Índice
Página anterior
Mateo 23:16-22
Mateo 23:23-28
Lucas 11:42, 44
Mateo 23:29-39
Lucas 11:47-51,13:34-35,11:53-54
Marcos 12:41-44
Lucas 21:1-4
Mateo 24:1-8
Marcos 13:1-8
Lucas 21:5-11
Página siguiente

Mateo 23:16-22
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.

Mateo 23:16. ¡Ay de vosotros, guías ciegos!, como la ambición es casi siempre relacionados con la hipocresía, por lo que las supersticiones de la gente por lo general alentados por la codicia y la rapacidad de los pastores. El mundo tiene, de hecho, una propensión natural a los errores, e incluso atrae sobre sí, como si fuera a propósito, todo tipo de engaño y la impostura, pero los modos de culto indebido de llegar a ganar un equilibrio sólo cuando sean confirmadas por los dirigentes de sí mismos.

Y por lo general sucede, que los que tienen autoridad, no sólo por su connivencia, leonado en los errores, porque perciben que son una fuente de ganancia para ellos, pero incluso ayudar a avivar la llama. Así, vemos que las supersticiones del papado se acentuaron por innumerables expedientes, mientras que los sacerdotes abrían la boca de la presa, y hasta ahora todos los días inventar muchas cosas por las que engañan a la multitud aún más tonto. Y cuando la mente una vez ha caído bajo la influencia oscurecimiento de la encantación de Satanás, nada es tan absurdo o monstruoso como que no se apresuraron a tragar.

Fue por esta razón que los Judios había más respeto por el oro del templo, y de las ofrendas sagradas, que en el templo y el altar. Sin embargo, el carácter sagrado de las ofrendas dependía del templo y el altar, y sólo algo inferior y accesorios.

Que fácilmente se puede creer que este sueño procedía de los escribas y los sacerdotes, porque era un esquema bien equipado para recoger la presa. Y esto no sólo era un tonto, pero un error muy peligroso, ya que condujo a la gente en fantasías ridículas. No hay nada que los hombres son más propensos a caer lejos de la adoración pura de Dios: y por lo tanto, bajo la cobertura de este velo, era fácil para Satanás a retirar de la contemplación de Dios a aquellos que estaban demasiado fuertemente inclinados a tonto imaginación. Esta es la razón por la cual Cristo tan severamente castiga ese error. Y sin embargo, los papistas no se avergonzaban de la prostituta sagrada nombre de Dios para una burla aún más detestable, porque se calculan de más importancia para tocar un pedazo de un cadáver maloliente, de tomar conocimiento de su libro sagrado del Antiguo y Nuevo Testamento, o incluso a levantar las manos hacia el cielo. Y de esta manera surge un culto carnal de Dios, por lo que el temor propio de Dios es gradualmente, eliminado.
No es nada. Con esta frase no quiere decir que todo se llevó el honor del templo, sino que habla comparativamente. Para cuando se representó en términos extravagantes el carácter sagrado de las ofrendas, la gente común se llevó a entretener a tal veneración por ellos, que la majestad del templo y del altar estaba subvaluado, y fue contado por un crimen menos atroz que la violan por perjurios que jurar por las cosas sagradas con reverencia muy poco.

18. Y el que jura por el altar. Aquí el Señor hace lo que se debe hacer para corregir los errores, porque nos lleva hasta la fuente, y muestra, por la propia naturaleza de un juramento, que el templo es mucho más valioso que los dones que se ofrecen en ella. Que en consecuencia asume este principio, que no es lícito jurar, pero con el nombre de Dios, porque es la residencia o el santuario de Dios, y por el cielo, porque no la gloria de Dios brilla. Dios permite que se le llame como testigo y juez, por medio de estos símbolos de su presencia, siempre que conservan intacta su autoridad, para atribuir cualquier divinidad al cielo sería idolatrías abominables. Ahora la medida en que Dios pone delante de nosotros un espejo brillante de su gloria en el templo que en las ofertas, tanto de la mayor reverencia y la santidad se debe a que el nombre del templo. Ahora percibimos, por lo tanto, ¿en qué sentido Cristo dice que juran por lo que habita en el cielo, cuando se jura por el cielo mismo? Su diseño es, para dirigir todas las formas de toma de posesión a su fin lícito y el objeto.

Mateo 23:23-28
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! 25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Lucas 11:42, 44
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

Cristo los cargos de los escribas, con un fallo que se encuentra en todos los hipócritas, que son extremadamente diligente y cuidadoso en las cosas pequeñas, pero ignorar los puntos principales de la ley. Esta enfermedad ha prevalecido en casi todas las edades, y entre todas las naciones, de modo que los hombres tienen, en la mayoría de los casos, se esforzó para gradar a Dios mediante la observación con exactitud algunos asuntos triviales. Dando cuenta de que no todo puede liberarse de toda obediencia a Dios, han recurrido a este segundo recurso de expiar los delitos atroces por las satisfacciones que no tienen ningún valor. Así vemos que los papistas, mientras que transgreden los mandamientos principales de Dios, son extremadamente celosos en el cumplimiento de las ceremonia sin significantes. La hipocresía de la misma clase es ahora reprendida por Dios en los escribas,  que, mientras ellos estaban muy diligentes y cuidadosos en el pago de los diezmos, poco les importaba los principales puntos de la ley. Para exponer más plenamente a su ridículo alarde ofensivo, que no dice en general que paga los diezmos, pero diezmos de menta y anís, y (como Lucas lo tiene) de todo tipo de hierbas, con el fin de hacer una exhibición de extraordinaria celo por la piedad en el menor gasto posible.

Pero como Cristo hace que la justicia jefe de la Ley que consiste en la misericordia, el juicio y la fe, debemos primero, a ver qué quiere decir con estas palabras, y, en segundo lugar, por qué se fue a los mandamientos de la primera tabla, que se relacionan estrictamente con la adoración de Dios, como si la piedad fueran de menos valor que los deberes de caridad. El juicio es llevado por la equidad o justicia, cuyo efecto es, que a cada uno lo que le pertenece, y que no se engaña el hombre u otras lesiones. Procede la misericordia más lejos, y lleva al hombre al tratar de ayudar a sus hermanos con sus bienes, para aliviar a los miserables por consejo o por el dinero, para proteger a quienes son injustamente oprimidas y emplear libremente para el bien común de los medios que Dios ha puesto en sus manos. La fe es otra cosa que la estricta integridad, a no intentar nada por la astucia o malicia, el engaño, sino a cultivar hacia todo lo que la sinceridad que todo hombre desea llevarse a cabo hacia sí mismo. La suma de la Ley, por lo tanto, se refiere a la caridad.

La palabra fe, soy consciente, es interpretada por algunas personas de manera diferente, que incluye, por sinécdoque, la adoración de Dios, pero Cristo, según su costumbre, aquí trae la verdadera prueba de la santidad de amor fraternal, y por lo tanto no se refieren a la primera tabla. Tampoco es incompatible con este punto de vista que, en lugar de la fe, Lucas utiliza la expresión, el amor de Dios, para el diseño de Cristo, para mostrar qué es lo que el Señor sobre todo nos exige en su ley. Es bien sabido que la Ley se dividió en dos mesas, con el fin de señalar, en primer lugar, lo que debemos a Dios y el próximo, lo que debemos a los hombres. Lucas expresa las dos partes como si Cristo hubiera dicho, que el jefe de diseño de la Ley es, que debemos amar a Dios, y que debemos ser justos y misericordiosos con nuestros vecinos. Mateo se satisface con una parte, y no hay ningún absurdo en llamar a los deberes de la caridad de los principales puntos de la Ley, ya que la misma caridad se manifiesta por Pablo a la perfección de la ley, como también dice, que la Ley se cumple si los pies amar a nuestro prójimo, (Romanos 13:10)

Y Cristo, cuando antes interrogado sobre los mandamientos de la Ley no cita, pero aquellos que pertenecían a la segunda tabla.

Si se objeta, que de esta forma los hombres se prefieren a Dios, porque la caridad, que se lleva a cabo hacia ellos, se calcula más valiosa de la religión, la respuesta es fácil. Cristo no hace aquí el contraste de la segunda tabla de la Ley con el primero, pero, por el contrario, se nutre de la manera en que se mantiene la tabla de la segunda prueba de si Dios es verdadero y adoraron sinceramente. La piedad se encuentra dentro del corazón, y como Dios no habita entre nosotros con el fin de hacer la prueba de nuestro amor hacia Él, y ni siquiera necesita de nuestros servicios, es fácil para los hipócritas que mienten, y falsamente pretenden amar a Dios. Sin embargo, los deberes del amor fraterno caen bajo los sentidos, y se colocan ante los ojos de todos, y por lo tanto, en ellos el descaro de los hipócritas es mejor comprobada. Cristo, por tanto, no tenía intención de entrar en preguntas sutiles sobre las partes específicas de justicia, o de su orden, pero, por lo que respecta a la capacidad de corriente y ordinario, permitió, destinada simplemente a demostrar que la Ley se mantiene sólo cuando los hombres son, y bueno, y verdadero, uno hacia el otro; por tanto, dan testimonio de que aman y temen a Dios y dar testimonio propio y suficiente de sincera piedad. No es que sea suficiente para cumplir con nuestros deberes para con los hombres, si antes no dar a Dios lo debemos a él, sino porque el que regula su vida de acuerdo con el mandamiento de Dios debe ser un adorador sincero de Dios.

