CATECISMO,
ESTO ES,
INSTRUCCION QUE CADA CUAL DEBE APRENDER,
ANTES DE PRESENTARSE AL OBISPO PARA
SER CONFIRMADO.
--------------------------------------------------------------------------------
Preg.
¿COMO te llamas?
Resp. N. ó M.
Preg. ¿Quién te dió ese Nombre?
Resp. Mis Padrinos y Madrinas en mi Bautismo; en el cual fuí hecho miembro de Cristo, hijo de Dios, y heredero del reino del cielo.
Preg. ¿Qué hicieron entónces por ti tus Padrinos y Madrinas?
Resp. Prometieron tres cosas en mi nombre. Primeramente, que yo renunciaria al diablo y todas sus obras, las pompas y vanidad de este mal mundo, y todos los pecaminosos apetitos de la carne. En segundo lugar, que yo creeria todos los Artículos de la Fé Cristiana. Y en tercero, que guardaria la santa voluntad de Dios y sus mandamientos, y caminaria en ellos todos los dias de mi vida.
Preg. ¿Piensas que estás obligado á creer, y proceder como ellos prometieron por tí?
Resp. Ciertamente; y con la ayuda de Dios, así lo haré. Y de todo corazon doy gracias á nuestro Padre celestial, porque me ha llamado á este estado de salvacion, mediante Jesu-Cristo Salvador nuestro. Y ruego á Dios me dé su gracia, para que continúe en él hasta el fin de mi vida.
Catequista.
Di los Artículos de tu Fé.
A Catechism,
that is to say,
An Instruction to be learned by every Person, before he be brought to be Conformed by the Bishop
Resp.
CREO en Dios Padre Todo-poderoso, Criador del cielo y de la tierra:
Y en Jesu-Cristo su único Hijo, nuestro Señor, Que fué concebido por obra del Espirito Santo, Nació de la Vírgen Maria, Sufrió bajo el poder de Poncio Pilato, Fué crucificado, muerto, y sepultado, Descendi é tí los infiernos; Al tercero dia resucitó de entre los muertos, Subió á los cielos, Y está sentado á la diestra de Dios Padre Todo-poderoso; De donde vendrá á Juzgar á los vivos y á los muertos.
Creo en el Espíritu Santo; La Santa Iglesia Católica; La Comunion de los Santos; El Perdon de los pecados; La Resurreccion de la carne; Y la Vida perdurable. Amen.
Preq. ¿Qué es lo que entiendes principalmente en estos Articulos de tu Fé?
Resp. En primer lugar entiendo que debo creer en Dios Padre, que me ha hecho á mí, y á todo el mundo.
En segundo lugar, en Dios Hijo, que me ha redimido á mí, y á todo el género humano.
En tercer lugar, en Dios Espíritu Santo, que me santifica á mí, y á todo el pueblo escogido de Dios.
Preg. ¿Dices que tus Padrinos y Madrinas prometieron por tí, que guardarias los Mandamientos de Dios, Dime cuantos son?
Resp. Diez.
Preg. ¿Cuales son?
Apostles' Creed
Resp.
LOS mismos que Dios dió en el capítulo veinte del Exodo, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
I. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
II. No te harás imágen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: no te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, zeloso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
III. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
IV. Acordarte has del dia del sábado, para santificarlo. Seis di as trabajarás, y harás toda tu obra; lilas el séptimo dia será sábado para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extrangero que está dentro de tus puertas: porque en seis dias hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia: por tanto Jehová bendijo el dia del sábado, y lo santificó.
V. Honra á tu padre y á tu madre, porque tus dias se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te dá.
VI. No matarás.
VII. No cometerás adulterio
VIII. No hurtarás.
IX. No hablarás falso testimonio contra tu prójimo.
X. No codiciarás la casa de la prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Preg.
¿Qué aprendes principalmente en estos mandamientos.
Resp. Aprendo dos cosas: Mi deber para con Dios, y mi deber para con mi prójimo.
Preg. ¿Cual es tu deber para Con Dios?
Resp. Mi deber para con Dios, es creer en él, temerle y amarle con todo mi corazon, con toda mi mente, con toda mi alma, y con todas mis fuerzas; adorarle, darle gracias, poner toda mi confianza en él, invocarle, honrar su santo Nombre y su Palabra; y servirle en verdad todos los dias de mi vida.
Preg. ¿Cuál es tu deber para con tu Prójimo?
Resp. Mi deber para con mi Prójimo, es amar le como á mí mismo, y proceder con todos como yo quisiera que procedieran conmigo. Amar, honrar, y socorrer á mi padre y madre. Honrar y obedecer al Rey, y á todos los que están autorizados por el. Someterme á todos mis gobernadores, maestros, pastores espirituales y doctores. Portarme humilde y reverentemente con todos mis mayores. No dañar á nadie por palabra ú obra. Ser veridico y justo en todos mis tratos. No guardar rencor, ni odio en mi corazon. Guardar mis manos de hurto v latrocinio, mi lengua de maledicencia, mentira, y calumnia. Guardar mi cuerpo en templanza, sobriedad y castidad. No codiciar ni desear bienes ajenos, mas aprender y trabajar con fidelidad, para ganar mi sustento; y hacer mi deber en el estado de vida tí que agradare á Dios llamarme.
Catequista.
Hijo mio, es preciso que sepas que no eres capaz de hacer todo eso por tus propias fuerzas, ni guardar los Mandamientos de Dios, y servir le, sin su especial gracia; la cual debes aprender á pedir en todo tiempo con oraciones fervorosas. Veamos, pues, si sabes la Oracion Dominical.
Ten Commandments
Resp.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hagase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
Preg. ¿Qué pides á Dios en esta Oracion?
Resp. Pido á Dios nuestro Señor y Padre celestial, que es el dador de todo lo bueno, me dé á mí y á todos su gracia, para que le adoremos, sirvamos, y obedezcamos como conviene. Y ruego á Dios, que quiera enviarnos todo cuanto necesitamos para nuestras almas y cuerpos; y que quiera apiadarse de nosotros, y perdonarnos nuestros pecados; y que tenga á bien salvarnos y defendernos en todos peligros espirituales y corporales; y que quiera librarnos de todo pecado y maldad. y de nuestro enemigo espiritual, y de la muerte eterna. Y confio que hará todo esto por su misericordia y bondad, mediante nuestro Señor Jesu-Cristo. Y por tanto digo, Amen, Así sea.
Lord's Prayer
Preg.
¿CUANTOS Sacramentos ha ordenado Cristo en su Iglesia?
Resp. Dos solamente, como generalmente necesarios para la salvacion, es decir, el Bautismo y la Cena del Señor.
Preg. Qué entiendes por esta palabra Sacramento?
Resp. Entiendo un signo externo y visible de una gracia interna y espiritual que se nos concede, dispuesto por Cristo mismo, como medio que nos la confiere, y prenda que nos asegura de ello.
Preg. ¿Cuántas partes hay en un Sacramento?
Resp. Dos; el signo externo y visible, y la gracia espiritual é interna.
Preg. ¿ Cuál es el signo externo y visible, ó forma en el Bautismo?
Resp. El agua; en la cual la persona es bautizada En el. Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Preg. ¿Cuál es la gracia interna y espiritual?
Resp. Muerte al pecado, y nuevo nacimento á la rectitud; porque siendo por naturaleza nacidos en pecado, é hijos de ira, somos por ese medio hechos hijos de gracia.
Preg. ¿Qué se requiere de los que han de ser bautizados?
Resp. Arrepentimiento, por el cual renuncian al pecado; y Fé, por la cual creen firmemente las promesas que Dios les hace en este Sacramento.
Preg. ¿Porque pues son bautizados los Párvulos cuando por razon de su tierna edad no pueden cumplir lo que de ellos se exige?
Resp. Porque prometen ambas cosas por sus Fiadores; la cual promesa deben ellos mismos cumplir, cuando lleguen á la edad de discrecion.
Preg. ¿Para qué fué ordenado el Sacramento de la Cena del Señor?
Resp. Para memoria perpétua del sacrificio de la muerte de Cristo, y de los beneficios que por él recibimos.
Preg. ¿Cuál es la parte externa ó signo de la Cena del Señor?
Resp. Pan y Vino, que el Señor ha mandado recibir.
Preg. ¿Cuál es la parte interna, ó cosa significada?
Resp. El Cuerpo y Sangre de Cristo, que son verdadera y ciertamente tomados y recibidos por los fieles en la Cena del Señor.
Preg. ¿Cuáles son los beneficios de que somos partícipes por este medio?
Resp. Nuestras almas son fortalecidas y refrigeradas por el Cuerpo y Sangre de Cristo, como nuestros cuerpos lo son por el Pan y Vino.
Preg. ¿Qué se requiere de los que vienen á la Cena del Señor?
Resp. Examinarse á sí mismos, y ver si estan verdaderamente arrepentidos de sus pecados, proponiendo firmemente emprender una vida nueva; si tienen una viva fé en la misericordia divina mediante Cristo, con una grata memoria de su muerte; y si estan en caridad con todos.
¶ El Cura de cada Parroquia cuidará de que le traigan á la Iglesia en Domingos y Dias de Fiesta un cierto número de Niños y Niñas de su Parroquia, á los cuales examinará é instruirá públicamente en alguna parte de este Catecismo, despues de la segunda leccion de la Oracion Vespertina.
¶ Los Padres y Madres, Maestros y Maestras enviarán á la Iglesia á sus Hijos, sus Sirvientes, y Aprendices que no supieren el Catecismo, á la hora que el Cura señale, para que con sumision atiendan, hasta que bajo la direccion del mismo hayan aprendido lo que está prescrito.
¶ Cuando los pequeñuelos tengan edad competente, y puedan decir en lengua vulgar el Credo, la Oracion Dominical, y los diez Mandamientos, y sepan tambien responder á las preguntas de este Catecismo, serán presentados al Obispo. Y cada cual tendrá un Padrino y una Madrina como Testigos de su Confirmacion.
¶ Y cuandoquiera que el Obispo dé noticia de que está pronto á confirmar jóvenes, el Cura de cada Parroquia presentará ó enviará una lista firmada, con los nombres de las personas de su Parroquia que él juzgue capaces de ser presentadas al Obispo para ser confirmadas. Y aprobándolas, el Obispo las ron firmará del modo siguiente.
--------------------------------------------------------------------------------
EL ORDEN DE CONFIRMACION,
O IMPOSICION DE MANOS SOBRE LOS YA
BAUTIZADOS, CUANDO YA TENGAN
USO DE RAZON
--------------------------------------------------------------------------------
¶ En el dia señalado, todos los que deben ser confirmados, colocados y puestos en pié con órden delante del Obispo, él (ó algun otro Ministro señalado por él) leerá el Prefacio siguiente.
A FIN de que la Confirmacion sea administrada para la mayor edificacion de los que la recibieren, la Iglesia ha juzgado conveniente ordenar, Que ninguno en adelante sea confirmado, sin que pueda decir el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos; y asimismo pueda responder á las Preguntas contenidas en el Catecismo pequeño. Lo cual es muy conveniente observar, á fin de que los que ya han llegado á años de discrecion, y han sido impuestos en lo que sus Padrinos y Madrinas prometieron por ellos en el Bautismo, lo ratifiquen espresamente y de su propia voluntad ante la Iglesia; prometiendo asimismo, que con el auxilio de Dios se empeñarán toda su vida en cumplir fielmente todo lo que con su consentimiento confirman de nuevo.
¶ Luego el Obispo dirá:
VOSOTROS aquí en la presencia de Dios y de esta Congregacion, ¿renovais la promesa solemne y voto que fué hecho en vuestro nombre en vuestro Bautismo; ratificándole y confirmándole en vuestras personas, y conociéndoos obligados á creer y hacer todas aquellas cosas, á que vuestros Padrinos y Madrinas le obligaron entónces por vosotros?
¶ Y cada uno responderá de manera que se oiga,
Así lo quiero.
El Obispo.
NUESTRO auxilio está en el Nombre del Señor;
Resp. Que ha hecho cielo y tierra.
Obispo. Bendito sea el Nombre del Señor;
Resp. Desde ahora, y para siempre.
Obispo. Señor, oye nuestros ruegos.
Resp. Y nuestro clamor llegue á tí.
El Obispo. Oremos.
DIOS omnipotente y eterno, que te dignaste regenerar estos tus siervos con el Agua y el Espíritu Santo, y les has concedido perdon de todos sus pecados; Fortalécelos, oh Señor, con el Espíritu Santo, el Consolador, y aumenta continuamente en ellos tus varios dones de gracia; el espíritu de sabiduría y entendimiento; el espíritu de consejo y fortaleza espíritual; el espíritu de conocimiento y piedad verdadera; y llénalos, oh Señor, del espíritu de tu temor santo, ahora y siempre. Amen.
¶ Entónces arrodillandose todos ellos por órden delante del Obispo, él pondrá su mano sobre la cabeza de cada uno en particular, diciendo.
DEFIENDE, oh Señor, á este Niño [ó este tu Siervo] con tu celestial gracia, para que continue tuyo por siempre: y de dia en día crezca en tu santo Espíritu mas y mas, hasta que llegue á tu reino eterno. Amen.
¶ Luego el Obispo dirá:
El Señor sea con vosotros.
Resp. Y con tu espíritu.
¶ Y (todos arrodillados) el Obispo seguirá:
Oremos.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdón anos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
¶ Y esta Colecta.
DIOS omnipotente y eterno, que nos das poder para querer y hacer las cosas que son buenas y agradables á tu divina Magestad; Nosotros te dirigimos nuestras humildes suplicas por estos tus siervos, sobre los cuales (segun el ejemplo de tus santos Apostoles) hemos puesto nuestras manos, para asegurarles (por este signo) de tu favor y graciosa bondad para con ellos. Pedímoste, pues, que tu mano paternal sea siempre sobre ellos; tu Espíritu Santo sea siempre con ellos; y que de tal modo los guies en el conocimiento y obediencia de tu Palabra. que al fin obtengan vida eterna; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina, siempre un solo Dios, eternamente. Amen.
OH Señor omnipotente, Dios eterno, dígnate dirigir, santificar, y gobernar nuestros corazones y cuerpos en los caminos de tus leyes, y en las obras de tus mandamientos; para que por tu poderosísima proteccion. aquí y siempre, seamos preservados en cuerpo y alma; mediante nuestro Señor y Salvador Jesu-Cristo. Amen.
¶ En seguida el Obispo les dará la bendicion, diciendo así;
LA Bendicion de Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, sea sobre vosotros, y more con vosotros por siempre. Amen.
¶ Y nadie sea admitido á la Santa Comunion, hasta que sea confirmado, ó esté pronto y deseoso de ser confirmado.
EL ORDEN DE CONFIRMACION,
O IMPOSICION DE MANOS SOBRE LOS YA
BAUTIZADOS, CUANDO YA TENGAN
USO DE RAZON
--------------------------------------------------------------------------------
¶ En el dia señalado, todos los que deben ser confirmados, colocados y puestos en pié con órden delante del Obispo, él (ó algun otro Ministro señalado por él) leerá el Prefacio siguiente.
A FIN de que la Confirmacion sea administrada para la mayor edificacion de los que la recibieren, la Iglesia ha juzgado conveniente ordenar, Que ninguno en adelante sea confirmado, sin que pueda decir el Credo, la Oracion Dominical, y los Diez Mandamientos; y asimismo pueda responder á las Preguntas contenidas en el Catecismo pequeño. Lo cual es muy conveniente observar, á fin de que los que ya han llegado á años de discrecion, y han sido impuestos en lo que sus Padrinos y Madrinas prometieron por ellos en el Bautismo, lo ratifiquen espresamente y de su propia voluntad ante la Iglesia; prometiendo asimismo, que con el auxilio de Dios se empeñarán toda su vida en cumplir fielmente todo lo que con su consentimiento confirman de nuevo.
¶ Luego el Obispo dirá:
VOSOTROS aquí en la presencia de Dios y de esta Congregacion, ¿renovais la promesa solemne y voto que fué hecho en vuestro nombre en vuestro Bautismo; ratificándole y confirmándole en vuestras personas, y conociéndoos obligados á creer y hacer todas aquellas cosas, á que vuestros Padrinos y Madrinas le obligaron entónces por vosotros?
¶ Y cada uno responderá de manera que se oiga,
Así lo quiero.
El Obispo.
NUESTRO auxilio está en el Nombre del Señor;
Resp. Que ha hecho cielo y tierra.
Obispo. Bendito sea el Nombre del Señor;
Resp. Desde ahora, y para siempre.
Obispo. Señor, oye nuestros ruegos.
Resp. Y nuestro clamor llegue á tí.
El Obispo. Oremos.
DIOS omnipotente y eterno, que te dignaste regenerar estos tus siervos con el Agua y el Espíritu Santo, y les has concedido perdon de todos sus pecados; Fortalécelos, oh Señor, con el Espíritu Santo, el Consolador, y aumenta continuamente en ellos tus varios dones de gracia; el espíritu de sabiduría y entendimiento; el espíritu de consejo y fortaleza espíritual; el espíritu de conocimiento y piedad verdadera; y llénalos, oh Señor, del espíritu de tu temor santo, ahora y siempre. Amen.
¶ Entónces arrodillandose todos ellos por órden delante del Obispo, él pondrá su mano sobre la cabeza de cada uno en particular, diciendo.
DEFIENDE, oh Señor, á este Niño [ó este tu Siervo] con tu celestial gracia, para que continue tuyo por siempre: y de dia en día crezca en tu santo Espíritu mas y mas, hasta que llegue á tu reino eterno. Amen.
¶ Luego el Obispo dirá:
El Señor sea con vosotros.
Resp. Y con tu espíritu.
¶ Y (todos arrodillados) el Obispo seguirá:
Oremos.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre: Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdón anos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
¶ Y esta Colecta.
DIOS omnipotente y eterno, que nos das poder para querer y hacer las cosas que son buenas y agradables á tu divina Magestad; Nosotros te dirigimos nuestras humildes suplicas por estos tus siervos, sobre los cuales (segun el ejemplo de tus santos Apostoles) hemos puesto nuestras manos, para asegurarles (por este signo) de tu favor y graciosa bondad para con ellos. Pedímoste, pues, que tu mano paternal sea siempre sobre ellos; tu Espíritu Santo sea siempre con ellos; y que de tal modo los guies en el conocimiento y obediencia de tu Palabra. que al fin obtengan vida eterna; mediante nuestro Señor Jesu-Cristo, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina, siempre un solo Dios, eternamente. Amen.
OH Señor omnipotente, Dios eterno, dígnate dirigir, santificar, y gobernar nuestros corazones y cuerpos en los caminos de tus leyes, y en las obras de tus mandamientos; para que por tu poderosísima proteccion. aquí y siempre, seamos preservados en cuerpo y alma; mediante nuestro Señor y Salvador Jesu-Cristo. Amen.
¶ En seguida el Obispo les dará la bendicion, diciendo así;
LA Bendicion de Dios Omnipotente, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, sea sobre vosotros, y more con vosotros por siempre. Amen.
¶ Y nadie sea admitido á la Santa Comunion, hasta que sea confirmado, ó esté pronto y deseoso de ser confirmado.
LA FORMA DE
SOLEMNIZAR EL MATRIMONIO
--------------------------------------------------------------------------------
¶ Primeramente, las Amonestaciones de todos los que se han de casar, sean publicadas en la Iglesia tres Domingos sucesivos al tiempo del Servicio Matutino, ó del Servicio Vespertino, (si no del Servicio Matutino,) inmediatamente despues de leida la segunda Leccion¡ diciendo el Cura segun la manera acostumbrada:
YO publico las Amonestaciones de Matromonio entre M. de — y N. de —. Si alguno de vosotros supiere. causa o justo impedimento, por el cual estas personas no se puedan unir en santo Matrimonio. debe declararlo. Esta es la primera (segunda ó tercera) amonestacion.
¶ Y si las Personas que han de ser casadas, moran en diversas Parroquias, las Amonestaciones sean publicadas en ambas Parroquias; y el Cura de la una no solemnizará Matrímonio entre ellas, sin Certificacion de que las Amonestaciones han sido tres veces publicadas por el Cura de la otra.
¶ En el dia y tiempo señalado para solemnizar el Matrimonio, las Personas que han de ser casadas vendrán al cuerpo de la iglesia con sus amigos y vecinos; y allí estando juntos, el Hombre á la mano derecha, y la Muger á la izquierda, el Presbítero dirá:
HERMANOS muy amados, nosotros nos hemos reunido aquí en presencia de Dios, y de esta Congregacion, para enlazar este Hombre y esta Muger en santo Matrimonio; el cual es un estado honorable, instituido por Dios cuando el hombre aun estaba en estado de inocencia, y nos figura la union mística que hay entre Cristo y su Iglesia. Además de esto, Cristo aprobó y honró este santo estado con su presencia, y con el primer milagro que hizo en Caná de Galiléa; y San Pablo lo recomienda, diciendo que es digno de honor entre todos: por tanto no debe ser emprendido inconsiderada, temeraria, ó sensualmente, para satisfacer á las aficiones y concupiscencias de la carne, como las bestias que no tienen entendimiento; sino con reverencia, discrecion, peso y cordura, sobriedad, y temor de Dios; considerando, como conviene, las causas por que fué ordenado el Matrimonio.
La primera fué, la procreacion de los hijos, que deben ser criados en temor y crianza del Señor, para gloria de su santo Nombre.
La segunda es, que fuese remedio contra el vicio de la carne, á fin de que todos los que no tienen don de continencia se puedan casar, y conservarse en toda santidad, como miembros que son del cuerpo de Cristo.
La tercera es, la compañía. ayuda, y recíproco consuelo que el uno debe tener en el otro, así en la prosperidad, como en la adversidad. En este santo estado vienen á unirse estas dos personas. Por lo cual, si hay alguien que sepa algun impedimento, por el cual no puedan ser ayuntadas lícitamente, dígalo luego, ó de aquí adelante jamas lo descubra.
¶ Despues, hablando con los que se vienen á casar, les dirá.
YO os requiero, y encargo, (como debeis responder el dia del Juicio, cuando los secretos de todos serán descubiertos,) que si alguno de vosotros sabe algun impedimento, por el cual no podais casaras lícitamente, lo confeseis, Porque tened por cierto, que todos los que son ayuntados de otra manera que como la Palabra de Dios permite y aprueba, no son ayuntados de Dios, ni su Matrimonio es lícito.
¶ Si alguno en el dia de las bodas alega y declara algun impedimento, por el cual no pueden ser casados conforme á la Ley de Dios, ó á 1as de este Reino, y para probar lo que alega, ó se obliga á las partes con fiadores, ó presta caucion suficiente para satisfacer todos los gastos que las personas que se han de casar hubieren de hacer, en tal caso el casamiento se debe diferir hasta que conste la verdad.
The Form of
Solemnization of Matromony
¶ Si no hay impedimento, el Cura dirá al Hambre:
M. ¿QUEREIS vos tomar esta Muger por vuestra muger legítima, y vivir con ella, conforme á lo ordenado por Dios, en el santo estado del Matrimonio? ¿La amaréis, regalaréis, honraréis y conservaréis en tiempo de enfermedad y de salud; y renunciando a todas las otras, os conservaréis para ella sola, . mientras los dos viviereis?
¶ El Hombre responderá:
Sí, quiero.
¶ Despues dirá el Presbítero á la Muger:
N. ¿QUEREIS vos tornar este Hombre por vuestro marido y esposo, y vivir con él, conforme á lo ordenado por Dios, en el santo estado del Matrimonio? ¿Le obedeceréis, serviréis, amaréis, honraréis, y conservaréis en tiempo de enfermedad, y de salud; y renunciando á todos los ostras, os conservaréis para él solo, mientras los dos viviereis?
¶ Y la Muger responderá:
Sí, quiero.
¶ Entonces el Ministro dirá:
¿Quién entrega esta Muger, para que se case con este Hombre?
¶ Y el Ministro, recibiendo la Muger de la mano de su Padre, ó de algun amigo, hará que el Hombre la tome de la mano derecha. (y así se darán fé el uno al otro,) y que repita con él lo que sigue:
YO M. te recibo á tí N. por mi legítima muger desde hoy en adelante, ora mejore ó empeore tu suerte, seas mas rica ó mas pobre, ora sana, ora enferma, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe, segun el santo órden establecido por Dios; y de hacerla así te empeño mi palabra y fé.
¶ Despues soltarán sus manos, y la Muger tomando con su malla derecha la del Hombre, dirá asimismo siguiendo al Ministro:
YO N. te recibo á tí M. por mi legítimo marido desde hoy en adelante, ora mejore ó empeore tu suerte, seas mas rico Ó mas pobre, ora sano, ora enfermo, para amarte, cuidarte, y obedecerte hasta que a muerte nos separe; segun el santo órden establecido por Dios; y de hacerlo así te doy ni palabra y fé.
¶ Despues soltarán sus manos; y el Hombre dará á la Muger un Anillo, poniéndolo sobre el libro, con ro que se debe dar al Presbítero y Sacristan. Y el Presbítero, tomando el Anillo, lo dará al Hombre para que lo ponga en el dedo anular de la mano izquierda de la Muger. Y el Hombre teniendo allí el Anillo, é instruido por el Presbítero, dirá:
CON este Anillo te desposo, con mi cuerpo te honro, y te hago partícipe de todos mis bienes: En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.
¶ Y dejándole el Hombre á la Muger el Anillo en el dedo anular de la mano izquierda, ambos se pondrán de rodillas, y el Ministro dirá:
Exchange of vows
Oremos,
DIOS eterno, Criador y Con. servador del género humano, Dador de toda gracia espiritual, Autor de la vida eterna; Envía tu bendicion sobre este hombre y esta muger, tus siervos, á quienes bendecimos en tu Nombre. á fin de que como Isaác y Rebeca vivieran lealmente juntos, así estos cumplan y guarden constantemente los votos y promesas que se han hecho el uno al otro, (de lo cual este Anillo dado y recibido es arras y prenda,) y que continuen siempre juntos en paz y dileccion. viviendo conforme á tus santos manda. mientas; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
¶ Entónces el Presbítero juntándoles las manos derechas, dirá:
A los que Dios ha unido, hombre ninguno los separe.
¶ Despues el Ministro dirá al Pueblo :
POR cuanto M. y N. consienten en su santo matrimonio,y lo han testificado delante de Dios, y de esta congregacion, y para este fin han dado y empellado su fé y palabra el uno al otro, y lo han declarado tambien, así por la conjuncion de las manos, como por la donacion y recepcion de un Anillo; Yo los declaro Marido y Muger, En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.
¶ Y el Ministro añadirá esta Bendicion:
DIOS el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo, o, bendiga, conserve, y guarde; el Señor por su misericordia vuelva á vosotros los ojos de su favor: y os llene de tal manera de sus gracias y bendiciones espirituales, que despues de haber vivido en este mundo juntos en su temor, podais al fin gozar en el otro de la vida eterna. Amen.
¶ Despues el Ministro ó Clérigos, yendo á la Mesa del Señor, dirán Ó cantarán el Salmo siguiente:
Beati omnes. Salmo cxxviil.
BIENAVENTURADO todo aquel que teme á Jehová: que anda en sus caminos.
Cuando comieres el trabajo de tus manos, bienaventurado tú: y tendrás bien,
Tu mujer será como parra que lleva fruto: á los lados de tu casa.
Tus hijos, como plantas de olivas: al rededor de tu mesa.
Hé aquí que así será bendito el hombre: que teme al Señor.
Bendígate Jehová desde Sion: y veas el bien de Jerusalem todos los dias de tu vida, y veas los hijos de tus hijos: y la paz sobre Israél.
Gloria sea al Padre, y al Hijo: y al Espíritu Santo:
Como era al principio, es ahora, y será siempre; por los siglos de los siglos. Amen.
¶ O este Salmo,
Deus misereatur. Salmo lxvii.
DIOS tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga: haga resplandecer su rostro sobre nosotros.
Para que sea conocido en la tierra tu camino: en todas las gentes tu salud
Alábente, oh Dios, los pueblos: alábente los pueblos todos.
Alégrense, y góconse las gentes: cuando juzgares los pueblos con equidad y pastoreáres las naciones en la tierra.
Alábente, ó Dios, los pueblos: todos los pueblos te alaben.
Dará la tierra su fruto: nos bendecirá Dios, el Dios nuestro, Bendíganos Dios: y témanlo todos los fines de la tierra.
Gloria sea al Padre, y al Hijo; y al Espíritu Santo:
Como era al principio, es ahora, y será siempre; por los siglos de los siglos. Amen.
¶ Acabado el Salmo, y estando el Hombre y la Muger hincados de rodillas delante de la Mesa del Señor, el Presbítero puesto en pié junto á la Mesa, y volviéndose hácia ellos, dirá:
Señor, apiádate de nosotros.
Resp. Cristo, apiádate de nosotros.
Minist. Señor, apiádate de nosotros.
Blessing
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
Minist. Oh Señor, salva á tu siervo, y sierva;
Resp. Que ponen en tí su esperanza.
Minist. Oh Señor, envíales socorro de tu Santuario;
Resp. Y ampáralos para siempre.
Minist. Sé su torre y fortaleza,
Resp. Delante de sus enemigos.
Minist. Oh Señor, oye nuestro ruego.
Resp. Y llegue á tí nuestro clamor.
Ministro.
OH Dios de Abraham, Dios de Isaác, Dios de Jacob, bendice á estos tus siervos, y siembra la simiente de vida eterna en sus corazones; para que lo que aprendieren de tu santa Palabra para su utilidad, lo pongan por obra. Míralos, oh Señor, desde tu trono celestial misericordiosamente, y bendícelos. Y como diste en otro tiempo tu bendicion á Abraham y Sara, para su gran consuelo, dígnate extender de tal modo tu bendicion á estos tus siervos,que obedeciendo tu voluntad, y viviendo seguros bajo tu proteccion, continúen toda su vida en tu favor y gracia; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
¶ No se dirá la Oracion siguiente, cuando la Muger fuere muy entrada en años.
OH Señor misericordioso, y Padre celestial, que haces por tu gracia que el género humano crezca y se multiplique; Suplicámoste te sirvas favorecer á estas dos personas con la bendicion de fertilidad en la procreacion de hijos. Y concédeles que vivan juntos tantos años en honestidad y amor pio, que vean á sus hijos educados cristiana y virtuosamente para tu honra y gloria: mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
OH Dios, que por tu infinito poder criaste todas las cosas de la nada, y (despues que pusiste en órden las demas criaturas) quisiste que la muger tomase su origen del hombre (formado á tu imágen y semejanza); y ayuntándolos, nos diste en ello á entender, que no es en alguna manera lícito separar á los que tú has juntado y unido en santo Matrimonio; y asimismo consagraste este santo estado, á fin de representarnos por él el misterio tan excelente del Matrimonio espiritual y de la union de Cristo y su Iglesia; Mira con ojos misericordiosos á estos tus siervos, y haz que este hombre ame á su muger, conforme á tu Palabra, (así como Cristo amó á la Iglesia su Esposa, dándose á sí mismo por ella, amándola y sustentándola como á su propia carne), y asimismo que esta. muger sea amorosa y atenta, leal y obediente á su marido, y que en toda paz y modestia vaya en pes de matronas santas y religiosas. Oh Señor, bendícelos á entrambos, y hazlos herederos de tu reino eterno; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
¶ Luego dirá el Presbítero:
EL Dios Todo-poderoso, que al principio crió á nuestros primeros padres Adan y Eva, y los santificó y ayuntó en matrimonio; Derrame sobre vosotros las riquezas de su gracia, os bendiga y santifique, para que le podais complacer así en vuestros cuerpos como en vuestras almas, y vivir juntos en santo amor todos los dias de vuestra vida. Amen.
¶ Despues de lo cual, si no hay Sermon que declare los deberes de Marido y Muger, el Ministro leerá lo que sigue.
Lord's Prayer & other prayers
TODOS los que sois casados, ó teneis intencion de tomar este santo estado de Matrimonio, oid con atencion lo que dice la Santa Escritura acerca del deber de los maridos para con las mugeres, y de las mugeres para con sus maridos.
San Pablo, en el capítulo quinto de la Epístola á los 1 Efesios, da este mandamiento á todos los hombres casados: Vosotros maridos, amad a vuestras mugeres, así como Cristo amó la Iglesia, y se entregó á sí mismo por ella, para santificarla, limpiándola en el lavacro de agua por la Palabra, para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así tambien los maridos deben amar á sus mugeres como á sus propios cuerpos. Quien ama á su muger, á sí mismo se ama. Ciertamente que nadie aborreció jamas á su propia carne; ántes bien la sustenta y cuida, como tambien Cristo á la Iglesia: porque somos miembros de su cuerpo, de su carne, y de sus huesos. Por esto dejará el hombre á su padre, y á su madre, y se allegara a su muger, y serán dos en una carne. Misterio es este grande; mas yo hablo con respecto á Cristo y á la Iglesia. Cada uno empero de vosotros de por sí, ame tambien á su muger como á sí mismo.
Tambien el mismo apóstol, escribiendo á los Colosenses, habla así á los hombres casados: Maridos, amad á vuestras mugeres, y no las trateis con aspereza.
Oid tambien lo que San Pedro, apóstol de Cristo, que era tambien casado, escribe a todos los hombres que son casados: Maridos, vosotros igualmente vivid sabiamente con vuestras mugeres, tratándolas con honor, como á vaso mas flaco, y como á coherederas de la gracia de la vida; á fin de que nada estorbe vuestras oraciones.
Hasta aquí habeis oido el deber del marido para con la muger. Ahora, pues, mugeres, oid y aprended tambien vosotras vuestro deber para con vuestros maridos, como se propone claramente en la Sagrada Escritura.
San Pablo, en la dicha Epístola á los Efesios, os enseña así; Las casadas esten sujetas á sus maridos, como al Señor: por cuanto el marido es cabeza de la muger, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; y él es el que dá la salud al cuerpo. De donde así como la Iglesia está sujeta á Cristo, así las mugeres lo han de estar á sus maridos en todo.
Y en la epístola á los Colosenses, San Pablo os dá esta breve leccion: Mugeres, estad sujetas á los maridos, como es debido, en el Señor.
San Pedro tambien os instruye santamente, hablando de esta manera: Asimismo vosotras mugeres, sed sujetas á vuestros maridos; á fin de que si algunos no creen á la Palabra, sean ganados sin ella por el trato de sus mugeres, considerando vuestra casta conversacion, que es en temor. El adorno de las cuales no sea exterior Con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropa, sino en el hombre del corazon que está encubierto, en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacífico, lo cual es de grande estima delante de Dios. Porque así tambien se ataviaban antiguamente aquellas santas mugeres, que esperaban en Dios, estando sujetas á sus propios maridos. Al modo que Sara era obediente ti Abraham, á quien llamaba señor: de ella sois hijas vosotras, si haceis bien, y no sois espantadas de ningun pavor.
¶ Es conveniente que los Novios reciban la santa Comunion al tiempo de su Matrimonio, ó á la primera, oportunidad despues de su Casamiento.
EL ORDEN
DE LA
VISITA DE ENFERMOS
--------------------------------------------------------------------------------
¶ Cuando alguna persona está enferma, será dada noticia de ello al Ministro de la Parroquia; el cual, llegando á la casa de la persona enferma, dirá:
PAZ sea á esta casa y á todos los que moran en ella.
¶ Y cuando llegue á la presencia del enfermo, dirá arrodillándose:
OH Señor, no te acuerdes de nuestros pecados, ni de los de nuestros padres. Perdónanos, 0h Señor, perdona á tu pueblo, que tú redimiste con tu precio8a sangre, y no estés para. siempre irritado contra nosotros.
Resp. Perdónanos, buen Señor.
¶ Despues el Ministro dirá.
Oremos.
Señor, apiádate de nosotros.
Cristo, apiádate de nosotros.
Señor, apiádate de nosotros.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
Minist. Oh Señor, salva á t tu siervo;
Resp. El cual pone en tí su confianza.
Minist. Envíale socorro de tu santuario.
Resp. Y defiéndele por siempre con tu gran poder.
Minist. En nada prevalezca el Adversario contra él.
Resp. Ni se acerque el mal· vado para dañarle.
Minist. Séle, oh Señor, torre fuerte.
Resp. Delante de su enemigo.
Minist. Oh Señor, oye nuestros ruegos.
Resp. Y nuestro clamor llegue á tí.
Ministro.
MIRA, Señor, desde el cielo, contempla, visita. alivia á este tu siervo. Mírale con ojos de misericordia, dale consuelo y firme confianza en tí, defiendele de las asechanza, del adversario, y guárdale en perpetua paz y sosiego; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
OYENOS, omnipotente y muy misericordioso Dios y Salvador; extiende tu acostumbrada bondad á este tu siervo que está afligido condolencia. Santifícale esta tu paternal correccion; que el conocimiento de su flaqueza añada, fuerza á su fé,y seriedad a su arrepentimiento. para que. si te agrada restituirle á su primera salud, emplée el resto de su vida en tu temor y á tu gloria: ó si no, dale gracia para recibir de tal modo tu visitacion, que despues de acabada esta penosa vida, more contigo en vida eterna; mediante Jesu-Cristo nuestro Señor, Amen.
¶ Entónces el Presbítero exhortará al enfermo de esta, ó semejante manera:
Lord's Prayer
AMADO hermano, sabed, que Dios Todo-poderoso es el Señor de la vida y de la muerte, y de todas las cosas á ellas pertenecientes, como son la juventud, fuerza, salud, senectud, debilidad,. y enfermedad. Por tanto cualquiera que sea vuestra dolencia, tened por cierto, que es una visitacion de Dios. Y cualquiera que sea la causa de habérosla enviado; ora sea para probar vuestra paciencia,á fin de que seais ejemplo á otros, y que vuestra le sea hallada en el dia del Señor digna de honra y alabanza, para acrecentamiento de gloria y felicidad eterna; ora os sea enviada, para corregir y enmendar en vos todo lo que ofende á los ojos de vuestro celestial Padre; tened por cierto, que si os arrepentís verdaderamente de vuestros pecados, y sufrís con paciencia vuestra enfermedad, esperando en la misericordia de Dios, por amor de su amado Hijo Jesu-Cristo, y le dais humildemente gracias por esta w paternal visitacion, sometiéndoos en todo y por todo á su buena voluntad, os resultará en provecho, y os adelantará en el derecho camino que guia á vida eterna.
¶ Si el enfermo estuviere muy malo, podrá el Presbítero acabar aquí su Exhortacion ó si no lo estuviere, podrá proseguir así:
POR tanto tomad en buena parte el castigo del Señor: porque (como dice San Pablo en el capítulo doce á los Hebréos) el Señor al que arria le castiga, y azota á cualquiera que recibe por hijo. Si sufrís el castigo Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel á quien el padre no castiga? Mas si estaís fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, entónces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos á os padres de nuestra carne que nos castigaban, y los reverenciabamos; ¿por qué no obedecerémos mucho mejor al Padre de los espíritus, y vivirémos? Y aquellos, á la verdad, por pocos días nos castigaban como á ellos les parecía; mas este para lo que nos es provechoso, para que recibamos su santificacion. Estas palabras, hermano muy amado, son escritas en la sagrada Escritura para nuestra instruccíon y consuelo; para Que con toda paciencia, y hacimiento de gracias, suframos la correccion de nuestro celestial Padre, siempre que sea su voluntad visitarnos con cualquier suerte de adversidad. Ademas de esto, no deberia cosa alguna consolar tanto á un Cristiano, como el ser hecho semejante á Cristo, llevando en paciencia las adversidades, infortunios, y enfermedades. Porque él mismo no subió al cielo ántes de haber en gran manera padecido; y ántes de entrar en la gloria fué crucificado. Así ciertamente el camino de la gloria eterna es sufrir aquí con Cristo; y la puerta por donde debemos entrar en la bienaventuranza es morir de buena voluntad con Cristo; para que podamos resucitar de entre los muertos, y reinar juntamente con él en vida eterna. Ahora, pues, yo os exhorto en el Nombre de Dios, á sufrir con paciencia esta enfermedad, que os es de tanta utilidad y provecho, y á tener en continua memoria la promesa que hicisteis á Dios en vuestro Bautismo. Y por cuanto despues de esta vida debemos dar cuenta al Justo Juez, el cual nos juzgará á todos sin aceptacion de personas, yo os, amonesto que os examineis a vos mismo, y vuestro estado, así para con Dios, como para con los hombres; á fin de que, acusándoos y condenándoos vos mismo por vuestras propias faltas, podais recibir gracia de la mano de vuestro Padre celestial por amor de Cristo, y no seais acusado y condenado en el dia del Juicio tremendo. Y para este efecto, recitaré sumariamente los Artículos de nuestra fé, para que sepais si creeis como Cristiano, ó no.
Exhortation
¶ Aquí el Ministro recitará los Artículos de la Fé, diciendo así:
¿CREES en Dios el Padre Omnipotente, Hacedor de cielo y tierra?
¿Y en Jesu-Cristo en unigénito Hijo nuestro Señor? Y que fué concebido por el Espíritu Santo: que nació de la Vírgen Maria; que sufrió debajo de Poncio Pilato, fué crucificado, muerto y sepultado; que descendió á los infiernos, y resucitó al tercero dia; que subió al cielo, y está sentado á la diestra de Dios Padre Omnipotente; y que de allí vendrá otra vez al fin del mundo, á juzgar á los vivos y los muero tos?
¿Y crees en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Católica; la Comunion de los Santos; la Remision de pecados; la Resurreccion de la carne; y vida eterna despues de la muerte?
¶ La Persona enferma responderá:
Todo eso creo firmemente.
¶ Entónces el Ministro examinará si se arrepiente de sus pecados, y está en caridad con todos, exhortándole á perdonar de todo corazon a los que le hubieron hecho algun agravio; á pedir perdon á quien él hubiere ofendido; y si él ha agraviado á alguno, á que lo satisfaga, en cuanto te sea posible: Yi si no ha hecho testamento, que lo haga, y declare lo que debe, y le es debido, para descargo de su conciencia, y tranquilidad de sus Testamentarios. Pero todos deben ser amonestados á menudo á que arreglen sus negocios temporales mientras tienen salud.
¶ Las palabras susodichas podrán relatarse ántes que el Presbítero comience la Oracion, segun juzgare conveniente.
¶ El Presbítero no debe dejar de persuadir y mover al enfermo (si tuviere medios) á liberalidad para con tos pobres.
¶ Aquí se exhortará al enfermo á hacer confesion particular, si siente su conciencia cargada de alguna cosa de importancia. Despues de la cual confesion, el Presbítero le dará la absolucion (si la desea humilde y cordialmente), en esta forma.
Apostles' Creed
NUESTRO Señor Jesu-Cristo, el cual dió á su Iglesia poder de absolver á todos los pecadores que de veras se arrepienten, y creen en él, te perdone tus pecados por su gran misericordia: Y por su autoridad conferida, yo te obsuelvo de todos tus ofensas. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen.
¶ Despues de esto el Presbítero dirá esta Colecta:
Oremos.
OH misericordiosísimo Dios, que segun la multitud de tus piedades, borras de tal manera los pecados de los que verdaderamente se arrepienten, que no te acuerdas mas de ellos; abre los ojos de tu gracia sobre este tu siervo, que desea de todo su corazon la remision de sus pecados. Renueva en él, Padre clementísimo, todo lo que ha sido depravado, ora sea por la astucia y malicia del diablo, ó por su voluntad carnal y su fragilidad; preserva y haz que continue este miembro enfermo en el cuerpo de tu Iglesia; considera su contricion, recibe sus lágrimas, y alivia sus dolores, segun que tú sabes le es mas conveniente y saludable. Y por cuanto pone toda su confianza en tu misericordia, dígnate no imputarle sus pecados pasados, ántes bien fortalécele con tu santo Espíritu; y cuando te pluguiere llamarle á tí, tómale bajo tu proteccion, por los méritos de tu amado Hijo Jesu-Cristo, Señor nuestro. Amen.
¶ Despues rezará el Presbítero este Salmo:
In te, Domine, speravi
Salmo lxxi.
EN tí, oh Jehová, he esperado; no sea yo confuso para siempre: hazme escapar, y líbrame en tu justicia; inclina tu oido, y sálvame.
Séme por peña de estancia, adonde recurra yo continuamente: mandado has que yo sea salvo, porque tú eres mi roca, y mi fortaleza.
Dios mio, líbrame de la mano del impío: de la mano del perverso y violen tú.
Porque tú, ah Señor Jehová. eres mi esperanza: seguridad mia desde mi juventud.
Por tí he sido sustentado desde el vientre materno: de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacaste; de tí ha sido siempre mi alabanza.
Como prodigio he sido á muchos: y tú mi refugio fuerte.
Sea llena mi boca de tu alabanza; de tu gloria todo el dia.
No me deseches en el tiempo de la vejez: cuando mi fuerza se acabare, no me desampares.
Porque mis enemigos han tratado de mí, y los que acechan mi alma consultaron juntamente, diciendo: Dios lo ha dejado; perseguid y tomadle, porque no hay quien le libre.
Oh Dios, no te alejes de mí: Dios mio acude presto á mi socorro.
Sean avergonzados, fallezcan los adversarios de mi alma; sean cubiertos de vergüenza y de confusion los que mi mal buscan.
Mas yo siempre esperaré: y añadiré sobre toda tu alabanza.
Mi boca publicará tu justicia y tu salud todo el dia: aunque no sé el número de ellas.
Vendré á las valentías del Señor Jehová: haré memoria de sola tu justicia.
Oh Dios, enseñásteme desde mi mocedad: y hasta ahora he manifestado tus maravillas.
Y aun seguiré hasta la vejez y las canas: oh Dios, no me desampares, hasta que denuncie tu brazo á la posteridad, tus valentías á todos los que han de venir.
Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso; porque has hecho grandes cosas: oh Dios, ¿quién como tú?
Gloria sea al Padre, y al : Hijo; y al Espíritu Santo:
Como era al principio, es ahora, y será siempre: por los siglos de los siglos. Amen.
¶ Añadiendo esto:
OH Salvador del mundo, que por tu Cruz y preciosa Sangre nos has redimido, sálvanos, y ayúdanos, te suplicamos humildemente, oh Señor.
¶ Luego dirá el Minístro;
EL Señor Omnipotente que es torre fuerte para todos los que ponen en él su confianza, al cual todas las cosas en cielo, y tierra, y debajo de la tierra, se inclinan y obedecen, sea ahora y siempre tu defensa; y te haga conocer y sentir, que no hay otro Nombre debajo del cielo dado al hombre, en quien y por quien tú puedas recibir salud y salvacion, sino solamente el Nombre de nuestro Señor Jesu-Cristo. Amen.
¶ Y despues de esto dirá.
A LA misericordia y proteccion clemente de Dios te encomiendo, El Señor te bendiga y guarde. El Señor haga resplandecer su rostro sobre tí, y te sea propicio. El Señor levante su rostro sobre tí, y te dé paz ahora y por siempre. Amen.
--------------------------------------------------------------------------------
Absolution
Oracion por un Niño enfermo.
OH Dios omnipotente y Padre misericordioso, único á quien pertenecen los sucesos de vida y muerte; Mira desde el cielo con ojos de misericordia á este niño que yace ahora en el lecho de dolencia. Visitale, Oh Señor, con tu salvacion; líbrale en tu tiempo señalado y conveniente de su dolor corporal, y salva su alma por tu misericordia. Si te agrada alargar sus días aquí en la tierra, haz que viva para ti, y sea instrumento de tu gloria, sirviéndote fielmente, y haciendo bien en su generacion: ó, si no, recíbele en las habitationes celestiales,en donde las almas de os que duermen en el Señor Jesus, gozan descanso y felicidad perpetua. Concede esto, oh Señor, por tu misericordia, en el mismo tu Hijo, nuestro Señor Jesu-Cristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, siempre un solo Dios, eternamente. Amen.
Prayer for a Sick Child
Oracion por una Persona enferma, cuando aparece poca esperanza de mejoria.
OH Padre de misericordia, y Dios de todo consuelo, nuestra Rola ayuda en tiempo de necesidad, á tí acudimos por socorro en favor de este tu siervo, que está bajo de tu mano en gran debilidad de cuerpo. Mírale clementemente, oh Señor; y cuanto el hombre exterior decaiga, fortalécele tanto mas continuamente con tu gracia y Espíritu Santo el hombre interior. Dále verdadero arrepentimiento de todos los errores de su vida pasada, y fé firme en tu Hijo Jesus, para que sus pacados sean borrados por tu misericordia, y su perdon sellado en el cielo, ántes que el parta de aquí, y no sea mas visto. Nosotros sabemos, oh Señor, que nada hay imposible para ti, y que si tú quieres, puedes aun restablecerle, y conceder le mas larga estancia entre nosotros. Mas como, segun parece, el tiempo de su disolucion se acerca, disponle y prepárale de tal modo para la hora de la muerte, que despues de su partida de aquí en paz, y en tu favor, su alma sea recibida en tu reino eterno, por los méritos y mediacion de Jesu-Cristo, tu único Hijo, Señor y Salvador nuestro. Amen.
Prayer for a sick Person, when there appeareth small hope for recovery
Oracion comendatoria para una Persona que está para espirar.
OH Dios omnipotente con quien viven los espíritus de los justos hechos perfectos, des. pues que son librados de sus prisiones terrestres; Nosotros encomendamos humildemente en tus manos, como en manos de un fiel Criador, y Salvador muy misericordioso, el alma de este tu siervo, nuestro hermano amado, suplicándote rendidamente que sea preciosa en tu presencia. Lávala en la sangre de aquel Cordero inmaculado, que fué muerto para quitar los pecados del mundo; para que, quitadas las manchas que hubiere contraído en este miserable é inicuo mundo por las concupiscencias de la carne, ó asechanzas de Satanás, sea presentada pura y sin mancha delante de ti. Y haz que en esta yen semejantes escenas de muerte como se nos presentan cada dia, aprendamos los que sobrevivimos cuan frágil é incierta es nuestra condicion; y que de tal modo contemos nuestros dias, que durante nuestra vida apliquemos seria, mente nuestros corazones á aquella santa y celestial sabiduría que puede llevarnos finalmente á la vida eterna, por los méritos de Jesu-Cristo, tu único Hijo, nuestro Señor. Amen.
Commendatory Prayer for a sick Person on the point of departure
Oracion por los que se hallen turbados en su mente ó en su conciencia.
OH bendito Señor, Padre de misericordia, y Dios de todo consuelo; Suplicámoste mires con piedad y compasion á este tu afligido siervo. Tú escribes cosas amargas contra él, y le haces cargo de sus primeras iniquidades; tu ira carga sobre él y esta llena de turbacion su alma: Mas, oh Dios misericordioso, que has escrito tu santa Palabra para nuestra enseñanza, para que con paciencia y en el consuelo de tus santas Escríturas tengamos esperanza; dále un verdadero conocimiento de sí mismo, y de tus amenazas y promesas; para que ni pierda su confianza en tí, ni la ponga en nada sino en tí mismo. Dale fuerza contra todas sus tentaciones, y sana todas sus enfermedades. No quiebres la caña cascada, ni apagues la mecha que aun huméa. No detengas en tu enojo el curso de tus tiernas misericordias; mas hazle oir cosas de gozo y algría, para que los huesos que tú has abatido se regocijen. Librale del temor del enemigo, y levanta la luz de tu rostro sobre él, y dale paz, por los méritos y mediacion de Jesu-Cristo Señor nuestro. Amen.
--------------------------------------------------------------------------------
LA COMUNION DE LOS ENFERMOS
--------------------------------------------------------------------------------
¶ Por cuanto todos los mortales estan sujetos á muchos y súbitos peligros, desgracias, y enfermedades, y siempre inciertos de cuando han de partir de esta vida; por tanto, para el intento de que esten siempre prontos á morir cuando quiera Dios llamarlos, los Curas de tiempo en tiempo (mas principalmente en tiempo de pestilencia, u otras enfermedades contagiosas) diliqentemente exhortarán á sus Parroquianos á recibir á menudo la Santa Comunion del Cuerpo y Sangre de nuestro Salvador Cristo, cuando se administra públicamente en la Iglesia; para que así, en caso de una visitacion súbita, tengan ménos causa de inquietud por falta de este paso. Mas si la persona enferma no está capaz de venir á la Iglesia, y se halla deseosa de recibir la Comunion en su casa, dará noticia con tiempo al Cura, significando asimismo cuantos hay que comulguen con ella, (los cuales serán tres, ó á lo ménos dos); y habiendo preparado lugar conveniente en la casa del enfermo, con todas las cosas necesarias, para que el Cura pueda reverentemente administrar, celebrará allí la santa Comunion, comenzando con la Colecta, Epístola, y Evangelio siguientes.
La Colecta.
DIOS Eterno, y Todo-poderoso, criador del género humano, Que corriges á los que amas, y castigas á los que recibes por tuyos; Suplicámoste hayas piedad de este tu siervo enfermo, dándole gracia para que sufra con paciencia esta enfermedad, y recobre su salud corporal, (si así fuere tu buena voluntad); y cuando seas servido que su alma se aparte de su cuerpo, haz que parezca delante de tí sin mancilla: mediante Jesu-Cristo, nuestro Señor. Amen.
La Epístola. Heb. xii. 5, 6.
HIJO mio, no menosprecies el castigo del Señor, ni desmayes cuando eres de él reprendido: porque el Señor al que ama castiga, y azota á cualquiera que recibe por hijo.
El Evangelio. S. Juan v. 24.
DE cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna, y no vendrá á condenacion, mas pasó de muerte ávida.
¶ Despues de lo cual, el Presbítero procederá segun la forma ántes señalada para la santa Comunion, comenzando en las abras [Vosotros los que os arrepentís verdaderamente, &c]
¶ Al tiempo de distribuir el Sacramento, el Presbítero le recibirá primera, y despues le administrará á los que han de comulgar con el enfermo, y últimamente al enfermo.
¶ Mas si alguno, por estar in extremis, no recibe el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, ora sea por no haber avisado al Presbítero en tiempo conveniente, ó por falta de compañía para comulgar con ¿t, ó por otro cualquier legítimo impedimento; en tal caso el Presbítero instruirá al enfermo, y le dará á entender, q"e si se arrepiente verdaderamente de su pecados, y crée firmemente que Jesu-Cristo sufrió la muerte en la Cruz por él, y derramó su sangre por su redencion, trayendo diligentemente á su memoria los beneficios y mercedes que tiene por ese medio, y dándole por tanto cordiales gracias, come y bebe el cuerpo y la sangre de Cristo, para utilidad y salud de su alma, aunque no reciba el Sacramento con la boca.
¶ Cuando el enfermo es visitado, y recibe. el Sacramento á un mismo tiempo, el Presbítero, para hacerlo mas presto, dará fin á la visita inmediatamente ántes del Salmo [En tí, O Señor, he esperado, &c.] y luego comenzará la Comunion.
¶ En tiempo de Peste, ú otras enfermedades contagiosas, cuando ninguno de los vecinos quiera comulgar con el enfermo por temor del contagio, si el enfermo lo pide encarecidamente, el Presbítero podrá comulgar con él á solas.
EL OFICIO DE SEPULTURA.
--------------------------------------------------------------------------------
¶ Se debe motar que el Oficio siguiente no debe ser usado para con los que mueren sin Bautismo, ó excomulgados, ó suicidas.
¶ Los Presbíteros y Clérigos, recibiendo el cuerpo á la entrada del Cementerio,y caminando delante de él, ó á la Iglesia,ó hácia la Sepultura, drán ó cantarán:
YO soy la resurreccion, y la vida, dice el Señor: el que crée en mí, aunque esté muerto, vivirá: y todo aquel que vive, y cree en mi, no morirá eternamente. S. Juan xi. 25, 26.
YO sé que vive mi Redentor, y que al fin se levantará mi cuerpo sobre el polvo: y despues de desecha ya esta mi piel, aun he de ver en mi carne á mi Dios; al cual yo tengo de ver por mí, y: mis ojos lo verán, y no otro. Job xix. 25-27.
NADA hemos traido á este mundo, y sin duda nada podrémos sacar. El Señor lo dió, el Señor lo ha quitado; bendito sea el nombre del Señor. 1 Tim. vi. 7. Job i. 21.
¶ Despues que llegaren á la Iglesia, será leido uno ó ambos Salmos siguientes.
Dixi, Custodiam. Salmo xxxix.
DIJE yo; Atenderé á mis caminos: para no pecar con mi lengua.
Guardaré mi boca con freno: en tanto. que el impío fuere contra mí.
Enmudecí con silencio: calléme aun respecto de lo bueno; y excitóse mi dolor.
Enardecióse mi corazon dentro de mí: encendióse fuego en mi meditacion, y así proferí con mi lengua:
Hazme saber, Jehová, mi fin, y cuanta sea la medida de mis dias: sepa yo cuanto tengo de ser del mundo.
Hé aquí diste á mis dias término corto, y mi edad es como nada delante de tí: cierta. mente es completa vanidad todo hombre que vive.
Ciertamente en tiniebla anda el hombre; ciertamente en vano se-inquietan: junta, y no sabe quien lo allegará.
Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza en tí está.
Líbrame de todas mis rebeliones: no me pongas por escarnio del insensato.
Enmudecí, no abrí mi boca: porque tú lo hiciste.
Quita de sobre mí tu plaga: de la guerra de tu mano soy consumido.
Con castigos sobre el pecado corriges al hombre, y haces consumirse como de polilla su grandeza: ciertamente vanidad es todo hombre.
Oye mi oracion, oh Jehová, y escucha mi clamor; no calles á mis lágrimas.
Porque peregrino soy para contigo: y advenedizo, como todos mis padres.
Déjame, y tomaré fuerzas: ántes que vaya y perezca.
Gloria sea al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo:
Cómo era al principio. es ahora, y será siempre; por los siglos de los siglos. Amen.
Domine, refuqium. Salmo xc.
SEÑOR, tú nos has sido refugio: en generacion y generacion.
Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo: y desde el siglo, y hasta el siglo, tú eres Dios.
Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
Porque mil años delante de tus ojos son como el dia de ayer, que pasó: y como una de las vigilias de la noche.
Háceslos pasar como avenida de aguas: son como sueño, como la yerba que crece en la mañana.
En la mañana misma florece y crece: á la tarde ea cortada, y se seca.
Porque con tu furor somos consumidos: y con tu ira somos conturbados.
Pusiste nuestras maldades delante de tí: nuestros yerros á la luz de tu rostro.
Porque todos nuestros di as declinan á causa de tu ira: acabamos nuestros años como un pensamiento.
Los dias de nuestra edad son setenta años: que si en los mas robustos fueren ochenta años, con todo su fortaleza es molestia y trabajo, porque es cortado presto, y volamos.
¿Quién conoce la fortaleza de tu ira, y tu indignacion, para temerte segun que debes ser temido?
Enséñanos de tal modo á contar nuestros días, que traigamos al corazon sabiduría.
Vuélvete á nosotros, oh Jehová; ¿hasta cuando? y aplácate para con tus siervos.
Sácianos presto de tu misericordia: y cantarémos, y nos alegrarémos todos nuestros dias.
Alégranos conforme á los dias que nos afligiste:
onforme á los años que vimos mal.
Aparezca en tus siervos tu obra: y tu gloria sobre sus hijos.
Y sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros: y ordena en nosotros la obra de nuestras manos, la obra de nuestras manos confirma.
Gloria sea al Padre y al Hijo; y el Espíritu Santo:
Como era al principio, es ahora, y será siempre; por los siglos de los siglos. Amen.
¶ Luego seguirá la leccion tomada del Capitulo quince de la Epístola primera de San Pablo á los Corintios.
1 Cor. xv. 20.
Empero Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, tambien por un hombre la resurreccion de los muertos. Porque así como en Adam todos mueren, así tambien en Cristo todos serán vivificados. Mas cada uno en su órden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo. en su venida. Luego, el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia, y potestad. Porque es menester que él reine, hasta poner todos sus enemigos debajo de sus piés. Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte. Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice: Todas las cosas son sujetadas á él, claro está exceptuado aquel que sujetó á él todas las cosas. Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entónces tambien el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó á él todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas en todos. De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues. se bautizan por muertos? Y ¿por qué nosotros peligramos á toda hora? Sí, por la gloria que en órden á vosotros tengo en Cristo Jesus, Señor nuestro, cada día muero. Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana morirémos. No erreis: Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequeis; porque algunos no conocen á Dios: para vergüenza vuestra hablo. Mas dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? Con qué cuerpo vendrán? Necio, lo que tu siembras, no se vivifica, si no muriere ántes. Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, acaso de trigo, ó de otro grano: mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada simiente su propio cuerpo. Todo carne no es la misma carne: mas una carne ciertamente es la de los hombres, y otra carne la de los animares, y otra la de los peces, y otra la de las aves. y cuerpos hay celestiales, y cuerpos terrestres: mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres. Otra es la gloria del sol, y otra ]a gloria de la luna, y otra la gloriado las estrellas: porque una estrella es diferente de otra en gloria. Así tambien es la resurreccion de los muertos. Se siembra en corrupcion; se levantará en incorrupcion: se siembra en vergüenza; se levantará con gloria: se siembra en flaqueza; se levantará con potencia: se siembra cuerpo animal; resucitará espiritual cuerpo. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Así tambien está escrito: Fué hecho el primer hombre Adam en ánima viviente j el postrer Adam, en espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal: luego lo esplritual. El primer hombre es de la tierra, terreno: el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terreno, tales tambien los terrenos; y cual el celestial, tales tambien los celestiales. y como trajimos la imágen del terreno, traerémos tambien la imágen del celestial. Esto empero digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupcion hereda la incorrupcion. Hé aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormirémos; mas todos serémos trasformados, en un momento, en un abrir de ojo, á la final trompeta, porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupcion; y nosotros serémos transformados. Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupcion, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupcion, y esto mortal fuero vestido de inmortalidad, entónces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria.
¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿ Dónde, oh muerte, tu aguijon? Ya que el aguijon de la muerte es el pecado, y la potencia del pecado, la ley. Mas á Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesu-Cristo. Así que, herma. nos mios amados, estad firmes y constantes. creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.
¶ Cuando lleguen al sepulcro¡ mientras que preparan e cuerpo para ser puesto en la tierra, el Presbítero dirá, ó el Presbítero y Clérigos cantaran.
HOMBRE que es nacido de mujer, vive breve tiempo, y lleno de miseria. Brota come fior y es cortado, y huye como sombra, y nunca permanece en un estado.
En medio dé la vida estamos en muerte: ¿á quién acudirémos por socorro sino á tí, oh Señor, que estás enojado justamente por nuestros pecados?
Con todo eso, oh Señor Dios santísimo, oh Señor poderosísimo,oh santo y misericordioso Salvador, no nos entregues a las amargas penas de muerte eterna.
Tú conoces, Señor, los secretos de nuestros corazones: no cierres tus misericordiosos oidos á nuestros ruegos; mas perdón anos. Señor Dios poderoso, santo y misericordioso Salvador, digno y eterno Juez, y no permitas nos apartemos de ti en la hora extrema por ningunos dolores de muerte.
¶ Mientras que algunos de los presentes echan tierra sobre el cuerpo, el Presbítero dirá:
HABIENDO sido del agrado del Omnipotente Dios por su gran misericordia tomar para sí el alma de este nuestro amado hermano difunto, nosotros por tanto encomendamos su cuerpo á la tierra; tierra á tierra, ceniza á ceniza, polvo á polvo; en esperanza segura y cierta de la resurreccion ávida eterna, mediante nuestro Señor Jesu-Cristo; el cual transformará nuestro vil cuerpo, para que sea semejante ti su glorioso cuerpo, segun la obra poderosa por la cual puede sujetar á sí mismo todas las cosas.
¶ Despues será dicho ó cantado:
Y OÍ una voz del cielo, que me decia: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Tambien dice el Espíritu que descansan de sus trabajos.
¶ Luego el Presbítero dirá:
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cristo, ten misericordia de nosotros.
Señor, ten misericordia de nosotros.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdón anos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Amen.
Presbítero.
DIOS Omnipotente, con quien viven los espíritus de los que parten de aquí en el Señor, y con quien las almas de los fieles, despues que son libradas de la carga de la carne, están en gozo y felicidad: te damos cordiales gracias, porque te agradó librar á este nuestro hermano de las miserias de este mundo pecaminoso; suplicándote que te agrade, por tu clemente bondad, cumplir en breve el número de tus escogidos, y acelerar la venida de tu reino: para que nosotros, con todos los que han partido en la fé verdadera de tu santo Nombre, tengamos nuestra perfecta consumacion y felicidad, en cuerpo y alma, en tu eterna y sempiterna gloria; mediante Jesu Cristo nuestro Señor. Amen.
La Colecta.
OH Dios misericordioso. Padre de nuestro Señor Jesu-Cristo, que es la resurreccion y la vida; en quien cualquiera que crée, vivirá aunque muera; y cualquiera que vive y crée en él, no morirá eternamente; quien asimismo nos ha enseñado por su santo apóstol San Pablo, que no nos contristemos, como hombres sin esperanza, por los que duermen en él; Nosotros humildemente te suplicamos, oh Padre, nos resucites de la muerte del pecado á la vida de la rectitud: para que cuando partieremos de esta vida, descansemos en él, como lo esperamos de este nuestro hermano; y para que en la resurreccion general en el último dia, seamos hallados agradables en tu presencia, y recibamos aquella bendicion que tu amado Hijo ha de pronunciar entónces sobre todos los que te aman y temen, diciendo, Venid, hijos benditos de mi Padre, recibid el reino preparado para vosotros desde el principio del mundo. Concede esto, oh Padre misericordioso, mediante Jesu-Cristo nuestro Mediador y Redentor. Amen.
LA gracia de nuestro Señor Jesu Cristo, y el amor de Dios, y la participacion del Espíritu Santo, sea siempre con todos nosotros. Amen.
ACCION DE GRACIAS DESPUES DE PARTO
COMUNMENTE LLAMADA
LA PURIFICACION DE LAS MUJERES
--------------------------------------------------------------------------------
¶ La Mujer, al tiempo acostumbrado despues de su parto, vendrá á la Iglesia vestida decentemente, y se arrodillará en el lugar que haya sido costumbre, ó que hubiere señalado el Ordinario, y el Presbítero le dirá,
PUESTO que agradó á Dios Omnipotente por su bondad daros feliz alumbramiento, y os ha preservado en el gran peligro del parto. daréis por tanto gracias cordiales á Dios, y diréis:
(¶ Entónces el Presbítero dirá el Salmo cxvi.)
Dilexi, quoniam.
AMO á Jehová: pues ha oido mi voz y mis súplicas.
Porque ha inclinado á mí su oido, invocaréle por tanto en todos mis dias.
Rodeáronme los dolores de la muerte, me encontraron las angustias del sepulcro: angustia y dolor habia yo hallado.
Entónces invoqué el Nombre de Jehová diciendo: Libra ahora, Jehová, mi alma, Clemente es Jehová y justo: sí, misericordioso es nuestro Dios.
Jehová guarda á los sinceros,: estaba yo postrado, y salvóme.
Vuelve, oh alma mia, á tu reposo: porque Jehová te ha hecho bien.
Pues tú has llbrado mi alma de la muerte: mis ojos de lágrimas, y mis piés de desbarrar.
Andaré delante de Jehová: en la tierra de los vivientes.
Creí; por tanto hablé, estando afligido en gran manera, y dije en mi apresura. miento, Todo hombre es mentiroso.
¿Qué pagaré á, Jehová: por todos sus beneficios para conmigo?
Tomaré la copa de la salud: é invocaré el Nombre de Jehová.
Ahora pagaré mis votos á Jehová delante de todo su pueblo, en los atrios de la casa de Jehová, en medio de ti, oh Jerusalem. Aleluya.
Gloria sea al Padre, y al Hijo; y al Espíritu Santo:
Como era al principio, es ahora, y será siempre; por les siglos de los siglos. Amen.
O, Sal. cxxvii. Nisi Dominus.
SI Jehová no edificare la casa: en vano trabajan los que la edifican.
Si Jehová no guardare la ciudad: en vano vela la guarda.
Por demás Os es el madrugar á levantaros, el veniros tarde á reposar, el comer pan de dolores: pues que á su amado dará Dios el sueño.
Hé aquí heredad de Jehová son los hijos: cosa de estima el fruto del vientre.
Como saetas en mano del valiente: así son los hijos habidos en la juventud.
Bienaventurado el hombre que hinchió su aljaba de ellos: no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Gloria sea al Padre, y al Hijo; y al Espíritu Santo;
Como era al principio, es ahora, y será siempre; por los siglos de los siglos. Amen.
¶ Entónces el Presbítero dirá;
Oremos.
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cristo, ten misericordia de nosotros.
Señor, ten misericordia de nosotros.
PADRE nuestro, que estás en los cielos, Santificado sea. tu Nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada dia dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos á nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentacion; Mas líbranos de mal. Porque tuyo es el reino, Y el poder, y la gloria, por siempre jamás. Amen.
Minist. Oh Señor, salva esta mujer, tu sierva;
Resp. Que pone su confianza en tí.
Minist. Sé tú para ella una torre fuerte;
Resp. Contra la faz de su enemigo.
Minist. Señor, oye nuestro ruego.
Resp. Y nuestro clamor venga á ti.
Ministro.
Oremos.
OH Dios Omnipotente, te damos humildes gracias porque te has dignado librar esta mujer, tu sierva, del gran dolor y peligro de parto; Concede, Padre misericordioso que ella viva con tu ayuda fielmente, y camine segun tu voluntad en esta presente vida; y asimismo sea participe de gloria eterna en la vida venidera; por Jesu-Cristo nuestro Señor. Amen.
¶ La Mujer que viene a dar gradas, debe traer las ofrendas acostumbradas: y si hay Comunion, conviene que la reciba.
--------------------------------------------------------------------------------