de los maestros impíos como se merecían, y sólo se conserva tal moderación, que la doctrina de Dios, no podría llegar a ser despreciada a causa de la maldad  de los hombres.

Para informarnos que habló públicamente acerca de sus vicios, de no despertar la envidia contra su persona, sino para evitar que el contagio se extienda más ampliamente, Marcos expresa que les hablaba en su doctrina, por el que las palabras que quiere decir que los oyentes se rentable advirtió que tengan cuidado con ellos. Ahora, aunque a Lucas le parece limitarse a los discípulos, sin embargo, es probable que el discurso fue dirigido indiscriminadamente a la multitud, que aparece con mayor claridad a partir de Mateo, y, de hecho, el tema en sí requiere que Cristo ha puesto el ojo a todos sin excepción.
2. En la cátedra de Moisés. Razones no faltaron para insertar aquí lo que Lucas se refiere a un lugar diferente. Además de que la doctrina es la misma, no tengo ninguna duda de que Lucas, después de haber dicho que los escribas estaban fuertemente y seriamente reprendido por el Señor, ha añadido también los reproches de otra índole que Mateo retrasado hasta el lugar que le corresponde, porque ya hemos visto con frecuencia que los evangelistas, como lo exigía la ocasión, reunidos en  lugares diferentes los discursos de Cristo. Pero a medida que la narración de Mateo es más completa, eligió bien a tomar sus palabras como el tema de la exposición.
Nuestro Señor da una exhortación general a los creyentes a tener cuidado de conformar su vida a la malvada conducta de los escribas, sino, por el contrario, que se regule por el imperio de la ley que oyen de la boca de los escribas, para que se necesario (como ya he insinuado últimamente) que debería reprobar muchos abusos en ellos, para que todo el pueblo no puede estar infectado. No sea que, a través de sus crímenes, la doctrina de que eran los ministros y anuncia que  herido, ordena a los creyentes a asistir a sus palabras, y no a sus acciones, como si hubiera dicho, que no hay ninguna razón por la que los malos ejemplos de los pastores deben obstaculizar los hijos de Dios de la santidad de la vida.

Que los escribas la palabra, según el idioma hebreo, denota los profesores o intérpretes de la ley, es bien conocido, y lo cierto es que Lucas llama a las mismas personas abogados.
Ahora el Señor se refiere particularmente a los fariseos, que pertenecían a la serie de los escribas, porque en ese momento esta secta ocupó el más alto rango en el gobierno de la Iglesia, y en la exposición de la Escritura. Porque hemos mencionado anteriormente que, mientras que los saduceos y los esenios preferido la interpretación literal de la Escritura, los fariseos seguido de una manera diferente de enseñar, que había sido dictada, por así decirlo, a ellos por sus antepasados, que era, para hacer sutiles investigaciones sobre el significado místico de las Escrituras. Esta fue también la razón por la que recibió su nombre, porque se les llama Pherusim, es decir, expositores.

Y a pesar de que había rebajado la totalidad de las Escrituras por sus falsas opiniones, sin embargo, a medida que emplumada sí mismos en que el método popular de la enseñanza, su autoridad fue muy apreciada en la explicación de la adoración de Dios y el imperio de la vida santa. La frase debe, por tanto, que se interpreta así: "Los fariseos y los escribas, o, los escribas, entre los que los fariseos son los más apreciados, cuando te hablan, son los buenos maestros de una vida santa, sino por su obras que le dan instrucciones muy mal, y por lo tanto, atender a sus labios en lugar de sus manos.

