Mateo 24:9-14
Marcos 13:14-23
Lucas 21:20-24
Lucas 17:22-25
Mateo 24:29-31
Marcos 13:24-27
Lucas 21:25-28
Mateo 24:32-36
Marcos 13:28-32
Lucas 21:29-33
Mateo 24:37-42
Marcos 13:33
Lucas 17:26-37
Lucas 21:34-36
Mateo 24:43-51
Marcos 13:34-37
Lucas 12:35-50
Mateo 24:9-14
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Marcos 13:14-23
14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.
Lucas 21:20-24
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Lucas 17:22-25
22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.
Mateo 24:15. Cuando veáis la abominación de la desolación. Debido a que la destrucción de las del templo y la ciudad de Jerusalén, junto con el derrocamiento del gobierno judío todo, era (como ya hemos dicho) una cosa increíble, y porque podría ser considerado extraño, que los discípulos no podrían salvarse sin ser arrancados de la nación, a la que se había cometido la adopción y el pacto (Romanos 9:04) de la salvación eterna, Cristo confirma tanto por el testimonio de Daniel como si hubiera dicho, que no puede estar demasiado apegados a el templo y las ceremonias de la Ley, que Dios les ha limitado a un fijo tiempo, y ha declarado hace mucho tiempo, que cuando el Redentor había de venir, los sacrificios que cesar, y que no puede darle inquietud que ser cortado de su propia nación, Dios también ha advertido a su pueblo, que a su debido tiempo sería rechazado. Tal predicción no sólo era bien adaptadas para retirar tierra de la ofensa, sino también para la animación de las mentes de los piadosos, que en medio de las calamidades más dolorosas, sabiendo que Dios estaba buscando a ellos, y se ocupaba de su salvación, en que podrían dirigirse al ancla sagrada, donde, en medio de la más terrible de las olas levantarse con esfuerzo, su condición es firme y seguro.
Pero antes de ir más lejos, tengo que examinar el pasaje que se cita por Cristo. Los comentaristas son, creo yo, equivocada, que piensa que esta cita se hace del noveno capítulo del libro de Daniel Porque no encuentro las palabras literalmente, abominación, de la desolación, y lo cierto es que el ángel no se habla de la final de la destrucción que Cristo menciona ahora, sino de la dispersión temporal que se produjo por la tiranía de Antíoco. Sin embargo, en el capítulo doce el ángel predice lo que se llama la derogación definitiva de los servicios de la Ley, que iba a tener lugar en la venida de Cristo. Porque, después de haber exhortado a los creyentes inquebrantable constancia, que fija absolutamente el tiempo tanto de la ruina y de la restauración.
Desde ese momento, dice, que los sacrificios diarios será quitado, y la abominación de la desolación creada, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que deberá esperar hasta que él venga a los mil trescientos treinta y cinco días, (Daniel 12:11, 12.) Soy consciente de que este pasaje es torturado en una variedad de formas a causa de su oscuridad, pero considero que el significado natural de la que sea, que el ángel declara que, después de que el templo ha sido, una vez purificados de las contaminaciones y los ídolos de Antíoco, otro período llegará cuando se expone a una profanación nuevo, y cuando todo su santidad y majestad será perdido para siempre. Y como que el mensaje estaba triste y melancólica, que recuerda una vez más la profeta de un año, y dos años y seis meses. Estas palabras denotan tanto la duración y el cierre de las calamidades, ya que, en una sucesión ininterrumpida de calamidades, el curso de un año nos parece muy largo, pero cuando ese espacio de tiempo se duplica, la dificultad aumenta considerablemente.
El Espíritu por tanto, exhorta a los creyentes a prepararse para el ejercicio de la paciencia, no sólo para un solo año, es decir, por un período largo, pero para poner sus cuentas con las tribulaciones duraderas a través de una sucesión ininterrumpida de muchos siglos. No hay consuelo como en la frase, la mitad de un tiempo, (Daniel 12:7) porque, aunque las tribulaciones que de continuidad a largo, sin embargo, el Espíritu muestra que no será perpetua. Y, de hecho, había utilizado anteriormente esta forma de expresión: el quebrantamiento de la Iglesia durará por un tiempo, tiempos y medio tiempo, (. Daniel 7:25), pero ahora calcula que el período de tres años y seis meses por día, que los creyentes pueden ser más y más endurecido por una permanencia muy larga de calamidades, porque es costumbre que los hombres en la adversidad para calcular el tiempo, no por años o meses, pero por el día, un solo día que, en su estimación, lo que equivale a un años dice que ellos serán felices que llevan hasta el final de ese período, es decir, que con perseverancia invencible paciencia hasta el final.
Ahora bien, Cristo elige sólo lo que convenía a sus propósitos, a saber, que el cese de los sacrificios estaba a la mano, y que la abominación, que era el signo de la desolación final, se colocó en el templo. Pero a medida que los Judios eran muy apegados a su condición actual, y por lo tanto, prestaron poca atención a las profecías que anunciaban la abolición de la misma, Cristo, como si tratando de ganar su oído, los invita a leer atentamente este pasaje, donde se enteró de que lo que les parecía difícil de creer fue declarado claramente por las Profetas. Abominación significa profanación, pues esta palabra denota la inmundicia, que corrompe o anula la adoración pura de Dios. Se llama desolación, porque atrajo con ello la destrucción del templo y del gobierno, como había dicho anteriormente, (Daniel 9:27), que la contaminación introducida por Antíoco era, por así decirlo, el nivel de temporal desolación, pues tal que pienso que es el significado de las alas, o, "extendiendo". Es un error suponer que esta expresión denota el sitio de Jerusalén, y el error recibe ningún aspecto de las palabras de Lucas, que no tenía intención de decir la misma cosa, pero algo muy diferente. Para que la ciudad haya sido entregada antes, cuando parecía estar en medio de la destrucción, para que los creyentes deban esperar algo del mismo tipo en el futuro, Cristo declara que, tan pronto como lo sería rodeada de ejércitos, que se arruinó por completo, porque se le privó por completo de la asistencia divina. El significado es por lo tanto, que la cuestión de la guerra no será dudosa, debido a que la ciudad está dedicada a la destrucción, que no será capaz de escapar más que para dejar sin efecto un decreto del cielo. En consecuencia, Lucas poco después añade, que Jerusalén será pisoteada por los gentiles, un modo de expresión que denota la ruina total. Pero como parece ser extraño que la ciudad santa debería ser así dado a los gentiles, para hacer con él lo que quisieran, añade un consuelo, que era sólo por un momento que tanta libertad le permitió a los gentiles, hasta que sus iniquidad des estaba maduro, y la venganza que había sido reservada para ellos fue exhibido en su totalidad.
16. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Después de haber demostrado con el testimonio del profeta, cuando el templo había sido profanado, los servicios de la Ley de pronto después se abolió, añade, que las calamidades terribles y espantosas pronto superará a la totalidad de Judea, de modo que no habrá nada más deseable que retirarse a una distancia de ella y, al mismo tiempo, afirma que van a ser tan repentina, que el tiempo apenas habrá tiempo permitido para el vuelo más rápido. Pues tal es la importación de las expresiones, no Aquel de vosotros que está en el tejado entrar en la casa, no dejes que el que esté en el campo de dar marcha atrás, es decir, no sea que, al tratar de salvar sus propiedades, que se pierda .Una vez más, ¡ay de las preñadas, y de las que críen!, porque no va a estar en un estado apto para el vuelo. Una vez más, Ore para que su lucha no puede ser en el invierno, es decir, que ni un respeto a la sacralidad del día, ni la aspereza de los caminos, ni la falta de las arcillas, puede prevenir o retrasar su vuelo. El diseño de Cristo por lo tanto, era, en primer lugar, para despertar a sus seguidores, para que ya no disfrute con la esperanza de tranquilidad y reposo, y los goces de un reino terrenal, y, en segundo lugar, para fortalecer sus mentes, que no podría dar lugar en las calamidades comunes. Como una advertencia, sin duda, fue el abeto de ser agradable, pero, como consecuencia de su estupidez, y el gran peso de las calamidades, que era muy necesario.
21 Porque habrá entonces gran tribulación. Lucas dice también, que habrá días de venganza, y de la ira de la gente, que todas las cosas que están escritas se cumplan. Para ya que la gente, por malicia obstinada, se había roto después del pacto de Dios, que era adecuado que los cambios alarmantes debería tener lugar, por el cual la tierra misma y el aire se conmovidas. En verdad es la plaga más destructiva infligida a los Judios fue, que la luz de la doctrina celestial se había extinguido entre ellos, y que fueron rechazados por Dios, pero se vieron obligados como la gran dureza de sus corazones, hizo necesario que deben ser obligados a sentir el mal de su rechazo por castigos agudo y grave. Ahora la verdadera causa de un castigo tan terrible era, que la maldad desesperada de esa nación había llegado a su altura. Para que no sólo habían despreciado arrogantemente, pero incluso rechazó la medicina que fue traído por sus enfermedades y, por lo que era peor, al igual que las personas que estaban locos o poseídos por el demonio, que causó su crueldad en el propio médico.