Y, sin embargo la cuestión no es una respuesta completa, porque los diezmos, que Cristo a lugares inferiores a juicio y la misericordia, eran parte del culto divino, y una parte de ellos fue por lo general estaba en los pobres, por lo que los diezmos contenía un doble sacrificio. Yo respondo: Los diezmos no son simples en comparación a las limosnas, y la fe, y la sentencia, pero la pretendida santidad de los escribas es comparado con el sentimiento sincero y puro de la caridad. ¿Por qué eran tan listos y dispuestos a pagar el diezmo, pero con el fin de apaciguar a un Dios, el menor gasto y esfuerzo? Pero que no consideraba que el punto principal, y por lo tanto, los asuntos de luz, por lo que trataron de engañar a Dios y a los hombres, no debe tener en cuenta a lo largo de los deberes de caridad.

Mateo 23:23. El primero que debería haber hecho. Con ello se pretende anticipar sus calumnias, porque podría haber puesto una interpretación desfavorable en su discurso, y lo acusó de establecer ningún valor a lo que la ley de Dios había ordenado. Por lo tanto, se reconoce que todo lo que Dios ha ordenado que debe llevarse a cabo, y que ninguna parte de ella debe ser omitido, pero sostiene que el celo por toda la ley no es razón por la cual no debemos insistir sobre todo en los puntos principales. Por lo tanto se infiere que derrocar el orden natural que se emplean en cosas muy pequeñas, cuando no debería haber comenzado con los principales puntos, porque los diezmos eran sólo una especie de apéndice.

Cristo, pues afirma que él no tiene la intención de disminuir la autoridad, incluso de los más pequeños mandamientos, aunque él recomienda y exige el debido orden en guardar la ley. Por lo tanto, tenemos el deber de preservar toda  la ley, que no pueden ser violados en cualquier parte, sin menosprecio de su autor, porque el que nos ha prohibido cometer adulterio, y para matar y robar, también condenó a todos los impuros el deseo. Por lo tanto podemos concluir que todos los mandamientos están tan entrelazados entre sí, que no tenemos derecho a desconectar uno de ellos de los demás. Por lo cual también está escrito, Maldito todo aquel que no cumple todas las cosas que están escritas, (Deuteronomio 27:26; Gálatas 3:10;) por lo que las palabras de la justicia de toda la ley, sin excepción, se cumpla. Sin embargo, esta reverencia, como hemos dicho, no le quita la distinción entre los mandamientos, o el verdadero diseño de la Ley, para que aquellos que verdaderamente observar que dirigen su mente, que no sólo puedan divertirse en la superficie.

24. ¡Guías ciegos! Esto es s dicho proverbial, por el que describe bellamente la escrupulosidad de los afectados hipócritas acerca de asuntos sin importancia, porque completamente retráctil desde muy pequeño fallas, como si una sola transgresión parece hacerlas más repugnante  que un centenar de muertes, y sin embargo se permiten libremente y a otros a cometer los delitos más atroces. Actúan como absurda como si un hombre fuera a colar una pequeña miga de pan, y al tragar un pan entero.

Colar un mosquito 1, y tragáis el camello. Sabemos que el mosquito es una muy pequeña animal, y que un camello es un animal enorme. Nada por lo tanto, podría ser más ridículo que colar el vino o el agua, para no hacer daño a las mandíbulas por la ingestión de un mosquito, y sin embargo sin cuidado a tragarse un camello. 2 Pero es evidente que los hipócritas se entretienen con tales distinciones, porque durante su paso por el juicio, la misericordia y la fe, e incluso despedazarlos toda la ley, que son demasiado rígidos y severos en los asuntos que no son de gran importancia, y al mismo tiempo de esta manera se pretende para besar los pies de Dios, que con orgullo escupieron en el rostro.

25. Para que te limpie la parte exterior. Nuestro Señor sigue el mismo comunicado, y cuenta con una figura para reprocharles a los escribas de ser ardientemente este desenlace en este único objeto de hacer una aparición brillante ante los hombres. Por la parte externa del plato que metafóricamente expulsa la apariencia externa; como si hubiera dicho: "Vosotros no dan ninguna preocupación acerca de cualquier limpieza, pero lo que aparece exteriormente, lo cual es como si uno fuera con cuidado para lavar la suciedad de la antena exterior, sino que deja sucio el interior. Que la expresión es metafórica es evidente a partir de la segunda cláusula, en el que se condenó a la impureza interior, porque por dentro están llenos de la intemperancia y la extorsión. Por lo tanto reprueba su hipocresía, en no tratando de regular la vida, sino ante los ojos de hombres, con el fin de procurar para sí mismos una reputación de vacío para la santidad. Así, les recuerda a los puros y el deseo sincero de una vida santa. Limpia primero, dice, lo que está dentro, porque sería ridículo deleitar sus ojos con esplendor exterior y aún beber de una taza llena de posos, o en otros aspectos socios.

27 Ustedes son como sepulcros blanqueados. Esta es una metáfora diferente, pero el significado es el mismo, porque los compara con los sepulcros, que los hombres del mundo ambición construir con gran belleza y esplendor. Como una pintura o un grabado de sepulcros atrae los ojos de los hombres sobre ellos, mientras que por dentro contiene los cadáveres hediondos, por lo que Cristo dice que los hipócritas engañan por su apariencia externa, ya que están llenos de engaño y maldad. Las palabras de Lucas son algo diferentes, que engañan a los ojos de los hombres, como sepulcros, que con frecuencia no son percibidos por los que caminan sobre ellos, pero lo que es lo mismo significado, que, bajo el manto de la pretendida santidad, se esconde suciedad oculta que atesoran en sus corazones, como un sepulcro de mármol, porque lleva el aspecto de lo que es bello y hermoso, pero cubre un cadáver maloliente, a fin de no ofender a los que pasan.

De ahí inferimos lo he antiguamente dijo, que Cristo, con miras a la ventaja del simples e ignorantes, arrancó la máscara Engañoso cual los escribas celebrará envuelto alrededor ellos en hipocresía vacío; para esta advertencia fue ventajoso personas simple, que rápidamente se podrían retirar de las fauces de los lobos. Sin embargo, este pasaje contiene una doctrina general, que los hijos de Dios deben desear ser puro y no parecerlo.

Mateo 23:29-39
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. 37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Lucas 11:47-51
47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

Lucas13:34-35
34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

Lucas 11:53-54
53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

Mateo 23:29. Porque edificáis los sepulcros de los profetas. Una opinión sin fundamento, animado por algunos, que los escribas aquí reprendió por la superstición, en honor a tontamente a los profetas muertos por sepulcros espléndidos, como los papistas ahora transferir el honor de Dios para los santos difuntos, e incluso son tan perversos como para adorar a sus imágenes .Que aún no había llegado a un grado de ceguera y la locura, y por lo tanto el diseño de Cristo fue diferente. Los escribas se esforzó para ganar el favor de la multitud ignorante, y de todos los Judios, por la hipocresía adicional, que acariciado con reverencia la memoria de los profetas, porque al mismo tiempo de esta manera se pretendía mantener su doctrina, cualquiera que han supuesto que eran fieles imitadores de ellos, y los fanáticos muy interesados en la adoración de Dios. Fue una propuesta, por lo tanto, que era probable que resultar muy aceptable, a erigir monumentos a los profetas, porque en esta religión forma podría decirse que es sacado de la oscuridad, que podría recibir el honor que merece. Y sin embargo nada más lejos de su diseño que para restaurar la doctrina, lo que podría parecer que se han extinguido por la muerte de los profetas. Pero a pesar de que no sólo eran contrarios a la doctrina de los profetas, pero más encarnizados enemigos de ella, sin embargo, un honor que, en caso de bloqueo con sepulcros, como si hubieran hecho causa común con ellos.

Es habitual que, de hecho, con los hipócritas lo que al honor, después de su muerte, los buenos maestros y santos ministros de Dios, a quien no puede soportar mientras están vivos. Y esto no surge simplemente de la falta común, que Horacio describe así: "No nos gusta la virtud, mientras que es en la seguridad, pero cuando se ha eliminado de nuestros ojos, lo buscamos con envidia, pero como las cenizas de los muertos ya no dan la molestia de reprensiones severas y graves, los que son conducidos a la locura por las voces de vida de los hombres no están dispuestos, por adorar a ellos, para hacer una pantalla vacía de religión. Es una hipocresía que cuesta poco respecto a profesar caliente para los que están ahora en silencio.  De este modo cada uno de los profetas, en su época, fue contemporáneo rechazado y atormentado maldad, por los Judios, y, en muchos casos, cruelmente que ya no pueden exclamar contra los vicios de la muerte, mientras que la generación, aunque no un ápice mejor que sus padres, fingió a venerar su memoria, en lugar de abrazar su doctrina, porque ellos también fueron accionados por igual
la hostilidad hacia sus propios profesores.  Como no todo el mundo de la aventura en conjunto a despreciar a Dios, o por lo menos a levantarse abiertamente contra él se las ingeniaba esta estratagema de adorar a la sombra de Dios en lugar de Dios, por lo que un juego similar se reproduce en referencia a los profetas.

Una prueba de ello demasiado sorprendente, se puede observar en el Papado. No satisfechos con pagar sólo la veneración a los apóstoles y los mártires, que les prestarán el culto divino, y piensan que no pueden ir demasiado lejos en los honores que se amontonarán sobre ellos y, sin embargo, por su rabia contra los creyentes, que muestran qué clase de respeto que se han manifestado a los Apóstoles y Mártires, de haber estado vivo para desempeñar el mismo cargo que antiguamente lugar. De por qué se inflaman con tanta rabia contra nosotros, sino porque deseamos que la doctrina que se reciban, y para tener éxito, que los apóstoles y mártires sellaron con su sangre. Mientras que los siervos de Dios, santo valor que la doctrina más alto que su propia vida, que su vida se han salvado por los que tan escandalosamente perseguir a la doctrina. Deje que adornan las imágenes de los santos, ya que considere conveniente, por los perfumes, velas, flores, y todo tipo de adornos llamativos. Si Pedro estuviera vivo ahora, lo iban a despedazar, sino que sería la piedra de Pablo, y si Cristo mismo estuviera todavía en el mundo, se le quema con un lento fuego.

Nuestro Señor, al ver que los escribas y los sacerdotes de su edad estaban ansiosos por obtener los aplausos de la gente, en el fundamento de su ser fieles devotos de los profetas, les reprueba para el engaño y la burla, ya que no sólo rechazan, pero aún persiguen cruelmente, a los profetas que ahora están presentes, y que Dios les ha enviado. Pero es una pantalla de la desfachatez hipocresía base, y vergonzoso, al deseo de ser el pensamiento religioso a causa de adorar a los muertos, mientras se esfuerzan por el asesinato de la vida.

30. Si hubiéramos estado en los días de nuestros padres. No por nada fue lo que Cristo introducir este sentimiento, porque aunque él no los culpa por la conducta de sus padres, y no hace que el terreno principal de la acusación de que son los hijos de los asesinos: sin embargo, tiene una mirada al pasar de  necios, de ser acostumbrados a la gloria en su ancesto los alcaldes, mientras que eran descendientes de los malditos enemigos de Dios. La apelación puede ser lo que dijo: "Te ves a la veneración que se paga a los profetas muertos como una especie de expiación por las maldades de vuestros padres. Ahora bien tengo esto que deseo, que es en vano que se jactan de un linaje sagrado, ya que son descendientes de los malvados e impíos los padres.

Ve ahora, y la pantalla de sus crímenes por la piedad de aquellos cuyas manos, usted reconoce, se tiñeron con sangre inocente. Pero se trata de un delito adicional y mucho más atroces, que la furia sacrílega de los padres, que le condenan al elevar los sepulcros de los muertos, es imitado por que en el asesinato de los vivos.

32. ¿Es usted entonces llenar la medida de vuestros padres. Al fin llega a la conclusión de que no lo son, en este sentido, degenerada de sus padres, como si hubiera dicho: "No es ahora que el país empieza a tratar con crueldad a los profetas de Dios, porque esta es la antigua disciplina, este es la costumbre heredada de los padres, y, en definitiva, esta forma de actuar es casi natural para usted. Y sin embargo, no se les pediría que hagan lo que están haciendo, de dar muerte a los maestros santos, pero en sentido figurado estados que tienen un derecho hereditario a levantarse contra los siervos de Dios, y que se debe permitir que se oponen a la religión, porque en este forma en que completar lo que falta en los crímenes de sus padres, y terminar la web que había comenzado. Con estas palabras no sólo se pronuncia a sí mismos como desesperada, e incapaz de ser llevado a una mente sana, pero advierte a la gente sencilla que no hay razón para preguntarse, si los profetas de Dios son maltratados por los hijos de los asesinos.

33. Generación de víboras. Después de haber demostrado que los escribas no sólo son la base enemiga de la sana doctrina, y los corruptores malvados de la adoración de Dios, sino también las plagas mortales de la Iglesia, Cristo, a punto de cerrar su discurso, enciende en más vehemente indignación contra, ya que es necesario librarse de la violencia en la que los halagos hipócritas disfrutar, y para el arrastre, por así decirlo, para el tribunal de Dios, para que seáis llenos de alarma. Y sin embargo, Cristo no les mantenga solo en su ojo, pero la intención de sembrar el terror en todo el pueblo, para que todos pudieran evitar una destrucción similar. Cómo duras e intolerables esta aspereza de la lengua debe haber sido para estos instructores reverendo fácilmente puede deducirse de un largo período durante el cual había tenido un dominio pacífico, por lo que nadie se atrevió a murmurar en contra de ellos.

Y no puede haber duda de que muchos se mostraron molestos con la gran libertad y la nitidez que se sirvió Cristo, y, sobre todo, que era considerado como excesivo y escandaloso en la aventura de aplicar tales epítetos (características) de reproche a la orden de los escribas, ya que muchos personas exigentes de la actualidad no puede soportar ninguna palabra dura que se les hable en contra del clero papista. Pero como Cristo tuvo que lidiar con el peor de los hipócritas, que no sólo se llenó de orgulloso desprecio de Dios, y embriagado con la seguridad descuidada, pero había cautivado a la multitud por sus encantos, le pareció necesario a exclamar en contra de ellos con vehemencia (ímpetu).
Él los llama serpientes, tanto en la naturaleza y en los hábitos, y luego los amenaza con un castigo, que será en vano para ellos para tratar de escapar, si no se arrepienten rápidamente.
34. Por lo tanto, he aquí, yo os envío. Lucas lo presenta de una manera aún más contundente: ¿Por qué también la Sabiduría de Dios ha dicho, que algunos comentaristas explican así: "Yo, que soy la Sabiduría eterna de Dios, declara sobre esto? Pero estoy más inclinado a creer que, de acuerdo con la costumbre ordinaria de la Escritura, Dios está aquí representado como hablando en la persona de su sabiduría, de modo que el significado es, "Dios predijo hace mucho tiempo, por el espíritu profético, ¿qué pasaría con respecto a usted?

Esta frase, reconozco, es dónde se encuentra, literalmente: como Dios, pero denuncia la obstinación incorregible de que la gente en muchos lugares de la Escritura, Cristo se constituye una especie de resumen de ellos, y por este personificación  expresa más claramente lo que fue el juicio de Dios en cuanto a la incurable  maldad de esa nación. Porque si los profesores no tienen éxito, podría parecer extraño que Cristo deseara que ellos se hayan agotado a sí mismos sin ningún propósito.
Los hombres argumentan así: "Dios trabaja en vano, cuando envía su palabra a los réprobos, que, sabe, va a seguir obstinado. Y los hipócritas, como si fuera por sí mismo para que los predicadores de la doctrina celestial continuamente con ellos, aunque ellos mismos demuestran que no creen, entretener a la convicción de que Dios se ha reconciliado y favorables, a condición de que la palabra hacia el exterior se oye entre ellos .
Así, los Judios ferozmente se jactó de que, en comparación de otras naciones, que siempre había disfrutado de los mejores profetas y maestros, y, como si hubieran merecido tan gran honor, que consideró que esto era una prueba indudable de su propia excelencia.
Para poner este tonto alarde, Cristo no sólo afirma que no sobresalen de otras naciones en el suelo de haber recibido de los profetas de Dios distinguidos expositores y de su sabiduría, pero sostiene que esta calaña favor correspondido es un reproche mayor, y traeré sobre ellos una condena más pesada , porque el propósito de Dios era diferente de lo que se supone, es decir, para hacerlos más inexcusable, y para que su malicia malo al punto más alto, como si hubiera dicho: "A pesar de los profetas se han nombrado a usted por el cielo, en estrecha la sucesión, es ocioso y absurdo que usted afirma esto como un honor, pues Dios había bastante un objeto diferente a su juicio secreto, que era, para sentar abierto, por una sucesión ininterrumpida de las invitaciones de gracia, su obstinación mala, y, en su ser declarado culpable de ella, para que los niños participen en la misma condenación con los padres.

Con respecto a las palabras, el discurso en relación con Mateo es defectuoso, pero su significado deben ser suministrados por las palabras de Lucas. La mención de los escribas y sabios, junto con los profetas tiende a magnificar la gracia de Dios, por lo que su ingratitud se hace más evidente, ya que, aunque Dios nada dejado de hacer para su instrucción, no hicieron ninguna competencia. En lugar de sabios y escribas, Lucas menciona apóstoles, pero el significado es el mismo. Este pasaje muestra que Dios no siempre otorgar la salvación a los hombres cuando envía su palabra a ellos, pero que a veces se tiene la intención de que proclamaba a los réprobos, que, sabe, va a seguir obstinado, que puede ser para ellos
el salvador de la muerte hasta la muerte, (2 Corintios 2:16.)
La palabra de Dios, de hecho, en sí mismo y por su propia naturaleza, trae la salvación, e invita a todos los hombres indiscriminadamente a la esperanza de vida eterna, pero como no todo son atraídos hacia el interior, y como Dios no perforar los oídos de los aliados en corto, ya que no son renovados para arrepentimiento o dobladas a la obediencia, los que rechazan la Palabra de Dios se hacen, por su incredulidad, mortales y destructivos.

Mientras que Dios prevé que este será el resultado, que a propósito envía a sus profetas para ellos, que puede implicar la condena más severa en los réprobos, como se explica con mayor detalle por medio de Isaías, (06:10). Esto, reconozco, está muy lejos de ser agradable a la razón de la carne, como vemos que aborrecedores de Dios, profana apoderarse de ella como una excusa plausible para ladrar, que Dios, como un tirano cruel, tiene el placer de infligir un castigo más severo en hombres que, sin ninguna expectativa de ventaja, a sabiendas y voluntariamente se endurece más y más. Sin embargo, con ejemplos como Dios ejerce la modestia de los creyentes. Vamos a mantener la sobriedad como a temblar y adorar lo que supera nuestros sentidos. Aquellos que dicen, que la presciencia de Dios no es un obstáculo para los no creyentes que se guarden, tontamente hacer uso de una defensa inactiva para los excusados (disculparse) de Dios. Admito que los reprobados, en llevar la muerte a sí mismos, no tienen ninguna intención de hacer lo que Dios había previsto que ocurriría, y por lo tanto, que la culpa de su perecer no pueden ser atribuidos a su conocimiento previo, pero yo afirmo que no es adecuado emplear este sofisma en la defensa de la justicia de Dios, ya que puede ser inmediatamente objetó que se encuentra con Dios para que se arrepintiera, porque el don de la fe y el arrepentimiento está en su poder.

A continuación correrán a cargo de esta objeción, ¿Cuál es la razón por la cual Dios, por un propósito fijo y de liberar, designa a la luz de su palabra a los ciegos? Cuando se han dedicado a la muerte eterna, ¿por qué no está satisfecho con su ruina simple? y ¿por qué quieren que se pierda dos o tres veces? Ya no queda nada para nosotros, pero para atribuir la gloria a los juicios de Dios, exclamando con Pablo, que son un profundo e insondable abismo, (Romanos 11:33). Pero se preguntó, ¿Cómo se declara que las profecías se volverán a la destrucción de los Judios, mientras que su adopción aún sigue en vigor para esa nación? Yo respondo, como una pequeña porción aceptado la palabra de fe para la salvación, este pasaje se relaciona con el número mayor o todo el cuerpo, como Isaías, después de haber predicho en general la destrucción de la nación, ordenó para sellar la ley de Dios entre los discípulos, (Isaías 8:16).Háganos saber entonces que, siempre que la Escritura denuncia la muerte eterna contra los Judios, que exceptúa a un remanente, (Isaías 01:09, Romanos 11:5;), es decir, aquellos en los que el Señor preserva algunas semillas a causa de su libre elección

35. Que venga sobre vosotros. Que no sólo les quita su jactancia falsa, sino que muestra que habían recibido los profetas con un propósito totalmente diferente, que no era posible estar libre de la criminalidad de la rebelión mala, el pronombre que abarca en general a toda la nación desde su mismo comienzo. Si se objeta, que no es coherente con la sentencia de Dios que la pena debe ser impuesta a los hijos por los pecados de los padres, la respuesta es fácil. Ya que todos están involucrados en una conspiración malvada, no debemos pensar que es extraño, si Dios, en castigo de todos sin reservas, que el castigo debido a los padres a caer sobre los hijos. Justicia es, pues, a toda la nación - en cualquiera de las personas de edad pueden haber vivido - llamados a rendir cuentas, y castigados del mismo modo, para este desprecio incesante. Porque así como Dios, por un curso ininterrumpido de la paciencia, o ha dejado nunca sostuvo con la maldad de todo el pueblo, por lo que todo el pueblo es justamente condenado por la obstinación inflexible, que continuó hasta el último, y como todos los años se habían confabulado para poner a su propia muerte profetas, por lo que es justo que una condena general, se debe pronunciar sobre ellos, y que todos los asesinatos que se han perpetrado con un consentimiento, debe ser vengado de todos.

De la sangre de Abel. Aunque Abel (Génesis 4:8), no fue asesinado por los Judios, sin embargo, el asesinato de Abel se les imputa por Cristo, porque hay una afinidad de la maldad entre ellos y Caín, de lo contrario no habría habido ninguna corrección al decir que justo la sangre había sido derramada por esta nación desde el principio del mundo. Caín es por lo tanto, declaró que la cabeza, y el líder y promotor del pueblo judío, porque, desde que comenzaron a matar a los profetas, tuvieron éxito en la sala de lo que los imitadores eran.
A la sangre de Zacarías. Él no habla de Zacarías como el último mártir, porque los Judios no se ponga fin al asesinato de los profetas, pero, por el contrario, su insolencia y la locura pasó de ese período, y la posteridad, que los siguieron, se sacia con la sangre que sus padres sólo probado. Tampoco se debe a que su muerte era más conocida, aunque se registra en las Escrituras. Pero hay otra razón, que, a pesar de que merece la atención, ha escapado a la atención de los comentaristas, en consecuencia, de los cuales no sólo han caído en un error, pero también han involucrado a sus lectores en una cuestión problemática.
Podríamos suponer que han surgido de olvido por parte de Cristo, que, si bien menciona un asesinato cometido hace años, pasa por una masacre enorme que después se llevó a cabo en Manasés. Porque hasta los Judios fueron llevados a Babilonia, sus malos persecuciones de los hombres santos no cesaron, e incluso cuando todavía estaban en medio de aflicción, sabemos con lo que la crueldad y la rabia que persigue Jeremías (32:2). Pero el Señor en fin se abstiene de reproches con los recientes asesinatos, y selecciona este asesinato, que era más antiguo, que también fue el comienzo y la fuente de libertinaje base, y luego los llevó a romper en la crueldad sin límites-porque era más adecuado para su diseño.

Pero, últimamente he explicado, que su objetivo principal era demostrar que esta nación, ya que no abstenerse de la impiedad, debe ser considerada culpable de todos los asesinatos que había cometido durante un largo período. No sólo, por lo tanto, es lo que denuncian el castigo de su crueldad presente, pero dice que deben ser llamados a rendir cuentas por el asesinato de Zacarías, como si sus propias manos habían sido imbuidas en su sangre.

No hay ninguna probabilidad de la opinión de aquellos que se refieren este pasaje para que Zacarías que exhortó a la gente, después de su regreso de la cautividad de Babilonia, para construir el templo, (Zacarías 8:09), y cuyas profecías todavía están en existencia. Porque, aunque el título del libro nos informa de que él era el hijo de Berequías, (Zacarías 1:01), sin embargo, en ninguna parte leemos que él fue asesinado, y es que, obligado exposición que decir, que fue asesinado durante el período que interviene entre el edificio del altar y del templo. Pero en cuanto a los otros Zacarías, hijo de Joiada, la historia sagrada relata lo que concuerda perfectamente con este pasaje, para que cuando la verdadera religión había caído en decadencia, después de la muerte de su padre, a través de la revuelta malvada del rey y del pueblo, el Espíritu de Dios vino sobre él, para reprender severamente al público de la idolatría, y que por esta razón que fue apedreado en el pórtico del templo, (2 Crónicas 24:20,
21.) No es absurdo en el supuesto de que su padre Joiada recibido, en señal de respeto, el apellido de Berequías, ya que, teniendo a lo largo de toda su vida defendió la verdadera adoración, que con justicia puede ser pronunciada como la bendición de Dios.
Pero si Joiada tenía dos nombres, o si (como Jerónimo piensa) hay un error en la palabra, no puede haber ninguna duda en cuanto al hecho de que Cristo se refiere a que la lapidación de Zacarías impíos que se registra en 2 Crónicas 24:21 , 22 Quien mató a entre el templo y el altar. El crimen se vuelve aún más atroz por las circunstancias de lugar, ya que no veneran a la santidad del templo. Aquí, el templo se pone para el patio exterior, como en otros pasajes. Cerca de él estaba el altar de los holocaustos, (1 Reyes 8:64; 18:30), por lo que el sacerdote ofrecía los sacrificios en presencia de la gente. Es evidente, por tanto, que debe haber habido rabia furiosa, cuando la vista del altar y del templo no pudo contener los Judios de profanar el lugar sagrado por un asesinato detestable.
37. ¡Jerusalén, Jerusalén! Con estas palabras, Cristo muestra con mayor claridad lo que había buenas razones para la indignación, que Jerusalén, la cual Dios había escogido para ser su sagrada, y - podríamos decir - morada celestial, no sólo había demostrado ser indigno de tan gran honor, pero, como si hubiera sido una cueva de ladrones, (Jeremías 07:11), desde hace mucho tiempo acostumbrados a chupar la sangre de los profetas. Así pues, Cristo pronuncia una exclamación patética en una visión tan monstruosa, ya que la ciudad santa de Dios debería haber llegado a un grado de locura, que se había esforzado mucho para extinguir la doctrina salvadora de Dios por el derramamiento de la sangre de los profetas. Esto también está implícito en la repetición del nombre, porque la impiedad para monstruoso e increíble no merece odio común.

Tú que matas a los profetas. Cristo no les reprochan con sólo uno o asesinar a otro, pero dice que esta costumbre estaba tan arraigada, que la ciudad no le importaba matar a todos y cada uno de los profetas que fueron enviados a la misma. Para el participio, (ἀποκτείνουσα τοὺς προφήτας), (matando a los profetas), es puesta por un epíteto, como si Cristo había dicho: "Tú, que al comienzo haber sido un fiel guardián de la palabra de Dios, un maestro de la sabiduría celestial, la luz del mundo, la fuente de la sana doctrina, la sede del culto divino, un modelo de fe y obediencia, eres un asesino de los profetas, por lo que has adquirido una cierta hábito de chupar la sangre.
Por lo tanto, es evidente, que los que habían tan vilmente profanado el santuario de Dios merece toda clase de reproches. Sin embargo, Cristo tenía también la intención de evitar el escándalo que surgió poco después, que los creyentes, cuando lo vieron vilmente condenados a muerte en Jerusalén, no puede ser confundida con la novedad de esa exposición. Por estas palabras se les advirtió que ya no era una maravilla si una ciudad, que se había acostumbrado a estrangular o la piedra de los profetas, cruelmente debe poner a la muerte de su propio Redentor. Esto nos muestra cuál es el valor que debe adjuntar a los lugares. Hay ciertamente nunca fue una ciudad en el mundo en el que Dios otorgó títulos tan magnífico, o el honor de tan distinguida, y sin embargo, vemos hasta qué punto fue hundido por su ingratitud.

Que el Papa Comparemos ahora la morada de su robo con la ciudad santa, lo que le parece digno de igual honor? Sus aduladores contratados cuentan para nosotros que la fe floreció allí en los tiempos antiguos. Pero admitiendo que esto es cierto, si es evidente que el que tiene ahora, por malos rebeliones, se rebeló contra Cristo, y está lleno de innumerables actos de sacrilegio, qué locura es en ellos que para mantener el honor de la primacía pertenece a que? Deje que nosotros, por el contrario, aprender de este ejemplo memorable, que cuando un lugar ha sido exaltada por casos poco comunes de la gracia de Dios, y por lo tanto se ha eliminado de la categoría ordinaria, si se degeneran, no sólo va a ser despojado de sus ornamentos, pero se convertirá en mucho más odiosa y detestable, porque tiene vilmente profanado el resplandor de Dios mediante la tinción de la belleza de sus favores.

¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos juntos! Esta es una expresión de indignación, más que de compasión. La ciudad en sí, de hecho, sobre el cual había llorado últimamente, (Lucas
19:41), sigue siendo un objeto de su compasión, pero a los escribas, que eran los autores de su destrucción, que utiliza la dureza y la gravedad, como se merecían. Y sin embargo, no perdona a los demás, que eran culpables de aprobar y participar del mismo delito, pero, como todos en la misma condenación, que arremete principalmente contra los propios dirigentes, que fueron la causa de todos los males. Ahora tenemos que observar la vehemencia del discurso. Si en Jerusalén, la gracia de Dios había sido simplemente rechazado, habría sido imperdonable ingratitud, pero desde que Dios trató de sacar los Judios a sí mismo por métodos suaves y amables, y no ganó nada por tanta amabilidad, la criminalidad  desde arrogante como era mucho más grave. Hubo obstinación también añadió invencible, porque ni una sola vez y otra vez qué Dios desea a fin de reunirlos, pero, por los avances constantes y sin interrupciones, les envió a los profetas, uno tras otro, casi todos los cuales fueron rechazados por la gran masa de a la gente.
Como la gallina a sus polluelos acoge debajo de sus alas. Ahora percibimos la razón por la cual Cristo, hablando en la persona de Dios, se compara con una gallina. Es para causar más profunda vergüenza en esta nación malvada, que había tratado de despreciar las invitaciones tan suave, y procediendo de más de bondad maternal.

Es un ejemplo sorprendente y sin precedentes de amor, que no despreció a rebajarse a los halagos, por lo que podría domar los rebeldes en el sometimiento. Un reproche casi similar es empleado por Moisés, que Dios, como un águila con las alas extendidas, (Deuteronomio 32:11), aceptado que las personas. Y aunque en más de una manera en que Dios extendió sus alas para apreciar que las personas, sin embargo, esta forma de expresión es aplicada por Cristo, de una manera peculiar, a una clase, es decir, que los profetas fueron enviados a reunir a los errantes y dispersos en el seno de Dios. Con esto quiere decir que, siempre que la palabra de Dios se manifiesta a nosotros, que abre su seno a nosotros con bondad materna, y, no contento con esto, se digna a la afección de una humilde gallina cuidando a sus polluelos. De ahí se sigue que nuestra obstinación es verdaderamente monstruosa, no nos permiten que nos reunamos.

Y, de hecho, si tenemos en cuenta, por un lado, la majestad terrible de Dios, y, por nuestra condición, media y baja, no podemos dejar de estar avergonzado y temeroso, ante la bondad de tan asombrosa. ¿Para qué objeto puede tener a la vista de Dios en sí mismo tan humillante baja en nuestra cuenta? Cuando se compara a una madre, desciende muy por debajo de su gloria, ¿cuánto más cuando toma la forma de una gallina, y digna que nos traten como a sus pollos? Además, si este cargo fue llevado justamente en contra de la gente antigua, que vivía bajo la ley, es mucho más aplicable a nosotros. Porque, aunque la declaración-que cité hace un poco de Moisés fue siempre así, y a pesar de las quejas que encontramos en Isaías son sólo eso, en vano Dios extendió sus manos todos los días a abrazar a un pueblo de corazón duro y rebelde, (Isaías 65:2) que, a pesar de que se levantaron temprano, (Jeremías 7:13) que no ganó nada por su atención incesante de ellos, sin embargo, ahora, con la familiaridad mucho mayor y la bondad, nos invita a sí mismo por su Hijo. Y, por tanto, cada vez que se presenta a nosotros la doctrina del Evangelio, la venganza terrible que nos espera, si no lo hacemos en silencio nos escondemos debajo de sus alas, por lo que él está listo para recibir y refugio nosotros. Cristo nos enseña, al mismo tiempo, que todos gocen de seguridad y demás que, por la obediencia de la fe, se reúnen a Dios, porque debajo de sus alas tienen un impregnable refugio.

Debemos atender también a la otra parte de esta acusación, que Dios, a pesar de la rebelión obstinada de su antiguo pueblo, no era a la vez muy ofendido por él, como para dejar a un lado el amor de un padre y la ansiedad de la madre, puesto que él hizo no dejar de enviar profetas después de los profetas en sucesión ininterrumpida, como en nuestros días, aunque ha experimentado una depravación maravilloso en el mundo, que aún continúa para dispensar su gracia. Sin embargo, estas palabras contienen la instrucción aún más profunda, a saber, que los Judios, tan pronta como el Señor los reunidos, inmediatamente lo dejó. De allí que las dispersiones tan frecuentes, que apenas se mantuvo en reposo por un momento bajo las alas de Dios, como vemos en la actualidad un cierto salvajismo en el mundo, que ha hecho existió en todas las edades, y, por lo tanto, es necesario que Dios debe recordar a sí mismo los que se pasean y van por mal camino. Pero este es el punto culminante de la depravación y desesperación final, cuando los hombres rechazan obstinadamente la bondad de Dios, y se niegan a venir debajo de sus alas.