Ahora se le puede pedir, ¿Debemos presentar a todas las instrucciones de los profesores sin excepción? Porque es muy claro, que los escribas de la época había maldad y bajeza corrupta por la Ley de invenciones falsas, había cargado almas miserables por las leyes injustas, y había corrompido la adoración de Dios por muchas supersticiones, pero Cristo los deseos de su doctrina se observa, como si hubiera sido ilegal para oponerse a su tiranía. La respuesta es fácil. No hace absolutamente comparar cualquier tipo de doctrina con la vida, pero el diseño de Cristo fue, para distinguir la ley santa de Dios de sus obras profanas. Para sentarse en la cátedra de Moisés no es más que enseñar, de acuerdo con la Ley de Dios, ¿cómo debemos vivir? Y aunque no estoy muy seguro de dónde se deriva la frase, sin embargo, hay probabilidad de que la conjetura de los que se refieren al púlpito que Esdras construyo, desde que la Ley fue leída en voz alta, (Nehemías 8:04). Ciertamente, cuando los rabinos expuso las Escrituras, los que estaban a punto de hablar se levantó en la sucesión, pero era tal vez la costumbre de que la propia ley debe ser proclamado desde un lugar más elevado. Que el hombre, por lo tanto, se sienta en la cátedra de Moisés que enseña, no a sí mismo, o con su propia sugerencia, pero de acuerdo con la autoridad y la palabra de Dios. Sin embargo, indica, al mismo tiempo, un llamado legítimo, porque el mandato de Cristo de que el escriba debe ser escuchado, porque ellos eran los maestros de enseñanza pública de la Iglesia, los papistas es contar lo suficiente, que las leyes tema que debe poseer el título y ocupar la estación, porque de esta manera, la tortura de las palabras de Cristo en el sentido de que estamos destinados a recibir obedientemente todo lo que los prelados ordinarios de la Iglesia ordenan. Sin embargo, esta calumnia es refutados por otro mandato de Cristo, cuando se les pide que se guardasen de la levadura de los fariseos, (Mateo 16:06).
Si Cristo pronuncia a ser no sólo legal, sino adecuado, incluso, a rechazar todo lo que de sus propios escribas se mezclan con la pura doctrina de la ley, ciertamente no estamos obligados a aceptar, sin discriminación ni el ejercicio del juicio, lo que se el placer de prohibir. Además, si Cristo tenía la intención aquí para sujetar la conciencia de sus seguidores a los mandamientos de los hombres, no habría habido ninguna buena tierra, por lo que dijo en otro pasaje, que es en vano, para adorar a Dios por los mandamientos de los hombres, ( Mateo 15:09.) Por lo tanto, es evidente que Cristo exhorta al pueblo a obedecer a los escribas, sólo en la medida que se adhieran a la exposición pura y simple de la Ley. Para la exposición de San Agustín es exacta, y de acuerdo con el significado de Cristo, que "enseña a los escribas de la ley de Dios mientras estaban sentados en la cátedra de Moisés; y, por tanto, que las ovejas, que oiga la voz del Pastor por ellos, como por mercenarios. Para que las palabras que inmediatamente añade: "Por tanto, Dios nos enseña por ellos, pero si se desea enseñar cualquier cosa de sí mismos, se niegan a escuchar, se niegan a hacer.

Con esto concuerda el sentimiento lo que el mismo autor dice en su cuarto libro de la doctrina cristiana: "Porque buenos creyentes no obedientemente escuchar cualquier tipo de hombre, sino a Dios mismo, por lo tanto rentable puede escuchar incluso a aquellos cuyas vidas no son rentables. Fue, por tanto, no la silla de los escribas, pero la cátedra de Moisés, que los obligados a enseñar lo que era bueno, incluso cuando ellos no hicieron lo que era bueno. Por lo que hicieron en su vida era su propia cuenta, sino la silla de otro hombre no les permitió enseñar lo que era de ellos.

