ORACIONES
Y ACCIONES DE GRACIAS,

EN VARIAS OCASIONES,

¶ Que han de decirse ántes de las dos últimas Oraciones de la Letanía, ó de la Oracion Matutina y Vespertina.

ORACIONES

Por Lluvia.

OH Dios, Padre Celestial, que por tu Hijo Jesu-Cristo has prometido á todos los que buscan tu Reino, y la rectitud de él, todas las cosas necesarias á su corporal sustento; Envíanos, te suplicamos, en la necesidad presente, la lluvia que sea suficiente para que gocemos los frutos de la tierra, el! bien nuestro y gloria tuya; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 

Por buen Tiempo.
OMNIPOTENTE Dios, que por los pecados de los hombres anegaste el mundo en tiempos pasados, dejando vivas solo ocho personas; y despues prometiste, por tu gran misericordia, no volverlo á destruir así jamas ; Suplicámoste humildemente que aunque por nuestras iniquidades hemos merecído el castigo de lluvia y aguas, no obstante, á vista de nuestro arrepentimiento, quieras enviarnos tal tiempo que recibamos los frutos de la tierra en debida sazon; aprendiendo con tu castigo á enmendar nuestras vidas, y á darte por tu clemencia alabanza y gloria; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 

En tiempo de Carestía y Hambre.
OH Dios, Padre Celestial, de quien proviene que la lluvia caiga, la tierra sea fértil, los animales se aumenten, y los peces se multipliquen ; Te rogamos que mires la afliccion de tu pueblo, concediendo que la penuria y carestía (que muy justamente sufrimos por nuestra iniquidad) sean por tu bondad misericordiosamente convertidas en copia y abundancia, por amor de Jesu-Cristo nuestro Señor; á quien, contigo y el Espíritu Santo, sea todo honor y gloria, ahora y siempre. Amen.

O esta.

OH Dios, Padre Misericordioso, que en el tiempo del profeta Eliséo, convertiste repentinamente en Samaria una gran penuria y carestía en copia y abundancia; Haz por tu misericordia que los que ahora sufrimos una calamidad semejante á aquella, recibamos igualmente el alivio oportuno. Aumenta los frutos de la tierra con tu bendicion celestial; y concede que recibiendo tu bondadosa liberalidad, usemos de ella para tu gloria, para alivio de los necesitados, y para nuestro consuelo; mediante Jesu-Cristo, nuestro Señor. Amen.

En tiempo de Guerra y Tumultos.
OH Dios Omnipotente, Rey de reyes, y Gobernador de todas las cosas, á cuyo poder no hay criatura que resista, y á quien pertenece de justicia castigar á los pecadores, y usar de misericordia con los arrepentidos; Te suplicamos humildemente que nos salves y libres de las manos de nuestros enemigos; abate su orgullo, doma su malicia, y confunde sus designios; para que armados de tu proteccion, nos veamos por siempre exentos de todo peligro, y así te alabemos como al solo dispensador de la victoria; por los méritos de tu único Hijo, Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
En tiempo de Contagio, ó Epidemia.
OH Dios Omnipotente, que en -tu ira enviaste la peste sobre tu pueblo en el desierto, por su obstinada rebelion contra Moisés y Aaron; y asimismo en tiempo del Rey David destruiste con pestilencia setenta mil personas, y con todo eso acordándote de tu misericordia salvaste á los restantes; Ten piedad de nosotros miserables pecadores, que al presente nos hallamos visitados con enfermedad y mortandad; para que como entonces aceptaste una reconciliacion, y mandaste cesar al ángel exterminador, de igual modo te dignes ahora apartar de nosotros esta plaga; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
¶ En las Cuatro Témporas, para decirse cada dia por los que han de ser admitidos á Orden Sacro.

OMNIPOTENTE Dios, Padre nuestro Celestial, que te has adquirido una Iglesia universal por la preciosa sangre de tu amado Hijo; Mírala misericordiosamente, y dirige y gobierna los ánimos de tus siervos los Obispos y Pastores de tu rebaño, para que en la ocasion presente no impongan sus manos inconsideradamente sobre ninguno; ántes bien elijan con tino y prudencia á los que sean capaces de emplearse -en los ministerios sagrados de tu Iglesia: y á los que fueren admitidos á estos santos empleos, concede tu gracia y tu bendicion celestial, para que tanto en su vida como en sus instrucciones publiquen tu gloria, y promuevan la salvacion del género humano; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

O esta.

OMNIPOTENTE Dios, dador de todos buenos dones, que por tu divina Providencia has señalado diversos Ordenes en tu Iglesia; Te suplicamos concedas tu gracia á todos los que son llamados á cualquier oficio, ó ministerio en ella; y que de tal modo los llenes de tu verdadera doctrina, y los adornes con inocencia de vida, que te sirvan con fidelidad, para gloria de tu Nombre, y bien de tu Santa Iglesia; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
¶ Oracion que puede decirse des pues de cualquiera de las anteriores.

OH Dios, cuya invariable disposicion y naturaleza es ser misericordioso, recibe nuestras humildes suplicas; y aunque nos hallamos ligados con la cadena de nuestras culpas, haz que tu misericordia y gracia infinita nos desate; á honra de Jesu-Cristo, nuestro Mediador y Abogado. Amen.
 
¶ Oracion por la Alta Corte del Parlamento, para ser leida durante su Sesion.

CLEMENTÍSIMO Dios, te suplicamos humildemente, tanto por este Reino en general, como especialmente por la Alta Corte del Parlamento, al presente reunida bajo nuestro muy religioso y clemente Rey: Que te dignes dirigir y prosperar todas sus conferencias para el adelantamiento de tu gloria, el bien de tu Iglesia, la seguridad, honor, y prosperidad de nuestro Soberano y sus Reinos; y que arreglen y dispongan todas las cosas de tal modo, y sobre basas tan excelentes, que la paz y ventura, la verdad y la justicia, la religion, y la piedad, se arraiguen entre nosotros para siempre. Esto y cuanto sea necesario para ellos, para nosotros, y toda la Iglesia, todo lo pedimos humildemente en el Nombre y por la Mediacion de Jesu-Cristo nuestro Señor y Salvador. Amen.
 
¶ Colecta ú Oracion por todo el género humano, que se usará cuando no se dice la Letanía.

OH Dios, Criador y Conservador del género humano, humildemente te. encomendamos los hombres de todas clases y condiciones; que te dignes de hacerles conocer tus sendas, y tu salud eterna á todas las naciones. Mas especialmente te pedimos por la felicidad de la Iglesia Católica; y que de tal modo la dirija tu Santo Espíritu. que cuantos profesan ser y se llaman Cristianos, vayan por el camino de la verdad, y guarden la fé en unidad de espíritu, en vinculo de paz, y en rectitud de vida. Finalmente encomendamos á tu bondad paternal á cuantos se hallan afligidos ó angustiados de cualquier modo, ora sea en su alma, en su cuerpo, ó en sus haberes; [* especialmente á los que han pedido nuestras oraciones] suplicándote que los consueles y alivies segun les convenga, dándoles paciencia en sus aflicciones, y feliz éxito en sus trabajos. Pedí. mosto esto por amor de Jesu-Cristo. Amen.
 
* Estas palabras se dirán cuando alguien pidiere las oraciones de la Congregacion.

ACCIONES DE GRACIAS.
¶ Acción de Gracias general.

OMNIPOTENTE Dios, Padre de todas las misericordias, nosotros tus indignos siervos te damos muy humildes y cordiales gracias por toda tu bondad, benignidad, y favor para con nosotros, y con todos los hombres: [* particularmente para con los que en la ocasion presente desean ofrecerte sus alabanzas y acciones de gracias, por las mercedes que les has concedido.] Te bendecimos por nuestra creacion, preservacion, y todos los bienes de esta vida; mas sobre todo por tu inestimable amor en la Redencion del mundo por nuestro Señor Jesu-Cristo; por los medios de gracia, y por la esperanza de gloria. Y te suplicamos nos des pleno conocimiento de todas tus misericordias, para que nuestros corazones vivan llenos de pura gratitud, y para que te alabemos, no solamente con nuestros labios, sino con nuestras vidas, por la entrega de nosotros mismos á tu servicio, y por caminar ante tus ojos en santidad y justicia todos nuestros dias, mediante Jesu-Cristo nuestro Señor; ti quien contigo, y el Espíritu Santo, sea todo honor y gloria eternamente. Amen.
 
Esto se dirá cuando alguno que ha sido encomendado á Dios, desea dar gracias.

Por Lluvia.
OH Dios, nuestro Padre Celestial, que por tu benigna providencia haces descender sobre la tierra la lluvia tardía y temprana, para que dé fruto para el uso del hombre; Te damos humildes gracias porque te agradó, en nuestra gran necesidad, en viarnos finalmente una lluvia oportuna sobre tu heredad, y refrescarla en su aridez, para grande consuelo de nosotros tus indignos siervos, y para gloria de tu Santo Nombre; por tus misericordias en Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
  Fort Rain 
Por buen Tiempo.
OH Señor Dios, que nos has humillado justamente con la calamidad de lluvia y aguas escesivas, y en tu misericordia has aliviado y animado nuestros corazones con esta oportuna y próspera mudanza de tiempo; Alabamos y glorificamos tu Santo Nombre por esta tu misericordia, y siempre publicarémos tu bondad de generacion en generacion: mediante Jesu-Cristo Señor nuestro. Amen.
 
  For fair Weather
Por Abundancia.
OH misericordiosísimo Padre, que por tu bondad has oido los devotos ruegos de tu Iglesia, y vuelto nuestra carestía y penuria en copia y abundancia; Dámoste humildes gracias por esta tu especial bondad, suplicándote continúes tu benignidad con nosotros, para que nuestra tierra nos produzca. sus frutos con aumento, para tu gloria y nuestro consuelo; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
  For Plenty 
Por la Paz y por haber sido librados
de nuestros Enemigos.
OH Dios Omnipotente, que eres fuerte torre de defensa para tus siervos contra la faz de sus enemigos; Rendímoste alabanza y accion de gracias por habernos libertado de los grandes y manifiestos peligros que nos rodeaban. Nosotros conocemos que solo por tu bondad no hemos sido presa de ellos; y te suplicamos continúes tus misericordias con nosotros, para que todo el mundo conozca que tú eres nuestro Salvador y poderoso Libertador; mediante Jesu-Cristo Señor nuestro. Amen.
 
  For Peace & Deliverance from our Enemies
Par el Restablecimiento de la Paz interior del Reino.
OH Eterno Dios, nuestro Padre Celestial, que eres el solo que haces á los hombres vivir unánimes en una misma casa, y acallas la violencia de un pueblo enfurecido, é inobediente; Nosotros bendecimos tu Santo Nombre, porque te has dignado apaciguar los sediciosos tumultos, que se habian levantado entre nosotros; rogándote muy humilde. mente concedas á todos gracia, para que de aquí adelante caminemos obedientemente en tus santos mandatos, y llevando una vida quieta y pacifica, dados á ejercicios de piedad y virtud, te ofrezcamos nuestro sacrificio de alabanza, y accion de gracias por estas tus misericordias; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
 
For restoring public Peace at Home
Por haber cesado el Contagio ó Epidemia.
OH Señor Dios, que nos has herido por nuestras culpas con la grave y terrible visitacion pasada, y acordándote ya de tu misericordia en medio del juicio, has sacado nuestras almas de las garras de la muerte; Nosotros nos ofrecemos á tu bondad paternal con nuestras almas y cuerpos, que tú has librado, para que sean un sacrificio vivo ante tus ojos, siempre alabándote y ensalzando tus misericordias en medio de tus fieles; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

O esta.

HUMILDEMENTE reconocemos delante de tí, oh Padre Misericordiosísimo, que todos los castigos denunciados en tu ley, podian justamente haber caido sobre nosotros por razon de nuestras inumerables transgresiones, y dureza de corazon. Con todo, pues que te agradó por tu tierna misericordia, á vista de nuestra flaca é indigna humillacion, disipar el contagio con que hemos sido gravemente afligidos, y restaurar la voz de gozo y salud entre nosotros; Ofrecemos á tu divina Magestad el sacrificio de alabanza y accion de gracias, ensalzando y loando tu glorioso Nombre por tan benigno auxilio; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

LAS

COLECTAS, EPISTOLAS, Y EVANGELIOS,

QUE SE DEBEN USAR POR TODO EL AÑO


--------------------------------------------------------------------------------
 
¶ Nótese, que la Colecta de cada Domingo, ó de cualquiera. Festividad con Vigilia, se debe usar en la Oracion Vespertina del dia anterior.

--------------------------------------------------------------------------------
 

The Biblical translation used is the Reina-Valera, a classic Spanish translation made around 1600.


LA PRIMERA DOMINICA DE ADVIENTO.

La Colecta.

OH Dios Todo-poderoso, dános gracia para que echemos de nosotros las obras de tinieblas, y nos vistamos las armas de luz en esta vida mortal, en la cual Jesu-Cristo tu Hijo con grande humildad vino á visitamos; para que en el dia postrero, cuando vuelva con su Magestad y Gloria á juzgar los vivos y los muertos, resucitemos á vida inmortal, por el mismo Jesu-Cristo, qué vive y reina contigo y el Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amen.

¶ Esta Colecta debe usarse cada dia con las otras Colectas, desde Adviento hasta la víspera de Navidad.

La Epístola. Rom. xiii. 8.
El Evangelio. S. Mat. xxi. 1.
 
First Sunday in Advent

LA SEGUNDA DOMINICA DE ADVIENTO.
La Colecta.

BENDITO Dios, que hiciste que las Santas Escrituras se escribiesen para nuestra enseñanza; Concédenos, que de tal manera las oigamos, las leamos, las consideremos, las aprendamos, y las ordenemos en nuestro interior, que por medio de la paciencia, y del consuelo de tu santa Palabra, abracemos y conservemos hasta el fin la esperanza de la vida eterna, que tú nos ha dado en Jesu-Cristo nuestro Salvador. Amen.

La Epístola. Rom. xv. 4.
El Evangelio. S. Luc. xxi. 25.
 
  2nd Sunday in Advent
LA TERCERA DOMINICA DE ADVIENTO.
La Colecta.

OH Señor Jesu-Cristo, que en tu primera venida enviaste tu Mensagero á preparar tu camino delante de tí; Concede que los ministros y dispensadores de tus misterios preparen tambien, y dispongan tu camino, volviendo los corazones de los desobedientes á la sabiduría de los justos, para que en tu segunda venida á juzgar el mundo, nos encuentres hechos un pueblo agradable á tus ojos; quien vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 1 Cor. iv. 1.
El Evangelio. S. Mat. xi. 2.
 
  3rd Sunday in Advent 
LA CUARTA DOMINICA DE ADVIENTO.
La Colecta.

OH Señor, te rogamos que exaltes tu poder, y viniendo entre nosotros, nos socorras con gran poderío; de modo que, no obstante que con nuestros pecados y maldades nos hallamos abrumados é inhábiles para la carrera que se nos propone, tu gracia nos dé fuerza y nos lleve al término deseado; mediante la redencion hecha por tu Hijo nuestro Señor, á quien contigo, y el Espíritu Santo, sea dada honra y gloria eternamente. Amen.

La Epístola. Filip. iv. 4.
El Evangelio. S. Juan i. 19.
   4th Sunday in Advent 
EL DIA DE NAVIDAD

EL NACIMIENTO DE CRISTO, Ó FIESTA DE NAVIDAD.

La Colecta.

OMNIPOTENTE Dios, que nos diste tu Unigénito Hijo para que tomase sobre sí nuestra naturaleza, y naciese en semejante dia de una Vírgen pura; Concede, que siendo regenerados y hechos tus hijos por adopcion y gracia, seamos cada dia renovados con tu Santo Espíritu, mediante el mismo Señor Jesu-Cristo, que vive y reina contigo y el mismo Espíritu, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. Heb. i. 1.
El Evangelio. S. Juan i. 1.
 
Christmas Day 
EL DIA DE S. ESTÉBAN.
La Colecta.

CONCEDE, oh Señor, que en todos nuestros padecimientos aquí sobre la tierra por atestiguar tu verdad, fijemos nuestra vista en el Cielo, y por fé veamos la gloria que ha de ser revelada; y llenos del Espíritu Santo, aprendamos á amar y bendecir á nuestros perseguidores, á ejemplo de tu primer Martir Estéban, que rogó por sus verdugos á tí, oh bendito Jesus, que estás á la diestra de Dios para socorrer á todos los que sufren por tí, nuestro solo Mediador y Abogado. Amen.

¶ Luego seguirá la Colecta del dia de Navidad, la cual se dirá diariamente hasta la Víspera de Año Nuevo.

Por la Epístola: Hech. vii. 55.
El Evangelio. S. Matt. xxiii. 34.
 
  St. Stephen's Day
EL DIA DE S. JUAN EVANGELISTA.
La Colecta.

MISERICORDIOSO Señor, te suplicamos que derrames sobre tu Iglesia los brillantes rayos de tu luz, para que siendo ilustrada con la doctrina de tu bendito Apóstol y Evangelista San Juan, de tal modo camine á la luz de tu verdad, que finalmente alcance la luz de vida eterna; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 S. Juan i. 1.
El Evangelio. S. Juan xxi. 19.
 

  St. John the Evangelist's Day
EL DIA DE LOS INOCENTES.
La Colecta.

OMNIPOTENTE Dios, que ordenaste poderío por boca de pequeñuelos y niños de pecho, é hiciste que semejantes criaturas te glorificasen con su muerte; Mortifica y destruye en nosotros todo género de vicios, y fortalécenos con tu gracia, para que por la inocencia de nuestras vidas, y por la constancia de nuestra fé hasta la muerte, glorifiquemos tu santo Nombre; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por La Epístola. Apoc. xiv. 1.
El Evangelio. S. Mat. ii. 13.
 

  Innocents' Day 
LA DOMINICA DESPUES DE NAVIDAD.

La Colecta.

OMNIPOTENTE Dios; que nos diste tu Unigénito Hijo para que tomase sobre sí nuestra naturaleza, y naciese en semejante dia de una Vírgen pura; Concede, que siendo regenerados y hechos tus hijos por adopcion y gracia, seamos cada dia renovados con tu Santo Espíritu; mediante el mismo, nuestro Señor Jesu-Cristo, que vive y reina contigo, y el mismo Espíritu, siempre un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. Gal. iv. 1.
El Evangelio. S. Mat. i. 18.
 

  Sunday after Christmas
EL DIA DE LA CIRCUNCISION.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que hiciste que tu bendito Hijo fuese circuncidado y sujeto á la ley por los hombres; Otórganos la verdadera circuncision del Espíritu, para que teniendo nuestros corazones y todos nuestros miembros mortificados á todo mundano y desordenado apetito, te obedezcamos en todo y por todo segun tu santa voluntad; mediante el mismo Jesu-Cristo tu Hijo, nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. iv. 8.
El Evangelio St. Luc ii. 15.

¶ La misma Colecta, Epístola y Evangelio se usarán cada dia, hasta la Epifania.
 
  Circumcision
LA EPIFANIA, ó LA MANIFESTACION
DE CRISTO Á LOS O GENTILES.
La Colecta.

OH Dios, que por la guía de una estrella manifestate á los Gentiles tu Unígénito Hijo; Concede por tu misericordia que nosotros que ahora te conocemos por fé, despues de esta vida tengamos la fruicion de tu gloriosa Deidad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. iii 1.
El Evangelio. S. Mat. ii. 1.
 
  Epiphany
LA PRIMERA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta

OH Señor, suplicámoste recibas misericordiosamente los ruegos de tu pueblo que te invoca; y concede que sepa y comprenda lo que le es conveniente hacer, y tambien que tu gracia y virtud le mueva á cumplido con fidelidad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. xii 1.
El Evangelio St. Luc. ii. 41.
 
  1st Sunday after the Epiphany
LA SEGUNDA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta.

OMNIPOTENTE y Eterno Dios, que gobiernas todas las cosas en el cielo y en la tierra; Oye misericordiosamente las súplicas de tu pueblo, y concédenos tu paz todos los dias de nuestra vida; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. xii. 6.
El Evangelio. S. Juan ii. 1.
 
  2nd Sunday after the Epiphany 
LA TERCERA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta.

OMNIPOTENTE y Eterno Dios, mira misericordiosamente nuestras flaquezas, y en todos nuestros peligros y necesidades extiende tu diestra para ayudamos y defendernos; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. xii. 16.
El Evangelio. S. Mat. viii. 1.
 
  3rd Sunday after the Epiphany 
LA CUARTA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta.

OH Dios, que sabes nos hallamos rodeados de tantos y tan grandes peligros, que, á cansa de la fragilidad de nuestra naturaleza, no podemos estar siempre firmes; Concédenos la fortaleza y proteccion necesaria para sostenemos en todo peligro, y triunfar de toda tentacion; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. xiii. 1.
El Evangelio. S. Mat. viii. 23.
 
  4th Sunday after the Epiphany 
LA QUINTA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta.

OH Señor, te suplicamos guardes continuamente tu Iglesia y Familia en tu verdadera religion; para que los que se apoyan solamente en la esperanza de· tu gracia celestial, sean defendidos siempre por tu gran poder; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Col. iii. 12.
El Evangelio. S. Mat. xiii 24.
 

  5th Sunday after the Epiphany 
LA SEXTA DOMINICA DESPUES DE LA EPIFANIA.
La Colecta.

OH Dios, cuyo Bendito Hijo fué manifestado, para que destruyese las obras del diablo, y nos hiciese hijos de Dios, y herederos de vida eterna; Concédenos, te suplicamos, que teniendo esta esperanza, nos purifiquemos, al modo que él es puro; para que cuando aparezca segunda vez con poder y gran gloria, seamos hechos semejantes á él en su eterno y glorioso reino; en donde contigo, oh Padre, y contigo, oh Espíritu Santo, El vive y reina, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 1 S. Juan iii. 1.
El Evangelio. S. Mat. xxiv. 23.
 
  6th Sunday after the Epiphany 
LA DOMINICA DE SEPTUAGÉSIMA, ó EL TERCER DOMINGO ANTES DE CUARESMA.
La Colecta.

SUPLICÁMOSTE, Señor, oigas benigna. mente los ruegos de tu pueblo; á fin de que los que justamente somos castigados por nuestras culpas, seamos por tu bondad misericordiosamente librados, para gloria de tu Nombre; mediante Jesu-Cristo nuestro Salvador, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 1 Cor. ix. 24.
El Evangelio. S. Mat. xx. 1.
 

  Septuagesima
LA DOMINICA DE LA SEXAGÉSIMA, Ó EL SEGUNDO DOMINGO ANTES DE CUARESMA.
La Colecta.

SEÑOR Dios, que ves· que no ponemos O nuestra confianza en nada que hacemos; Otórganos misericordiosamente, que seamos por tu gran poder librados de toda adversidad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 2 Cor. xi. 19.
El Evangelio. S. Luc. viii. 4.
 

  Sexagesima
LA DOMINICA DE LA QUINQUAGÉSIMA
Ó EL DOMINGO INMEDIATO Á LA CUARESMA.
La Colecta.

OH Dios, que nos has enseñado que todas nuestras obras sin caridad son de ningun valor; Envíanos tu Santo Espíritu, y derrama en nuestros corazones el don excelentísimo de la caridad, que es el verdadero vínculo de paz y de todas las virtudes, y tal que los que viven sin ella estan muertos á tus ojos. Haz esto por amor de tu Hijo único Jesu-Cristo. Amen.

La Epístola. 1 Cor. xiii. 1.
El Evangelio. S. Luc. xviii. 31.
 
  Quinquagesima
EL PRIMER DIA DE CUARESMA, COMUNMENTE LLAMADO DIA DE CENIZA.
La Colecta.

TODO-PODEROSO y Eterno Dios, que no aborreces cosa alguna de las que has hecho, y perdonas los pecados de todos los que se arrepienten; Cria y forma en nosotros corazones contritos y nuevos, á fin que deplorando como debemos nuestros pecados, y reconociendo nuestras miserias, alcancemos de tí, que eres Dios de toda Misericordia, perdon y remision perfecta; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

¶ Esta misma Colecta debe decirse toda la Cuaresma, des pues de la Colecta del día.

Por La Epístola. Joel ii. 12.
El Evangelio. S. Mat. vi. 16.
 
  Ash Wednesday 
LA PRIMERA DOMINICA DE CUARESMA.
La Colecta.

OH Señor, que por amor nuestro ayunaste cuarenta dias y cuarenta noches; Concédenos que vivamos con tal abstinencia, que estando nuestra carne sujeta al Espíritu, obedezcamos siempre tus divinos mandamientos en verdadera justicia y santidad, á honra y gloria tuya, que vives y reinas con Dios Padre, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 2 Cor. vi. 1.
El Evangelio. S. Mat. iv. 1.
 
  1st Sunday of Lent
LA SEGUNDA DOMINICA DE CUARESMA.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que sabes bien que no hay en nosotros poder alguno para defendemos; Guárdanos exteriormente en nuestros cuerpos, é interiormente en nuestras almas; para que seamos librados de todas las adversidades que pueden sobrevenir al cuerpo, y de todos los malos pensamientos que pueden asaltar y dañar al alma; por Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 Tes. iv. 1.
El Evangelio. S. Mat. xv. 21.
 
  2nd Sunday of Lent 
LA TERCERA DOMINICA DE CUARESMA
La Colecta.

TE suplicamos, Omnipotente Dios, que atiendas á los vivos deseos de tus humildes siervos, y extiendas la diestra de tu Magestad, para ser nuestra defensa contra todos nuestros enemigos; mediante Jesu-Christo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. v. 1.
El Evangelio. S. Luc, xi. 14.
 
  3rd Sunday of Lent 
LA CUARTA DOMINICA DE CUARESMA.
La Colecta.

CONCEDENOS, Omnipotente Dios, que aunque por nuestras malas obras merecemos, en justicia, ser castigados, los consuelos de tu gracia nos den alivio por tu misericordia; mediante nuestro Señor y Redentor Jesu-Cristo. Amen.

La Epístola. Gal. iv. 21.
El Evangelio. S. Juan vi. 1.
 
  4th Sunday of Lent 
LA QUINTA DOMINICA DE CUARESMA.
La Colecta.

SUPLICÁMOSTE, Omnipotente Dios, mires misericordiosamente á tu pueblo; para que por tu gran bondad sea gobernado y preservado siempre, en cuerpo y alma; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Heb. ix. 11.
El Evangelio. S. Juan viii. 46.
 
  5th Sunday of Lent 
LA DOMINICA PRECEDENTE Á LA DE PASCUA.
La Colecta.

DIOS Eterno y Todo poderoso, que por tu tierno amor al género humano enviaste á tu Hijo, nuestro Salvador Jesu-Cristo, á tomar sobre sí nuestra carne, y á sufrir la muerte de cruz, para que todo el género humano siguiese el ejemplo de su grande humildad; Concédenos, por tu misericordia, que imitemos el dechado de su paciencia, y seamos partícipes de su resurreccion; mediante el mismo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Fil. ii. 5.
El Evangelio. S. Mat. xxvii 1.
 
  Sunday before Easter
(Palm Sunday)
EL LUNES ÁNTES DE PASCUA.
Para la Epístola. Isa. lxiii. 1.
El Evangelio. S. Mar. xiv. 1.
 
  Monday before Easter
EL MARTES ÁNTES DE PASCUA.
Para la Epístola. Isa. l. 5.
El Evangelio. S. Mar. xv. 1.
 
  Tuesday before Easter 
EL MIERCOLES ÁNTES DE PASCUA.
La Epístola. Heb. ix. 16.
El Evangelio. St. Luc. xxii. 1.
 
  Wednesday before Easter 
EL JUEVES ÁNTES DE PASCUA.

La Epístola. 1 Cor. xi 17.
El Evangelio. S. Luc. xxiii. 1.
 
  Thursday before Easter 
EL VIERNES SANTO.

Las Colectas

DIOS Todo-poderoso, te suplicamos que mires con ojos de misericordia á esta tu familia, por la cual nuestro Señor Jesu-Cristo tuvo á bien ser entregado á traicion en manos de hombres malvados, y sufrir muerte de cruz, y ahora vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

DIOS Todo-poderoso y Eterno, que por tu Santo Espíritu riges. y santificas todo el cuerpo de la Iglesia; Convierte tus oidos á las oraciones que te ofrecemos por todos los miembros de tu Iglesia santa, de cualquier estado y condicion que sean en la misma, para que cada cual en su vocacion y ministerio te sirva devota y sinceramente; mediante nuestro Señor y Redentor Jesu-Cristo. Amen.

DIOS Misericordioso, Criador del Género Humano, que no aborreces ninguna de tus obras, ni quieres la muerte del pecador, ántes bien que se convierta y viva; Apiádate de todos los Judíos, Turcos, Infieles, y Hereges, y aparta de ellos toda ignorancia, dureza de corazon, y menosprecio de tu Palabra; y por tu misericordia, condúcelos de tal modo á tu rebaño, que sean salvos con el residuo de los verdaderos Israelitas, y se reunan en un aprisco bajo un solo Pastor, Jesu-Cristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. Heb. x. 1.
El Evangelio. S. Juan xix. 1.
 
  Good Friday 
LE VIGILIA DE PASCUA.

La Colecta.

CONCEDE, oh Señor, que como estamos bautizados en la muerte de tu bendito Hijo, nuestro Salvador Jesu-Cristo, así tambien, por la continua mortificacion de nuestras malas inclinaciones, seamos sepultados con él ; para que, pasando por el sepulcro y las puertas de la muerte, lleguemos á una resurreccion llena de alegría; por los méritos del qué murió, fué sepultado, y resucitó por nosotros, tu Hijo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 S. Ped. iii. 17.
El Evangelio. S. Mat. xxvii. 57.
 
  Easter Even 
EL DIA DE PASCUA.

¶ A la Oracion Matutina, en lugar del Salmo, Venid, &c., se cantarán ó rezarán estas Antifonas.

CRISTO, nuestra Pascua, fué sacrificade por nosotros.
Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia, y de mal. dad; sino en ázimos de sinceridad y de verdad.   1 Cor. v. 7, 8.

CRISTO, habiendo resucitado de entre los muertos, ya no muere: la muerte no se enseñoreará mas de él.
   Porque el haber muerto, al pecado murió una vez: mas el vivir, á Dios vive.
   Así tambien vosotros, pensad que de cierto estais muertos al pecado: mas vivos á Dios en Cristo Jesus Señor nuestro.   Rom. vi. 9-11.

CRISTO ha resucitado de los muertos: . primicias de los que durmieron es hecho.
   Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, tambien por un hombre la resurreccion de los muertos.
   Porque así como en Adam todos-mueren, así tambien en Cristo todos serán vivificados.   1 Cor. xv. 20-22.

   Gloria sea al Padre, y al Hijo: y al Espíritu Santo :
   Como era al príncipio, es ahora, y será siempre: por los siglos de los siglos. Amen.

La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que por Cristo tu Hijo único triunfaste de la muerte, y nos abriste la puerta de la vida eterna; Suplicámoste humildemente, que como nos previenes con tu gracia, inspirándonos buenos deseos, así por tu continuo auxilio los llevemos á efecto; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor, que vive y reina, contigo, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. Col. iii. 1.
El Evangelio. S. Juan xx. 1.
 
  Easter Day 
EL LUNES DE PASCUA
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que por Cristo tu Hijo único triunfaste de la muerte, y nos abriste la puerta de la vida eterna; Suplicámoste humildemente, que como nos previenes con tu gracia, inspirándonos buenos deseos, así por tu continuo auxilio los llevemos á efecto; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor, que vive y reina, contigo, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Hech. x. 34.
El Evangelio. S. Luc. xxiv. 13.
 
Monday in Easter Week
EL MARTES DE PASCUA.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que por Cristo tu Hijo único triunfaste de la muerte, y nos abriste la puerta de la vida eterna; Suplicámoste humildemente, que como nos previenes con tu gracia, inspirándonos buenos deseos, así por tu continuo auxilio los llevemos á efecto; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor, que vive y reina, contigo, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por todos los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Hech. xiii. 26.
El Evangelio. S. Luc. xxiv. 36.
 
Tuesday in Easter Week 
LA PRIMERA DOMINICA DESPUES DE PASCUA.
La Colecta.

PADRE Omnipotente, que entregaste tu Hijo unigénito á morir por nuestros pecados, y resucitar para nuestra justificacion; Concédenos que apartando de nosotros la levadura de malicia é iniquidad, te sirvamos siempre en pureza de vida y verdad; por los méritos del mismo tu Hijo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 de S. Juan v. 4.
El Evangelio. St. Juan xx. 19.
 
First Sunday after Easter
LA SEGUNDA DOMINICA DESPUES DE PASCUA.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que nos has dado tu único Hijo para que sea sacrificio por el pecado, y dechado de santidad de vida; Dános gracia para que recibamos este inestimable beneficio con perpétuo agradecimiento, y nos esforzemos cada dia á seguir los sagrados pasos de su santísima vida; mediante el mismo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 de S. Ped. ii. 19.
El Evangelio. S. Juan x. 11.
 
Second Sunday after Easter 
LA TERCERA DOMINICA DESPUES DE PASCUA.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que manifiestas la luz de tu verdad á los que andan errados, para que puedan volver al camino de la justicia; Concede, que todos los que son recibidos en la comunion de la Religion Cristiana, eviten todo lo· que es contrario á su profesion, y sigan lo que es conforme á ella; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo. Amen.

La Epístola. 1 de S. Ped. ii. 11.
El Evangelio. S. Juan xvi. 16.
 
Third Sunday after Easter 
LA CUARTA DOMINICA DESPUES DE PASCUA.
La Colecta .

DIOS Todo-poderoso, que eres el único que puede manejar las rebeldes voluntades y afectos de los pecadores: Concede á tu pueblo la gracia de que ame tus mandatos, y aspire á tus promesas; para que de este modo, en medio de los acontecimientos y mudanzas de este mundo, nuestros corazones esten puestos y fijos en la sola mansion de verdaderos deleites; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Santiago. i. 17.
El Evangelio. S. Juan xvi. 5.
 
Fourth Sunday after Easter 
LA QUINTA DOMINICA DESPUES DE PASCUA.
La Colecta.

OH Señor de quien procede todo lo bueno; Concede á tus humildes siervos, que por medio de tu santa inspiracion se dirijan al bien nuestros pensamientos, y por tu direccion misericordiosa lo ejecutemos; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo. Amen.

La Epístola. Santiago. i. 22.
El Evangelio. S. Juan xvi. 23.
 
Fifth Sunday after Easter 
EL DIA DE LA ASCENSION.
La Colecta

OTORGANOS, suplicámoste, oh Dios Omnipotente, que como creemos que tu unigénito Hijo subió á los cielos, tambien subamos allá con nuestro corazon y nuestra mente, y habitemos siempre con él, que vive y reina contigo, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

En lugar de Epístola.Hechos i. 1.
El Evangelio. St. Mar. xvi. 14.
 
Ascension Day 
LA DOMINICA DESPUES DE LA ASCENSION.
La Colecta.

OH Dios, Rey de la Gloria, que has ensalzado con gran triunfo á Jesu-Cristo, tu único Hijo, á tu reino celestial; Suplicámoste que no nos dejes desconsolados; ántes bien envianos tu Santo Espíritu, para que nos consuele, y finalmente lleve al mismo lugar adonde nuestro Salvador Jesu-Cristo ha ido delante de nosotros; que vive y reina contigo, y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 1 de S. Ped. iv. 7.
El Evangelio. S. Juan xv. 26, y parte del cap. xvi.
 
Sunday after Ascension
EL DIA DE PENTECOSTES.
La Colecta.

OH Dios, que en semejante dia instruiste los corazones de tus fieles, enviándoles la luz de tu Santo Espíritu; Concédenos por medio del mismo Espíritu un juicio acertado en todo, y un gozo no interrumpido en sus santos consuelos; por los méritos de Cristo Jesus nuestro Salvador, que vive y reina contigo, en unidad del mismo Espíritu, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Hechos ii. 1.
El Evangelio. S. Juan xiv. 15.
 
  Pentecost (Whitsunday) 
EL LUNES DE PANTECOSTES.
La Colecta.

OH Dios, que en semejante dia instruiste los corazones de tus fieles, enviándoles la luz de tu Santo Espíritu; Concédenos por medio del mismo Espíritu un juicio acertado en todo, y un gozo no interrumpido en sus santos consuelos; por los méritos de Cristo Jesus nuestro Salvador, que vive y reina contigo, en unidad del mismo Espíritu, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Hechos x. 34.
El Evangelio. S. Juan iii. 16.
 
  Monday in Whitsun-Week
EL MARTES DE PANTECOSTES.
La Colecta.

OH Dios, que en semejante dia instruiste los corazones de tus fieles, enviándoles la luz de tu Santo Espíritu; Concédenos por medio del mismo Espíritu un juicio acertado en todo, y un gozo no interrumpido en sus santos consuelos; por los méritos de Cristo Jesus nuestro Salvador, que vive y reina contigo, en unidad del mismo Espíritu, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Hechos viii. 14.
El Evangelio. S. Juan x. 1.
  Tuesday in Whitsun-Week 
LA DOMINICA DE LA TRINIDAD.

La Colecta.

DIOS Omnipotente y Eterno, que has dado á tus siervos gracia en la confesion de la verdadera fé, para reconocer la gloria de la Eterna Trinidad, y en el poder de la Majestad Divina adorar la Unidad; Te suplicamos nos conserves firmes en esta fé, y nos defiendas siempre de toda adversidad; que vives y reinas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

Por Epístola. Apoc. iv. 1.
El Evangelio. S. Juan iii. 1.
 
Trinity Sunday
LA PRIMERA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.

La Colecta.

OH Dios, que eres la fortaleza de cuantos ponen su esperanza en tí, recibe misericordiosamente nuestras súplicas; y puesto que á causa de la fragilidad de nuestra naturaleza nada podemos sin tí, concédenos el auxilio de tu gracia, para que guardando tus mandamientos, podamos agradarte tanto de corazon como de obra; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 S. Juan iv.7.
El Evangelio. S. Luc. xvi. 19.
 
1st Sunday after Trinity

LA SEGUNDA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Señor, que nunca dejas de ayudar y dirigir á los que enseñas á amarte y temerte con perseverancia; Consérvanos bajo el amparo de tu benigna providencia, y haz que amemos y temamos sin cesar tu santo Nombre; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 S. Juan iii. 13.
El Evangelio. S. Luc. xiv. 16.
 
2nd Sunday after Trinity   
LA TERCERA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.

La Colecta.

OH Señor, suplicámoste nos oigas misericordiosamente; y concede que nosotros, á quienes tú has dado un cordial deseo de orar, seamos defendidos por tu poderoso auxilio, y animados en todos los peligros y adversidades; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 de S. Ped. v. 5.
El Evangelio. S. Luc. xv. 1.
 
3rd Sunday after Trinity   
LA CUARTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, que eres el . defensor de los que esperan en tí, sin quien no hay cosa fuerte, ni santa; Acrecienta y multiplica tu misericordia para con nosotros, á fin que siendo tú nuestro director y guia, pasemos de tal modo por las cosas temporales, que no perdamos al fin las eternas; Concédenos esto, oh Padre celestial, por amor de Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. viii. 18.
El Evangelio. S. Luc. vi. 36.
 
4th Sunday after Trinity   
LA QUINTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

HAZ, oh Señor, te suplicamos, que el curso de este mundo sea por tu órden tan pacificamente gobernado, que tu Iglesia te pueda siempre servir gozosa en piadosa tranquilidad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 de S. Ped. iii. 8.
El Evangelio. S. Luc. v. 1.
 
5th Sunday after Trinity   
LA SEXTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, que has preparado para los que te aman bienes que exceden á los alcances del entendimiento humano; Derrama en nuestros corazones tal amor á tí, que amándote sobre todas las cosas, alcancemos tus promesas, que exceden á todo lo que podemos desear; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. vi. 3.
El Evangelio. S. Mat. v. 20.
 
6th Sunday after Trinity   
LA SÉPTIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

O DIOS Omnipotente, Autor y Dador de todo bien; Ingiere en nuestros corazones el amor de tu Nombre, acrecienta en nosotros la verdadera religion, nútrenos con toda especie de virtudes, y haz por tu gran clemencia que perseveremos en ellas, mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. vi. 19.
El Evangelio. S. Marc. viii. 1.
 
7th Sunday after Trinity   
LA OCTAVA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, cuya infalible providencia ordena todas las cosas en cielo y tierra; Suplicámoste humildemente apartes de nosotros todas las cosas nocivas, y nos otorgues lo que nos sea provechoso; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. viii. 12.
El Evangelio. S. Mat. vii. 15.
 
8th Sunday after Trinity   
LA NONA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

SUPLICÁMOSTE, Señor, nos concedas el espíritu de pensar y hacer siempre lo que es justo; para que nosotros, que sin tí nada bueno podemos, seamos hechos por tí capaces de vivir segun tu santa voluntad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 Cor. x. 1.
El Evangelio. S. Luc. xvi. 1.
 
9th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

ÁBRANSE, oh Señor, tus piadosos oídos á las oraciones de tus humildes siervos; y para que puedan alcanzar sus peticiones, hazlos pedir cosas que te sean agradables i mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 Cor. xii. 1.
El Evangelio. S. Luc. xix. 41.
 
10th Sunday after Trinity   
LA UNDÉCIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, que declaras tu Omnipotencia principalmente en manifestar misericordia y piedad; Concédenos misericordiosamente tal medida de tu gracia, que corriendo el camino de tus mandamientos, obtengamos tus benignas promesas, y seamos hechos partícipes de tu celestial tesoro; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 Cor. xv. 1.
El Evangelio. S. Luc. xviii. 9.
 
11th Sunday after Trinity   
LA DUODÉCIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.

La Colecta.

DIOS Eterno y Todo-poderoso, que estás siempre mas pronto para oirnos que nosotros lo estamos para suplicarte, y acostumbras dar mas de lo que pedimos ó merecemos; Derrama sobre nosotros la abundancia de tu misericordia, perdonándonos todo lo que atemoriza nuestras conciencias, y dándonos todos los bienes que no somos dignos de pedir, á no ser por los méritos y mediacion de Jesu-Cristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 2 Cor. iii. 4.
El Evangelio. S. Marc. vii. 31.
 
12th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA TERCIA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

DIOS Omnipotente y Misericordioso, por cuyo don únicamente tus fieles te sirven sincera y loablemente ; Concede que te sirvamos tan fielmente en esta vida, que no dejemos finalmente de obtener tus celestiales promesas; por los méritos de Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Gal. iii. 16.
El Evangelio. S. Luc. x. 23.
 
13th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA CUARTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

DIOS Eterno y Todo-poderoso, dános aumento de fé, esperanza, y caridad; y, para que obtengamos lo que prometes, haz que amemos lo que mandas; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Gal. v. 16.
El Evangelio. S. Luc. xvii. 11.
 
14th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA QUINTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecte.

SUPLICÁMOSTE, oh Señor, que con tu perpetua misericordia guardes tu Iglesia: y puesto que la fragilidad humana sin tí no puede menos que caer, defiéndenos siempre con tu auxilio de cuanto nos puede dañar, y dirígenos á cuanto conduzca á nuestra salvacion; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Gal. vi. 11.
El Evangelio. S. Mat. vi. 24.
 
  15th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA SEXTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINlDAD.
La Colecta.

OH Señor, te suplicamos, que tu continua piedad purifique y defienda tu Iglesia; y por cuanto ella no puede continuar en seguridad sin tu socorro, presérvala siempre con tu ayuda y bondad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. iii. 13.
El Evangelio. S. Luc. vii. 11.
 
  16th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA SÉPTIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

SEÑOR, suplicámoste que tu gracia nos prevenga y acompañe siempre, haciendo que nos empleemos continuamente en buenas obras; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. iv. 1.
El Evangelio. S. Luc. xiv. 1.
 
  17th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA OCTAVA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

SEÑOR, te suplicamos concedas gracia á tu pueblo para evitar las tentaciones del mundo, de la carne, y del diablo, y para seguirte con corazones y ánimos puros, tí tí que eres el solo Dios; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 1 Cor. i. 4.
El Evangelio. S. Mat. xxii. 34.
 
  18th Sunday after Trinity   
LA DÉCIMA NONA DOMINICA DES PUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, pues que sin tí no podemos agradarte; Concede misericordiosamente, que tu Santo Espíritu dirija y guíe nuestros corazones en todo: mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. iv. 17.
El Evangelio. S. Mat. ix. 1.
 
  19th Sunday after Trinity   
LA VIGÉSIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

TODO-PODEROSO y misericordiosísimo Dios, te suplicamos que por tu piadosa bondad nos libres de todo lo que nos puede dañar; á fin que, desembarazados en cuerpo y alma, podamos con buen ánimo poner por obra lo que tú quieres que hagamos; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. v. 15.
El Evangelio. S. Mat. xxii. 1.
 
  20th Sunday after Trinity   
LA VIGÉSIMA PRIMA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

CONCEDE, suplicámoste, Misericordioso Señor, á tus fieles perdon y paz, para que ellos sean limpios de todos sus pecados, y te sirvan con ánimo tranquilo; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. vi. 10.
El Evangelio. S. Juan iv. 46.
 
  21st Sunday after Trinity   
LA VIGÉSIMA SEGUNDA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

SEÑOR, te suplicamos guardes la Iglesia, que es tu familia, en continua piedad; para que por tu proteccion se vea libre de adversidades, y se entregue devotamente á tu servicio, empléandose en buenas obras á gloria de tu Nombre; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Filip. i. 3.
El Evangelio. S. Mat. xviii. 21.
 
  22nd Sunday after Trinity   
LA VIGÉSIMA TERCIA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Dios, nuestro refugio y fortaleza, que eres autor de toda piedad; Te suplicamos que escuches los humildes ruegos de tu Iglesia; y haz que lo que te pedimos en fé, lo consigamos en efecto; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Filip. iii. 17.
El Evangelio. S. Mat. xxii. 15.
 
  23rd Sunday after Trinity   
 
LA VIGÉSIMA CUARTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

OH Señor, suplicámoste que absuelvas á tu pueblo de sus ofensas; para que por tu benignidad seamos libres de las ataduras de los pecados, que por nuestra fragilidad hemos cemetido: Concede esto, oh Padre Celestial, por Jesu-Cristo, nuestro bendito Señor y Salvador. Amen.

La Epístola. Col. i. 3.
El Evangelio. S. Mat. ix. 18.
 
  24th Sunday after Trinity   
LA VIGÉSIMA QUINTA DOMINICA DESPUES DE LA TRINIDAD.
La Colecta.

MUEVE, oh Señor, de tal manera la voluntad de tus fieles, que fructificando abundantemente en buenas obras, reciban de tí abundante premio; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Jerem. xxiii. 5.
El Evangelio. S. Juan vi. 5.

¶ Si hubiere algunas Dominicas mas ántes de la Dominica de Adviento, se usarán los Qficios de algunas de las Dominicas que se omitieron despues de la Epifanía, hasta llenar las que falten. Y si hubiere ménos, se omitirán las que aquí sobren: cuidando que esta última Colecta, Epístola, y Evangelio, se usen el Domingo inmediato al Adviento.

  25th Sunday after Trinity   
EL DIA DE SAN ANDRES.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que por tu gracia . hiciste que tu Santo Apóstol Andres obedeciese prontamente la vocacion de tu Hijo Jesu-Cristo, y le siguiese sin dilacion alguna; D:t tambien gracia á todos nosotros, para que siendo llamados por tu Santa Palabra, nos entreguemos sin tardanza á cumplir obedientemente tus santos mandamientos; mediante Jesu·Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Rom. x. 9.
El Evangelio. S. Mat. iv. 18.
 
  St, Andrew 
EL DIA DE SANTO TOMAS, APOSTOL.
La Colecta.

DIOS Eterno y Todo-poderoso, que para mayor confirmacion de la fé, permitiste que tu Apóstol Santo Tomas dudase de la resurreccion de tu Hijo; Concédenos que creamos tan indubitable y perfectamente en el mismo tu Hijo Jesu-Cristo, que nuestra fé no sea jamas reprobada en tu presencia. Oyenos, oh Señor, mediante el mismo Jesu-Cristo, á quien, contigo, y el Espíritu Santo, sea todo honor y gloria ahora y siempre. Amen.

La Epístola. Efes. ii. 19.
El Evangelio. S. Juan xx. 24.
 
  St. Thomas 
LA CONVERSION DE SAN PABLO.
La Colecta.

OH Dios, que por medio de la predicacion de tu bendito Apóstol San Pablo, has hecho resplandecer la luz del Evangelio por todo el mundo; Te suplicamos que, teniendo en memoria su maravillosa conversion, te manifestemos nuestro agradecimento por ella, siguiendo la santa doctrina que él enseñó; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hechos ix. 1.
El Evangelio. S. Mat. xix. 27.
 
Conversion of St. Paul 
LA PRESENTACION DE CRISTO EN EL TEMPLO, COMUNMENTE LLAMADA
LA PURlFICACION DE LA SANTA VIRGEN MARIA.
La Colecta.

OMNIPOTENTE y Eterno Dios, humildemente suplicamos á tu Majestad, que como tu Unigénito Hijo fué en este dia presentado en el templo en la substancia de nuestra carne, así seamos presentados á tí con corazones puros y limpios, por el mismo tu Hijo Jesu-Cristo, nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Mal. iii. 1.
El Evangelio. S. Luc. ii. 22.
 
Purification of the Virgin Mary 
EL DIA DE SAN MATIAS.
La Colecta.

OH Dios Omnipotente, que en lugar de Judas el traidor, escogiste á tu fiel siervo Matías, para que fuese del número de los doce Apóstoles; Concede que tu Iglesia, siendo siempre preservada de falsos Apóstoles, sea ordenada y guiada por fieles y verdaderos pastores; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hechos i. 15.
El Evangelio. S. Mat. xi. 25.
 
St. Matthias  
EL DIA DE LA ANUNCIACION.
La Colecta.

SUPLICÁMOSTE, oh Señor, derrames tu gracia en nuestros corazones; á fin que como por la embajada de un ángel hemos conocido la encarnacion de tu Hijo Jesu-Cristo, así por su cruz y pasion seamos llevados á la gloria de su resurreccion; mediante el mismo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Isa. vii. 10.
El Evangelio. S. Luc. i. 26.
 
The Annunciation  
EL DIA DE SAN MARCOS.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que has instruido tí tu santa Iglesia con la celestial doctrina de tu Eyangelista San Marcos; Dános gracia para que no seamos como niños llevados por do quiera de todo viento de doctrina, ántes bien estemos bien fundados y firmes en la verdad de tu Santo Evangelio; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Efes. iv. 7.
El Evangelio. S. Juan xv. 1.
 
St. Mark  
EL DIA DE SAN FELIPE Y SANTIAGO.
La Colecta.

OH Dios Omnipotente, á quien conocer. verdaderamente es vida eterna; Concede que conozcamos que tu Hijo Jesu-Cristo es el camino, la verdad, y la vida; para que siguiendo los pasos de tus santos Apóstoles, San Felipe y Santiago, andemos con perseverancia el camino que guia á la vida eterna; mediante el mismo tu Hijo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. Santiago i. 1.
El Evangelio. S. Juan xiv. 1.
 
St. Philip & St. James 
EL DIA DE SAN BERNABÉ, APOSTOL.
La Colecta.

OH Señor Dios Todo-poderoso, que enriqueciste á tu santo Apóstol Bernabé con dones excelentes del Espíritu Santo; Te suplicamos no nos dejes destituidos de la abundancia de tus dones, ni de la gracia de usar siempre de ellos para honra y gloria tuya; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hechos xi. 22.
El Evangelio. S. Juan xv. 12.
 
St. Barnabas  
EL DIA DE SAN JUAN BAUTISTA.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, por cuya Providencia tu siervo Juan Bautista nació milagrosamente, y fué enviado á preparar el camino de tu Hijo, nuestro Salvador, predicando el arrepentimiento; Concédenos que sigamos de tal manera su santa vida y doctrina, que nos arrepintamos verdaderamente segun él predicó; y que á ejemplo suyo hablemos la verdad constantemente, reprendamos libremente los vicios, y suframos con toda paciencia por amor de la verdad; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Isa. xl. 1.
El Evangelio. S. Luc. i. 57.
 
St. John the Baptist 
EL DIA DE SAN PEDRO.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que por tu Hijo Jesu-Cristo dotaste de excelentes dones á tu Apóstol San Pedro, y le ordenaste apacentar con todo empeño tu ganado; Te suplicamos que hagas que todos los obispos y pastores prediquen diligentemente tu santa Palabra, y que el pueblo la siga obedientemente, para que reciba la corona de gloria eterna; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hechos xii. 1.
El Evangelio. S. Mat. xvi. 13.
 
  St. Peter 
EL DIA DE SANTIAGO, APÓSTOL.
La Colecta.

OH Dios misericordioso, concede, que como tu Apóstol Santiago, dejando su padre y todo lo que tenia, sin tardanza alguna obedeció á la vocacion de tu Hijo Jesu-Cristo, y le siguió; así nosotros I demos de mano á todos nuestros afectos carnales y mundanos, para estar siempre dispuestos á seguir tus santos mandamientos; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hech. xi. 27, y parte del Capítulo. xii.
El Evangelio. S. Mat. xx. 20.
 
St. James  
EL DIA DE SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL.
La Colecta.

OH Dios Eterno y Todo-poderoso, que diste gracia á tu Apóstol Bartolomé para creer sinceramente y predicar tu Palabra; Te suplicamos concedas á tu Iglesia, que ame b palabra que él creyó, y que predique y reciba la misma, mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Hechos v. 12.
El Evangelio. S. Luc. xxii. 24.
 
St. Bartholomew  
EL DIA DE SAN MATEO, APÓSTOL.
La Colecta.

OH Dios Todo-poderoso, que por boca de tu bendito Hijo llamaste á San Matéo para que de publican o se convirtiese en Apóstol y Evangelista; Dános gracia para renunciar á toda avaricia y desordenado deseo de riquezas, y para seguir al mismo Jesu-Cristo tu Hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amen.

La Epístola. 2 Cor. iv. 1.
El Evangelio. S. Mat. ix. 9.
 
St. Matthew  
L DIA DE SAN MIGUEL y TODOS LOS ANGELES.
La Colecta.

OH Dios Eterna, que has ordenado y constituida las servicios de los Angeles y los hambres en órden maravilloso; Otorga misericordiosamente, que como tus santos Angeles te sirven siempre en el cielo, así por tu mandata nos socorran y defiendan en la tierra; mediante Jesu-Cristo nuestra Señor. Amen.

Por Epístola. Apoc. xii. 7.
El Evangelio. S Mat. xviii. 1.
 
St. Michael & All Angels 
EL DIA DE SAN LUCAS, EVANGELlSTA.
La Colecta.

OMNIPOTENTE Dios, que llamaste á Lucas el médico, cuyo loor está en el Evangelio, á ser Evangelista, y médico del alma; Concédenos que por el saludable influjo de la doctrina, que enseñó, sean sanas nuestras· almas de todas sus dolencias; por los merecimientos de tu Hijo Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. 2 Tim. iv. 5.
El Evangelio. S. Luc. x. 1.
 
St. Luke  
EL DIA DE SAN SIMON y SAN JÚDAS APÓSTOLES.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que edificaste tu Iglesia sobre el cimiento de los profetas y apóstoles, siendo Jesu-Cristo la principal piedra angular; Haz que, por medio de su doctrina, de tal manera nos asociemos en unidad de espíritu, que seamos hechos templo santo agradable á tí; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

La Epístola. St. Júdas 1.
El Evangelio. S. Juan xv. 17.
 
St. Simon & St. Jude 
EL DIA DE TODOS SANTOS.
La Colecta.

DIOS Todo-poderoso, que en el cuerpo místico de tu Hijo, Cristo nuestro Señor, has reunido á todos tus escogidos en una sola comunion y hermandad; Dános gracia para que de tal modo imitemos á tus Santos en toda virtuosa y santa vida, que al fin vengamos á conseguir los indecibles gozos, que tú has preparado para los que te aman sinceramente; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.

Por Epístola. Apoc. vii. 2.
El Evangelio. S. Mat. v. 1.
Biblioteca
www.iglesiareformada.com
LITURGIA ANGLICANA

Ó

LIBRO DE ORACION COMUN
   
ÍNDICE
DE LAS COSAS COMPRENDIDAS EN ESTE LIBRO.

Prefacio
Tocante al Servicio de la Iglesia
De las Ceremonias. Razones para la abrogacion de algunas y la retencion de otras
Orden prescripto para leer el Salterio
Orden establecido para leer lo demas de la Escritura santa
Tabla de Lecciones propias y de Salmos propios
El Calendario con la Tabla de las Lecciones
Tablas y Reglas para los dias de Fiesta y los Ayunos por todo el Año
El órden de la Oracion Matutina
El órden de la Oracion Vespertina
El Credo de S. Atanasio
La Letanía
Oraciones y Acciones de Gracias en varias ocasiones
La Colectas, Epístolas, y Evangelios que se deben usar en la administracion de la santa Comunion durante el Año
El órden de administrar la Santa Comunion
Bautismo público de Párvulos
Bautismo privado de Párvulos
Bautismo de Adultos
El Catecismo
El órden para la Conflrmacíon
Forma de Solemnizar el Matrimonio
Visita de Enfermos
Comunion de los Enfermos
Oficio de Sepultura
Accion da Gracias despues de Parto
Conminacion, ó Amenazas de Dios contra los Pecadores
El Salterio
Fórmulas de orar que han de usarse en el Mar
Modo y Fórmula de la Institucion, Ordinacion, y Consagracion de los Diaconos, Presbíteros, y Obispos
Fórmula de Oracion que ha de usarse en el Aniversario del Dia de la Elevacion al Trono del Soberano Reinante
Artículos de Religion