Ya que el Señor ejecutó su venganza sobre los hombres por su desprecio de la inveterada el Evangelio, acompañado por la rabia incorregible, que su castigo estar siempre ante nuestros ojos, y vamos a aprender de él, que no es más atroz delito ante los ojos de Dios, con que terquedad despreciando su gracia. Pero a pesar de todos los que de igual manera desprecian el Evangelio recibirán el mismo castigo, Dios decidió hacer una demostración extraordinaria en el caso de los Judios, que la venida de Cristo pueda ser considerado por la posteridad con mayor admiración y reverencia. Por las palabras no pueden expresar la vileza de su criminalidad en dar muerte al Hijo de Dios, que habían sido enviados a ellos como autor de la vida. Haber cometido este sacrilegio execrable, que no dejan de incurrir en la culpabilidad de un crimen tras otro, y así atraer sobre sí todas las razones de la destrucción total. Y, por tanto, Cristo declara que nunca después habrá tal tribulación en el mundo, porque, como el rechazo de Cristo, considerado en sí mismo, y sobre todo porque la participación de tantas circunstancias de la obstinación y la ingratitud detestable, digna de repulsa por encima de todos los pecados cometidos mal todas las edades, por lo que también era conveniente que, en la severidad del castigo con el que se visitaron, se debe ir más allá de todos los demás.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados. Se presenta una visión terrible de las calamidades, pero al mismo tiempo que se mezcla con el consuelo de que sería suficiente para exterminar a los nombres de los Judios, si Dios no mira a sus elegidos, y en su cuenta de la donación algún alivio. Este pasaje está de acuerdo con la de Isaías: Si el Señor no nos habría dejado una pequeña semilla, que habría sido como Sodoma, y que habría sido como Gomorra, (Isaías 01:09).Para ello era necesario, como Pablo nos asegura, que la venganza de Dios, que había sido representada en la cautividad de Babilonia, debe volver a ser cumplida en la venida de Cristo, (Romanos 9:29). Más todavía, a medida que nuestra maldad fue mayor, que se merecía una mayor severidad del castigo. Por eso Cristo dice que, a menos que Dios ha puesto un plazo para las calamidades, los Judios se pierda por completo, por lo que no una sola persona se quedará, pero que Dios se acordará del pacto de gracia, y no escatimará a sus escogidos, de acuerdo con que otra predicción de Isaías, A pesar de tu pueblo eran como la arena del mar, sólo un remanente será salvo (Isaías 10:22).
Esto nos da una prueba contundente de la sentencia de Dios, cuando afecta a la Iglesia visible, a tal grado, que estaría listo para la conclusión de que había muerto del todo y, sin embargo, con el fin de preservar parte de la semilla, que milagrosamente rescata de la destrucción de sus elegidos, aunque pocos en número, que, contrariamente a lo esperado, se puede escapar de las garras de la muerte. Para, por un lado, se ajusta a los hipócritas de alarma, que no puede, a través de la confianza en el título y el aspecto exterior de una Iglesia, valoramos la vana esperanza de que va a pasar sin castigo, porque el Señor encontrará la manera de entregar su Iglesia, cuando los hombres se han dado a la destrucción, y, por otro lado, que transmite un consuelo maravilloso para los piadosos, que Dios nunca permitirá que su ira para continuar la medida en que no proporcionan para su seguridad. Por lo tanto, en castigar a los Judios, la ira de Dios quemado en una medida que era verdaderamente horrible, y, sin embargo, contrariamente a las expectativas de los hombres, lo restringido de tal manera, que ninguno de los elegidos padecieron. Y fue un milagro que casi superó la creencia, que, como la salvación era para pasar de Judea, de unas cuantas gotas de una fuente que se secó, Dios formó a los ríos con el agua a todo el mundo, ya que, como consecuencia del odio de todos los las naciones que habían recurrido a ellos mismos, escapó por poco de ser asesinado en todos los lugares, por una señal convenida, en un día.
Tampoco puede ponerse en duda, que cuando muchas personas rogaron que deben ser sacrificados de esta manera, Tito se vio restringido por Dios de dar permiso a sus soldados y de otros que eran excesivamente deseoso de llevar este tipo de diseño en ejecución, y, por tanto, cuando el emperador romano en ese tiempo impidió la completa destrucción de toda la nación, que fue el acortamiento de aquí se mencionan, para pre-servicio de parte de la semilla, (Isaías 01:09).
Sin embargo, debe observarse, que era a causa de los escogidos que Dios restringido el ardor de su ira, que no puede consumir a todos. De ¿por qué se determina que algunos deben permanecer fuera de una gran multitud? y ¿qué razón había para darles una preferencia por encima de otros? Fue debido a su gracia habitaban en el pueblo que había adoptado, y que su pacto no puede fallar, algunos fueron elegidos y designados a la salvación por su propósito eterno. De ahí que Pablo atribuye a la libre elección (Romanos 11:5) la razón por la de un inmenso país, un remanente sólo se salvó. Lejos entonces de los méritos humanos, cuando nuestra atención se dirige exclusivamente a la buena voluntad de Dios, que la distinción entre algunas personas y otros pueden depender únicamente de esto, que aquellos que han sido elegidos tienen el deber ser salvos. Para plantear la cuestión de manera más clara y completa, Marcos utiliza una superfluidad de palabras, expresando de este modo, a causa de los escogidos, a quien ha elegido, acortó aquellos días.
Ciertamente, el uso de los elegidos palabra podría haber sido suficiente, si no tenía la intención de establecer expresamente que Dios no es inducida por causas externas a otorgar a su favor en algunos más que en otros, pero que, debido a que él ha elegido a aquellos a los que a guardar, que ratifica el propósito secreto de su gracia en su salvación.
Pero surge una pregunta, ¿cómo fue a causa de los escogidos que Dios ha puesto un límite a estas calamidades, a fin de no destruir completamente a los Judios, cuando muchos de los que se salvaron fueron reprobados y desesperada? La respuesta es fácil. Una parte de la nación se ha conservado, que de ellos Dios les trae a sus elegidos, que se mezclaron con ellos, como la semilla después de la paja ha sido arrancado. Así pues, aunque la seguridad temporal fue concedida por igual a los réprobos y los elegidos, sin embargo, como era de ninguna ventaja a los réprobos, que es justamente atribuida a los elegidos, ya que era para su beneficio que la maravillosa providencia de Dios se indica.
23. Si alguno se os dice. Se repite de nuevo lo que había dicho acerca de los impostores, y no sin razón, porque había un gran peligro que surja de esta tentación, que los hombres miserables, mientras que sus asuntos se encuentran en estado preocupada y desesperada, que se deje engañar por falsos pretextos, se buscan fantasmas en lugar de Cristo, y abarcaría los engaños de Satanás, como si se tratara de la ayuda de Dios. Como los Judios, cuando eran tan severamente oprimidos por haber despreciado la redención, es necesario, al menos, los remedios violentos que volver a la tensión de la traición, Satanás astutamente les ofrecía nuevas esperanzas, que les retiren todavía más lejos de Dios. Y, desde luego, cuando nos quedamos sin dirección en la adversidad, nada es más pernicioso que el de ser engañado, bajo el disfraz de el nombre de Dios, por falsedades no sólo cerró en contra de nosotros la puerta del arrepentimiento, pero aumentan las tinieblas de la infidelidad, y al final nos abruman con desesperación, y nos conducen a la locura. La repetición de la declaración, por lo tanto, estaba lejos de ser superfluo, cuando el peligro era tan grande, y sobre todo cuando Cristo les advierte que los falsos profetas que vienen preparados con instrumentos no ordinarios de engaño, con señales y prodigios equipado para confundir las mentes débiles. Pues ya que es por los milagros que Dios atestigua la presencia de su poder, y por lo tanto, ya que son los sellos de la verdadera doctrina, no debe extrañarnos si el crédito impostores ganar por ellos. Por este tipo de engaño que Dios venga de la ingratitud de los hombres, que los que rechazaron la verdad puede creer una mentira, y que los que cierran los ojos contra la luz que se les ofrece puede ser hundido más y más profundamente en la oscuridad.
Ejerce, al mismo tiempo, la constancia de sus seguidores, que viene a brillar con mayor brillo, cuando dan lugar a ningún tipo de imposturas. Una vez más, ya que nuestro Señor declara que los anticristos y falsos profetas armados con milagros, no hay ninguna razón por la cual los papistas debe hablar tan altivamente por este motivo, o por qué deberíamos estar aterrorizados por su jactancia. En apoyo de sus supersticiones abogan milagros,- Los mismos milagros que, el Hijo de Dios predijo, corromper la fe de muchos, y que, por lo tanto, los hombres sabios no se debe de mantener en la estimación, como ser suficientes por sí mismas para demostrar una u otra clase de doctrina.
Si se objeta, que tal razonamiento derrocaría y dejar de lado los milagros por los cuales fueron ratificados tanto en la Ley y el Evangelio, le respondo, que el Espíritu grabado en ellos una huella indudable, que eliminó a los creyentes de toda duda y el miedo a equivocarnos. Porque cuando Dios hizo gala de su poder con el propósito de confirmar su pueblo, no actuó de manera confusa de modo que no se manifieste la verdadera distinción e infalible. Además, la manera en que la doctrina de los milagros sello es tal, que la propia doctrina común brilla delante de ellos, y disipa todas las nubes por el cual Satanás oscurece las mentes de los ingenuos. En resumen, si queremos evitar imposturas, vamos a mantener la conexión entre los milagros y la doctrina intacta.
24. Así que aun a los escogidos (si fuera posible) será llevado al error. Esto se añadió a los efectos de la alarma emocionante, que los creyentes pueden ser más cuidadosos para estar en guardia, porque cuando esa libertad sin límites de la acción se permite que los falsos profetas, y cuando se les permite ejercer las facultades de engañar, los que son descuidados y falta de atención se prestaría a ser atrapados por sus trampas. Cristo, por tanto exhorta a sus discípulos y despierta para vigilar, y al mismo tiempo les recuerda que no hay razón para estar preocupado en lo extraño de la vista, si ven a muchas personas en todas partes llevaron al error. Mientras que los excita a solicitud, para que Satanás no puede alcanzarlos en un estado de pereza, se les da tierra abundante de la confianza en los que tranquilamente puede confiar, cuando promete que estarán a salvo en la defensa y protección de Dios contra todas las las trampas de Satanás.
Y así, sin embargo frágil y resbaladizo el estado de los piadosos pueden ser, sin embargo, aquí hay una base sólida sobre la que se puede estar parado, porque no es posible que caigan lejos de la salvación, a quien el Hijo de Dios es un fiel guardián. Porque no tienen suficiente energía para resistir los ataques de Satanás, a menos que, en consecuencia, de su ser las ovejas de Cristo, que nadie puede arrebatar de la mano, (Juan 10:28).Por lo tanto, debe observarse, que la permanencia de nuestra salvación no depende de nosotros, pero en la elección secreta de Dios, pues, aunque nuestra salvación se mantiene a través de la fe, como Pedro nos dice, (1 Pedro 1:5), sin embargo, debería subir más alto, y asegurarnos de que estamos en condiciones de seguridad, porque el Padre nos ha dado al Hijo, y del Hijo, se declara que, ninguno de los que se han dado a él perecerá (Juan 17:12)..
25. He aquí, yo lo he anunciado a ustedes. Marca expresa el significado de nuestro Señor más plenamente. Pero mirad: he aquí que yo os he predicho todo. Con estas palabras se nos enseña que, los que se desmayó por las piedras de tropiezo que Cristo predijo son del todo inexcusables, pues desde la voluntad de Dios debe ser nuestra regla, es suficiente con que hemos recibido de advertencia oportuna de que tal es su placer. Una vez más, como él mismo afirma que él es fiel y no permitirá que seamos tentados más allá de lo que son capaces de soportar, (1 Corintios 10:13), nunca vamos a estar en la falta de fuerza para resistir, siempre que nuestra debilidad no se alimenta de la indiferencia.
26. He aquí, él está en el desierto. Lucas conecta este discurso con otra respuesta de Cristo, porque, de haber sido interrogado por los fariseos acerca de la venida del reino de Dios, él respondió, que no vendrá con advertencia, y luego sigue en la narración de Lucas que, dirigiéndose a sus discípulos, se les informó que los días que vienen cuando ya no se ve un día del Hijo del hombre. Con estas palabras la intención de cobrarles a las paredes a la luz antes de la oscuridad de la noche los alcanzó, (Juan 12:35;) para esto debe haber sido una emoción muy poderosa para tratar de avanzar, siempre y cuando se contó con la presencia de Cristo, cuando ellos se enteraron de que muy graves disturbios estaban a la mano. Sea o no Cristo amonestó a sus discípulos dos veces sobre este tema es incierto, pero pienso que es probable que Lucas, mientras estaba hablando de las frases de la venida del reino de Dios presentó tomado de una ocasión diferente, lo cual sucede con frecuencia, como hemos visto en otros casos.
Sin embargo, como este pasaje ha sido, por ignorancia, torturado de varias maneras, que el lector pueda conocer el verdadero significado, debe atender a la diferencia entre un estado de ocultamiento y que la extensión del reino de Cristo a lo largo y ancho, y habría de manera repentina e inesperada, como los guiones rayos desde el este hacia el oeste. Porque sabemos que los falsos cristos de acuerdo con la esperanza de bruto y tonto de esa nación hizo con ellos como grandes grupos de hombres que podían recoger en las profundidades del desierto, o en cavernas, o en otros lugares de la jubilación, con el fin de liberarse del yugo del gobierno romano por la fuerza y las armas. El significado es por lo tanto, que todo el que recoge sus fuerzas en un lugar secreto, con el fin de recuperar la libertad de la nación por las armas, falsamente pretende ser el Cristo, el Redentor que es enviada a difundir su gracia, de repente y inesperadamente a través de todos los rincones del mundo. Pero estas dos cosas son todo lo contrario, que se callara la redención en algún rincón, y se extendió por todo el mundo. Los discípulos se acordaron de que ya no debe buscar un Redentor en el pequeño recinto de Judea, porque de pronto se extenderán los límites de su reino a los más lejanos confines del mundo. Y, de hecho, esta asombrosa rapidez con la que el Evangelio voló a través de todas las partes del mundo, fue un testimonio manifiesto de poder divino. Porque no puede ser el resultado de la industria humana, que la luz del Evangelio, tan pronto como aparecen, se lanzó desde un lado del mundo hacia el lado opuesto como un rayo, y por lo tanto, no es sin razón que Cristo introduce esta circunstancia para demostrar y magnificar su gloria celestial. Además, mediante la celebración de esta vasta extensión de su reino, tenía la intención de mostrar que la desolación de Judea no le impide reinar.
28 Dondequiera que el cadáver es. El significado es que, por cualquier método esfuerzos de Satanás para dispersar a los hijos de Dios en varias direcciones, todavía en Cristo mismo es el vínculo sagrado de la unión, por lo que deben mantenerse unidos. ¿De dónde viene la dispersión, pero que parten muchas de Cristo, en quien únicamente está nuestra fuerza? He aquí, pues es un método establecido para la promoción de una unión sagrada, que las separaciones producidas por los errores no pueden romperse en pedazos el cuerpo de la Iglesia, y el método, es decir, cuando nos mantenemos unidos a Cristo. Esto debe ser observado cuidadosamente, porque Cristo no nos restringen tanto a la primacía de la sede romana, o para cualquier tontería, pero emplea este método únicamente para la unión de la Iglesia en conjunto, que todos en todas las partes deben buscar a él como el sólo la cabeza. De ahí se sigue que los que están unidos a él por pura fe están más allá del riesgo de cisma. Deje que los partidarios de Roma, ahora van, y exclamar que todos son cismáticos que no se dejó apartarse de Cristo, para que puedan transferir su lealtad a un ladrón.
Hay también las águilas se reúnen. Cuando los papistas interpreta la palabra carcasa para referirse a la compañía de aquellos que profesan la misma fe, y explicar alegóricamente las águilas para representar a los hombres agudos y sagaces, es demasiado absurda, Cristo no manifiesta ningún otro diseño que llamar a sí mismo, y para mantener en unión con él, los hijos de Dios, donde quiera que estaban dispersos. Tampoco Cristo simplemente emplea la palabra cuerpo, pero (πτῶμα) de la canal; y no atribuye nada a las águilas, pero lo que podrían aplicarse a los cuervos o buitres, según la naturaleza del país que habitamos. Se adjunta como poco valor para el ingenio de los otros comentaristas, que dicen que la muerte de Cristo tuvo un sabor dulce, llamar a los elegidos a Dios, porque, en mi opinión, la intención de Cristo de argumentar desde el menos al más grande, que si las aves tienen la sagacidad tan grande que acuden en gran número de lugares distantes a un canal único, sería lamentable en los creyentes de no reunirse con el autor de la vida, de los cuales sólo ellos derivan su sustento real.
Mateo 24:29-31
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Marcos 13:24-27
24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Lucas 21:25-28
25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
Mateo 24:29. E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días. Cristo viene ahora a hablar de la plena manifestación de su reino, del que fue interrogado en un primer momento por los discípulos, y promete que, después de haber sido juzgado por hechos penosos para muchos, la redención llegará a su debido tiempo. El objeto principal de su respuesta fue, para confirmar a sus discípulos en la buena esperanza, que no puede ser consternado a causa de los problemas y las confusiones que pudieran surgir. Por esta razón, él no habla de su venida en términos simples, pero emplea los modos de expresión que eran comunes entre los profetas, por lo que, la mayor atención que se consideraron, por lo tanto más grave será el concurso de la tentación que experimenta el lector, como consecuencia del carácter opuesto del evento.
Por lo que podría ser más extraño que ver el reino de Cristo no sólo despreciado, pero oprimidos por la cruz, cargado con muchos reproches, y abrumados por todo tipo de tribulaciones, para que el reino que los profetas habían descrito con frecuencia en un lenguaje tan magnífica? ¿No sería pregunta dónde estaba la majestad que oscurecen el sol, la luna y las estrellas, agite todo el cuadro del mundo, y cambiar el curso ordinario de la naturaleza? Nuestro Señor se reúne estas tentaciones, declarando que, aunque estas predicciones no se realizan de inmediato, tendrán, a lo largo se justifica plenamente por el evento. El significado es por lo tanto, que las predicciones que antes había sido hecho sobre el temblor milagrosa de los cielos y la tierra, no debe limitarse a la apertura de la redención, porque los profetas habían abrazado todo el curso de ella, hasta que se debería llegar a la perfección .
Después de haber comprobado la intención, ahora de Cristo, no tendremos ninguna dificultad para percibir el significado de las palabras que se van, que el cielo no se oscureció de inmediato, pero después de que la Iglesia se han pasado por el curso de sus tribulaciones. No es que la gloria y majestad del reino de Cristo no aparecerá hasta su última venida, sino porque hasta ese momento se retrasa la realización de las cosas que comenzaron a llevarse a cabo después de su resurrección, y de que Dios dio a su pueblo nada más de un sabor, que pueden llevarlos más lejos en el camino de la esperanza y la paciencia. De acuerdo con este argumento, Cristo mantiene la mente de los creyentes en un estado de suspenso hasta el último día, que no puede imaginar las declaraciones que hizo a los profetas, sobre la futura restauración, que ha fallado de su realización, ya que se encuentran enterrados para un largo período bajo la densa oscuridad de las tribulaciones.
La tribulación de aquellos días no está bien interpretado por algunos comentaristas en el sentido de la destrucción de Jerusalén, ya que, por el contrario, es una recapitulación general (ἀνακεφαλαίωσις) de todos los males de que Cristo había hablado con anterioridad. Para animar a sus seguidores a la paciencia, que emplea este argumento, que las tribulaciones que al fin tengan un resultado feliz y alegre. Como si hubiera dicho: "En tanto que la Iglesia continuará su peregrinación en el mundo, no habrá tiempo nublado y oscuro, pero tan pronto como un fin se han puesto a las angustias, un día llegarán cuando la majestad de la Iglesia se muestra ilustremente. De qué manera el sol se oscurecerá, no podemos ahora una conjetura, pero el evento se mostrará. No de hecho significa que las estrellas realmente se caerán, pero de acuerdo con la aprehensión de los hombres, y en consecuencia sólo Lucas predice que no habrá señales en el sol y la luna, y en las estrellas. El significado es por lo tanto, que no habrá tal conmoción violenta de la bóveda del cielo, las estrellas que se supone que caen. Lucas añade que habrá una conmoción terrible del mar, el mar y de las ondas, por lo que los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la alarma. En una palabra, todas las criaturas de arriba y abajo serán, por así decirlo, anuncia para convocar a los hombres a ese tribunal, que seguirá tratando con desprecio impío y cruel hasta el último día.
30. Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre. Por este término los puntos de Cristo de forma más clara la diferencia entre la situación actual de su reino y su gloria futura, porque es una especie de reconocimiento de que, en medio de la oscuridad de las tribulaciones, la majestad de Cristo, no aparecerá totalmente, y los hombres no percibirán la redención que él ha traído. La mezcla confusa de lo que ahora percibimos es sin duda, por un lado, se oscurecen nuestra mente, y, por otro lado, denunciar la gracia de Cristo, y lo hacen casi desaparecer de nuestra vista, de modo que la salvación obtenida por él, por lo que se refiere a la percepción de la carne, no es comprendido. Y por lo tanto se declara que va a aparecer abiertamente en su última venida y, rodeado por el poder celestial, el cual será un signo levantado en un elevado lugar, que a su vez, El hará volver los ojos de todo el mundo a sí mismo.
Percibir que la mayor parte de los hombres que desprecian a su doctrina y se oponen a su reinado, que amenaza también contra todas las naciones de luto y llanto, porque es propio, que por su presencia se debe aplastar y destruir a los rebeldes, que, mientras él estaba ausente, despreciado su autoridad. Él dice que esto, en parte para que el, altiva y refractarios al arrepentimiento al golpear con el terror, y en parte para confirmar la mente de sus seguidores en medio de la obstinación tan grande existente en el mundo. Porque no es terreno ligero de la ofensa de ver la vida impía, sin preocupación, porque piensan que su burla de Dios permanecen en la impunidad, y una vez más, no hay nada que nos son más propensos a dejarse cautivar por el encanto de gobiernos la prosperidad de que gozan, por lo que se pierda el temor de Dios.
Que la alegría por el que se intoxicado no puede excitar la envidia de los creyentes, Cristo declara que por fin se convierta en lloro y el crujir de dientes. Alude, creo, a Zacarías 12:11-14, donde Dios, para informarles que una impresionante muestra de su juicio pronto se hará, declara que no habrá lamentaciones en todas las familias, como no suele ser visto en el funeral de un hijo primogénito. No hay ninguna razón, por lo tanto, porque una persona debe esperar la conversión del mundo, pues al fin, cuando será demasiado tarde, y ellos no dan ventaja Mirarán al que traspasaron (Zacarías 12:10).
Luego sigue la explicación de que el pecado, que verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes, que en ese momento estaba viviendo en la tierra en la vestimenta de un sirviente despreciado.
Y así les advierte de que la gloria de su reino será celestial y terrenal, no como los discípulos habían imaginado falsamente. Y él enviará a sus ángeles. Se describe el efecto de su poder, que él enviará a sus ángeles para reunir a sus elegidos desde los rincones más lejanos del mundo, porque por el extremo del cielo se entiende la región más distante. Pero Cristo habla hiperbólicamente, a fin de demostrar que los elegidos, a pesar de que fueron llevados de la tierra y se dispersaron en el aire, una vez más se reunieron, por lo que estar unidos en el goce de la vida eterna en Él como su cabeza, y disfrutar de la herencia de espera, porque Cristo pretende consolar a sus discípulos, que podría no ser del todo desanimados por la dispersión lamentable de la Iglesia.
Siempre que, por lo tanto, se percibe la Iglesia esparcida por las artimañas de Satanás, o despedazado por la crueldad de los impíos, ni molestado por las falsas doctrinas, o sacudido por las tormentas, vamos a aprender a poner los ojos en esta reunión de los elegidos. Y si nos parece una cosa difícil de creer, vamos a la memoria la potencia de los ángeles, que Cristo pone delante de nosotros con el propósito expreso de elevar nuestros puntos de vista sobre los medios humanos. Porque, aunque la Iglesia sea ahora atormentado por la malicia de los hombres, o incluso rotas por la violencia de las olas, y miserablemente despedazado, con el fin de no tener estabilidad en el mundo, sin embargo, siempre debe acariciar la esperanza confiada, porque no será por medios humanos, sino por el poder celestial, el cual será muy superior a todos los obstáculos, para que el Señor congregar a su Iglesia.
Lucas 21:28. Y cuando estas cosas comiencen a suceder. Lucas expresa más claramente el consuelo con que Cristo anima a las mentes de sus seguidores, porque, aunque esta frase no contiene nada diferente de las palabras de Mateo, que acabamos de explicar ahora, sin embargo, muestra mejor con qué propósito: saldrán los ángeles, como se nos dice, a reunir a los elegidos. Para ello era necesario para contrastar la alegría de los santos con el dolor en general y la angustia del mundo, y para señalar la diferencia entre ellos y los réprobos, que no puede ver con horror la llegada de Cristo. Sabemos que las Escrituras, cuando no sólo habla del juicio final, sino de todos los juicios que Dios ejecuta todos los días, los describe en una variedad de formas, de acuerdo con que el discurso se dirige a creyentes o no creyentes.
¿Para qué es el día del Señor para ti? dice el profeta Amós, (5:18).Es un día de tiniebla y de oscuridad, no de la luz, de dolor, no de alegría, de la destrucción, no de la salvación. Por otro lado, Zacarías (9:9) las ofertas de la hija de Sión se regocijan en razón de la venida de su Rey, y con razón, porque como dice Isaías (35:4) nos dice-el mismo día que trae la ira y la venganza de los réprobos trae la buena voluntad y la redención a los creyentes.
Así pues, Cristo muestra que, en su venida, a la luz de la alegría se levantará sobre sus discípulos, para que se alegren en la salvación se acerca, mientras que los malos son abrumados con terror. Por consiguiente, Pablo les distingue por esta marca, que se espera para el día o venida del Señor, (1 Corintios 1:7) por lo que es su corona, y la felicidad perfecta, y de consuelo, se retrasa hasta ese día, (2 Timoteo 4:8.) Por lo tanto, llamado aquí (como en Romanos 8:23) la redención, porque luego deberá obtener verdadera y perfectamente las consecuencias de la liberación obtenida a través de Cristo. Deje que nuestros oídos por lo tanto, se despierta con el sonido de la trompeta del ángel, que a su vez el sonido, no sólo a la huelga de los réprobos con el pavor de la muerte, sino para despertar a los elegidos a una segunda vida, es decir, llamar al disfrute de los la vida a aquellos a quienes el Señor ahora se acelera por la voz de su Evangelio, porque es un signo de infidelidad, de tener miedo cuando el Hijo de Dios viene en persona para nuestra salvación.
Mateo 24:32-36
32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Marcos 13:28-32
28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Lucas 21,29-33
29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mateo 24:32. Aprended la parábola de la higuera. No creo que el significado de esto es simplemente que, durante el estado de confusión que se ha mencionado, no será tan evidente señal de que la venida de Cristo está cerca, como aquella por la que sabemos con certeza que el verano es en cambio, cuando los árboles comienzan a crecer verde, pero, en mi opinión, Cristo expresa otra cosa. Porque así como en invierno, los árboles, contratado por la gravedad del resfriado, muestran mayor vigor, pero en la primavera de perder su dureza, y parecen más débiles, e incluso se hienda para abrir el paso de ramas frescas, por lo que las aflicciones por el cual, según la percepción de la carne, la Iglesia se suaviza, no perjudicará en modo alguno su vigor. Como la savia hacia el interior difundido a través de todo el árbol, después de haber producido esta suavidad, recoge la fuerza para lanzarse a cabo para la renovación de lo que estaba muerto, por lo que el Señor llama de la corrupción del hombre hacia el exterior la perfecta restauración de su pueblo. La instrucción general que transmite es que la condición débil y frágil de la Iglesia no debe llevarnos a concluir que se está muriendo, sino más bien esperar la gloria inmortal para que el Señor prepara su la gente por la cruz y por las aflicciones, porque lo que Pablo sostiene en referencia a cada uno de los miembros se deben cumplir en todo el cuerpo, que si el hombre exterior se han debilitado el hombre interior se renueva día a día, (2 Corintios 4:16.) Lo que Mateo y Marcos había declarado más oscura, usted sabe que está cerca a la puerta, se explica con mayor detalle por Lucas, sabe usted que el reino de Dios está cerca, y en este pasaje del reino de Dios no está representado, como en muchos otros pasajes, en su comienzo, pero en su perfección, y que de acuerdo con las opiniones de aquellos a quienes Cristo estaba enseñando. Para no ver el reino de Dios en el Evangelio como consta en la paz y la alegría de la fe y en la rectitud espiritual (Romanos 14:17), sino que buscó que el bienaventurado el descanso y la gloria que se esconde bajo la esperanza hasta el último día.
34. Esta generación no pasará. Aunque Cristo emplea una expresión general, sin embargo, no se extiende a todos los discursos de las miserias que caerían sobre la Iglesia, sino que simplemente les informa que antes de que una sola generación se haya llevado a cabo, van a aprender por la experiencia de la verdad de lo que ha dicho. Para dentro de cincuenta años la ciudad fue destruida y el templo fue arrasado, el país entero quedó reducido a un desierto espantoso, y la obstinencia del mundo se levantó contra Dios. Aún más, su ira se inflama de exterminar a la doctrina de la salvación, los falsos maestros se levantó para corromper el evangelio puro por sus imposturas, la religión sostenida golpes impresionantes, y la muchedumbre de los santos fue miserablemente afligido.
Ahora, sin embargo los mismos males perpetrados en sucesión ininterrumpida de muchos siglos después, sin embargo, lo que Cristo dijo que era cierto, que, antes del cierre de una sola generación, los creyentes se sienten en la realidad, y por la experiencia indudable, la verdad de su predicción, pues los apóstoles sufrieron las mismas cosas que vemos en el día de hoy. Y sin embargo, se no el diseño de Cristo a prometer a sus seguidores que sus calamidades se concluya dentro de un corto período de tiempo, (por entonces habría contradicho a sí mismo, después de haber advertido que el fin no era todavía;), pero, con el fin de alentarlos a que perseverancia, que expresamente predijo que las cosas relacionadas con su edad. Por lo tanto, el significado es: "Esta profecía no se refiere a los males que son distantes, y que la posteridad verá al cabo de muchos siglos, pero que ahora se cierne sobre ti, ya punto de caer en una sola masa, por lo que no hay parte de lo que la generación actual no va a experimentar. Así pues, mientras que nuestro Señor montones en una generación, de un solo todo tipo de calamidades, no por cualquier medio exentos edades futuras de la misma clase de sufrimientos, pero sólo manda a los discípulos a estar preparados para soportar a todos ellos con firmeza.
35 El cielo y la tierra pasarán. Con el fin de lograr una mayor confianza en sus declaraciones, que muestra su certeza de esta comparación, que es más firme y estable que toda la estructura del mundo. Sin embargo, esta forma de expresión se explica por los comentaristas en una variedad de maneras. Algunos lo refieren como el fallecimiento de los cielos y la tierra en el último día, por lo que su frágil constitución será llevada a su fin, mientras que otros explican que esto significa, que pronto será toda la estructura del mundo que pierda la profecía que se acabamos de escuchar dejará de ser logrado. Pero como no puede haber ninguna duda de que Cristo expresa la intención de elevar las mentes de sus seguidores por encima de la contemplación del mundo, creo que se refiere a los continuos cambios que vemos en el mundo, y afirma, que no debemos juzgar de sus dichos por el carácter cambiante del mundo, que se asemeja a las olas del mar, porque sabemos lo fácil que nuestra mente se deja llevar por los asuntos del mundo, cuando se está sufriendo un cambio constante.
Por esta razón, Cristo manda a sus discípulos a no permitir que su atención sea ocupada por el mundo, sino para mirar hacia abajo, de lo que podría llamarse la alta torre de vigilancia de la providencia divina, en todo lo que él predijo que sucedería. Sin embargo, en este pasaje se traza una doctrina útil, que nuestra salvación, porque se funda en las promesas de Cristo, no fluctúa de acuerdo a las agitaciones diversas regiones del mundo, pero se mantiene firme, con tal de que nuestra fe se eleve por encima del cielo y la tierra, y asciende a Cristo mismo.
36. Pero del día y la hora. Por esta sentencia, Cristo tenía intención de celebrar las mentes de los creyentes en suspenso que no puede, por una falsa imaginación, fijar un momento para la redención final. Sabemos lo voluble que son nuestras mentes, y lo mucho que se les hace cosquillas por una vana curiosidad de saber más de lo adecuado. Cristo también percibe que los discípulos estaban empujando hacia adelante con excesiva prisa para disfrutar de un triunfo. Por lo tanto, desea que el día de su venida a ser objeto de tal expectativa y el deseo, que ninguno se atrevió a preguntar cuándo va a suceder.
En pocas palabras, quiere a sus discípulos para caminar en la luz de la fe, que si bien no están seguros en cuanto al tiempo, que pacientemente espera la revelación de él. Debemos, por tanto, estar en guardia, no sea que nuestra ansiedad por el tiempo que lleva más lejos que el Señor lo permite, para la parte principal de nuestra sabiduría consiste en el confinamiento de nosotros mismos con seriedad dentro de los límites de la palabra de Dios. Que los hombres no pueden sentirse incómodos al no saber ese día, Cristo representa a los ángeles como sus asociados en este asunto, porque sería una prueba de su excesivo orgullo y la codicia malvada, con el deseo que nosotros, que se arrastra sobre la tierra debe saber más de lo permitido a los ángeles en el cielo.
Marcos añade, ni el Hijo mismo. Y sin duda que el hombre debe ser singularmente loco, que dudaría en presentar a la ignorancia que ni siquiera el Hijo de Dios no dudó en sufrir en nuestra cuenta. Pero muchas personas, pensando que esto era indigno de Cristo, se han esforzado por mitigar la dureza de esta opinión por un artificio de su propia, y tal vez se vieron obligados a emplear un subterfugio por la malicia de los arrianos, que trató de demostrar de lo que Cristo no es el Dios verdadero y único. Entonces, de acuerdo con los hombres, Cristo no conoce el último día, porque no optar por revelar a los hombres. Pero puesto que es evidente que el mismo tipo de ignorancia se atribuye a Cristo, como se les atribuye a los ángeles, debemos tratar de encontrar algún otro significado que es más adecuado. Antes de afirmar que, sin embargo, una breve podrá disponer de las objeciones de aquellos que piensan que es un insulto para el Hijo de Dios, Si se dice que cualquier tipo de ignorancia correctamente puede aplicar a él.
En cuanto a la primera objeción, que nada se sabe de Dios, la respuesta es fácil. Porque sabemos que en Cristo las dos naturalezas se unieron en una sola persona, de tal manera que cada uno mantiene sus propias características, y más especialmente la naturaleza divina estaba en un estado de reposo, y no en todos se ejercen, cada vez que era necesario que la naturaleza humana debe actuar por separado, de acuerdo a lo que le es propio, en el desempeño del cargo de mediador. No habría ninguna irregularidad, ello al decir que Cristo, que conocía todas las cosas, (Juan 21:17) era un ignorante de algo con respecto a su percepción como un hombre, porque de lo contrario no podría haber sido responsable de dolor y ansiedad, y no podría haber sido como nosotros, (Hebreos 2:17) Una vez más, instó a la objeción por parte de algunos-que la ignorancia no puede aplicarse a Cristo, porque es el castigo del pecado - no tiene medida ridícula.
Porque, en primer lugar, es una locura prodigiosa para afirmar que la ignorancia que se atribuye a los ángeles procede del pecado, pero que descubren a sí mismos como igualmente absurdo, por otros motivos, por no percibir que Cristo se vistió de nuestra carne, con el fin de soportar el castigo merecido por nuestros pecados. Y si Cristo, como hombre, no sabía que el último día, que no cualquier excepción más de su naturaleza divina de haber sido mortal.
No tengo ninguna duda de que él se refiere al oficio designado para él por el Padre como en un primer caso, cuando dijo que no le pertenecía a cabo tal o cual persona a su derecha o en la mano izquierda, (Mateo 20:23;. Marcos 5:40) Para (como se explica en el pasaje) lo hizo absolutamente no decir que esto no estaba en su poder, pero el significado era, que no había sido enviado por el Padre con esta comisión, por lo que durante toda su vida entre los mortales. Así que ahora tengo de entender que, en lo que se había llegado a nosotros a ser mediador, hasta que él había cumplido totalmente su oficina que la información no fue dada a él que recibió después de su resurrección, porque entonces se declara expresamente que el poder sobre todas las cosas se habían dado a él (Mateo 28:18.)
Mateo 24:37-42
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Marcos 13:33
33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Lucas 17:26-37
26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.
Lucas 21:34-36
34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Mateo 24:37. Pero a medida que los días de Noé. Aunque Cristo expresado últimamente su deseo de mantener las mentes de sus seguidores en vilo, que no podían indagar demasiado ansiosamente en el último día, sin embargo, no sea que la indiferencia que surja de los goces del mundo debe adormecerlos, ahora exhorta a solicitud. Él deseaba que no estar seguro de su venida, pero aún no se ha preparado para esperar cada día, o más bien en todo momento, a sacudir su pereza, y para excitar más fuerza para estar en guardia, se predice que vendrá el fin, mientras el mundo se hunde en la indiferencia brutal, al igual que en los días de Noé todas las naciones fueron tragados por el diluvio , cuando no tenía ninguna expectativa de ella, pero se amotinaron en la gula y la voluptuosidad, y poco después, los habitantes de Sodoma, mientras se estaban abandonando sin temor a la sensualidad, fueron consumidos por el fuego del cielo. Desde la indiferencia de este tipo se existen sobre el tiempo del último día, los creyentes no debe darse el gusto, siguiendo el ejemplo de la multitud.
Hemos comprobado el diseño de Cristo, que fue, para informar a los creyentes que, con el fin de se evitar que se de pronto superado, siempre debe vigilar, porque el día del juicio final vendrá cuando no se espera. Sólo Lucas menciona a Sodoma, y que en el capítulo 17, donde se aprovecha la ocasión, sin entender a la orden del tiempo, para relacionar este discurso de Cristo. Pero no hubiera sido incorrecto que los dos evangelistas que se han satisfecho con un solo ejemplo, aunque Cristo se refirió a dos, sobre todo cuando los ejemplos perfectamente de acuerdo con los demás a este aspecto, que en un momento todo el género humano, en el medio de la continua la indolencia y el placer, se lo tragó de repente, con la excepción de unos pocos individuos. Cuando dice que los hombres estaban dando toda su atención a comer, beber, matrimonio, y otras ocupaciones mundanas, en el momento cuando Dios destruyó a todo el mundo por un diluvio, Sodoma y de truenos, estas palabras significan que ellos fueron totalmente ocupado con las comodidades y goces de la vida presente, como si no hubiese habido ninguna razón para temer cualquier cambio. Y a pesar de que inmediatamente se lo encuentran al mando de los discípulos para protegerse de glotonería y cuidados de terrenos, sin embargo, en este pasaje no se refiere directamente condenar la intemperancia, sino más bien la obstinación de aquellos tiempos, en consecuencia, de los cuales, ellos despreciaron las amenazas de Dios , y esperan con indiferencia su destrucción terrible. Prometiendo a sí mismos que la condición en la que luego se quedaría sin cambios, no tuvo escrúpulos para seguir sin preocuparse de sus actividades ordinarias.
Y en sí mismo no sería han sido inadecuado, o digno de condena, que prevea sus necesidades, si no había con la estupidez bruto frente al juicio de Dios, y corrió, con los ojos cerrados, a la iniquidad desenfrenada, como si no hubiera habido ningún juez en el cielo. Así que ahora Cristo declara que la última edad del mundo estará en un estado de indiferencia estúpida, por lo que los hombres piensan más que en la vida presente, y se extenderán sus cuidados a un largo período, que persiguen sus ordinarios cursos de la vida , como si el mundo estuviera siempre a permanecer en la misma condición. Las comparaciones son muy apropiadas, porque si tenemos en cuenta lo que pasó entonces, dejaremos de ser engañado por la creencia de que el orden uniforme de los acontecimientos que vemos en el mundo siempre va a continuar. Pero dentro de tres días de la época, cuando cada hombre estaba llevando a cabo sus asuntos en la mayor tranquilidad, el mundo fue tragado por un diluvio, y en cinco ciudades fueron consumidos por el fuego.
39. Y no conocieron hasta que vino el diluvio. La fuente y la causa de su ignorancia, que la incredulidad habían cegado su mente, como, por otra parte, se nos informa por el Apóstol, que Noé vio a lo lejos, por los ojos de la fe, la venganza de Dios que todavía oculta, con el fin de entretener a un temor a principios de la misma, (Hebreos 11:7). Y aquí Cristo se compara Noé con el resto del mundo, y mucho con los habitantes de Sodoma, que los creyentes pueden aprender a retirarse, para no errar y se cortó con los demás. Pero hay que señalar que los reprobados, en ese momento, se endurecieron en su maldad, porque el Señor no mostró su gracia a nadie más que a sus siervos, dándoles una saludable advertencia de tener cuidado en el momento adecuado. No es que la información del diluvio futuro se suspendió por completo de los habitantes del mundo, ante cuyos ojos Noé construyó el arca por más de cien años, presentó una advertencia de la proximidad del desastre, sino porque un hombre se le advirtió especialmente, por la revelación divina, de la futura destrucción de todo el mundo, y creció hasta acariciar la esperanza de la salvación.
Aunque el informe del juicio final está ampliamente difundido, y aunque hay unas pocas personas que han sido enseñados por Dios para percibir que Cristo vendrá como juez a su debido tiempo, sin embargo, es legítimo que estas personas deben ser despertado por esta extraordinaria bondad de Dios, y que sus sentidos deben ser afiladas, para que no se entreguen a la indiferencia que por lo general prevalece. Para Pedro compara el arca de Noé con nuestro bautismo en esta tierra, que una pequeña compañía de hombres, separados de la multitud, se guarda en medio de las aguas, (1 Pedro 3:20, 21.) Con este pequeño número, por lo tanto, nuestra mente se dirige, como si el deseo de escapar de la seguridad.
40. Dos hombres estarán en el campo. Antes de mencionar esto, Lucas inserta algunas sentencias, el primero de ellos es presentado por Mateo como pertenecientes a la destrucción de Jerusalén, Que el que no estará en la azotea, bajar a su casa para llevarse sus muebles. Sin embargo, es posible que Cristo aplicara las mismas palabras para diversos temas. Lucas declara también una advertencia, que los discípulos deben recordar la mujer de Lot, es decir, que hay que olvidar las cosas que están detrás, (Filipenses 3:13) y avanzar hacia el final de la vocación celestial.
Para la mujer de Lot fue convertida en estatua de sal, (Génesis 19:26), porque, dudaba si había buenas razones para apartarse de la ciudad, ella miró hacia atrás, por el cual ella dio a la mentira a lo celestial oráculo. Quizás, también, su pesar por dejar a su nido, en la que había vivido con comodidad, la indujo a volver la cabeza. Ya que, por lo tanto, Dios quería que ella deba permanecer como una manifestación eterna, nuestra mente debe ser reforzada por la constancia de la fe, que no pueden dudar y dar pasó en el medio del campo, y que deben también ser entrenados para la perseverancia, a fin de que, la licitación adiós a los encantos de una vida transitoria, que puede aumentar con alegría y gusto hacia el cielo.
Lucas añade una tercera frase, todo el que procure salvar su alma, la perderá, que el deseo de una vida terrenal, no puede impedir que los creyentes de pasar rápidamente a través del medio de la muerte, a la salvación establecidos por ellos en el cielo. Y Cristo cuenta con una fuerte expresión para referirse a la fragilidad de la vida presente, cuando dice que las almas (Ζωογονοῦνται), - es decir, se engendran en la vida - cuando se han perdido.
Su significado es el mismo como si él había declarado que pulgadas no viven en el mundo, debido a que el comienzo de esa vida que es real, y que es digno de ese nombre, es decir, dejar el mundo. Lucas añade después lo encontramos también en Mateo, que los esposos y esposas luego se separan, que los lazos que los seres humanos están unidos unos con otros en el mundo no puede impedir o retardar los piadosos, pues con frecuencia sucede que, mientras que los hombres están prestando atención a los demás, ni uno de ellos avanza un paso. En orden, para ello que cada uno en su propio departamento, libre de toda atadura y un obstáculo, puede correr con alegría, Cristo nos informa que, de una sola pareja, una pareja se tomará, mientras que el otro se deja.
No es que todos los que están unidos necesariamente debe ser separado de esta forma, por el sagrado vínculo de piedad que causa una esposa creyente que se unirá a un marido creyente, y hará que los niños a acompañe a su padre. Pero Cristo sólo tiene por objeto, con el fin de cortar todas las ocasiones de retraso, para prohibir todos y cada uno de prisa, que los que ya está preparado, no puede perder su tiempo en la espera de sus compañeros. Inmediatamente después, Lucas añade, en donde el cuerpo muerto, allí también las águilas también se juntarán, lo que no debe, sin embargo, se limitará hasta el último día, pero a medida que los discípulos habían pedido, ¿Dónde, Señor? es decir, "¿Cómo vamos a permanecer de pie en medio de agitación tan grande? y ¿cómo vamos a permanecer a salvo en medio de tormentas tan peligroso? y en qué lugares de ocultamiento vamos a recurrir de protección, cuando estamos unidos? Cristo declara, como lo encontramos en Mateo, que en la bandera de la unión sólida, y en el que todos los hijos de Dios deben ser recogidos.
42. Velad, pues. En Lucas la exhortación es más aguda, o, al menos, más especial, mirad por vosotros, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida. Y, ciertamente, el que, por vivir en la intemperancia, tiene sus sentidos sobrecargados con la comida y el vino, nunca elevar su mente a la meditación de la vida celestial. Pero como no hay deseo de la carne que no intoxica a un hombre, que deben cuidar, en todos estos aspectos, no se sacia con el mundo, si es que quieren avanzar con rapidez hacia el reino de Cristo. El reloj sola palabra - que encontramos en Mateo - indica que la atención ininterrumpida que mantiene nuestras mentes en plena actividad, y nos hace pasar a través del mundo como peregrinos.
En el relato de Marcos, los discípulos se ordenó a la primera, mire que, por descuido o indolencia, la ruina alcanzarlos, y el próximo se les manda a ver, ya que diversos atractivos de la carne son continuamente arrastrándose sobre nosotros, y adormecer nuestras mentes para sueño. A continuación sigue una exhortación a la oración, porque es necesario buscar en otra parte de los suministros que sean necesarios para apoyar a nuestra debilidad. Lucas dicta la misma forma de la oración: en primer lugar, que Dios esté complacido para rescatarnos de tan profundo e intrincado laberinto, y el próximo, que se puede presentar con nosotros sano y salvo en presencia de su Hijo, para que nunca será capaz de llegar a él, sino por escapar milagrosamente innumerables muertes. Y como no fue suficiente para pasar por el curso de la vida presente por el aumento superior a todos los peligros, Cristo coloca a esta como la más importante, que se nos permite comparecer ante su tribunal.
Porque no sabéis a qué hora vendrá su Señor. Debe ser observado que la incertidumbre en cuanto al tiempo de la venida de Cristo - que casi todos tratan como un estímulo a la pereza debe ser sentida por nosotros para ser una emoción a la atención y vigilancia. Dios quiso que se nos oculte, con el expreso propósito de que podamos vigilar diligentemente sin la relajación de una hora.
¿Para que sería la prueba de la fe y la paciencia, si los creyentes, después de pasar toda su vida en la facilidad, y la indolencia y el placer, sea prepararse en el plazo de tres días para conocer a Cristo?
Mateo 24:43-51
43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Marcos 13:34-37
34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
Lucas 12:35-50
35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. 39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. 40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá. 41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. 49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? 50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
Mateo 24:43. Si el dueño de casa supiese. Lucas relata este discurso de Cristo en un lugar distinto al de Mateo, y no debe extrañarnos de esto, porque en el capítulo 12, donde (como hemos explicado anteriormente) que recoge de varios discursos un resumen de la doctrina, se inserta también en esta parábola. Además, introduce un prólogo general de que los discípulos debían esperar a su amo, con sus lomos ceñidos, y llevar lámparas encendidas en sus manos. A esta afirmación se corresponde la parábola, que no tardaremos en encontrar después en Mateo 25:1-12 acerca de las vírgenes prudentes y necias.
En pocas palabras, miradas a Cristo rápidamente a la forma en que los creyentes deben de llevar a cabo su peregrinación en el mundo, por primera vez que contrasta con la de ceñir los lomos con la pereza, y la quema de lámparas con la oscuridad de la ignorancia. Primero, entonces, Cristo manda a los discípulos a estar preparados y equipados para el viaje, para que puedan pasar rápidamente por el mundo, y puede buscar sin domicilio fijo o lugar de descanso, pero en el cielo. La advertencia es muy útil, pues, aunque los hombres impíos tienen también en su boca esta forma de expresión, "el curso de la vida, sin embargo, vemos cómo se establecen en el mundo, y permanecer impasible en su apego a ella. Pero Dios no concede el título honorífico de sus hijos en cualquier pero los que con conocimiento de que son extranjeros en la tierra, y que no sólo están en todo momento preparado para salir de ella, sino también hacia adelante, en un ininterrumpida "curso,” hacia la vida celestial. Una vez más, ya que están rodeados por todos lados por la oscuridad, siempre y cuando se mantengan en el mundo, que les proporciona las lámparas, como las personas que vaya a realizar un viaje durante la noche. La primera recomendación es, a correr con fuerza, y la siguiente es, tener claro información en cuanto a la carretera, que los creyentes no puede cansarse en vano yendo por mal camino, porque de lo contrario, sería mejor que tropezar en el camino, que para realizar un viaje de incertidumbre y error. En cuanto a la expresión, ciñendo la cintura, es tomada de la costumbre común de las naciones orientales en vestidos largos.
Lucas 12:36. Y ustedes mismos como hombres que esperan a su amo. Él usa otra parábola no mencionados por Mateo, que escribe más brevemente sobre este tema, porque se compara a un padre de familia que, mientras él se une a las festividades de la boda, o en otros aspectos caer en el placer, de su propia casa, los deseos de sus funcionarios a conducirse con modestia y sobriedad en su casa, atendiendo a sus ocupaciones legales, y diligentemente esperando su regreso. Ahora, sin embargo el Hijo de Dios se ha apartado de los demás bienaventurados del cielo, y está ausente de nosotros, sin embargo, como lo ha asignado a cada uno sus deberes, no sería apropiado para nosotros, para dar paso al indolente reposo. Además, como ha prometido que regresará a nosotros, que debemos hacer que nos hemos preparado, en cada momento, para recibirlo, que no puede encontrar mientras dormimos. Porque si un hombre mortal se ve en ella como un deber que sus siervos le debo, que, a cualquier hora que regresa a casa, que debe estar preparado para recibirlo, ¿cuánto más tiene derecho a exigir a sus seguidores que se sobrios y vigilantes, y siempre esperamos que venga? Para excitar a una mayor celeridad, el menciona que los maestros terrenales están tan encantados con prontitud los mismos por parte de sus funcionarios, que incluso les sirven, que no todos los maestros están acostumbrados a actuar de esta manera, sino porque lo hace a veces suceder que un maestro, que es amable y gentil, admite a sus siervos a su propia mesa, como si fueran sus compañeros.
Sin embargo, se le puede pedir, Ya que la Escritura nos llama en los niños muchos pasajes de la luz, (Efesios 5:8, 1 Tesalonicenses 5:5), y puesto que el Señor también brilla sobre nosotros con su palabra, de modo que caminamos como al mediodía, ¿cómo el Señor compara nuestra vida a los relojes de la noche de los neumáticos? Pero debemos buscar la solución de esta dificultad de las palabras de Pedro, que nos dice, que la palabra de Dios brilla como una antorcha de fuego, que nos permita ver claramente nuestro camino en un lugar oscuro. Por lo tanto, debe asistir. A ambos estados, que nuestro viaje se deben realizar en medio de la oscuridad del mundo, y sin embargo, están protegidos contra el riesgo de perderse, mientras que la antorcha de la doctrina celestial va delante de nosotros, sobre todo cuando tenemos a Cristo a sí mismo por el sol.
Mateo 24:44. También debes saber esto. Otra similitud es ahora empleado por Cristo, en la exhortación a sus discípulos a vigilar diligentemente, porque si alguna persona escucha que los ladrones merodean en la noche, el miedo y la sospecha no le deja dormir. Ya que, por lo tanto, se nos informa que la venida de Cristo será repentina e inesperada, como la de un ladrón, y ya que están expresamente advertido de que siempre hay que ver, para que no venga sobre nosotros cuando está dormido, y se tragó a los impíos , no hay excusa para que nuestra indolencia, más sobre todo porque hay razones para temer no sólo una violación de la pared, y una pérdida de nuestra propiedad, pero una herida mortal a la ruina de nuestra alma, a menos que estemos en guardia. La tendencia de estas palabras por lo tanto es, que la advertencia de Cristo nos debe despertar, porque, aunque el juicio final se retrasó por mucho tiempo, sin embargo, se cierne sobre nosotros cada hora, y, por lo tanto, cuando haya motivos para la alarma, y cuando el peligro está cerca, no es razonable que debe ser lento.
45. ¿Quién es el siervo fiel y prudente? Este pasaje es más claramente explicado por Lucas, cuestión que se inserta de Pedro, que dio lugar a una nueva parábola. Cristo de haber declarado que la muerte súbita y la incertidumbre de su llegada llevaron al peligro, como no dejó lugar para la pereza, Pedro le preguntó, si esta doctrina fue general, o si pertenecía a las doce solamente. Para los discípulos, como hemos visto anteriormente, estaban siempre en el hábito de pensar que ellos fueron tratados injustamente, a menos que estuvieran exentos de la suerte común, y en gran medida superaba a todos los demás. Cuando nuestro Señor ahora representa para ellos una condición que está lejos de ser agradable o deseable, miran a su alrededor en cada mano, al igual que las personas asombrados.
Pero el objeto de la respuesta de Cristo es, para demostrar que, si cada una de las personas comunes han de ver, y mucho menos que debe ser soportado que los apóstoles deben estar dormido. Así como Cristo había exhortado antes a toda la familia en general, para observar su llegada, por lo que ahora se exige un cuidado extraordinario de los servidores principales, que había sido nombrado por otros con el propósito de señalar, con su ejemplo, el camino de la sobriedad, la vigilancia , y la estricta templanza. Con estas palabras se les recuerda que ellos no fueron elevados al rango de alta con el fin de caer en la facilidad, la indolencia y el placer, sino para que, cuanto mayor sea el grado de honor que habían sostenido, la más pesada era la carga que se estableció en ellos, y por lo tanto, declara que es especialmente exigido a estas personas que ejercen la fidelidad y la sabiduría.
Que todos los que están llamados a una oficina honorable aprender de esto, que son tanto más fuertemente ligada, no sólo para otorgar su trabajo fielmente, sino para luchar con su mayor celo y la industria para cumplir con su deber. Pues si bien es suficiente para los funcionarios ordinarios de ir a través de su trabajo diario, los administradores, cuya oficina abarca la atención de toda la familia, deben ir mucho más lejos. De lo contrario, Cristo les acusa de ingratitud, porque, si bien han sido elegidos antes que otros, no responden a su honor, pues ¿por qué el Señor los prefieren a los demás, sino para que todos pueden sobresalir por la fidelidad extraordinaria y la sabiduría? Es verdad, en verdad, están obligados todos, sin excepción, a que sean prudentes, y para dar una atención verdadera, pero la somnolencia sería particularmente vergonzosa e inexcusable en los pastores. El próximo encierra aún la esperanza de una recompensa para alentar a la diligencia.
48. Pero si aquel siervo malo dice en su corazón. Con estas palabras, Cristo señala brevemente el origen de ese descuido que se arrastra sobre siervos malos. Es porque confían en que un retraso mayor, y por lo tanto por su propia voluntad se involucran en la oscuridad. Se imaginan que el día en que debe rendir cuentas nunca llegará, y, bajo el pretexto de la ausencia de Cristo, se prometen que van a quedar impunes. Porque es imposible, pero que la expectativa de él, cuando se produce en nuestra mente, se agite el sueño, y más aún, que se nos impida dejarse llevar por la sensualidad malvados.
No hay emoción de la exhortación, por lo tanto, puede ser más poderosa o eficaz, que para representar a ese tribunal nos rígida la cual nadie podrá escapar. Que cada uno de nosotros puede tener cuidado de cumplir con su deber con seriedad, y mantener el mismo rigor y modestia en sus propios límites, que nos hacen constantemente nuestra mente familiarizados con la idea de que será la última y repentina del Señor, el olvido de lo que lleva el reprobados para disfrutar de la maldad.
Al mismo tiempo, Cristo toma una mirada al pasar a la facilidad con que crece la insolencia, cuando un hombre tiene una vez liberado de la brida, y se ha entregado al pecado. En efecto, Cristo no representa para nosotros un servidor que no es más disoluto y sin valor, sino uno que se levanta en forma escandalosa a molestar a toda la casa, que perversamente los abusos del poder comprometido con él, los ejercicios de la crueldad de sus compañeros de servicio, y que pierde pasa la propiedad de su amo, a quienes trata con el ridículo abierto. Por último, para infundir terror, añade el castigo de que no es de grado ordinario, por un severo castigo se debe a la maldad sin límites por ejemplo.
Lucas 12:47. Pero el siervo. Hay un gran peso en esta circunstancia, que son los hombres mencionados por Lucas solo, que, a medida que a cualquier hombre consciente y voluntariamente se complace en despreciar al Señor, que merece la pena más severa. Se hace una comparación entre el mayor y el menor en este sentido: Si el castigo no deja de ser impuesta a un funcionario que se equivoca por error, ¿qué será de los Siervo malo y rebelde, que a propósito, por así decirlo, pisotea bajo los pies la autoridad de su amo? Que debe ser miembros, sin embargo, que hay de aquellos que son designados para gobernar la Iglesia no erran por ignorancia, pero vilmente y con mala intención defraudan a su maestro de su derecho.
Sin embargo, debemos deducir de este pasaje de una doctrina general, que es en vano que los hombres se dirigirse a la petición de la ignorancia, con el fin de ser liberado de la condena. Porque si un hombre mortal se arroga el derecho de exigir de sus siervos que investigará su voluntad, para que nada se puede hacer en su casa de una manera irresponsable o confundido, ¿cuánto mayor autoridad pertenece al Hijo de Dios, que que le sirven deben ser seriamente deseosos de ser informados acerca de sus requerimientos, y no se precipite hacia adelante, en su propio placer, para actuar en un estado de incertidumbre, sino que dependen totalmente de las insinuaciones de su voluntad, sobre todo cuando se ha prescrito lo que debemos que hacer, y siempre nos da una respuesta graciosa, cuando le pedimos su dirección? Es cierto, que nuestra ignorancia es siempre acompañada por negligencia grave y vergonzosa. Vemos, en efecto, que es en vano que recurrir a este refugio, que el que ha ido mal por ignorancia no está en falta, pues, por el contrario, el Juez Celestial declara, que a pesar de estos delincuentes son visitados por más ligero castigo, sin embargo, no será sin castigo.
Y si aun la ignorancia no es excusa para los hombres, lo terrible es la venganza que le espera a los transgresores deliberados, que con la escandalosa violencia provocan a Dios, en oposición a los dictados de su conciencia. El más abundante en la construcción, por lo tanto, que ningún hombre ha recibido, tanto mayor es la tierra para el castigo, si no se obediente y sumiso. Por lo tanto, aparece como insignificante y valor es la excusa de los que, ahora rechazan la doctrina del Evangelio sencillo, tratar de pantalla de tanta obstinación por la ignorancia de sus padres, como si la ignorancia fuera un escudo adecuado para evitar el juicio de Dios.
Pero concediendo que las faltas cometidas por error fueron indultados, sería muy poco razonable que el mismo favor debe extenderse a aquellos que pecan deliberadamente, ya que con malicia deliberada que la ira contra Dios.
48. A quien tanto ha sido dada. Cristo muestra por otra circunstancia, que los discípulos más favorecidos deben ser visitados con pena más grave, si se desprecian a su llamado, y se abandonan sin reserva a todo tipo de libertinaje, porque el más eminente es un hombre, que debe tener en cuenta que tanto más se le ha confiado a él, y con la condición expresa de que él un día de dar cuenta de ello. En la misma proporción, por lo tanto, como cualquiera de nosotros está dotado de mayores dones, si no lo hace, como un campo que ha sido cultivada en un mayor gasto, el rendimiento al Señor más frutas y verduras abundantes, el abuso de la gracia que ha profanado, o inútilmente retenidos, le costó caro.
49. Yo he venido a traer fuego sobre la tierra. A partir de estas palabras finales que fácilmente se puede inferir, que este fue uno de los últimos discursos de Cristo, y no es relatada por Lucas en el lugar adecuado. Pero el significado es que Cristo ha introducido en el mundo de la mayor confusión, como si él tenía la intención de mezclar el cielo y la tierra. El evangelio es metafóricamente comparado con el fuego, porque con violencia cambia la cara de las cosas. Los discípulos que falsamente imaginaba que, mientras estaban en la facilidad y el sueño, el reino de Dios iba a venir, Cristo declara, por el contrario, que primero debe haber una conflagración espantosa para encender el mundo. Y como algunos principios de fuera, incluso luego hacer su aparición, Cristo anima las edades de los discípulos de esta consideración tan, que ya siente el poder del Evangelio. "Cuando grandes emociones, dice," ya se empiezan a encender, esto es tan lejos de ser una razón para que tiemble, que es más bien un motivo de gran confianza, y, por mi parte, me alegro de que esta fruta de mi trabajo es visible. De la misma manera, todos los ministros del evangelio deben aplicar esto a sí mismos, que, cuando hay problemas en el mundo, que pueden ser más diligente empleado de su deber. Es conveniente observar, también, que el fuego mismo de la doctrina, cuando se quema por todos lados, consume la paja y la paja, pero purifica la plata y el oro.
50. Sin embargo, un bautismo tengo que ser bautizado. Con estas palabras de nuestro Señor afirma que no queda nada, pero su último acto, que por su muerte, puede consagrar la renovación del mundo. Porque desde el temblor que se mencionó fue terrible, y desde esa conflagración de la raza humana era fenomenal, está a punto de demostrar que los primeros frutos se deben ofrecer en su propia persona, después de lo cual los discípulos no debe sentirse disgustado una parte de ella. Él compara la muerte como en otros pasajes para el bautismo, (Romanos 6:04), porque los hijos de Dios, después de haber estado sumergido durante un tiempo por la muerte del cuerpo, poco después subir de nuevo a la vida, por lo que la muerte es otra cosa que un pasaje a través del medio de las aguas. Él dice que está muy presionado hasta que el bautismo se ha logrado, que que puede alentar a cada uno de nosotros, con su ejemplo, tanto para llevar la cruz y preferir la muerte. No es que alguien puede tener una preferencia natural por la muerte, o por cualquier reducción de la felicidad presente, sino porque, cuando se contempla en la otra orilla de la gloria, y el bendito descanso e inmortal del cielo, no sólo sufren la muerte con paciencia, sino que incluso son llevados adelante por preocupación y el interés en la fe y la esperanza nos lleva.