4. Porque atan cargas pesadas e intolerables. Él no cobra los escribas, con oprimiendo y tiranizando a las almas por las leyes duras e injustas, ya que, a pesar de que había introducido muchas ceremonias superfluas  como se desprende de otros pasajes - sin embargo, Cristo en la actualidad no se refieren a que el vicio, porque su diseño, para comparar la doctrina de la derecha con una vida mala y disoluta. Que la Ley de Dios debe ser llamado una carga pesada e insoportable no es maravilloso, y más especialmente en lo referente a nuestra debilidad.  Sin embargo, aunque los escribas requiere nada más que lo que Dios había ordenado, sin embargo, Cristo reprueba la forma severa y rígida de la enseñanza que fue seguido por lo general por los hipócritas orgullosos, que con autoridad demanda de los demás lo que deben a Dios, y son rigurosos en el cumplimiento de los deberes y, sin embargo indolentemente prescindir de la realización de lo que  estrictamente prohibir a los demás, y se dejan hacer lo que quieran. En este sentido, Ezequiel (34,4) les echa en cara a gobernar con severidad y rigor. Para aquellos que verdaderamente temen a Dios, a pesar de que con sinceridad y seriedad tratar de traer a sus discípulos para que le obedecen, sin embargo, a medida que son más severos con ellos mismos que con otras, no son tan rígidos en la obediencia exigente, y, siendo conscientes de su propia debilidad, por favor perdona al débil. Pero es imposible imaginar cualquier cosa que pueda exceder de la insolencia en el mando, o la crueldad, de aborrecedores estúpido de Dios, porque ellos mismos no dan ninguna preocupación por la dificultad de hacer las cosas de las que hacen sus necesidades, y por lo tanto, ningún hombre de moderación en los demás al mando, a menos que primero se convertirá en su propio maestro.
5. Y todas sus obras hacen que puedan ser vistos por los hombres. Él había dicho últimamente que los escribas vivir muy diferente a lo que enseñan, pero ahora añade que, si tienen alguna cosa que al parecer es bueno, es hipócrita e inútil, porque no tienen otro diseño de agradar a los hombres, y se jactan de sí mismos. Y aquí el celo por la piedad y una vida santa se contrasta con la máscara de aquellas obras que no sirven para nada, pero para la ostentación, por un adorador de Dios en posición vertical no se entregará hasta que desfilan por el vacío que los hipócritas se envanece. Así, no sólo es la ambición de los escribas y fariseos reprendido, pero nuestro Señor, después de haber condenado la trasgresión y el desprecio de la ley de Dios en toda su vida, que no puede protegerse por su pretendida santidad, los anticipantes por responder, que esas cosas de las cuales se jactan son tonterías absolutas, y de ningún valor, porque la primavera de mera ostentación. Se produce después una sola instancia, por el cual se percibe que la ambición fácilmente, lo que fue, que al margen de sus ropas, que se extendió a los ojos de los hombres como buenos observadores de la ley.

Y ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos. Por eso fueron los flecos hizo más amplio, y sus filacterias más magnífico, de lo que era habitual, a excepción de la pantalla inactiva. El Señor había ordenado a los Judios a llevar, tanto en sus frentes ni en sus vestidos, algunos pasajes notables seleccionado fuera de la ley, (Deut. 6:8) como el olvido de la Ley fácilmente se arrastra sobre la carne, el Señor quería de esta manera para que tengan siempre en el recuerdo de su pueblo, porque eran también igualmente se unieron para inscribir tales sentencias en los postes de sus casas, (Deuteronomio 6:9,) que, si lo volvieron sus ojos, alguna advertencia divina de inmediato podría hacerles frente.

Pero ¿qué hicieron los escribas hacer? Con el fin de distinguirse del resto de la gente, se llevaron con ellos acerca de los mandamientos de Dios más magníficamente descrito en sus prendas, y en esta gloria no había mostrado una ambición ofensiva.
También debemos aprender de esto, como los hombres ingeniosos son en mezclar el engaño vano, con el fin de ocultar sus vicios con un pretexto y un manto de virtudes, recurriendo a los efectos de su propia hipocresía los ejercicios de piedad que Dios ha ordenado. Nada era más rentable que el ejercicio de todos sus sentidos en la contemplación de la Ley, y no fue sin una buena razón de que este fue ordenado por el Señor. Pero hasta ahora no se saque provecho por estas sencillas instrucciones, que, al hacer justicia perfecta que consiste en el adorno de trajes, y menospreciaron la ley a lo largo de toda su vida. Porque era imposible para el tratamiento de la Ley de Dios con el mayor desprecio, que cuando se imaginaban que lo mantuvo por el vestido pomposo o más caras pronunciado artificial para la promulgación de una obra de teatro que una observancia de la ley.

Lo que Marcos y Lucas dicen de los trajes se relaciona con el mismo tema. Sabemos que los habitantes de países del Este de uso común con ropas largas, - una costumbre que conservan hasta nuestros días. Pero es evidente a partir de Zacarías (13:4) que los profetas se distinguen del resto de la gente de una forma particular de una capa. Y, de hecho, era muy razonable que los profesores deben vestirse de esta manera, que podría haber un mayor grado de gravedad y modestia en el vestir que en el de la gente común, pero los escribas habían hecho un uso indebido degirándola en el lujo y la pantalla. Su ejemplo ha sido seguido por los sacerdotes papistas, entre los cuales ropas se manifiesta  nada más que las insignias de la tiranía orgullosa.

6. Y el amor los primeros lugares en el osio. Él demuestra, por medio de signos evidentes, que no el celo por la piedad existe en los escribas, sino que están completamente dedicados a la ambición. Para buscar los primeros lugares y los asientos de la primera pertenece sólo a aquellos que eligen no exaltarse a sí mismos entre los hombres, que gozar de la aprobación de Dios. Pero, sobre todo, Cristo los condena por deseo de ser llamados maestros, porque, aunque el rabino nombre en sí mismo denota la excelencia, sin embargo, en ese momento la práctica que prevalece entre los Judios fue, para dar este nombre a los maestros y maestros de la ley. Pero Cristo afirma que este honor no pertenece a nadie, excepto a sí mismo, de donde se sigue que no puede, sin hacer daño a él, se aplicarán a los hombres. Pero hay un aspecto de dureza excesiva, e incluso de lo absurdo, en este, ya que Cristo no nos enseña ahora en su propia persona, pero nombra y ordena a maestros para nosotros. Ahora es absurdo llevar el título de aquellos a quienes se otorga la oficina, y más especialmente desde que, mientras él estaba en la tierra, nombró a los apóstoles para desempeñar el oficio de enseñar en su nombre.

Si la cuestión sobre el título, Pablo ciertamente no tenía la intención de hacer ningún daño a Cristo por la usurpación sacrílega o jactancia, cuando declaró que. Fue una maestra y maestro de los gentiles, (1 Timoteo. 2:07.) Pero a medida que Cristo no tenía otro diseño que traer a todos, de menor a mayor, a obedecerle, a fin de preservar su autoridad intacta, no tenemos que darnos muchos problemas acerca de la palabra. Cristo, por tanto no da   importancia al título otorgado a aquellos que desempeñan el oficio de enseñar, pero restringe dentro de límites adecuados, que no puede pronunciarse sobre los parientes del pueblo de hermanos. Siempre debemos atender a la distinción, que sólo Cristo debe ser obedecida, porque sobre él solo era la voz del Padre escuchó en voz alta del cielo, escucharlo, (Mateo 17:5;) y que los maestros son sus ministros, de tal  manera que debe hacerse oír en ellas, y que son los amos en él, la medida en que representan su persona. El significado general es que la autoridad debe permanecer entero, y que ningún mortal debe reclamar la porción más pequeña de la misma. Por lo tanto él es el único pastor, pero sin embargo, admite que muchos pastores en él, siempre que se mantenga la preeminencia sobre todos ellos, y que por ellas sólo él gobernar la Iglesia.

Y vosotros sois todos hermanos. Esta cláusula contrario debe ser respetada. Porque, dado que somos hermanos, que sostiene que ningún hombre tiene derecho a ocupar el lugar de un maestro sobre los demás, y de ahí se sigue, que no condena a que la autoridad de los maestros que no violen las relaciones fraternales entre los piadosos. En resumen, nada más está aquí ordenado que todos los que dependen de la boca de Cristo. Casi con el mismo propósito que Pablo argumentó, cuando dice que no tenemos derecho a juzgarnos unos a otros, porque todos son hermanos, y todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, (Romanos 14:10).

9. Y no llaméis a nadie en la tierra de su padre. Afirma que Dios solo el honor del padre, casi en el mismo sentido que últimamente afirmó que él mismo es el único Maestro, porque este nombre no fue asumida por los hombres por sí mismos, pero les fue dada por Dios. Y por lo tanto no sólo es lícito llamar a los hombres en los padres la tierra, pero que sería malo para privarlos de ese honor. Tampoco hay ninguna importancia en la distinción que algunos han presentado, que los hombres, por el cual los niños han sido engendrados, son los padres según la carne, sino que sólo Dios es el Padre de los espíritus. Estoy dispuesto a reconocer que de esta manera Dios se distingue a veces entre los hombres, como en Hebreos 12:5, pero como Pablo más de una vez llama a sí mismo un padre espiritual, (1 Corintios 04:15, Filipenses 2:22), tenemos que ver cómo Esto concuerda con las palabras de Cristo. El verdadero significado por lo tanto es, que el honor de un padre es falsamente atribuido a los hombres, cuando se oscurece la gloria de Dios. Ahora se hace esto, cuando un hombre mortal, visto separado de Dios, se explica un padre, ya que todos los grados de parentesco depender solamente de Dios a través de Cristo, y se mantienen unidos de tal manera que, en rigor, sólo Dios es la Padre de todos.

10. Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. Repite por segunda vez la afirmación anterior sobre la oficina de Cristo como Maestro, con el fin de informar que el orden legal, es que sólo Dios nos gobierne, y que poseen el poder y la autoridad de un padre, y el tema de Cristo a todos a su doctrina, y tienen como discípulos, como en otras partes, dijo, de que Cristo es el único la cabeza de toda la Iglesia, (Efesios 1:22) porque el cuerpo debe ser sometido a él y le obedecen.

11. Que es el mayor entre vosotros. Por esta conclusión demuestra que no lo hizo, a la manera de los sofistas, la disputa acerca de las palabras, pero, por el contrario, parecía que el hecho de que ningún hombre, por olvido de su rango, puede reclamar más de lo adecuado. Por lo tanto, declara que el más alto honor en la Iglesia no es el gobierno, pero el servicio. Quien se mantiene dentro de este límite, cualquiera que sea el título que lleva, quita nada de Dios o de Cristo, como, por otro lado, no sirve para nada bueno tomar el nombre de un funcionario con el propósito de encubrimiento que el poder lo que disminuye la autoridad de Cristo como un maestro. Para hacer uso de lo que es lo que el Papa, cuando está a punto de oprimir a las almas miserables por las leyes tiránicas, comienza con un estilo propio del siervo de los siervos de Dios, sino para insultar abiertamente a Dios, y practicar una burla vergonzosa a los hombres. Ahora bien, aunque Cristo no insiste en las palabras, que prohíbe estrictamente a sus seguidores que aspiran o deseo de llegar más arriba que para disfrutar de la relación fraternal, en pie de igualdad con el Padre celestial, y los cargos a los que ocupan lugares de honor que se comporten como siervos de los demás. Y añade: que notable declaración que ha sido anteriormente explicado,  el que se humilla será exaltado.

Mateo 23:13-15
13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Marcos 12:40
que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

Lucas 11:52
¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Lucas 20:47
47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

Estalla en un lenguaje aún más fuerte de la condena, y no lo hace tanto en su cuenta, con el propósito de retirar a la gente común y necio los hombres de su secta.  A pesar que vemos con frecuencia en las Escrituras el juicio de Dios pronunciado en contra de los réprobos, a fin de que los convierta en el más imperdonable, pero en su persona los hijos de Dios recibirán una advertencia útil, no se involucran en las trampas de los mismos delitos, pero para evitar caer en la destrucción similar.  Ciertamente, cuando se mantendrán hasta el odio y el odio de todos ser engañados por personas tan viles y perversas.

Sabemos cuán poderosamente una reverencia tonto que los falsos maestros impiden que las personas simples de conseguir clara de sus puntos de vista erróneos. Los Judios se encontraban en ese momento profundamente impregnado de la falsa doctrina, y se había impregnado incluso desde sus primeras supersticiones durante muchos años. Aunque era difícil y difícil de por sí para traerlos de vuelta al camino correcto, el principal obstáculo radica en la opinión tonto que se había formado acerca de los maestros falsos,  a los que consideraban a los prelados legal de la Iglesia, los gobernantes del culto divino, y los pilares de la religión. Además, estaban fascinados con tanta fuerza, que apenas podían sacar fuera de los docentes, sino por el temor de violencia. No es por lo tanto, con el fin de la maldición de los escribas que el Cristo pronuncia en contra de ellos la venganza terrible de Dios, sino a retirar a otros de sus imposturas. Dios, se pueden romper las trampas mortales de las supersticiones por el que se crían en cautiverio.

Por lo tanto podemos inferir lo cruel que es la suavidad de los que no les gusta nuestra vehemencia. Están descontentos de ver la dureza y la severidad de utilizar a los lobos, que están constantemente, con la boca abierta, arrancando y devorando a las ovejas, y sin embargo, ver a las ovejas pobres engañados por un disfraz vano, se lanzan libremente en las fauces de los lobos, a menos que el pastor que quiere salvar, y trata de rescatar de la destrucción, les hace volver atrás en voz alta. Por lo tanto, debe seguir el diseño de Cristo, mediante la copia de su ejemplo en amenazas severas contra los que desprecian malos, y en la audacia exclamando contra ellos, que aquellos que son capaces de curarse puede ser guiado por el temor a la destrucción de retirarse de ellos. Porque aunque no ganamos nada por hacer frente a los enemigos de la verdad, pero que deben ser convocados para el tribunal de Dios, y otros deben ser advertidos, para que sepan que el mismo se espera destrucción si no rápidamente retirar de una liga de malvados con ellos.

Mateo 23:13. Cerráis el reino de los cielos. Cristo pronuncia una maldición sobre ellos, porque pervierten su oficina a la destrucción general de todo el pueblo, porque desde que el gobierno de la Iglesia estaba en sus manos, que debería haber sido, por así decirlo, cargadores para el reino de los cielos. ¿Qué propósito es servido por la religión y la santa doctrina, sino para abrir el cielo a nosotros? Porque sabemos que toda la humanidad son desterrados de Dios y excluido de la herencia de la salvación eterna. Ahora la doctrina de la religión puede decirse que la puerta por la que entramos en la vida, y por lo tanto, la Escritura dice metafóricamente, que las llaves del reino de los cielos se les da a los pastores, como he explicado con más detalle en Mateo 16:19. También nosotros debemos cumplir con esta definición, que aparece todavía con más fuerza de las palabras de Lucas, en el que Cristo reprocha a los abogados que llevaron la llave de la ciencia, lo que significa que si fueran los guardianes de la Ley de Dios que de privar a la gente de la verdadera comprensión de la misma.
Como, por lo tanto, en el día de hoy, las llaves del Reino de los Cielos se compromete a la custodia de los pastores, que se puede admitir a creyentes en la vida eterna, y excluir a los no creyentes de todas las expectativas de que, por lo que los sacerdotes y los escribas antiguos conforme a la Ley ocupó el mismo cargo.

De la palabra conocimiento se infiere  absurdamente los papistas forjar llaves falsas, como si poseyeran algún poder mágico fuera de la Palabra de Dios, porque Cristo declara que ninguno, pero los que son ministros de la doctrina que el uso de claves. Si se objeta que los fariseos, a pesar de que eran perversos exponentes de la Ley aún tenía las llaves, yo respondo: Si bien, en relación con su oficina, las llaves estaban a su cargo, sin embargo, fueron suprimidos por la malicia y el engaño, por lo que que ya no conserva el uso de ellos.
Por eso Cristo dice, que se llevaron o robaron la llave del conocimiento, mediante el cual se debería haber abierto la puerta del cielo. De la misma manera, el cielo se cerró por el papado contra el pueblo pobre, mientras que los pastores mismos o, por lo menos, aquellos que sostienen que las oficinas por evitar que su tiranía se abra. Si no somos demasiado indiferentes, que no estará deseoso de ingresar en una liga con los tiranos malvados, que cruelmente cerrada en contra de nosotros a la entrada en la vida.

14. Porque devoráis las casas de las viudas. Se procede ahora más, porque no sólo les acusa de los delitos que exigen abrir el odio y el odio, pero incluso las lágrimas de los disfraces de las virtudes, por el que engañó a la gente común. Si se objeta que no había necesidad de reprender las cosas que podía hacer ningún daño con su ejemplo, debemos volver a cobrar que no era posible para promover la salvación de los que se llevaron a cabo obligados por los errores de los escribas, a menos que se apartó por completo de tales personas. Esta razón, por lo tanto, limitada a Cristo para exponer la vana apariencia de virtudes, que alimenta supersticiones.
Y que bajo el pretexto de una larga oración. Él dice que, en general, que, incluso cuando parece hacer lo correcto, que perversamente el abuso de la pretensión de la religión.
Largas oraciones contenidas alguna evidencia de la piedad notable, porque el más santo es un hombre, el más eminente que se dedica a la oración. Sin embargo, Cristo dice que los fariseos y los escribas eran tan impuros, que incluso la parte principal de la adoración a Dios no fue utilizada por ellos, sin cometer un pecado, porque la constancia en la oración estaba con ellos, trampa para ganar base. Porque vendieron sus oraciones exactamente de la misma manera que los asalariados disponer de su trabajo diario.  Por lo tanto también se infiere que nuestro Señor no es exactamente reprobar largas oraciones, como si en sí mismo se tratara de una incorrección, particularmente desde que los pastores deberían ser eminentemente dedicados a la oración, sino para condenar este abuso, porque una cosa loable en sí mismo se convirtió en un propósito malvado.
Para cuando los hombres tienen por objeto obtener por medio de oraciones de contratación, el más ferviente de la aparición de lo que ellos llaman la devoción que viene, más es el nombre de Dios profanado. Y como esta falsa convicción ha sido larga y profundamente arraigado en las mentes de la gente común, por este motivo Cristo emplea a más duras amenazas, por la contaminación de tan sagrada una cosa no era delito la luz.

Que era sobre todo las viudas que se impusieron en la necesidad de no despertar sorpresa, porque las mujeres tontas son más propensos a la superstición, y por lo tanto, siempre ha sido costumbre que los hombres de base para hacer ganancia de ellos. Así, Pablo trae una acusación contra los falsos maestros de su época, que llevar cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, (2 Timoteo 3:6.)

15. Para usted brújula mar y la tierra. Los escribas también habían adquirido celebridad por su celo en el trabajo de parto para traer a la religión judía, a los extranjeros y los no circuncidados. Y así, si hubieran ganado cualquiera de sus falsas apariencias, o por cualquier estratagema otros, que glorificaba maravillosamente sobre ella como un aumento de la Iglesia. En esta cuenta también recibieron un gran aplauso de la gente común, que por su laboriosidad y capacidad de los extranjeros que trajeron a la Iglesia de Dios. Cristo declara, por el contrario, que hasta ahora es el celo de los aplausos que merecen, que cada vez más provocar la venganza de Dios, porque traen más pesado en la condena a aquellos que se dedican a su secta. Debemos observar cómo corromper su condición en ese momento era, y lo que la confusión existente en la religión, porque como era una obra santa y excelente para ganar discípulos a Dios, para seducir a los gentiles, para el culto judío, que fue en ese momento degenerado, e incluso se llena de profanación mala  no era más que a toda prisa de Escila a Caribdis.  Además, por una sacrílega el abuso del nombre de Dios, que atrajo sobre sí una condena más pesada, porque su religión les permite el libertinaje grosero de la delincuencia. Una instancia del mismo tipo pueden ser vistos en el día de hoy entre los monjes, ya que son diligentes en el sacrificio prosélitos de todas partes, pero los prosélitos, de ser lascivo y libertino personas, se hacen del todo demonios: pues esa es la inmundicia de los charcos, en las que llevan a en su deleitándose, que sería corruptos ni los ángeles celestiales.

Sin embargo, el hábito del monje es un manto muy adecuado para ocultar atrocidades de todo tipo.


www.iglesiareformada.com

Biblioteca    
Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 2
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos