EL LIBRO DE ÉXODO
por A.W. Pink

CONTENIDO
Introduction

I. Estudios introductorios: La geografía del Éxodo
II. Estudios introductorios: Material para una historia de Moisés
III. Una revista Sinóptica y un Prólogo
IV. Nacimiento y preparación de Moisés
V. Moisés frente a la Zarza Ardiendo
VI. Las diez plagas, o el gran duelo
VII. Las diez plagas, el gran duelo (continúa)
VIII. La institución de la Pascua
IX. La salida fuera de Egipto, El paso del Mar Rojo y el cántico triunfal
X. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí
XI. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí (continúa)
XII. El Pacto dado en Sinaí—Sus rasgos generales       
XIII. El Pacto dado en Sinaí
XIV. El Decálogo—Primero y segundo Mandamientos
XV. El Decálogo—El Tercer Mandamiento
XVI. El Decálogo'—El Cuarto Mandamiento
XVII. El Decálogo—El Quinto Mandamiento
XVIII. El Decálogo—El Sexto Mandamiento
XIX. El Decálogo*—Séptimo Mandamiento
XX. El Decálogo—El Octavo Mandamiento
XXI. El Decálogo*—'El Noveno Mandamiento
XXII. El Decálogo—El Décimo Mandamiento
XXIII. La Ley del Altar
XXIV. Dios y el estado, el estado y el ciudadano, las promesas y la ratificación del pacto
XXV. La fiesta del pacto; el ascenso de Moisés y Josué al monte, el quebrantamiento del pac¬to; el pacto restaurado pero modificado
XXVI. La Violación del Pacto y su Renovación
XXVII. El Tabernáculo
XXVIII. El Tabernáculo (continua)


***
XXVIII
EL TABERNACULO
(Continúa)

19. La Vestidura del sumo sacerdote, su uso y significación.
Res.-El libro tiene mucho que decir acerca de la vestidura del sumo sacerdote pero yo me limitaré a hablar de dos artículos de ella: la mitra y el ephod. La mitra era una especie de turbante alto y ornamentado que tenía en el frente una plancha de oro con la inscripción 'Santidad al Señor,' " Nunca se le permitía ejercer las funciones de sumo sacerdote a menos que tuviera puesta aquella mitra.
Otra parte de su vestido que necesita mencionarse particularmente es el ephod. Era vestimenta que tenía una abertura como la que usan los indios en sus frazadas. Lo vestían metiendo la cabeza por ese agujero, de tal manera que llegaba hasta sus rodillas. Había una túnica interior, por supuesto, pero yo estoy hablando del ephod. Era cuidadosamente bastillado y bordado al derredor del agujero para que no se rompiera, exactamente como se hace con los ojales, para que no se ensanchen. En el borde inferior del ephod estaban aquellas granadas y campanillas a que hemos hecho referencia. Y estas campanillas sonaban todo el tiempo cuando el sumo sacerdote desempeñaba sus funciones. Sólo por la muerte dejarían de sonar y su sonido indicaba al pueblo que la obra del sumo sacerdote se hacía y ellos afuera seguirían orando mientras oyeran el sonido de las campanillas. Pero aquel ephod tenía un pectoral de un palmo cuadrado; sobre el ephod había un gancho o sea un broche en cada lado. Este pectoral tenía cuatro hileras de joyas muy valiosas-tres joyas en cada hilera; cada joya tenía inscrito en ella el nombre de una de las doce tribus. De modo que cuando Aarón oficiaba llevaba sobre su corazón, como un representante, toda la nación de Israel. Las doce tribus de Israel estaban allí llevadas sobre su corazón.
Este pectoral tenía dos cadenas de oro, en la parte de arriba había dos anillos y estas cadenas de oro fijas en los anillos fueron sujetadas a las hombreras del ephod por medio de los broches. Habiéndose puesto el ephod, tomaría el pectoral por medio de las dos cadenas de oro y lo sujetaría a los broches que estaban en el ephod. Entonces lo dejaría caer sobre su pecho. Los lados del pectoral también tenían anillos y estos estaban sujetos a otros broches del ephod. y estos evitaban que cayera hacia delante, lo sujetaban en su lugar. Esta es la manera de como quedó sujeto.
Además de las doce grandes joyas que representaban las doce tribus de Israel había otras dos joyas, llamadas el Urim y el Tumim. Estaban fijas en el pectoral. No estoy seguro de ello pero me parece que estaban en la parte interior. Los nombres Urim y Tumim significan Luz y Perfección; Urim significa luz y Tumim significa perfección; El uso de aquellas joyas especiales fue el de comunicarse con Jehová. Cuando bajaba la nube y descansaba sobre la tienda para significar q u e Jehová q u e r í a comunicarse, el sacerdote entraba en el Lugar Santísimo o en el Lugar Santo y se verificaba la comunicación. Aarón mirarla a aquellas dos joyas y de alguna manera que es del todo desconocida él entendía la comunicación. De modo que la manera usada por el sumo sacerdote para hablar con Dios era siempre el Urím y el Tumím, Moisés no lo hizo así porque era profeta. Dios habló con él directamente. Pero el sacerdote no podía comunicarse con Dios sino por el Urim y Tumim. Si perdiera esas joyas no podría hablar con Dios.
El ephod que llevaba el pectoral y aquellas dos piedras preciosas eran estrictamente una vestidura oficial, de modo que se halla con frecuencia en el Antiguo Testamento la expresión "tráeme el ephod." "¿Para qué necesitas el ephod?" "Quiero comunicarme con Dios." El ephod era la vestidura de la comunicación. Se lee en la vida de David que fue al sumo sacerdote y le suplicó que se pusiera el ephod y le contestara ciertas preguntas. El sumo sacerdote se puso el ephod, se acercó a la entrada del Lugar Santísimo, propuso las preguntas de David, miró el Urim y Tumim, entendió la respuesta y la dijo a David. Se lee en el libro de Jueces que Gedeón cuando trató de hacerse rey, mandó hacer un ephod para poder comunicarse con Dios. Y se lee en la profecía de Oseas que Israel carecería por mucho tiempo de un rey, de un ephod y de un profeta. No tendrían ningún medio de comunicarse con Dios. Este es el estado de Israel en la actualidad. No tienen templo; no tienen sumo sacerdote, han perdido el Urim y el Tumim; no tienen ephod; ningún medio para comunicarse con Dios. Desde que rechazaron a Cristo, el único medio de comunicación con Dios, están excluidos de él. De modo que la cosa especial acerca del pectoral y su Urim y Tumim es que era el medio señalado por Dios para comunicarse con el pueblo por medio del sumo sacerdote. Adoptó un método distinto cuando hablaba con los profetas. Un profeta era más que un sacerdote. Los profetas se comunicaban con Dios directamente. Hay otras cosas relacionadas con el vestido de Aarón; todos los detalles tienen algún significado; pero estos son los grandes significados del vestido del sumo sacerdote.
20. ¿Cuales fueron los tiempos regulares de servicio en este tabernáculo?
Res.-Son los siguientes: Los servicios diarios en la mañana y en la tarde; los del Día de Descanso, esto es, una vez a la semana; los servicios mensuales, Sábados mensuales, y los Sábados anuales. Estos eran las grandes fiestas, tres grandes fiestas y además, los Sábados del Jubileo. Cinco días antes de las fiestas del tabernáculo observaban el gran Día de Expiación. Es-tos eran los tiempos regulares de servicio. Había aprovisionamientos para los días especiales de servicio, pero no los discutiré ahora.
21. ¿Cuáles fueron las ofrendas y su significado?
Res.-Tendré que contestar esto elaboradamente, al hacer el estudio de Levítico, pero ahora solamente mencionaré en términos generales estas ofrendas: Ofrendas por el pecado; holocaustos, ofrendas pacíficas o sea ofrendas de agradecimiento. En el holocausto todo el animal debía ser consumido por el fuego. Una ofrenda por el pecado tenía que quemarse, pero no fue ofrenda de pecado todo holocausto. He aquí un ejemplo: Si un hombre quería dedicar toda su vida a Dios y traía su ofrenda, ésta era un holocausto. Tenía que ser quemada hasta quedar reducida a cenizas sobre el altar de bronce para significar que Dios aceptaba la completa consagración. Las ofrendas por pecado también eran quemadas. Nadie podía comer alguna parte de una ofrenda por pecado. Pero ciertas partes de las ofrendas de agradecimiento, o de las pacíficas o de las vegetales podían ser comidas. Moisés comía cierta parte. Aarón y sus hijos cierta parte y los Levitas ciertas partes.
22. ¿Cuál era el ritual?
Res.-EI ritual era una serie de reglas que les enseñaban exactamente como debía hacerse cada cosa. Casi todo el libro de Levítico es ritual y la mayor parte de Números. Por ejemplo dice claramente como debía ofrecerse cada sacrificio. El ritual es el sistema de las reglas prescritas; el servicio y el orden del servicio en todas sus partes.
23. ¿Cuál era el lugar del santuario en el campamento y el orden del campamento en su derredor?
Res.-No contestaré esta pregunta sino que dejaré que el lector la indague. Tendréis que contestarla cuando lleguéis al libro de Levítico. Supongamos que Israel sigue su camino y la nube se detiene. Tan pronto como la nube se detiene, Moisés y Aarón se detienen. Al detenerse ellos, los que llevan el equipo del Lugar Santísimo, es decir, el arca y el propiciatorio, los ponen sobre el suelo, cubiertos como están. La tienda se erige sobre ellos y enseguida se hacen todos los arreglos en el Lugar Santo y en el atrio. Se erige la cerca, la cerca del atrio. Ahora los Levitas entran y acampan en los tres lados, y cada tribu sabe donde debe hacerlo -unas al norte, otras al este, otras al oeste y otras al sur.
24. ¿Cuándo se construyó este tabernáculo y cuál fue el orden para levantarlo?
Res.-En Éxodo 39:42 tenemos esto escrito: "Conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra." El versículo treinta y dos de ese capítulo dice: "Así fue acabada toda la obra de la Habitación del Tabernáculo de Reunión; pues hicieron conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés." La otra parte de la pregunta fue: ¿Cuál fue el orden para levantarlo? Esto se explica en el último capitulo 40:1-8, 17. "Aconteció pues, en el mes primero del segundo año, el primero del mes, que fue erigida la habitación." Se refiere al segundo año después de haber abandonado Egipto. Enseguida dice cómo fue erigido el tabernáculo: "enseguida tomó las Tablas del Testimonio y las puso dentro del arca," colocó el arca en su lugar y después todas las demás cosas en su lugar y en su orden. Se da en el último capitulo de Éxodo una relación de cómo fue erigido.
25. ¿Cuándo fue ungido?
Res.-Fue ungido después de erigido; el capítulo 40:9-11, describe la unción, esto es, la dedicación de él, y esto es lo que dice acerca de este punto: "Entonces tomarás el aceite de la unción, y ungirás la Habitación y todo lo que hubiere en ella; así la santificarás con todos sus utensilios, para que sean santos. Ungirás también el altar del holocausto, con todos sus utensilios; así santificarás el altar, para que sea el altar cosa santísima.  Asimismo ungirás la fuente y su base, y así la santificarás. Enseguida harás que se presenten Aarón y sus hijos a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y los lavarás con agua, luego vestirás a Aarón con las vestiduras santas, y le ungirás y le santificarás." Así hizo Moisés.
26. ¿Cuándo se llenó?
Res.-Tan luego como fue erigido, dedicado y ungido, la historia dice, 40:34, que la nube descendió y llenó de tal manera la tienda que su gloria era tan grande que Moisés no pudo entrar. Entonces dijo Dios: "Mi gloria santifica esta tienda." Al estudiar el capítulo 18 de Levítico veremos que el Tabernáculo fue rociado con sangre así como ungido con aceite. Se vería leyendo el último capítulo de Éxodo que se dan muchos mandatos acerca de como deben hacerse las cosas. Estudiad Levítico y Números para que sepáis cómo se cumplen estas órdenes dadas en el último capítulo de Éxodo.
27. ¿Cómo fue dedicado?
Res.-No obstante que la nube había llenado la tienda no vemos cómo fue dedicado, hasta llegar al séptimo capitulo de Números. Casi todo Levítico y como la tercera parte de Números deben estudiarse en conexión con la última parte de Éxodo. De esta manera se evitarán confusiones. Voy a terminar esta lección acerca del Tabernáculo relatando algo de la historia subsiguiente de él. Acompañó a los hijos de Israel por todas sus peregrinaciones. Cuando Josué hubo entrado en la Tierra Santa lo erigió en Silo y pasado algún tiempo fue cambiado a Nob. Allí estuvo en el tiempo de David. De allí fue llevado a Betel; en el tiempo de Salomón estuvo en Gabaón. David erigió un tabernáculo nuevo. No hizo una nueva arca del Pacto, ni altares nuevos ni otras cosas nuevas pero sí hizo un tabernáculo nuevo cuando trajo el arca y la puso en Jerusalén. Más tarde envió a Gabaón e hizo traer el antiguo Tabernáculo a Jerusalén. pero no fue engido, sino sencillamente enrollado y cuando el templo fue construido, fue colocado en un aposento de él donde fue conservado. Cuánto tiempo estuvo allí, no lo sé.
28. Dense los paralelos de una fecha posterior.
Res.-Así como todos los materiales del tabernáculo fueron completamente preparados primero y reunidos en un solo lugar, justamente sucedió con el templo. De manera que cuando se pusieron a construir el templo pudieron hacerlo sin el sonido del martillo. Todo fue cuidadosamente preparado de antemano, exactamente como se levantará la Iglesia en la Gloria cuando el tiempo venga. Toda piedra viviente será del todo perfeccionada; el cuerpo estará allí glorificado; el alma, santificada; no será necesario hacer ningún trabajo aquel día. Toda piedra viviente hallará su lugar en el momento de la reunión. En mi sermón sobre la Iglesia hallaréis cómo será levantada la Iglesia al fin. Se verá que cuando Nuestro Señor levantó su Iglesia, Juan el Bautista preparó parte del material, el cual fue aceptado por Jesús, habiendo El preparado también parte del material. Pero no se completó la construcción de la Iglesia hasta que Cristo murió. Cuando él expiró dijo: "Consumado es." La iglesia se había completado.
Pero esta Iglesia no fue ungida hasta el día de Pentecostés, de la misma manera que el tabernáculo tuvo que ser ungido viniendo después la nube llenándolo. De modo que la Iglesia que construyó Cristo permaneció abierta después de que El la dejó. El era el guía de ella. El fue la Shekina mientras vivió, pero cuando él se fue, permaneció abierto hasta el día del Pentecostés, cuando, como dice Daniel, fue ungido el Lugar Santísimo. El Espíritu descendió y llenó aquella casa exactamente como la nube llenó la Casa que construyó Salomón y la que construyó Moisés.
29. ¿Cuál fue la posición de la nube con relación al tabernáculo y cuáles sus señales?
Res.-El lugar normal de la nube era en el aire sobre el tabernáculo. Si la nube se movían ellos también lo hacían, guardándose siempre debajo de ella. Este era su lugar normal. Si se detenían ellos también lo hacían. De manera que una de las señales de la nube era que se moviera o que se detuviera. Otra de las señales de la nube era que descendiera sobre el tabernáculo y descansara en él. Esto significaba que se deseaba hacer una comunicación por medio de los sacerdotes. Entonces el Sumo Sacerdote se ponía su vestidura con su Urim y Tumim y entraba para recibir la comunicación. Si se deseaba comunicar con Moisés, ésto no necesitaba ephod puesto que era profeta y hablaba directamente con Dios.
30. ¿Cuál fue el valor de esa nube para alumbrar, dar sombra, dirección y defensa?
Res.-Toda la noche, aquella nube, sobre ellos, en el aire, era una gran columna de luz, más brillante que pudieran ser todas las luces eléctricas de Nueva York. No podría venir sobre ellos la noche. Pensad que por cuarenta años ellos no vieron la noche. Durante el día la nube se extendía y les protegía del calor del sol. Durante cuarenta años el calor no los hirió. También la nube por medio de sus movimientos los siguió infaliblemente a donde debían ir. No tuvieron que inquirir el camino que debían seguir. Sólo tenían que guiarse por la nube. No tenían necesidad de preguntar por la hora de salida a la mañana siguiente. Sólo tenían que esperar el movimiento de la nube. Si ésta no se movía tendrían que permanecer allí, aunque fuese durante un año. La nube resolvió toda la cuestión relativa a su guía.
¿De qué manera obró como defensa? Si se presentaban los enemigos, la nube se colocaba entre ellos y el pueblo, con su lado oscuro hacia los otros. Tenía un frente negro y el otro resplandeciente. Volvía el frente luminoso hacia los Israelitas. Obró de esta suerte cuando Faraón los persiguió y les pareció la noche más obscura que el mundo ha visto. Faraón no podía ver, a través de las tinieblas de la nube, que ésta arrojaba luz sobre el pueblo de Israel. De esta manera los Israelitas pasaron el Mar Rojo; luego que hubieron pasado la nube subió y siguió delante de los Israelitas, y siguiendo Faraón, al llegar al centro del mar, él y su ejército fueron cubiertos por las aguas.
31. ¿Cuál fue el valor de este santuario como un centro?
Res.-Era absolutamente esencial para guardar unida a esta multitud. Si se reunieran tres millones de personas sin un centro de unidad, de seguro que se desintegrarían; irían en todas direcciones. Pero por muchas que fueran las gentes y por más que tuvieran que extenderse las columnas y desparramarse los ganados, todo lo que tenían que hacer en cualquier momento era ver hada arriba, allá a lo lejos podían ver la columna de nube de día y en la noche la columna de fuego.
32. ¿Qué valor tenía el santuario como un oráculo?
Res.-Un oráculo es una voz sobrenatural que contesta a las preguntas y nos dice lo que debemos hacer.
33. ¿Dónde estaba el oráculo y qué cosa era?
Res.-Con frecuencia el Lugar Santísimo ha sido llamado el oráculo, no porque fuera el oráculo sino porque era el lugar en donde hablaba el oráculo. Podía darse el caso de que Moisés no supiera cómo hacer alguna cosa: "Iré a preguntar al oráculo. Preguntaré a Dios. El me dirá lo que debo hacer." En el Nuevo Testamento se nos dice que todo el tiempo se estaban haciendo preguntas a Jesús, y éste les dice: "Cuando venga el otro consolador no me preguntaréis nada." Le preguntarán a El. "Preguntaréis a El." Preguntaréis al Espíritu Santo. Yo me voy, pero tendréis quien conteste vuestras preguntas." Todos los discípulos hacen preguntas. Las hacen todo el tiempo y a veces hacen preguntas necias, pero Jesús escuchaba y contestaba con paciencia. Pero ya que El se iba, decían: "¿Quién contestará nuestras preguntas?" "En aquel día cuando venga el Espíritu Santo no me preguntaréis nada: le preguntaréis a El, "les dice Jesús”.
34. ¿Cómo se solicitaba la comunicación?
Res.-Si era el Sumo Sacerdote quien quería hacer una pregunta se ponía el ephod con el Urim y el Tumím y entraba en el Lugar Santo, y si la nube deseaba oírle, descendía y le hablaba; de la misma manera pasaba con Moisés únicamente que no usaba el Urim y el Tumim.
35. ¿Cómo se obtenía la respuesta? Dense ejemplos.
Res.-Si era un sacerdote quien deseaba la respuesta, esta se obtenía por medio del Urim y el Tumim. Os daré algunos ejemplos: I de Samuel 23:9-12; 1 de Samuel 28:6; 1 de Samuel 30:7,8; Oseas 3:4, Todos es-tos son casos en que fueron presentadas preguntas, y obtenidas respuestas.
36. ¿Cuál era el valor relativo de este tabernáculo y de las otras tiendas?
Res.-Se necesitaban muchísimas tiendas para acomodar a tres millones de personas. Dejaré al salmista contestar esta pregunta: "Jehová ama las puertas de Zion más que todas las moradas de Israel." El tabernáculo valía más que todas las demás tiendas juntas. Sin él no podrían quedar en pie. No era sólo el centro de unidad, el lugar donde hablaba el oráculo el objeto que los defendía y los guiaba sino que era el lugar de la presencia de Dios.
37. ¿Cuál es la mejor descripción y explicación?
Res.-La mejor que yo conozco se halla en el Atlas de la Biblia de Rand McNally. Si tuvierais ese libro en¬contraríais la representación del tabernáculo; veríais el diagrama mostrando cómo acampaba cada tribu, dónde estaba Moisés, dónde estaba Aarón, etc.

***

www.iglesiareformada.com
Biblioteca