Antes decía que Cristo habla aquí, en la persona de Dios, y lo que quiero decir es que este discurso es propio de su divinidad eterna, porque él no habla ahora de lo que él comenzó a hacer desde que se manifestó en la carne, (1 Timoteo 3:16), sino de la atención que ejerció sobre la salvación de su pueblo desde el principio. Ahora sabemos que la Iglesia era gobernada por Dios de tal manera que Cristo, como la sabiduría eterna de Dios, presidida por él. En este sentido dice Pablo, no es que Dios el Padre fue tentado en el salvaje negocio, sino que Cristo mismo fue tentado,  (1 Corintios 10:9.) Una vez más, cuando los sofistas aprovechar en este pasaje, para probar el libre albedrío, y dejar a un lado la predestinación secreto de Dios, la respuesta es fácil. "Dios quiere reunir a todos los hombres, dicen," y por lo tanto todos tienen la libertad de venir, y su voluntad no depende de la elección de Dios. Respondo: La voluntad de Dios, que se menciona aquí, debe ser juzgado a partir del resultado. Porque por su palabra que él llama a todos los hombres de manera indiscriminada a la salvación, y desde el final de la predicación, para que todos a dirigirse a su tutela y protección, que justamente se puede decir que quiere reunir a todos hacia sí. No es, por lo tanto, el propósito secreto de Dios, sino su voluntad, que se manifiesta por la naturaleza de la palabra, que se describe aquí, porque, sin duda, cualquiera que él quiere para reunir eficazmente, que atrae hacia el interior por su Espíritu, y no se limita a invitar a la voz hacia el exterior del hombre.

Si se objeta, que es absurdo suponer la existencia de dos voluntades en Dios, respondo, tenemos la plena convicción de que su voluntad es simple y uno, pero a medida que nuestras mentes no comprenden el profundo abismo de la elección secreta, en un alojamiento de la capacidad de nuestra debilidad, la voluntad de Dios se manifiesta a nosotros de dos maneras. Y me sorprende la obstinación de algunas personas, que, cuando en muchos pasajes de la Escritura se encuentran con que la figura del discurso  (ἀνθρωποπάθεια)
que atribuye a Dios sentimientos humanos, toma sin ánimo de ofender, pero en este caso solo se niegan a admitirlo. Pero como en otro lugar he tratado este tema por completo, que no puede ser innecesariamente tedioso, sólo brevemente que, siempre que la doctrina, que es el estándar de la unión, se adelanta, Dios quiere reunir a todos, que todos los que no vienen pueden ser inexcusable. Y que no. Esto puede suponer que se refieren a toda la nación, así como a los
escribas, pero yo no lo interpreté en referencia a este último, por el cual el recogimiento,
fue impedido principalmente. Porque fue en contra de ellos que Cristo arremetió lo largo de todo el pasaje, y ahora, después de haber tratado de Jerusalén en el número singular que parece que no sin razón que utilizó inmediatamente el número plural. Hay un contraste enfática entre la ayuda de Dios y su voluntad no;  como expresión de la diabólica la rabia de los hombres, que no dudan en contradecir a Dios.

38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta. Amenaza a la destrucción del templo, y la disolución de todo el marco de un gobierno civil. A pesar de que fueron desfigurados por ir a la religión, los crímenes, y toda clase de infamias, sin embargo, estaban tan cegados por una confianza tonto en el templo, y su servicio exterior, que pensaban que Dios estaba destinada a ellos, y este fue el escudo que tenían siempre a mano: "¿Qué? ¿Podría Dios salen de ese lugar que ha elegido para ser su morada sólo en el mundo? Y puesto que él habita en medio de nosotros, tenemos que un día será restaurado. En resumen, considerado el templo como su fortaleza invencible, como si ellos han habitado en el seno de Dios. Pero Cristo sostiene que es en vano que se jactan de la presencia de Dios, a quien habían expulsado por sus crímenes, y, al llamarla su casa, (he aquí, vuestra casa os es dejada,), que indirectamente íntimos de los que ya no es la casa de Dios.

El templo había sido hecho basado en la condición de que en la venida de Cristo, dejaría de ser el domicilio y la residencia de la Deidad, sino que habría permanecido como una notable demostración de la gracia continua de Dios, si la destrucción no había sido ocasionada por la maldad de la gente. Por lo tanto, una venganza terrible de Dios, que el lugar que él mismo había tan magníficamente adornada, no sólo fue abandonado por Él, y ordenó arrasar a la fundación, pero relegado al más bajo infamia hasta el fin del mundo. Deje que los romanistas ahora vete, y sea que proceda, en oposición a la voluntad de Dios, para construir su torre de Babilonia, mientras que ven que el templo de Dios, que había sido construido por su autoridad y bajo su mando, fue puesta bajo a causa de los crímenes de la gente... Para que te digo. Se confirma lo que había dicho acerca de la venganza se acerca a Dios, diciendo que el único método de evitar la destrucción se tomará de ellos.

Porque ese era el tiempo aceptable, el día de la salvación, (Isaías 49:8, 2 Corintios 6:02), mientras que la misma persona que había llegado a ser su Redentor, probada y se proclamó la redención que había traído. Pero a su salida, como en la puesta del sol, la luz de la vida desvaneció, y por lo tanto, esta terrible calamidad, que amenaza, debe de caer sobre la necesidad de ellos. Hasta que usted diga. Llegamos ahora a investigar qué período se denota con esta frase. Algunos lo restringen al último día del juicio. Otros piensan que es una predicción, que se cumplió poco después, cuando algunos de los Judios humildemente adoran a Cristo. Pero no estoy de acuerdo de ninguna de estas interpretaciones. Y estoy ciertamente sorprendido de que los sabios se han tropezado con un obstáculo tan pequeño, teniendo un gran esfuerzo para investigar cómo los no creyentes podemos decir con respecto a Cristo, ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!, porque él no declara lo que se ser, pero lo que él mismo va a hacer.

E incluso el adverbio hasta que no se extiende más allá del tiempo que va delante. José no sabía que su esposa hasta que ella dio a luz a Cristo, (Mateo 1:25). Con estas palabras la Escritura no quiere decir, que después de Cristo había nacido vivieron juntos como marido y mujer, pero sólo demuestra que María, antes del nacimiento de su hijo, era una virgen que no habían conocido varón. Así que el verdadero significado de este pasaje, en mi opinión, es la siguiente: "Hasta ahora he vivido entre vosotros con humildad y bondad, y han cumplido con la oficina de un profesor, y ahora que terminó el curso de mi vocación, se salida, y no será posible para usted más tiempo para disfrutar de mi presencia, pero aquel a quien ahora se desprecian como un redentor y un ministro de la salvación, se encuentra para ser su juez. De esta manera el pasaje está de acuerdo con las palabras de Zacarías, Mirarán al que traspasaron (Zacarías 12:10; Juan 19:37) Pero Cristo también parece hacer una alusión indirecta a su hipocresía vano, porque, como si ardientemente por la salvación prometida, cantaban todos los días las palabras del salmo, “Bendito el que viene en el nombre del Señor”, (Salmo 118:26;) mientras trata con desprecio del Redentor que se les ofrecía.

En definitiva, declara que él no vendrá a ellos hasta que, temblando ante la visión de su majestad terrible, deberán exclamar, cuando ya es demasiado tarde que realmente es el Hijo de Dios. Y esta amenaza es advertida para todos los despreciadores del Evangelio, sobre todo a aquellos que falsamente profesan su nombre, mientras que rechazan su doctrina, porque un día se reconoce que no puede escapar de las manos de aquel a quien ahora se burlan de sus pretensiones hipócritas. Por la misma canción está cantada por los papistas, que, después de todo, no les importa nada acerca de Cristo, hasta que, armados con venganza, sube a su tribunal. También se nos recuerda, que siempre que como el mismo Cristo presenta a nosotros en el nombre del Padre, como el heraldo de la salvación y mediador, debemos no sólo en su honor con nuestros labios, pero sinceramente deseo que nos haría y  sujetos al mundo entero a sí mismo.

Lucas 11:53. Y mientras él decía estas cosas a ellos. He mencionado anteriormente que las frases anteriores no fueron insertadas por Lucas en su lugar. Porque mientras él estaba contando que en una cena de Cristo reprendió a los escribas, que presentó también los últimos discursos por los cuales, un poco antes de su muerte, castigó a sus cursos malos, y de igual manera, el reproche que acabamos de examinar ahora se inserta por Lucas, en relación con una narrativa diferente. Si alguien prefiere seguir la opinión de los que la conjetura de que Cristo repitió los mismos discursos en varias ocasiones, no tengo gran objeción. Después de pronunciar las maldiciones que han sido ahora explicada, el concluye diciendo que todos los escribas se hizo más inveterada en contra de Cristo, por lo que no deja de atrapar por lo que entrampa las preguntas, que deben ser remitidos a la conversación mantenida en la mesa, en lugar de su último discurso. Pero no he enseñado que un asunto de gran importancia para ser muy exactos sobre el tiempo  un asunto que el evangelista ha hecho caso omiso.

Marcos 12:41-44
41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Lucas 21:1-4
1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. 2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. 3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

Marcos 12:43. De cierto os digo. Esta respuesta de Cristo, contiene una doctrina de gran utilidad que lo que los hombres ofrecen a Dios debe ser estimado, no por su valor aparente, pero sólo por el sentimiento del corazón, y que el afecto santo de aquel que de acuerdo con sus escasos medios, ofrece a Dios lo poco que tiene, es más digno de estima que la de aquel que ofrece un centenar de veces más de su abundancia. De dos maneras esta doctrina es útil, por los pobres que no parecen tener el poder de hacer el bien, se siente alentado por nuestro Señor no duda en expresar su afecto alegría de sus escasos recursos, porque consagrarse de sí mismos, su oferta, que parece ser malo y sin valor, no será menor valor que si hubieran presentado todos los tesoros de Creso.  Por otro lado, los que poseen mayor abundancia, y que han recibido comunicaciones de Dios más grande, se les recuerda que no es suficiente si en el monto de su bondad que superan en mucho a la gente pobre y común, porque es de menor valor a los ojos de Dios que un hombre rico, de un montón enorme, debe otorgar una suma moderada, que un hombre pobre, dando muy poco, en caso de escape de su tienda. Esta viuda debe haber sido una persona de la piedad no común, que, en vez de ir vacío en la presencia de Dios, optó por separarse de su propia vida. Y nuestro Señor aplaude esta sinceridad, porque, olvidada de sí misma, quiso dar testimonio de que ella y todo lo que poseía pertenecía a Dios. De la misma manera, el sacrificio principal que Dios requiere de nosotros es la auto-negación. En cuanto a las ofrendas sagradas, es probable que no se estuvieran aplicando en ese momento correctamente, o con fines lícitos, pero como el servicio de la ley aún estaba en vigor, Cristo no los rechaza. Y, ciertamente, los abusos de los hombres no pudieron evitar los siervos escogidos de Dios de hacer lo que era santo, y de acuerdo con el mandato de Dios, cuando le ofrecieron sacrificios y otros usos piadosos.

Mateo 24:1-8
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

Marcos 13:1-8
1 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

Lucas 21:5-11
5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida. 7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? 8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos. 9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Mateo 24:1. Y salió Jesús. Los discípulos, sin duda, percibe que Cristo estaba pagando, por así decirlo, su último adiós al templo. Se mantuvo, para ello que se debe construir un nuevo templo mucho más magnífico, y que debe producir una condición más floreciente del reino, como había sido predicho por los profetas, porque él no tenía nada que ver con el templo, en el que cada cosa se oponía a él. Pero una vez más, los discípulos no podían creer que el magnífico esplendor del templo dará paso a Cristo. Y que debe ser cuidadosamente observado que, debido a lo costoso prodigiosa del templo, sus ojos estaban deslumbrados para el esplendor de su aspecto actual, que apenas podían abrigar la esperanza de que el reino de Cristo se produjera. No, de hecho, en términos expresos reconocer sus dudas, pero tácitamente lanzar una sugerencia de que, cuando según ellos, en oposición a Cristo, la masa de piedras que hay que salió del camino, y que de hecho debe ser completamente abatido, si tenía la intención de reinar.

Muchas personas sencillas de nuestro tiempo, se dejan llevar por una admiración similar de papado, pues, que la contempla con el apoyo de la riqueza muy grande y por un poder inmenso, que están llenos de asombro absoluto, con el fin de despreciar a la Iglesia de la media y desaliñado aspecto. Muchos incluso piensan que estamos locos en el trabajo de parto a efectos de su destrucción, como si fuera nada menos que un intento de sacar por el sol del cielo. Y, sin embargo, no hay razón para sorprenderse que un espectáculo tan imponente lugar de los discípulos de Cristo en el asombro, porque ¿cómo un gran costo que el costo de construcción de Herodes, se puede concluir del hecho de una sola, que se mantuvo diez mil trabajadores empleados en él durante ocho años consecutivos. Tampoco es casualidad que quienes admiran las piedras que, Josefo nos dice, fue superlativamente
hermosa, y los quince codos de largo, doce de altura, y ocho de ancho.

Además, tan grande era la reverencia entretenido para el templo, incluso en los distritos remotos, que apenas cualquier persona se atrevería a suponer que nunca podría ser destruida.

2. De cierto os digo. A medida que el enorme tamaño y la riqueza del templo, como un velo colgado ante los ojos de los discípulos, no les permitió elevar su fe al reino verdadero de Cristo, que era todavía en el futuro, por lo que afirma con un juramento, que los las cosas que ocupan su atención rápida perecerá. Esta predicción de la destrucción del templo, por lo tanto, se abrió un camino para los ignorantes y los débiles.  Ahora, sin embargo es ventajoso que el templo deben ser destruidos, para evitar que sus servicios y las sombras pueden ejercer una influencia indebida sobre los Judios, que ya estaban demasiado apegados a los elementos de la tierra, sin embargo, la principal razón fue, que Dios determinó, por este terrible ejemplo, para vengarse de esa nación, por haber rechazado a su Hijo, y han despreciado la gracia, que fue traído por él. Y, por tanto, esta amenaza debe haber intimidado a los discípulos de participar con un pueblo rebelde, como los castigos que la Escritura denuncia contra los malos ahora deben disuadirnos de esos crímenes que provocan la ira de Dios. Todo lo que nos dice, incluso sobre el aspecto de la decoloración y transitoria del mundo, debe corregir la vanidad de nuestros sentidos, que también ansiosamente seguir la pompa y el lujo y el placer. Pero sobre todo, lo que declara el respeto de la destrucción terrible del Anticristo y sus seguidores, debe remover todo obstáculo que nos impide seguir el curso correcto de la fe.

3. Y mientras él estaba sentado. Marcos menciona cuatro discípulos, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés, pero ni él ni Lucas declaran el asunto tan plenamente como Mateo, porque sólo decir que los discípulos preguntaron acerca del momento de la destrucción del templo, y - como se trataba de  algo difícil de creer - el signo externo de que Dios le daría desde el cielo. Mateo nos dice que se preguntó sobre el tiempo de la venida de Cristo, y del fin del mundo. Pero es preciso señalar que, habiendo creído desde su infancia que el templo de pie hasta el final de los tiempos, y que esta opinión profundamente arraigada en sus mentes, no Supóngase que, aunque la construcción del mundo actual, el templo podría caer en ruinas. En consecuencia, tan pronto como Cristo dijo que el templo sería destruido, su pensamiento se volvió hacia el fin del mundo, y como un error conduce a otro, habiendo sido convencido de que, tan pronto como el reino de Cristo debe comenzar, que sería feliz en todos los sentidos, que dejan la guerra de la cuenta, y volar todo a la vez a un triunfo.

Que asocian la venida de Cristo y el fin del mundo como cosas inseparables el uno del otro, y por el fin del mundo se refieren a la restauración de todas las cosas, para que nada falte para completar la felicidad de los justos. Ahora percibimos que salto a la vez a varias preguntas, ya que había dado paso a la imaginación de estos tontos, que el templo no podía caer sin sacudir al mundo entero, que la terminación de las sombras de la Ley, y de todo el mundo, sería el mismo, que sería seguido inmediatamente por la exposición de la gloria del reino de Cristo, lo que haría a los hijos de Dios, muy feliz, que una renovación visible de todo el mundo estaba a la mano, que al instante poner orden en un estado de confusión. Pero, sobre todo, una esperanza tonta que entretenido, como para el reinado inmediato de Cristo, los llevó a acelerar el logro de la felicidad y el descanso, sin atender a los medios. Del mismo modo, cuando ven que Cristo ha resucitado de entre los muertos, (Hechos 1:6), se lanzan hacia delante para comprender en que la felicidad, que está reservada para nosotros en el cielo, y que debe ser alcanzado a través de la fe y la paciencia.

Ahora, sin embargo nuestra condición es diferente, porque no hemos sido educados en las sombras de la Ley, a fin de ser enamorado de la superstición de un reino terrenal de Cristo, sin embargo, casi una persona de cada cien se encuentra que no trabajo en una enfermedad muy similar. Para que todos los hombres, naturalmente, reducir de molestias, los combates, y todo tipo de cruz, que no les gusta estas cosas les insta, sin moderación y sin esperanza, a precipitarse fuera de temporada de la fruta de la esperanza. Por lo tanto nadie quiere sembrar la semilla, pero todos queremos recoger la cosecha antes de la temporada llega. Para volver a los discípulos, que habían formado de hecho, en sus mentes alguna buena semilla de la fe, pero no espere hasta que se llega a la madurez, y la celebración, al mismo tiempo, puntos de vista erróneos, confunden la perfección del reinado de Cristo con la inicio de la misma, y que desean disfrutar de la tierra lo que deben buscar en el cielo.

4. Y respondiendo Jesús, les dijo. Se recibió una respuesta muy diferente de lo que habían esperado, porque mientras que ellos estaban ansiosos por un triunfo, como si ya había terminado su guerra, Cristo exhorta a la paciencia de largo. Como si hubiera dicho: "Usted desea tomar el premio en el primer momento, pero primero debe terminar el curso. Fueras a robar a la tierra el reino de Dios, que ningún hombre puede obtener hasta que ascender al cielo. Ahora bien, aunque este capítulo contiene advertencias muy útiles para regular el curso de nuestra vida, vemos que, por un propósito maravilloso de Dios, el error en que cayeron los apóstoles se hace girar a nuestro favor. El importe de la presente Instrucción es, que la predicación del Evangelio es como sembrar la semilla, y por lo tanto, debemos esperar pacientemente el momento de la cosecha, y que surge de la delicadeza impropia o afeminamiento, si perdemos el valor a causa del hielo o la nieve, o las nubes de invierno u otras temporadas desagradables. Mirad que nadie os engañe. Hay dos cargos que Cristo otorga expresamente a los discípulos, que tengan cuidado con los falsos maestros, y no estar aterrorizado por los escándalos. Con estas palabras se da aviso de que su Iglesia, mientras peregrina en el mundo tendrá una duración, estarán expuestos a estos males. Pero podrían ser propensos a pensar que esto era incompatible, ya que los profetas le dio una descripción muy diferente del futuro reinado de Cristo. Isaías predice que todas será enseñado por Dios, (. 54:13) Las palabras de Dios son los siguientes: Yo derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños, y (Joel 2:28).

A la luz aún más abundante de la comprensión se ha prometido por Jeremías.
Ya no se los enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
porque todos me conocen desde el menor hasta el mayor, (Jeremías 31:34).

Y, por tanto, no debe extrañarnos si los Judios espera, que cuando el sol de la rectitud se había planteado, como Malaquías (4:2) había predicho, sería totalmente libre de toda nube de error. Por lo tanto, también, la mujer de Samaria, dijo, "Cuando venga el Mesías, él nos enseñará todas las cosas" (Juan 4:25).

Ahora sabemos lo que promete espléndidos de la paz, la justicia, la alegría y la abundancia de todas las bendiciones, se encuentran por todas partes en las Escrituras. No necesitamos, por lo tanto, se preguntan si espera que, en la venida de Cristo, que se libró de las conmociones de la guerra, de las extorsiones y toda clase de injusticias, y, en definitiva, del hambre y la pestilencia.

Pero Cristo les advierte que los falsos maestros a partir de ahora no dan ninguna molestia menos para los piadosos de los falsos profetas dieron a la gente antigua, y que las perturbaciones no será menos frecuente en el Evangelio de lo que anteriormente estaban bajo la ley. No es que las profecías que he mencionado no podrán llevarse a cabo, pero debido a la plena realización de ellos no aparece inmediatamente en un día, porque es suficiente que los creyentes ahora obtener una muestra de esas bendiciones, para abrigar la esperanza del pleno disfrute de ellos en un período futuro. Y, por lo tanto, se equivocaron en gran medida, que deseaba el comienzo del Evangelio, una exposición inmediata y perfecta de las cosas que vemos a cabo día a día. Por otra parte, que la felicidad que los profetas atribuyen al reinado de Cristo, a pesar de que no puede ser totalmente aniquilado por la depravación del hombre, es retardado o un retraso de la misma. Es cierto que el Señor, en lidiar con la maldad de los hombres, se abre un camino para que sus bendiciones a través de todos los obstáculos, y, de hecho, no sería razonable suponer que lo que se basa en la bondad inmerecida de Dios, y no dependerá de la voluntad del hombre, debe dejarse de lado por su culpa.

Sin embargo, para que puedan recibir algún castigo por su ingratitud se le cae sobre ellos en gran medida sus favores, que de lo contrario el flujo de ellos en el más rico de la abundancia. De ahí surge un laberinto de males, a través de la cual los creyentes vagar durante toda su vida, a pesar de que están llevando a cabo el camino recto de la salvación, tener a Cristo como su guía, quien posee a ellos la antorcha de su Evangelio. De ahí surge una multitud de combates, para que tengan una guerra difícil, aunque no hay peligro de que se venciera. De ahí surgen las perturbaciones tan numerosas y tan repentinas, que se mantienen en perpetua inquietud, sin embargo, descansa en Cristo, permanecen firmes hasta el fin. Y puesto que Cristo manda a sus discípulos a tener cuidado con imposturas, nos hizo saber que los medios de defensa no se quieren, siempre que sean que no quieren a sí mismos.  Y por lo tanto, cualquiera que sea arte de Satanás puede emplear, no mantener ninguna duda de que estaremos a salvo de ellos, si cada uno de nosotros vigilar diligentemente en su propia estación.

5. Porque vendrán muchos en mi nombre. No todavía hablan en general de las doctrinas falsas y perversas, sino que se refiere a una clase que era una especie de introducción a todos los errores, por el cual Satanás ha intentado, de diversas maneras, para corromper la pura doctrina del Evangelio. Para poco después de la resurrección de Cristo, surgieron impostores, cada uno de los cuales profesaban ser el Cristo. Y como el verdadero Redentor no sólo había sido retirado del mundo, pero oprimidos por la ignominia de la cruz, y sin embargo la mente de todos estaban entusiasmados con la esperanza de una y se inflama con el deseo de redención, los hombres tenían en su poder creíble oportunidad de engañar. Tampoco se puede dudar que Dios permitió que tales ensueños de imponer a los Judios, que había rechazado tan vilmente a su Hijo. A pesar de los intentos de locos pronto desaparecido, sin embargo, Dios determinó que los trastornos de este tipo debe surgir entre los Judios, en primer lugar, que podrían estar expuestos a la infamia y el odio, en segundo lugar, que en conjunto podría abandonar la esperanza de la salvación y, por último, que habiendo sido tan a menudo decepcionados, es posible que se apresuran a su destrucción con la estupidez brutal.
Para cuando el mundo se apartó de el Hijo de Dios, a la que pertenecía para recogerlas en santa unión, que era correcto que se debe conducir de aquí para allá por las tempestades, y por la venganza de Dios mismo que se produjo, que más fueron llevados por una credulidad tonta, que fueron llevados por una fe derecho de obedecer a Dios. Esta circunstancia también fue expresamente declarada por Cristo, que los creyentes no fuera a desmayar en la percepción de la gente de los locos, porque sabemos que estamos propensos a seguir a una multitud, especialmente cuando somos pocos en número.

6 Para que oiréis de guerras y rumores de guerras. Se describe aquí las conmociones sólo que surgieron en Judea, para que se le encuentra poco después diciendo que la llama se extienda mucho más amplio. Tal como lo había ordenado antes que tener cuidado para que nadie los había engañado, por lo que ahora se les pide que cumplan con los rumores de valor de las guerras y las guerras mismas, ya que estaría en peligro de ceder cuando está rodeado por las calamidades, sobre todo si se le había prometido a sí mismos la facilidad y el placer.
Por todas estas cosas deben llevarse a cabo. Y agrega esto, no con el propósito de asignar una razón, pero de advertencia de que ninguna de estas cosas sucedió por casualidad, o sin la providencia de Dios, que no inútilmente dar coces contra el aguijón, porque no tiene una eficacia más potentes para nos llevan a la sujeción, que cuando reconocemos que las cosas que parecen estar confundidos están regulados por la buena voluntad de Dios. Es verdad, en verdad, nunca que Dios mismo quiere causas propias y las mejores razones para permitir que el mundo que le molesten, pero a medida que los creyentes deben aceptar su mera buena voluntad, Cristo contado lo suficiente como para exhortar a los discípulos para preparar sus mentes para la resistencia, y mantenerse firme, porque tal es la voluntad de Dios.

Pero el fin no ha llegado todavía. Ahora los estados en términos más claro de la amenaza que ya he mencionado, que los acontecimientos que eran en sí mismos realmente penoso sería sólo una especie de preparación para desastres mayores, porque, cuando la llama de la guerra se ha encendido en Judea, se extenderá más ampliamente, porque desde entonces la doctrina del Evangelio fue publicado, una ingratitud similar que era común entre otros países ha despertado la ira de Dios contra ellos. Por lo tanto, sucedió que, después de haber roto el vínculo de la paz con Dios, que arrancó a sí mismos por argumentos mutuo; haberse negado a obedecer al gobierno de Dios, que cedió a la violencia de sus enemigos, no haber permitido reconciliarse con Dios, que estalló en peleas entre sí y, en definitiva, habiéndose excluido de la salvación sobrenatural, que duró unos contra otros, y llenó la tierra con asesinatos. Saber cómo la malicia obstinada de que el mundo sería, otra vez, añade,

8. Pero todas estas cosas son principio de dolores. No es que los creyentes, que siempre tengan consuelos abundantes en las calamidades, si se consumen con el dolor, sino que debe establecer su cuenta con un largo ejercicio de paciencia. Lucas añade también los terremotos, y los signos del cielo, con respecto a la cual, aunque no tenemos la historia auténtica de ellos, sin embargo, basta con que fueron predichas por Cristo. El lector encontrará el resto de Josefo (Guerras de los Judios, VI: 5:3.)


www.iglesiareformada.com

Biblioteca    
Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 3
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos