EL LIBRO DE ÉXODO
por A.W. Pink

CONTENIDO
Introduction

I. Estudios introductorios: La geografía del Éxodo
II. Estudios introductorios: Material para una historia de Moisés
III. Una revista Sinóptica y un Prólogo
IV. Nacimiento y preparación de Moisés
V. Moisés frente a la Zarza Ardiendo
VI. Las diez plagas, o el gran duelo
VII. Las diez plagas, el gran duelo (continúa)
VIII. La institución de la Pascua
IX. La salida fuera de Egipto, El paso del Mar Rojo y el cántico triunfal
X. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí
XI. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí (continúa)
XII. El Pacto dado en Sinaí—Sus rasgos generales        
XIII. El Pacto dado en Sinaí
XIV. El Decálogo—Primero y segundo Mandamientos
XV. El Decálogo—El Tercer Mandamiento
XVI. El Decálogo'—El Cuarto Mandamiento
XVII. El Decálogo—El Quinto Mandamiento
XVIII. El Decálogo—El Sexto Mandamiento
XIX. El Decálogo*—Séptimo Mandamiento
XX. El Decálogo—El Octavo Mandamiento
XXI. El Decálogo*—'El Noveno Mandamiento
XXII. El Decálogo—El Décimo Mandamiento
XXIII. La Ley del Altar
XXIV. Dios y el estado, el estado y el ciudadano, las promesas y la ratificación del pacto
XXV. La fiesta del pacto; el ascenso de Moisés y Josué al monte, el quebrantamiento del pac¬to; el pacto restaurado pero modificado
XXVI. La Violación del Pacto y su Renovación
XXVII. El Tabernáculo
XXVIII. El Tabernáculo (continua)


VII
LAS DIEZ PLAGAS O EL GRAN DUELO
(Continúa)
Escritura: la misma como en el capítulo anterior.
Cada plaga tenía el propósito de herir en alguna manera el culto de alguna deidad de Egipto. Comienzo este capítulo citando del "Épico de Moisés" del Dr., Wilkinson, lenguaje que él pone en la boca de la hija de Faraón, la madre adoptiva de Moisés, quien está procurando persuadir al rey de que deje ir al pueblo:
"Adoramos ciegamente al Nilo como un dios:
El verdadero Dios en sangre torna su agua
En ella los peces y los cocodrilos,
Que tenemos por sagrados, se revuelcan hasta que mueren.
Luego el dios Heki es invocado en vano
Para que nos salve de las ranas que se suponen a su cuidado.
El dios de las moscas es condenado a ser burlado,
Por no poder librarnos de las moscas," etc.
(4) Hemos discutido tres de las plagas, y en Éxodo 7:20-32, vamos a considerar la plaga de moscas. Los tábanos, o mejor dicho, los escarabajos, eran también sagrados. En multitudes de formas sus imágenes eran usadas como adornos, amuletos y dijes. Pero por una palabra de Moisés estos molestos insectos vinieron por millones de tal manera que todas sus imágenes sagradas llegaron a ser aborrecibles por aquella viviente realidad.
(5) La plaga de la Morriña, Éxodo 9:1-7. El ganado era sagrado entre los egipcios. Las vacas eran sagradas a Isis, Apis, su dios principal, era un becerro que vivía en un palacio, y que era alimentado con avena perfumada, servida en platos de oro y comida al son de música, Mas por una palabra de Moisés la morriña hirió al ganado. El mismo buey Apis murió. ¡Qué horrible que un dios muera por la morriña!
(6) Tumores, Éxodo 9:8-12, Los sacerdotes egipcios eran médicos, Las ceremonias religiosas eran medicinas. Pero cuando Moisés esparció ceniza hacia el cielo, salieron incurables tumores apostemados en los cuerpos de los egipcios. El rey, los sacerdotes y magos fueron especialmente afligidos,' no podían presentarse delante de Moisés.
(7) Granizo, Éxodo 9:13-35. El control de la lluvia fue dado a las deidades femeninas-Isis, Sate y Neith. Pero por la palabra de Moisés la lluvia y el granizo-fuera de sazón y en horrible intensidad-barrieron a Egipto destrozando la cebada y el miserable resto de su ganado, y a todos los hombres, mujeres y niños que se expusieron a la tempestad. En vano clamaron: "¡Oh Isis, oh Sate, oh Neith, ayúdanos que pereceremos! ¡quita esta lluvia que nos ciega y ahoga!
Reprende esta tormenta de granizo tan recia y desapiadada!" Pero aun la Esfinge no era sorda y callada que los dioses de Egipto.
(8) Langostas, Éxodo 10:1-20, Los egipcios adoraban muchas deidades que estaban encargadas de madurar y proteger la vegetación. Pero por la palabra de Moisés vinieron nubes interminables de langostas con alas estridentes y silbadoras y dientes devoradores. Delante de ellas había un paraíso detrás de ellas un desierto. Véase la descripción de su terrible poder, en figuras proféticas, Joel 2:2, 11; Apocalipsis 9:2-11.
(9) Tinieblas; Éxodo 10:21-11:3. Ra, el correlativo masculino de Isis, era el dios egipcio de la luz; era dios trino y uno, Amon Ra, el padre de la vida divina, Kheeper Ra, de la vida animal y Kneph Ra, de la vida humana. Sin embargo. por la palabra de Moisés sobrevinieron setenta y dos horas consecutivas de tinieblas sólidas y palpables. ¿Dónde estaba Ra? ¿En aquellas tinieblas negras y plutónicas? ¿No podía hacer resplandecer el horizonte en la mañana con la aurora, bañar la Esfinge con los rayos plateados de la luna, o brillar si-quiera como una estrellita? Aun las pirámides eran invisibles. Aquel océano de tinieblas sobrenaturales estaba habitado por un solo Ser, una sola convicción silenciosa, pero palpitante: "Jehová, El es el Dios."
(10) La Muerte de los Primogénitos, 11:4-8; 12:29-35. Este milagro supremo y convincente venció con un solo golpe a todo dios de Egipto, así como el relámpago desgarra una nube negra, como el huracán desarraiga una encina o como el ciclón derriba un bosque. Véase el efecto de este último milagro. La victoria fue completa. Faraón llamó a Moisés y Aarón de noche y les dijo: "¡Levantaos, salid de en medio de mi pueblo, así vosotros como los hijos de Israel, y andad, servid a Jehová como habéis dicho! Tomad también vuestros rebaños y vuestras vacadas, como dijisteis, y andad; ¡bendecidme también a mí! Y los egipcios apremiaban al pueblo dándose prisa para enviarlos del país; pues decían: "1Todos nosotros somos muertos!" Mas de entre los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ningún perro moverá su lengua; para que sepáis que hará diferencia Jehová entre los egipcios y los israelitas" (Éxodo 11:7; 12:31-33).
Dense los nombres de los magos que resistieron a Moisés y a Aarón y decid qué lección, en el Nuevo Testamento, se deriva de su resistencia. Pablo amonesta a Timoteo acerca de tiempos peligrosos en los últimos días, en que hombres que tienen la forma de la piedad pero niegan el poder de ella, estarían siempre aprendiendo. pero nunca llegarían al conocimiento de la verdad, y concluye así: "De la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corrompidos de corazón, y réprobos en lo que toca a la fe; pero no procederán más adelante porque se harán manifiesta a todos su necedad, así como también lo fue la de aquellos." Ese es el tiempo de que he hablado con tanta frecuencia cuando el hombre de pecado mencionado por Pablo aparecerá y será como Janes y Jambres que resistieron a Moisés y Aarón.
Dense en su orden los métodos de la oposición de Faraón al pueblo de Dios: (1) La persecución; (2) Imitación de sus milagros; (3) Proposiciones de un compromiso. ¿Qué milagros imitaron? Cambiaron sus varas en serpientes e imitaron hasta cierto punto las primeras tres plagas. Pero la vara de Aarón tragó las suyas, y no pudieron quitar ninguna plaga ni imitar las siete últimas. Manifiéstense las distintas proposiciones de compromiso; muéstrese el peligro de cada una, y dese la respuesta de Moisés. Me interesa más que os acordéis de estos compromisos que de las plagas.
COMPROMISOS PROPUESTOS

(1) "Ofreced sacrificios a vuestro Dios dentro del país." Esto es, no os separéis de nosotros, Éxodo 8:25. Esta estratagema tenía por objeto el colocar a Jehová sobre el mero nivel con los dioses de Egipto, reconociendo así la igualdad de las dos religiones. Moisés mostró lo impráctico de esto, puesto que los hebreos sacrificaban a su Dios animales enumerados entre las divinidades egipcias, lo cual seria una abominación para los egipcios.
(2) "Yo os enviaré-con tal de que no vayáis muy lejos," 8:28, esto es, si queréis separaros, que sea sólo una pequeña separación. Si queréis tirar una línea de demarcación, que sea muy indistinta. O si queréis afirmar que vuestra religión es luz y la nuestra tinieblas, no hagáis la distinción tan clara y odiosa; contentaos con el crepúsculo, que ni es noche ni día. Este compromiso coge a muchos sencillos hoy día. Comp. II de Pedro 2:18-22.
(3) "Id vosotros los hombres, pero dejad con nosotros vuestras mujeres e hijos;" 10:11. Este compro miso, traducido, significa sencillamente, "Podéis separaros de nosotros, pero dejad vuestros corazones. Es una antigua evasiva del diablo. Servid a quien quisiereis, pero dejadnos educar a vuestros hijos. Antes del diluvio la estratagema tuvo éxito: "Sed hijos de Dios si queréis; pero que vuestras mujeres sean hijas de los hombres." Las madres llevarán consigo a los hijos. En tiempos modernos se dice, "Que vaya la gente grande a la iglesia si así lo desea, pero no inquietéis a los niños haciéndolos ir a las Escuelas Dominicales."
(4) "id, servid a Jehová; quedan solamente vuestros rebaños y vuestras vacadas; vuestras familias también irán con vosotros. Esto es, reconoced la autoridad de Dios sobre vuestras personas; pero no sobre vuestros bienes; este compromiso es del agrado de todos los profesores mezquinos y avaros, que procuran servir a Dios y al lucro; su proverbio es "La religión es una cosa, y el negocio es otra." Lo que significa que Dios no ha de gobernar sus reglas y métodos del comercio, ni sus casas de negocios, ni sus bolsas, ni tener nada que ver con los seis días de trabajo; sino que sencillamente ha de ser el Dios de ellos solamente los domingos mientras están en la iglesia. Bien hizo Moisés en contestar. "Nuestro ganado ha de ir con nosotros; no quedará ni una pezuña.
Estos compromisos significan que un hombre debe ponerse a sí mismo. a su esposa e hijos, sus bienes, y todo lo que tiene en la tierra sobre el altar de Dios. ¿Hicieron bien los representantes de la religión cristiana, durante la Exposición Mundial en Chicago, en tomar parte en el Parlamento de Religiones, en la cual se incluía esta misma religión egipcia que fue reprendida por las diez plagas? Todas estas religiones se unieron para publicar un libro en que se comparaban las religiones del mundo.
Mi respuesta es que traicionaron vergonzosamente todas las ventajas ganadas por Moisés, Elías, Jesucristo y Pablo.
"Si Jehová es Dios, seguidle; mas silo es Baal, entonces seguidle a él." Sí ni el uno ni el otro es Dios, no sigáis a ninguno de ellos. Jesucristo rehusó ser recibido entre los dioses de Grecia y Roma. Los romanos se habrían alegrado de hacer a Jesús una deidad. Pero El no quería ningún nicho en su Panteón. Aquel Parlamento de Chicago fue también un Panteón. La doctrina de Cristo manda: "No seáis unidos en yugo desigual con los que no creen: ¿pues qué consorcio tiene la justicia con la iniquidad? ¿O qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque nosotros somos templo del Dios vivo: así como ha dicho Dios: Habitaré en ellos, y andaré en ellos; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid de en medio de ellos y separaos, dice el Señor, y no toquéis cosa inmunda; y yo os recibiré, y seré vuestro padre, y vosotros seréis mis hijos y mis hijas, dice el Señor todopoderoso!" (II Corintios 6:14-18). "Al contrario, digo que las cosas que los gentiles ofrecen en sacrificio, a los demonios las sacrifican, que no a Dios: y no quiero que tengáis comunión con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿Provocamos a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?" (1 Corintios 10:20-22).
La lucha suprema que se trabó en Egipto tenía por objeto mostrar que sólo Jehová es Dios. No luchaba por un lugar entre las deidades del mundo, sino que reclamaba la supremacía absoluta. Cuando lleguemos a la promulgación de la ley encontraremos: "No tendrás otros dioses delante de mí," y "No harás para ti escultura, ni aun de Mi, para inclinarte delante de ella en adoración." Desde los días de Moisés hasta los días del cautiverio babilónico no pudo establecerse en la mente judaica la idea de la unidad de Dios. Todo el tiempo estaban cayendo en la idolatría. Los profetas peleaban las mismas batallas que Moisés, pero cuando Dios hubo acabado de educar aquel pueblo, éste fue establecido en esta convicción, esto es, que no hay otro Dios sino: Jehová. Desde aquel día hasta éste nadie ha podido hallar un judío idólatra. Pero se gastará el tiempo desde el nacimiento de Cristo hasta el principio del Milenio en establecer en la mente judía que Jesús de Nazaret es aquel Jehová. Algunos judíos lo aceptan, por supuesto, pero la mayoría de ellos no lo hacen. Con la conversión de los judíos se introducirá el Milenio, como dijo Pedro de aquellos que habían crucificado al Señor. "Arrepentíos: para que él envíe de nuevo a Jesús, a quien es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas."
He diferido un asunto para discutirlo separadamente. No dejaré de pediros veinte pasajes sobre el endure-cimiento del corazón de Faraón. Pablo tiene una explicación de ellos en Romanos 9:17-23, y nuestro buen comentador metodista. Adam Clarke, dedica bastante espacio en su comentario a debilitar lo que dijo Pablo. Hay dos géneros de endurecimiento: (1) Conforme a una ley natural, cuando una influencia buena no es obedecida, tiene menos fuerza la próxima vez, y por fin no tiene fuerza alguna. Cierta señora deseaba levantarse cada mañana a las seis exactamente; por esto se compró un reloj despertador. y la primera mañana cuando sonó el despertador, ella saltó de la cama inmediatamente. Se levantó y se vistió a tiempo. Pero pasados unos días, al oír la campana del reloj, aunque no se volvía a dormir, se quedaba en cama un rato. La próxima vez que esta señora oyó el reloj, el resultado fue que el sonido no le pareció tan horrible, y se quedó en cama hasta que al fin se durmió. Más tarde el reloj despertador ya no la despertaba. Hay un endurecimiento muy sensible de un joven bajo las impresiones religiosas que saca una lágrima del ojo. ¡Cuán fácil es obedecer aquella primera impresión, pero sí se difiere y se rehúsa obedecer, la alarma viene a ser, pasado algún tiempo, como el toque del pequeño tambor cuando Napoleón cruzaba los Alpes. El jovencito resbaló y cayó en una hendidura llena de nieve, pero siguió tocando valerosamente su tambor de tal manera que los soldados podían oírle, pero cada vez más débilmente hasta que al fin cesó por completo.
(2) E] otro género de endurecimiento es el llamado endurecimiento judicial: Dios atrae a un hombre y él se resiste, adoptando éste o el otro substituto hasta que Dios dice, "Ahora, pues que has cerrado los ojos para no ver la verdad. te haré judicialmente ciego y te enviaré la eficaz operación de error a fin de que lo creas y seas condenado." Pablo dice, "Endurecimiento parcial ha acontecido a Israel porque volvieron la espalda a Jesús; porque no quisieron oír su voz, ni la voz de sus propios profetas; porque persiguieron a los que creían en Jesús. Haya un velo sobre sus ojos cuando lean la Escritura que no pueda quitarse hasta que vuelvan al Señor y digan, Bendito aquel que viene en el nombre del Señor."
Ahora tenemos el último pensamiento: Cuando fueron enviadas las tres primeras plagas, cayeron igualmente sobre todo Egipto. Después de esto, con el fin de intensificar el milagro y hacerlo más evidentemente un milagro, en el resto de las plagas Dios puso una diferencia entre Egipto y Gosén, donde vivían los israelitas. Se tiró la línea de separación en la cuarta plaga. La quinta plaga cayó sobre Egipto, no sobre Gosén; la más estupenda distinción se hizo cuando vinieron las tinieblas tal como si un océano de negrura palpable tuviera en Gosén un oasis de la más brillante luz. Aquellas tinieblas se levantaron como un muro en la línea divisoria entre Egipto y Gosén, realzando aquella completa distinción que Dios puso entre Egipto e Israel.
Acabaré con la última referencia a la diferencia en aquella noche de tristeza, una diferencia de sangre rociada sobre los dinteles de cada casa judía. Las casas podrían ser iguales, pero ninguna casa egipcia tenía la sangre sobre su dintel. En dondequiera que el ángel de la muerte veía la sangre pasaba sobre la casa y la madre tenía su niño sano y salvo en los brazos. Pero en Egipto todos los primogénitos murieron.
Cuando yo era un joven predicador y un poco fogoso, predicando un sermón sobre la necesidad de valerse de la sangre rociada, que habla mejores cosas que la sangre de Abel, en mi imaginación hice este cuadro: "Un padre, reuniendo toda su familia en su derredor, les dice: "El ángel de la muerte va a pasar sobre nos¬otros esta noche. Esposa e hijos míos, la muerte viene esta noche; la muerte viene esta noche." "Pues, marido," dice la esposa. “¿no hay modo de escapar la muerte?" "Silo hay: si tomamos un cordero y rociamos su sangre sobre el dintel y los postes de la puerta, el ángel verá la sangre y seremos salvos." Entonces los niños dijeron, "Oh padre, ve y saca el cordero: y no dejes de escogerlo según las direcciones. No te equivoques. Obedece todo detalle: que sea sin mancha; mátalo exactamente al tiem¬po que dijo Dios; recoge la sangre en un tazón, moja el hisopo y rocía la sangre en la puerta para que el ángel de la muerte no entre en nuestra casa." Entonces apliqué esto a los inconversos, mostrando la necesidad de ponerse a la sombra de la sangre del Cordero. Era yo un joven predicador entonces, pero no estoy seguro de que siendo anciano, haya mejorado el pensamiento.


***



VIII
LA INSTITUCION DE LA PASCUA
Éxodo 12,13

Al considerar las plagas no hablamos de la Pascua. Trataremos primero la palabra. En Hebreo ésta sig¬nifica "pasar sobre;" por lo tanto, significa perdonar, tener compasión de alguno. Enseguida, la naturaleza de la Pascua. Era esencialmente un sacrificio. Es llamado sacrificio en nuestro texto, y en el Nuevo Testamento se dice que Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros. Muy pocos protestantes han sostenido que Pascua no era un sacrificio, pero su posición es del todo insostenible, la Pascua fue, en todo sentido de la pa¬labra, un sacrificio, y no meramente un sacrificio, sino un sacrificio de substitución. El cordero pascual en cada casa había de morir en lugar del primogénito, así como Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros. Fue decididamente una substitución. Y enseguida va¬mos a hablar de la institución de la ordenanza. Fue instituida en Egipto justamente antes de la última plaga. Al adelantarnos en el Antiguo Testamento veremos alguna distinción entre la Pascua egipcia y la Pascua, posterior de los judíos. Por supuesto, habría alguna distinción entre una pascua celebrada en estado de marcha y una pascua cuando ya estaban establecidos en la tierra. Pero después de establecidos, encontramos algunas adiciones a la Pascua, aún en el tiempo de nues¬tro Señor. No es mi propósito ahora notar particular¬mente estas diferencias, sino sencillamente afirmar que había distinciones entre la Pascua tal como fue esta¬blecida ori9inalmente y la de días posteriores.
La próxima cosa es la distinción entre el sacrificio de la Pascua y la fiesta de la Pascua. Miremos primero el sacrificio. La primera cosa que deseamos determinar es el tiempo. En el capitulo decimotercero se dice: "Hoy mismo estáis para salir en el mes de Abib." y en otros pasajes es llamado el mes Nisán. Los dos nombres corresponden. La estación del año fue la Primavera, cuando se recogían las primicias de la siega. Este mes llega a ser ahora una era. En 12:2, se dice. "Este mes os será el principio de los meses; os será el primero de los meses del año." Esto se refiere al año ecle¬siástico. Tenían un año civil, que comenzaba en el Otoño, pero su año eclesiástico principiaba con aquella Pascua. Hablando todavía del tiempo, el cordero pascual había de ser escogido el día décimo de ese mes. El día catorce del mismo había de ser matado. Con más exac¬titud, algunos pasajes dicen que fue muerto en la tarde "al ponerse el sol." En el Nuevo Testamento hallamos que esta costumbre se había cambiado, según las en¬señanzas de los rabies, que sostuvieron que significaba "a la vuelta del día:" de modo que la Pascua fue sa¬crificada como a la hora de nona, que sería a las tres de la tarde. El tiempo fue entonces la Primavera. Aviv o Nisán, que corresponden a nuestro Marzo o Abril, habiendo de ser muerto a la puesta del sol el cordero que había sido escogido el día décimo.
Ahora miremos el sacrificio mismo. Tenía que ser un corderito o cabrito, por lo regular un cordero, de justamente un año de edad y sin defecto. ¿Quién ha¬bía de escogerlo? En la pascua egipcia fue escogido por la cabeza de cada familia: pues hasta ahora no había sido establecido el sacerdocio. Todavía no había lugar central de culto. Aprendemos otra distinción: Si una familia era demasiado pequeña para comer todo un cordero, entonces dos o más familias debían unirse hasta que hubiera suficientes para comer un cordero. Cuando el cordero era muerto ¿qué debía hacerse con la sangre que representaba la vida? Debía ser recogida en un tazón y ser rociada con un hisopo sobre los dos postes y el dintel de la puerta, esto es, sobre el arco arriba de la puerta. No fue rociada abajo sobre el umbral porque la sangre, siendo sagrada, no debía ser pisada; la sangre rociada hizo la casa sagrada pare todo aquel que estaba en ella cuando la sangre fue puesta allí, esto es, para todos los que se que estaban dentro de la casa. Si alguno salía, la sangre perdía su virtud por lo que le tocaba a él. Esta es la parte sagrada de la sangre. ¿Qué significaba como sacrificio? Que no había ninguna distinción natural entre los primogénitos de Israel y los primogénitos de Egipto. Pero por una distinción de gracia, aquella sangre vino a ser una sustitución propiciatoria para cuantos estaban abrigados en aquella casa. Así "Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros." ¿Quién había de matar al cordero? Toda la congregación de Israel participó en el acto de matarlo. Más tarde, vemos una distinción basada sobre el establecimiento del pueblo y la institución del sacerdocio.
Ahora llegamos a la fiesta. ¿Qué se hizo con el cuerpo del cordero? No fue hervido, ni guisado, sino asado. Entonces toda aquella familia se reunió. Aquí se presenta una cuestión en cuanto a las personas que habían de comerlo. Se declara expresamente que un extraño que por casualidad estuviera allí no podría comerlo, pero un esclavo que perteneciera a la familia si podría participar de él. Ningún extranjero podía participar de él ni podría hacerlo un siervo alquilado; y al hombre incircunciso le fue imperiosamente mandado, bajo una pena terrible, no participar de él. Cuando aquella pequeña familia se reunió y este cordero fue asado, había de ser comido por toda la familia, pero al comerlo ningún hueso había de ser quebrado; al acabar de comerlo no quedó sino el esqueleto. Hablan de comerlo con pan no leudado y yerbas amargas. Por lo que toca a la pascua egipcia. no se dice nada de vino, pero en el tiempo de Cristo vemos que se usaba vino. La primera Pascua se celebró con gran prisa.
Nótese cómo habían de comerlo, esto es: con sanda¬lias en los pies: las sandalias eran quitadas mientras estaban en la casa, pero en esta ocasión habían de tenerlas puestas para estar listos para la partida, con el largo vestido ceñido y el bastón en la mano. Luego después de participar de la comida habían de marcharse y habían de comer apresuradamente. Las yerbas amargas significaban la aflicción de que escapaban. Una especie de salsa se hacia de estas yerbas. En el Nuevo Tes¬tamento se dice que cuando Cristo comía la Pascua mojaba un bocado en el plato. Esto es, lo mojó en la salsa. El pan no leudado significa pureza, pues levadura significa corrupción. Como Pablo lo explica, al discutir el asunto en 1 Corintios, es “panes asimos de sinceri¬dad y de verdad." Nótese que una parte de esta insti¬tución se refería a un tiempo posterior, como se ma¬nifiesta en estos dos capítulos, porque esta fiesta había de ser tanto una conmemoración como una señal, y como conmemoración había de ser perpetuada. Habían de ob¬servarla por todas sus generaciones. La fiesta, como se ordenó en esta ocasión había de durar siete días, desde el catorce hasta el veintiuno. El primer día, o sea el decimocuarto, fue dedicado a escudriñar la casa para que no quedara en ella nada de levadura.
Era cosa curiosa ver a los judíos hacer este preparativo para la fiesta. Quitaron los muebles, y con una lámpara encendida andaban por toda la casa, alzando la luz para que iluminara todas las hendiduras de la casa: miraban en todas las vasijas para asegurarse de que no habla ni una migaja de levadura en toda la casa. A esto se refería Pablo cuando dijo: "Limpiaos de la vieja levadura y guardad la fiesta con panes asimos de sinceridad y de verdad." Esta debía ser una fiesta conmemorativa porque esta noche habían de ser librados de Egipto; de modo que fueron sagrados a Dios. Fue una señal de que como nación habían de ser librados para siempre del poder de Egipto. En conexión con la Pascua, pues, está la santificación del primogénito, esto es, el primogénito tanto del hombre como del animal, había de pertenecer a Dios; sí era un animal inmundo, no obstante, había de ser de Dios, pero había de ser redimido con dinero y éste había de ponerse en el tesoro de Dios. La santificación el primogénito debe considerarse en conexión con la Pa¬scua.
Otra cosa que había de considerarse en conexión con ella era la agricultura. Poca referencia se hace a ésta aquí, pero en los libros posteriores del Pentateuco la encontramos. Era un día en que ciertas ofrendas habían de hacerse, particularmente las primicias. Había una ofrenda especial para cada uno de los siete días que duraba la fiesta. De modo que debéis guardar distintamente en la memoria la Pascua como un sacrificio. La Pascua como una fiesta, como una conmemoración, como una señal, la Pascua en conexión con la santificación del primogénito, y en relación con la agricultura.
Otra cosa, importante: Fue acompañada de instrucciones, 12.26: "Y, "será que cuando os pregunten vuestros hijos: ¿Qué, dais a entender con este culto? Y responderéis: Sacrificio de la Pascua es a Jehová, el cual pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando iba hiriendo a los egipcios, y libró nuestras casas." La segunda parte de las Instrucciones se halla en 13:14, donde se habla del primogénito: “Será que cuando, te preguntare tu hijo el día de mañana, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Por qué apartáis al primogé¬nito en esta ocasión? le dirás: con poder de mano Jehová nos sacó de Egipto, de la casa de servidumbre. y aconteció que cuando Faraón se negó obstinadamente a dejarnos ir, Jehová mató a todo primogénito en la tierra de Egipto; por lo mismo yo sacrifico a Jehová todo primer nacido, siendo macho, mas a todo primogénito de mis hijos redimo." El primogénito había de ser el sacerdote de la familia, pero cuando la nación fue organizada en Sinaí, tomaron una de las doce tribus y consagraron la tribu entera al sacerdocio. Así se redimió, por decirlo así, al primogénito de cada familia. Cuando os pregunten por qué la tribu de Leví pertenecía a Dios, vuestra respuesta será, porque tomó el lugar del primogénito en cada familia. La tribu de Leví no había de poseer ningún terreno, sino había de ser sostenida por la casa del Señor y el pueblo del Señor.
Nótese, enseguida, que la Pascua había de ser guardada por la fe. En Hebreos 11 tenemos este lenguaje: "Por fe Moisés celebró la Pascua y la aspersión de la sangre, para que el destruidor de los primogénitos no los tocase a ellos." Cuando mataron al cordero y rociaron su sangre sobre los postes de la puerta, habían de creer firmemente en sus corazones que aquella sangre los protegía. Fue un acto de fe en la sangre. La primera vez que yo presencié la observancia de la Cena del Señor, yo era un niño, y noté que quedó algo del pan. Un negrito estaba conmigo y me dijo "pidámosles aquellos pedazos de pan." Yo dije. "Tal vez no quieran dárnoslos." Cuando los diáconos salieron, después de despedida la congregación, el negrito se acercó y dijo "Señor, dame ese pan," y el diácono dijo. "No puedo dártelo." "Pues ¿qué va a hacer con él?," preguntó el negro. "Voy a quemarlo," contestó el diácono. Esta hizo una profunda impresión en mi mente. Lo que había quedado tenía que ser destruido. Sacan aquella idea de la Pascua. Si no podían comer todo el cordero debían quemarlo aquella misma noche. Guardó una relación peculiar que no había tenido ninguna comida antes; y no debía usarse para propósitos comunes de ningún género.
Había otra restricción: Supongamos que había una familia reunida en una casa esa noche. Tal vez en la casa contigua había gente que no podía estrictamente entrar y sentarse con aquella familia. ¿Podrían sacar algo de aquel cordero de la casa para darlo a alguien fuera de la casa? La ley es muy explícita. “No lo sacaréis de la casa."
Cuando un predicador bautista, pastor de la Primera Iglesia de Houston, Texas, se permitió, por su simpatía, ser persuadido para ir a administrar la Cena a un moribundo, le dije que había cometido un gran pecado. Me dijo. "¿Por qué?" La contesté: "Ud. ha violado toda ley de Dios que toca la Cena del Señor, como se hallan en la Pascua y también y también las enseñanzas de la Cena del Señor. Sacó el pan del Señor fuera de la casa del Señor. La dio a un individuo que no tenía derecho a él. No fue comido en una congregación, y no expresó la unidad de una congregación. Ud. lo dio a un hombre no bautizado; lo dio supersticiosamente, y lo que se da así no es dado conforme a la ley. Siempre que se permite ser persuadido a hacer esto Ud., roba a Dios. Si fuera suyo propio y Ud., lo tuviera completamente en su poder, podría dárselo. Pero no era suyo. Ud. no tenía más derecho de sacar aquel pan del que tenía para robar un banco.
Se ve la relación de esta cuestión con la comunión. No puede haber una observancia individual de la Cena del Señor; la idea de la unidad se expresa en todas partes. Un señor, ningún hueso quebrado, ninguna separación de sus partes, nada de él había de ser enviado fuera de la casa. Una comida para todos en la reunión. y los de esta reunión especificados; una cerca levantada, ningún extraño, ningún extranjero, ningún incircunciso. De modo que cuando se celebra la Cena del Señor ninguna persona no bautizada debe estar allí. Para mi es una señal de debilidad increíble el que un hombre, por mero sentimentalismo, tuviera vergüenza de observar la Cena del Señor en la manera que Dios mandó fuese observada; y tengo para mí que es una señal de grande presunción el que alguien pensara que tiene derecho de especificar quién ha de venir a la mesa de Dios. Podemos ser generosos con lo que es nuestro, pero cuando se trata de una ordenanza de Dios no estamos autorizados para cambiarla en lo más mínimo.
Cuando nos ponemos a estudiar la historia de la Pascua, se nos presentan ciertas observancias de la Pascua. En primer lugar, la ya mencionada; luego la que se describe en Números cuando fue guardada en el desierto; una vez en la Tierra Santa en Gilgal; la que Ezequías guardó; la que Josué guardó; y luego la última Pascua de nuestro Señor, cuando vino Su grande ante-tipo. Recordad estas Pascuas históricas.
Tengo otro pensamiento: una ordenanza manifiesta algo. Cuando se observa propiamente es siempre una cosa muy digna de notarse, y su propósito es el de atraerse la atención, de evocar preguntas, particularmente de parte de los jóvenes. Si un grupo de niños de cualquier tribu en la tierra, blancos, negros, rojos o morenos, ve por primera vez la Cena del Señor o un bautismo, no dejarán de preguntar, “¿Qué significa esto?” Un niño jugando en la huerta ve a su padre que busca un cordero de entre las ovejas, y le dice: "Aquí papá, toma éste, aquí está uno grande." "No, no quiero ese, hijito, necesito un cordero; no quiero aquel tampoco, necesito un corderito." El niño coge un corderito. "No aquel, sino uno que no tenga tacha." El padre se levanta antes del día y mata el cordero a cierta hora del día, asándolo en cierta manera, y quemando lo que sobra. Todo esto tiene por propósito fijar en la mente el hecho de que son un pueblo redimido, peculiar a Dios. Lo que es peculiar no puede pertenecer a otro.
El lector debe buscar todo pasaje en levítico, Números y Deuteronomio que hable, de la Pascua. Quiero recomendar un libro por José Frey, un judío convertido que dedicó su vida a probar del Antiguo Testamento que Jesús era el Cristo, Leed Frey sobre “Los tipos del Antiguo Testamento," especialmente el capitulo sobre la Pascua.

***


IX
LA SALIDA FUERA DE EGIPTO, EL PASO DEL
MAR ROJO Y EL CANTICO TRIUNFAL
Éxodo 14:1 15:21
Antes de comenzar la discusión contestaré una pregunta acerca de la Cena Pascual en conexión con la Cena del Señor, a saber: "¿Se verificó la cena en que el Señor lavó los pies de los discípulos en Betania o en Jerusalén?" La Cena Pascual, donde se lavaron los pies ocurrió en el mismo lugar donde la Cena; y si se afirma que fueron lavados los pies en Betania tiene que colocar la Cena del Señor allí también porque Cristo tomó el material de la Cena Pascual para instituir con él la Cena del Señor. Acabaron de observar la Pascua. Cuando se terminó la fiesta del Antiguo Testamento se instituyó la ordenanza análoga, usando el pan no leudado de la Cena Pascual y el vino que fue usado en la Cena Pascual. Todos los elementos fueron los mismos cuando instituyó la nueva ordenanza de su iglesia.
Voy a daros un capítulo catequístico.
1. Qué se dice del guía en aquella marcha? Esto es, qué se dice de la Columna de Nube de día y de Fuego de noche?
Resp.-Cuando este pueblo partió de un país para ir a otro, en cumplimiento de la promesa de Dios, esto es: “Yo iré contigo; mi Presencia ira: contigo." aquella Columna de Nube de día y de  Fuego de noche, se vio por primera vez cuando partieron aquella noche; la noche en que fueron muertos los primogénitos apareció una gran columna de fuego que estaba justamente sobre Moisés, y que ocupó esta posición hasta que fue construido el tabernáculo, como veremos en discusiones subsecuentes. La posición natural de aquella Nube de día, y de Fuego de noche, era sobre el tabernáculo. Cuando se cambiaban, si aquella Nube se detenía, todo el pueblo se detenía. Al día siguiente, o si aquella Nube se levantaba en una hora, significaba que hablan de prepararse para partir, y entonces seguían adelante, marchando ellos tras la columna. En la noche esta Nube fue una gran columna de luz resplandeciente, más brillante que ninguna luz eléctrica que pueda verse ahora en ninguna grande ciudad, y toda la noche la luz de aquella Nube iluminaba todo el campamento: de modo que no vieron ninguna noche durante los cuarenta años. Luego que amanecía el día y salía el sol, entonces aquel fuego se hacia una nube, y se extendía sobre ellos poniéndose entre ellos y el sol, dándoles sombra todo el día, de modo que el sol nunca los tocó en todo ese tiempo. Si un enemigo los perseguía entonces aquella nube se ponía detrás de ellos, y si era de noche se volvía una superficie caliente y fiera hacia el adversario, cosa que les parecía muy horrible: o de otro modo, se les volvía una superficie negra e impenetrable, la misma superficie que resplandecía sobre los hijos de Israel, sonriendo así Dios sobre su pueblo al mismo tiempo que miraba con ceño a sus enemigos. Vemos esta Columna por última vez cuando llegaron a la Tierra Prometida, esto es, os parece que es así, Pero aquella Nube viene a ser la Shelcinah sobre el Arca del Pacto y los acompaña hasta el templo de Salomón. Entonces deja el tabernáculo y va al templo: y cuando el templo cae, aquella Nube viene a ser el Espíritu Santo, y descendió al nuevo Templo, que es la Iglesia. El mismo pensamiento corre por toda la Biblia, simbolizando la presencia de Dios para abogar por su pueblo, para guiarlo, protegerlo y animarlo.
2. ¿Cuántos salieron de Egipto. y quiénes eran?
Res.-La historia dice que eran 600.000. Las mujeres y niños no fueron enumerados, pero calculando, desde este número es fácil determinar que habría entre dos y tres millones del pueblo por todos. Fue con ellos una multitud mixta de pueblo que no había sido circuncidado: se unieron con los judíos y tuvieron que sufrir mucho después.
3.-¿Cuál fue el punto de partida de esta marcha?
Res,-Sobre el mapa veremos que era Rameses. Los israelitas estaban esparcidos en toda la tierra de Gosén; pero se reunieron para partir en Rameses, el lugar que habían construido cuando eran esclavos. Desde este punto había tres caminos para la Tierra Santa.
4. ¿Cuáles eran los tres caminos para la Tierra Santa, y por qué no siguieron el primero? ¿Por qué no continuaron en el segundo, habiendo comenzado su viaje en él? ¿Por qué escogieron el tercero?
Res.-Hay tres caminos; el primero corre más cerca de la costa a través del país de los filisteos, camino recto, el más corto de todos los caninos: ese camino aun subsiste. ¿Por qué no se fueron por este camino? Dios dice que los filisteos eran un pueblo formidable y educado a la guerra: y que si él llevaba a los israelitas por ese camino llegarían antes de estar preparados para encontrar tales adversarios como los filisteos. Fue por esto. El segundo camino es el que está en medio y que va directamente por el desierto. Pues bien habiendo partido por ese camino, ¿por qué cambiaron? Aquí tenemos un episodio importante en la guerra entre los egipcios y los heteos. Los egipcios habían construido un alto muro que seguía la línea ocupada ahora por el Canal de Suez desde el punto más septentrional del mar Rojo, muro que tenía encima torres distanciadas la una de la otra como dos o tres centenares de metros, y llenas de hombres armados. ¿Por qué no arrasó Dios aquel muro para que lo pasaran fácilmente? Pudo haberlo hecho, pero entonces no habría podido castigar a Faraón como le parecía bien hacerlo: por esto dan la vuelta y salen por el camino largo, llegando al punto más septentrional del Mar Rojo: llegaron al extremo del muro, pero no lo cruzaron, sino cruzaron la lengua del mar. Entonces bajaron a la Península, y rodearon por el camino que no ofrecía ningún obstáculo. ¿Por qué escogieron este camino? En primer lugar Dios dijo a Moisés cuando le encontró en la zarza ardiendo, "La señal que yo te he dado de que librarás a este pueblo es que lo traerás a este monte, y aquí adorará a Dios." Deseaba conducirlo por un camino bastante largo para educarlos a fin de que hiciesen lo que El deseaba cuando entraran en la Tierra Santa. Parece que deseaba meterlos en aquella Península Sinaitica, a fin de hacer con ellos un pacto nacional, dándoles la ley moral, la ley civil y la ley del altar, o el camino para acercarse a Dios. Los detuvo allí un año mientras aprendían aquella lección; y fue por esto que los condujo por el camino más meridional, más distante y más difícil.
5. ¿Qué peligros corrían al acamparse junto al mar en este camino por el cual los condujo?
Res,-No podían salir de este camino a causa del muro; también había una montaña a cada lado de ellos; no podían seguir adelante a causa del mar; tampoco podían retroceder porque Faraón venía detrás de ellos cerrando aquel camino; fue una verdadera atarjea; Faraón quería meterlos en aquel rincón de donde, humanamente hablando, no podían salir: no podían ir adelante; ni podían subir las montañas a la derecha ni a la izquierda, ni podían retroceder porque los carros blindados venían persiguiéndolos de cerca. En esto consistía el peligro de su situación. Dios quería enseñarles una lección importante.
6. Explíquese el “estaos quedos” (estad firmes," Ver. Mod.) de Moisés y el "que marchen" de Dios.
Res.-Cuando los israelitas vieron la situación se asustaron y murmuraron contra Moisés, diciendo: “¿Por qué no nos dejaste en Egipto para que sirviéramos  a los egipcio?” Moisés les contestó, "estad firmes y veréis la salvación de Jehová." El pensamiento de Moisés fue "habéis llegado a donde no hay nada que podáis hacer, hablando humanamente, la Nube no se mueve y  Dios, habiéndoos traído acá, va a salvaros. No temáis; estad quedos y tened fe en Dios; él os sacará." Ahora consideremos el caso del Señor. "¡Manda a los hijos de Israel que marchen!" e inmediatamente vieron que la Columna de Nube comenzó a moverse. Se está uno quedo en un negocio cuando no puede hacer nada, pero si hay algo que pueda hacer no debe estarse queda, sino seguir adelante. Dios va a probar su fe, Justamente enfrente de ellos está el mar, que tiene desde la tercera parte de una legua hasta una legua de ancho. "¡Que marchen, que marchen, que       marchen.1"" Pero, ¿quieres que nos metamos en el mar?" "¡Que marchen!" Luego Moisés alzó su vara, el bastón de mando, vino un poderoso viento que, como una cuña, dividió el mar hasta el centro.
No tuvieron que meterse en el mar; levantaron los pies a la orilla del mar, y cuando los bajaron encontraron tierra seca. El viento había abierto el mar, y ellos pasaron al otro lado.
Cuando yo era niño, mi padre predicó un sermón sobre las palabras "Estaos quedos y ved la salud de Jehová," mostrando también que cuando el Señor dice "Que marchen." se debe seguir adelante. Había un negrito que podía imitar perfectamente la predicación de mi padre, especialmente en cuanto a la voz. Parado sobre un cajón reproducía este sermón de mi padre, dando todos los puntos, los ademanes y los tonos de la voz. Era una cosa admirable. Por supuesto, esa fue la causa de que ese sermón me hiciera mucha Impresión.
7. ¿Cuál es la explicación natural de este libramiento, y por qué no es suficiente?
Res.-La explicación natural es que no había milagro; que justamente a este tiempo comenzó a soplar el viento. La historia relata que en una ocasión el viento quitó el agua del Rin. justamente como el reflujo de la marea deja la playa casi seca, y el flujo de la marea la traerá de nuevo. ¿Pero por qué no es ésta una explicación suficiente? En primer lugar, lo que se hizo fue hecho por la mano de Moisés; y en segundo lugar, en el cántico del libramiento que se cantó luego, después del paso por el Mar Rojo se hallan estas palabras: "Detuviéronse las corrientes en montón; cuajáronse los abismos en el corazón del mar." ¿Qué significa cuajar? Helar. Nunca he visto a un viento hacer esto. Se formó un muro de hielo, perpendicular en cada lado; no quiero decir que era hielo natural, sino que estaba tan firme en aquella posición perpendicular como si estuviera helado. El poder del Señor lo detenía allí, tan liso como un espejo. También, en tercer lugar, seria por cierto una coincidencia extraordinaria que viniera el viento justamente en ese tiempo y que juntara las aguas de nuevo justamente a tiempo para ahogar a los perseguidores de Israel. No podemos aceptar esa explicación: su coincidencia nos recuerda lo que dijo el buen muchacho acerca de los cencerros que halló su padre. Dijo que su papá habría traído a casa un cencerro que había "hallado" y su mamá se alegró de que lo hubiera hallado porque necesitaba un cencerro para la vaca. Al día siguiente halló otro cencerro y su mamá se alegró porque necesitaba este cencerro también; pero al día siguiente halló uno para el becerro. El tercer día su mamá y él sospecharon que había algo malo en cuanto a aquellos cencerros. No suceden así las cosas. No se hallan tres cencerros en sucesión. Cuando halló el tercero sabían que no obraba bien.
8. ¿Qué cuestión de crítica histórica se presenta aquí?
Res.-Se dice que dos o tres millones de gentes salieron de Egipto, una de las naciones mas prominentes del mundo, y que pasaron con sus hordas de mujeres y niños por un brazo del mar, emigrando a otro país. ¿Será esto histórico? Esta es la crítica histórica. Mi respuesta es que esto fue una transacción tan histórica como tu mismo nacimiento; es verdadera historia.
9. ¿Qué pruebas hay de que este incidente sea histórico?
Res.-Las pruebas son notables: (1) Fue celebrado inmediatamente después, y esa conmemoración se ha conservado por todas las generaciones. Lo tenemos todavía. Lo probaría justamente como probaría que algo ocurrió en Bunker Hill. Allí está un monumento que declara con poder conmemorativo que aquel incidente se verificó.
(2) Otro argumento es la impresión permanente que hizo en la literatura hebrea subsiguiente. En la literatura contemporánea de aquel pueblo, las referencias en los libros de Números y Deuteronomio son todavía testigos frescos y vivos. Enseguida tomad el gran himnario de la nación, La poesía de la nación (todo lector debe hacer esto, y leer las porciones de los Salmos 66, 70.74, 77, 106, 114 que se refieren a este incidente). ¿Tendría alguna nación poesía tan abundante, y de una naturaleza tan notable como ésta, si no se basara sobre ningunos hechos históricos? Luego volved a las páginas de Habacuc y Zacarías donde hallaréis esa historia mencionada en días muy posteriores; y volved al Nuevo Testamento donde aquellos hechos fueron discutidos como en 1 Corintios 10 y el Apocalipsis 19. De modo que mil quinientos años después del acontecimiento, la literatura de esa nación habla de él con entusiasmo.
(3) También considerad este notable hecho en Conexión con el hecho de que los egipcios relatan detalladamente en las inscripciones jeroglíficas en sus monumentos los hechos gloriosos de uno y otro rey, pero guardan silencio acerca de los triunfos de éste. ¿Por qué relatan los reinos de los reyes egipcios que habían concluido bien, así como los reinos siguientes, y, no obstante, guardan silencio acerca de este rey? Egipto quedó postrado por muchos anos después de este acontecimiento; su poder fue herido. Los historiadores no quisieron decir lo que lo había causado. Fabricaron hechos correspondientes.
10. ¿Dónde en el Nuevo Testamento es llamado bautismo este paso por el Mar Rojo? Explicadlo.
Res.-I Corintios 10 dice, "No quiero que Ignoréis hermanos, que nuestros padres todos estaban debajo de la Nube, y todos pasaron por en medio del mar; y todos fueron bautizados a Moisés en la nube y en el mar." Nuestros padres fueron bautizados "cis" Moisés. En nuestro capítulo en el Nuevo Testamento estudiaremos acerca de el "baptizo" mas "eis" a Moisés. Ahora explicaremos cómo esto f u e u n bautismo. En esta manera fue un bautismo: a la derecha habla un muro perpendicular de agua; sobre la izquierda había también un muro perpendicular de agua; y en medio de ellos había como un sepulcro, mientras que la Nube se extendía sobre el sepulcro como la tapa de un ataúd, con la diferencia de que aquella Nube que tapaba resplandecía como el día más brillante que la tierra haya visto jamás. Esta nube y los muros del mar rodeaban completamente a los hijos de Israel. Allí en aquel se-pulcro estuvieron sepultados en bautismo, con la luz de la Columna de Nube arriba de ellos. La luz fue reflejada en el muro de agua; el muro de la izquierda la reflejaba también, arrojándola sobre el muro congelado de la derecha, que a su turno arrojó su reflexión al otro lado -como hacen los espejos. En su derredor hubo densas tinieblas, pero ellos estaban seguros en la luz. Fue un bautismo en luz.
11. ¿Qué dijo un predicador metodista acerca de esto?
Res.-Cita el Salmo 77:16-17, acerca de este pasaje por el Mar Rojo, así:

¡Viéronte las aguas, oh Dios;
Las aguas te vieron; temieron;
Los abismos también se estremecieron!
Las nubes echaron inundaciones de aguas;
Los cielos dieron tronadas;
Asimismo discurrieron tus rayos.

Dice que las nubes echaron inundaciones de aguas, y que en la lluvia que descendía de aquella nube fueron bautizados. Discutiendo con él un día le dije, "El pasaje en 1 Corintios dice que fueron bautizados, no en nubes, sino en una nube especial." Entonces le pregunté si aquella nube especial era una nube de lluvia. ¿Acaso llovió algo alguna vez? Le dije, "Ud. lo tiene al revés. Después de salidos ellos la nube si echó inundaciones de agua como nunca antes, pero cayó sobre los egipcios y no sobre los israelitas; no cayó sobre éstos ni una sola gota de agua. Fue un bautismo figurativo. Hubo nube arriba y nube alrededor de ellos; fueron sepultados en una nube de luz."
12. ¿Fue Faraón mismo destruido en el Mar Rojo?
Res.-La historia parece decirlo. Otros historiadores dicen que él mismo no bajó al mar. Pero naturalmente los historiadores egipcios ocultarían el hecho de que su gran rey había muerto de esta manera.
13. ¿Cómo se celebró este acontecimiento?
Res.-Moisés escribió un cántico, un magnífico cántico, un cántico de libramiento. ¡Nunca antes se había oído semejante cántico! Era un cántico antifonal, voz contra voz, un cántico alternativo: el coro o un hombre cantaba un renglón y el resto de la congregación o las mujeres con panderos cantaban el coro; los hombres cantaban su parte, y las mujeres lo repetían en forma de coro, acompañándolo con música instrumental.
14. ¿Qué efecto tuvo esto sobre Egipto por muchos años?
Res.-Lo hizo estar como dormido por mucho tiempo.
15. ¿Qué efecto tuvo sobre los cananeos?
Res.-Los llenó de temor.
16. ¿Qué efecto tuvo sobre Israel?
Res.-Aumentó su fe en Dios.
17. Cítese y explíquese la última referencia en el Nuevo Testamento.
Res.-La última referencia histórica en conexión con este pasaje se halla en el Apocalipsis y se refiere a este bautismo. La hueste redimida en el cielo se representa como parada sobre un mar de vidrio mezclado con fuego, reflejando el vidrio al fuego; como si se pusiera un espejo aquí y otro allí, y una luz entre ellos. De modo que este segundo tipo es la redención final del pueblo de Dios en su levantamiento el día de la resurrección. Salen triunfantes de la sepultura de la muerte, parados sobre las riberas del cielo, miran para atrás, por decirlo así, sobre un mar de vidrio mezclado con fuego; esto es, la luz de la Redención está brillando en todos los sepulcros desde los cuales han salido, ellos son salvos para siempre.

***
X
DESDE EL MAR ROJO HASTA SINAI
Éxodo 15:22 16:36
(CAPITULO CATEQUISTICO)
1. ¿Qué notas de tiempo, y cuánto duró el período?
Res.  Éxodo 12:6, 51 muestra que partieron de Egipto el día quince del primer mes. Éxodo 15:22,, donde comienza nuestra lección, muestra que anduvieron tres días en el desierto. Éxodo 16:1, enseña que entraron en el desierto de Sin en el segundo mes, y Éxodo 19:1, muestra que llegaron a Sinaí en el tercer mes. De modo que el período abarcado en esta lección fue como de dos meses.
2. ¿Qué escritura da todas las estaciones donde acamparon?
Res. Números 33:8 15.
3. Explíquense los métodos de viajar y las paradas, dando el promedio de distancia al día excluyendo paradas.
Res.  (a) Como la multitud era muy grande e incluía mujeres y niños, y como iban acompañados de rebaños y ganados que tenían que pacer necesariamente caminaron despacio. Aun los ejércitos grandes, por mejor disciplinados que sean caminan despacio. Cuanto más una multitud de mujeres y niños como la que se ve aquí. (b) No viajaban todos los días, sino a veces se quedaban algún tiempo en un lugar conveniente, Mientras la Nube se detenía ellos se quedaban. (c) Viajaron en esta parte del viaje, como promedio, una milla al día incluyendo las detenciones.
4. ¿De qué punto partieron, qué desiertos se mencionan, y cuáles son las paradas?
Res. El punto de partida fue el Mar Rojo; los desiertos mencionados son el de Etán, el de Sin y el de Sinaí: y las paradas son Mara, Elim, etc. (Véase Números 33:8 15).
5. ¿Cuáles fueron los grandes acontecimientos de este viaje?
Res.   (1) El sanar las aguas amargas en Mara; (21 Los días agradables que pasaron junto a las muchas aguas de el Elim; (3) La dádiva del maná y las codornices; (4) El sábado señalado y observado; (5 ) Agua e la roca herida en Refidim; (6) La victoria en 1_a batalla en Refidim.
6. ¿Cuáles son las grandes lecciones de estos acontecimientos?
Res. ( 1 ) Las varias vicisitudes de una peregrinación terrenal; (2) Dios conduce seguramente a su pueblo; (3) Dios provee caudillos humanos competentes; (4) La provisión de Dios contra la enfermedad, la sed, el hambre, la desnudez, el calor y las tinieblas; (5) La provisión de Dios para el culto en tiempos señalados; (6) El Señor es la bandera de su pueblo en la batalla; (7) El pecado de murmurar cuando Dios es el guía; (8) Sus métodos maravillosos para educar a una nación por pruebas y disciplina, sanidades y libramientos.
7. ¿Cuáles son los tres ejemplos contra la sed?
Res.  Cuando el agua era mala, cuando era buena y abundante, y cuando no había.
8. ¿Cuál es la lección de Mara?
Res.   (1) Los israelitas fueron traídos a esta agua mala para probarlos, a fin de darles una oportunidad de confiar en Dios bajo condiciones difíciles. (2 ) Es claramente una lección de sanar. Sea cual fuera la manera, el agua: estaba enferma, envenenada por algún ingrediente malsano. Es muy posible que este veneno resultara de la estancación. Un arroyo que fluye dispone de su veneno. En el capítulo cuarenta y siete de Ezequiel, donde tenemos el relato de cómo el agua maravillosa de la vida fluye del santuario, se declara en los versículos 7-11, que siempre que el agua se metía en tina depresión donde no había salida, llegaba a ser lugar cenagoso, salado y miasmático. Así como e 1 agua debe fluir para ser sana, así un cristiano tiene que moverse para adelante. pites de otro modo se estancará. (3) El propósito del milagro de sanar al agua fue el de sugerir que Dios puede prevenir o sanar todas las enfermedades de su pueblo. (4) Este saneamiento fue hecho ocasión para dar un estatuto que exigía la obediencia como condición de la bendición divina sobre los peregrinos, seguida por la gloriosa promesa do, que no pondría sobre ellos ningunas de las enfermedades a que fueron sujetos los egipcios. (5) Es muy probable que los expositores espiritualizantes tengan razón en decir que el árbol usado como un instrumento de saneamiento prefiguraba la cruz de Cristo. Es cierto que el camino de la vida necesariamente halla algunos lunares duros que conducen a algunas experiencias y aflicciones penosas. En verdad esto es una parte necesaria de la disciplina. y toda esta lección enseña que citando lleguemos a estas aflicciones ti otras pruebas amargas, la cruz las endulzará de modo que las haga soportables, cambiando lo amargo en dulce. Un precioso comentario sobre la lección se halla en el gran poma de J. G. Holland intitulado "Bittersweet."
9. ¿Cuál es la lección de Elim?
Res.  Así como Mara enseña que el peregrino tiene que pasar por algunos lugares difíciles. Elim enseña que éstos se alternan con lugares muy placenteros. Aquí había doce manantiales de agua viva y abundantes pastos a la sombra de las palmeras. La providencia de Dios no nos conduce siempre a subir cerros y padecer enfermedades. Nos trae a veces a tierras deleitosas. Es muy probable que se quedaran en Elim algunos días hasta que hombres y bestias se refrescaran. Compárense las reflexiones de Job.
10. ¿Cuáles son las grandes lecciones del maná?
Res. ( 1) Del agradable Elim se meten en el horrible desierto de Sin, y ahora, habiéndose consumido de Egipto, el pueblo está padeciendo hambre. La cuestión de alimento. en toda la historia humana, ha sido la más difícil de arrostrar.
Qué comeremos y qué beberemos? Es una cuestión que causa grandísima ansiedad, aunque toda ella inútil, como aprendemos del Sermón en el Monte. Si el costo subido de vivir en la actualidad oprime a los pobres y los tienta a cometer crímenes. ¡cuán terrible debe haber sido esta prueba para este pueblo en el horrible desierto donde no había alimento de ninguna especie! Las circunstancias demandaron grande fe en Dios. Sin embargo, ellos no la tenían. (2) No sólo murmuraron contra los caudillos terrenales a quienes Dios había nombrado, sino que deseaban volver a sentarse junto a las ollas de carne de Egipto. Preferían una abundancia de comida en Egipto con la esclavitud. al hambre en el desierto con la libertad. ¡Cómo habría resonado allí la voz de Patricio Henry: "¿Será la vida tan cara o la paz tan dulce que ha de comprarse con cadenas y esclavitud?" (3) Jehová anuncia ahora que lloverá pan del cielo, pero de una manera tal que dependerán de El de día en día, y que El puede poner delante de ellos una mesa en el desierto, no sólo supliéndoles pan por la mañana sino haciendo que millares de codornices vengan al campamento en las tardes.
11. Descríbase la venida del maná su apariencia y gusto.
Res  ( 1 ) Vino como rocío. (2) Se veía como semilla de culantro. (3 ) Y su sabor era como de hojuelas con miel.
12. ¿Cómo consiguió su nombre?
Res.  Cuando el pueblo vio algo que parecía escarcha sobre 1a tierra y les fue dicho que este era su pan del cielo, en todas partes del campamento se oyó la espontánea pregunta "¿Qué es esto?" (“¿Man hu?") ¡Qué hermoso texto para un sermón! "¿Qué es esto?" Esta es la significación de maná. Vieron el pan extendido así sobre la tierra, y dijeron: "¡Maná!" significando, "¿Qué es esto?"
13. ¿Cuál fue la ley de su venida para señalar el sábado?
Res..  El día del sábado no cayó maná; fue el calendario de Dios. Si el pueblo, por la monotonía de su vida llegara a olvidarse del sábado, una vez cada semana. cuando mirara y hallara la tierra desnuda, diría: "Hoy es el Santo Sábado del Señor." Por muchos y largos años la ausencia del maná en el séptimo día les sirvió como campana de iglesia.
14. ¿Cuál fue la ley de Cuándo y Cuánto debían recoger?
Res.  El maná debía recogerse cada mañana. Una cantidad definida debía recogerse para cada uno, justamente lo suficiente. Cada viernes debían recoger el doble de lo que recogían en los otros días seglares de la semana porque nada caería en el sábado. Esta notable abundancia y su método enseñó la lección que más tarde fue inculcada en el Padre Nuestro; "Danos hoy nuestro pan cotidiano," o "Danos de día en día nuestro pan." También nos recuerda la notable oración de Agur.
“¡Dos cosas te pido. oh Señor”.
no me las niegues, antes que muera!
¡Aleja de mí la vanidad y las mentiras;
no me des ni pobreza ni riqueza;
aliméntame del pan señalado para mí:
no sea que me sacie del bien y reniegue de ti,
diciendo: ¿Quién es Jehová?
no sea que empobrezca, y hurte,
y use profanamente el nombre de mi Dios."   Proverbios 30:7 9.

15. ¿Cómo podía descubrirse en tres particulares la desobediencia a esta ley?
Res. (l) Si el viernes llegaban a olvidar que el día siguiente era Sábado, o si recordando, confiaban que habían de encontrar lo suficiente en el Sábado para satisfacerlos ese día, entonces tendrían que pasar el día en ayunas. Otros no podían darles, porque cada uno tenía justamente lo suficiente para sí mismo. Si cuando recogían en la mañana proveyeron más que la cantidad señalada se les disminuía hasta ser un omer. Si, dudando que viniera el día siguiente, conservaron una parte de la provisión de un día para el día siguiente, esa parte criaba gusanos y hedía. Algunos del pueblo pecaban sobre todos estos puntos.
16. ¿Cuál fue, pues, el propósito de este maravilloso milagro?
Res. Su propósito fue triple: (1) Hacer ver y sentir al pueblo su dependencia de Dios; (2) Hacerlos sentir esta dependencia de día en día: (3) Para señalar de la manera más maravillosa la necesidad de separar la séptima parte, no meramente para descansar del trabajo sino para adorar a Dios, a fin de que no se separasen demasiado del Señor.
17. ¿Cuáles escrituras muestran la duración de este milagro?
Res. Josué 5:10 12, y Éxodo 16:35, muestran que en Gilgal después de la Pascua que siguió a la circuncisión, comieron del trigo de la tierra y el maná cesó. Habían pasado justamente cuarenta años desde el tiempo en que dejaron a Egipto.
18. ¿Cuál fue la conmemoración del maná?
Res. Una vasija de maná, la provisión de un día, fue puesto delante del Señor, como la vara de Aarón que echó botones, y fue guardado como una conmemoración para todas las generaciones.
19. ¿Dónde encontramos una discusión elaborada del ante tipo del maná?
Res. Todo el capítulo sexto de Juan se dedica a tina discusión de este asunto y no podemos entender bien la lección sobre el maná hasta que hayamos comprendido bien aquel capítulo.
20. ¿Qué otra escritura del Nuevo Testamento se refiere a esta lección ante típica?
Res.  En Apocalipsis 2:17; Jesús dice a la iglesia de Pérgamo: "Al que venciere, le daré de comer del maná oculto." El maná oculto puede referirse al maná conservado en la vasija y guardado en el arca, o puede referirse a su significación espiritual, esto es, alimentarse diariamente de la fe del Señor.
21. ¿Qué nombre da Pablo al maná?
Res.  I Corintios 10:3: "Y todos comieron del mismo alimento espiritual."
22. ¿En qué escritura posterior muestra Moisés que Dios proveyó en este tiempo contra la desnudez así como contra el hambre y la sed?
Res.  En Deuteronomio 29:5, 6: "Yo os he conducido cuarenta años por el desierto: no han envejecido ni se ha gastado el calzado comido pan ni habéis bebido
para que supieseis que yo soy los vestidos sobre vosotros, sobre vuestro pie. No habéis vino ni licor fermentado; Jehová vuestro Dios."
23. ¿De qué manera durante esta parte de la peregrinación, y en todo el resto de ella, proveyó Jehová contra el calor del día y las tinieblas de la noche?
Res.. La Columna como una sombra de durante la noche, de Nube se extendía sobre ellos como una sombra de día, e iluminaba su campamento durante la noche.

***

XI
DESDE EL MAR ROJO HASTA SINAI
(Continúa)
Éxodo 17:1 18:27
El presente capítulo continúa el tema del anterior, Desde el Mar Rojo hasta Sinaí, y esta parte del tema se trata en los capítulos décimo séptimo y décimo octavo de Éxodo.

1. ¿Cuál fue el pecado doble de Israel en Refidim?
Res. El altercar con Moisés y el tentar a Dios.
2. ¿Cuál fue la ocasión de este pecado?
Res.  El pueblo no tenía agua que beber.
3. ¿Con qué palabras altercaron con Moisés?
Res.  "Dános agua que beber... ¿por qué nos habéis hecho subir de Egipto, para matarnos de sed, a nosotros, y a nuestros hijos, y a nuestro ganado?" Llegaron al punto de querer apedrear a Moisés.
4. ¿Cómo tentaron a Dios?
Res.  Diciendo "¿Está Jehová en medio de nosotros, o no?" Esto por cierto no debe haber sido asunto discutible. Debían haberse acordado de las indicaciones de la presencia de Dios con ellos cuando estuvieron en Gosén, y la poderosa obra que hizo para librarlos, y cómo había estado con ellos en el Mar Rojo y en la Columna de Nube y de fuego. Su presencia les fue visible en todo tiempo. En sus perplejidades El se había comunicado con ellos por medio de Moisés, y justamente había acabado de endulzar el agua en Mara.
5. ¡Cómo les dio agua Dios?
Res. Jehová mandó a Moisés a llevar consigo a los ancianos del pueblo y la vara, e ir a la peña en Horeb y herirla, y el agua saldría de ella. A1 herir Moisés aquella roca, el manantial fue abierto. La primera vez que vi yo el Manantial Kickapoo en Teas, me acordé de esta escena. El agua sale de la peña justamente al nivel del rostro de uno cuando está parado enfrente. y el volumen del agua tiene como una yarda de grueso: brota con fuerza, y las truchas están jugando en el agua a quince pasos de donde sale de la peña. Una tradición antigua de los indios relata que hace mucho una compañía de indios estuvieron allí pereciendo de sed y que vino un relámpago e hirió la peña convirtiéndola en manantial de agua.
6. ¿Qué nombre se dieron a estos lugares y cuál es su derivación y significación?
Res.  Los nombres que se dieron fueron Masa y Meriba. Son derivados de verbos. Masa es el substantivo del verbo que significa "tentar, o probar." Masa, pues, significa tentación, prueba, como se ve en el versículo 7: "Y dióse aquel lugar el nombre de Masa, y de Meriba, por razón de la altercación de los hijos de Israel, y por haber ellos tentados a Jehová, diciendo: Está Jehová en medio de nosotros o no?" En el versículo 2 el verbo "altercar" tiene a Meriba como su sustantivo, y la significación es sugerida por el verbo "altercar." Meriba pues significa una altercación "por lo cual el pueblo altercó con Moisés, diciendo: ¡Danos agua que beber!" (Versículo 2 ).
7. ¿Cómo se refiere Moisés a este pecado más tarde?
Res..  Deuteronomio 6:16: "No tentaréis a Jehová nuestro Dios como le tentasteis en Masa.  Allí en los límites de la Tierra Prometida como treinta y nueve años después de este acontecimiento, Moisés les dio esta ley.
8. ¿Cómo aplica nuestro Señor estas palabras a Moisés?
Res.  Vemos en Mateo 4 y Lucas 4 que cuando Jesús fue tentado de Satanás en el desierto, le contestó diciendo: "Dicho está, No tentarás al Señor tu Dios," citando a Moisés.
9. ¿Qué dice Pablo de este acontecimiento en Refidim, y qué quiere decir con las palabras "que les iba siguiendo?" ¿Cómo explican esto los rabíes?
Res. Pablo dice que los padres todos comieron el mismo alimento espiritual (refiriéndose al maná), y bebieron la misma bebida espiritual, esto es, el agua de la peña herida, y dice. "Aquella roca era Cristo." Los rabíes afirman una de dos cosas alternativas: ( 1 ) Que errando los israelitas se fueron de allí aquella roca fue con ellos, llevando su manantial de agua. lo cual es una tontería: o ( 2 ) que aunque la roca se quedó donde estaba, sin embargo el agua seguía aquella muchedumbre por toda su marcha; aquella corriente que comenzó a fluir en Horeb los siguió a donde quiera que iban; lo cual también es una tontería, porque mucho del tiempo iban cuesta arriba: y, siendo así, no habría tenido necesidad más tarde de sacar agua de otra roca, como vemos en Números que lo hicieron. ¿Qué quiere decir Pablo con esto: "Y todos fueron bautizados a Moisés en la Nube y en e? Mar; y todos comieron e1 mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de aquella roca espiritual que les iba siguiendo; y aquella roca era el Cristo?" (1 Corintios 10:2 4). La significación es que Cristo en su estado pre-encarnado los acompañaba por todas sus peregrinaciones.
10. Contrástese esta agua de la roca con una ocasión posterior, como se relata en Números 20. y explíquese la diferencia.
Res.  En la ocasión en Horeb Dios manda a Moisés que hiera la pena. En la ocasión en Cades. Dios manda a Moisés que hable a la peña, no que la hiera, sino que le hable. Pero Moisés, en lugar de hablarle, como había sido mandado, la hirió dos veces con ira. Los beneficios que vinieron de Cristo se originaron en ser herido él, y fue herido una vez para siempre. Tiene que morir una sola vez; el sacrificio no tenía que repetirse, pero después de su muerte recibimos los beneficios que fluyen de Cristo por petición, por hablarle; No tenemos que crucificarle de nuevo siempre que necesitemos algo de él. No había de ser crucificado sino una sola vez. Pero por toda nuestra vida podemos hablar a 1a roca herida y conseguir lo que necesitamos. Este es el punto más notable del contraste.
11. ¿Qué otro gran acontecimiento ocurrió en Refidim?
Res.  En ese punto los israelitas fueron atacados por los amalecitas.
12. ¿Quiénes eran los amalecitas y cuál era su posición entre las naciones?
Res.  Vemos en Génesis que uno de los descendientes de Esaú, el hermano mayor de Jacob, era Amalec: y por esto muchos comentadores creen que los amalecitas eran parientes de los israelitas, los descendientes de Esaú. No me inclino de manera alguna a aceptar esto. La única cosa en el mundo que lo apoya es que Esaú tuvo un hijo llamado Amalec. Pero en la Biblia los amalecitas no son contados como descendientes de Sem. Son contados con los amorreos, jebusitas, hetcos y filisteos que habitaron la Tierra Santa y las tierras contiguas a ella. Por esto diría que los amalecitas eran una tribu descendiente de Cara, y que ocuparon el territorio que les fue asignado. Su territorio principal en este tiempo era el desierto arábigo, que se extendía desde Sinaí hasta los límites de la Tierra Santa. Nos cercioramos de su posición entre las naciones por ciertas palabras de Balaam, el profeta, quien, bajo la inspiración de Dios, habló una palabra contra los amalecitas, llamándolos "la principal de las naciones" (Números 24:20).
13. ¿Quién mandó las fuerzas de Israel en esta batalla? ¿Cuántas veces antes de este tiempo es mencionado? Era su nombre Josué al tiempo de la batalla? Si no lo era. Cómo se llamaba. y cuándo y por que le fue dado el nombre de Josué?
Res.. Dejo que el lector conteste estas preguntas. Mandó las fuerzas de Israel. Si su nombre no fue Josué en este tiempo, y sin embargo el escritor le llama Josué, qué prueba esto con referencia al tiempo cuando el libro fue escrito? Siesta parte del Éxodo fue escrita justamente en este tiempo, y este hombre no recibió el nombre de Josué hasta más tarde, y no obstante, el escritor le llama Josué, hay una incongruencia; Pero si el escritor escribió esta parte de Éxodo después de cambiado su nombre en Josué, entonces se puede entender por qué le dio este nombre. Justamente, hablando ahora, digo. "¿Cuándo nació Abraham? ¿Cuándo entró en Harán y la Tierra Prometida?" Pues bien, su nombre no era Abraham, sino Abram, cuando entró en Harán. Estoy hablando de ello más tarde y quiero decir que su nombre era Abram entonces. Uds. pueden luchar con esta parte de la cuestión. Yo no la contestaré.
14. Explíquense los versículos 11 y 12 de este capítulo: "Y aconteció que mientras Moisés tenía alzada la mano, vencía Israel; mas siempre que bajaba la mano, vencía Amalec. Pero las manos de Moisés se cansaron; por lo cual tomaron una piedra y se la pusieron debajo, sentándose él sobre ella. en tanto que Aarón y Hur le sostenían las manos, el amo de una parte, y el otro de la otra; de esta suerte estuvieron firmes sus manos hasta ponerse el sol." El pensamiento principal es que mientras están en la línea del deber, Josué con los hombres armados de Israel debían pelear lo mejor posible, pero es necesario orar también: pelear y orar, como "vigilar y orar," de modo que el alzar las manos de Moisés significa la intercesión al Dios de las batallas para que dé la victoria a los israelitas. Esto es la significación de ello. El alzar las manos en los Salmos se refiere al acto de orar del pueblo durante el sacrificio de la tarde. Mientras Josué peleaba, Moisés oraba. Moisés tuvo una parte en esa batalla, pues si hubiera cesado su intercesión, entonces los amalecitas habrían ganado la victoria, lo cual significa que si Moisés confrontaba a Israel, que no tenía experiencia en la guerra, con el belicoso Amalec, sin contar con Dios. Amalec vencería: pero uno con Dios es siempre la mayoría. La intercesión pone a Dios por el lado de Israel: mientras Moisés ore, los israelitas inferiores triunfan sobre los Amalecitas superiores.
15. ¿Cuál es el pensamiento y aplicación de "Aarón y Hur le sostenían las manos?" Ilústrese.
Res.  Sugiere el pensamiento de que hay algo que hacer para cada uno. Josué debe pelear y Moisés debe continuar su intercesión; él es el grande intercesor de su pueblo, es un mediador; mas si al fin le vence a él la debilidad, y sus manos tienen que caer, esto sugiere que hay algún quehacer para otros. "No puedo pelear como Josué; no puedo orar como Moisés; pero puedo estar a lado de Moisés y sostenerle las manos; puedo estar de continuo en la postura de suplicación." Habéis oído hablar del hombre que quería bajar en una mina para salvar a alguna gente que perecía. Había muchísimos que eran competentes para hacerlo. Uno de ellos ofreció hacerlo, diciendo. "Yo bajaré si vosotros sostenéis la soga." Tuvo que ser bajado. Nuestros misioneros al extranjero citan esto y dicen, "Nosotros iremos solos a los paganos si vosotros que os quedáis en la patria sostenéis la soga. No ceséis de orar por nosotros. No ceséis de contribuir; no ceséis de pensar en nosotros.' Hay algún quehacer para cada uno. No puedes hacer la parte de Moisés ni la parte de Josué, pero tal vez puedes hacer la parte de Aarón y Hur. Puedes sostener las manos de alguien. Una vez oí a un pastor hacer esta observación: "Ud. me ha sido infiel desde que llegué a ser pastor de esta iglesia." El hombre contestó. "Nadie me ha oído decir una palabra en contra de Ud., y Ud. no puede probar que lo he hecho." "No, no puedo probar eso." El hombre continuó, "Siempre he pagado con prontitud mi parte de su sueldo; Ud. no puede negar eso." "No." "¿Entonces por qué dice Ud. que yo le he sido infiel?" El pastor contestó: "No me ha sostenido las manos. Como diácono de esta iglesia tenía algo más que hacer que sencillamente refrenarse de criticar al pastor. Ud. es oficial de la iglesia, y el oficio de un diácono fue instituido para que fuese una ayuda para el pastor; Ud. no me sostiene las manos."
16. ¿Cuál fue la memoria de esta batalla?
Res.. Es expresada en estas palabras: "Entonces dijo Jehová a Moisés: escribe esto para memoria en un libro, y ponlo en conocimiento de Josué: 'Yo raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo'." La memoria fue una sentencia de Dios que había de ponerse en el libro, el libro de Pentateuco. Moisés seguiría escribiendo; aquí ponía algo, después pondría algo más en el libro que habría de ser la Biblia de este pueblo, y de todo el pueblo de Dios, hasta el fin del tiempo. Dios le dijo, "Escribe." "¿Qué he de escribir?" "Yo raeré el nombre de Amalec de toda la tierra." Esto es la memoria. El objeto de la cual fue este: Ponerlo en conocimiento de Josué. Di a Josué lo que has escrito. "Ahora bien, Josué tú has de suceder a Moisés; después has de mandar a los ejércitos de Israel. No debes olvidarte nunca de aquella sentencia en el Libro Santo: Amalec ha de ser raído'." Recuerda esto como la voz del anciano Catón, que siempre que pronunciaba un discurso en el Senado Romano, declaraba: "Carthago delenda est," esto es, "Cartago debe destruirse." Roma no estaba segura a menos que pereciera Cartago. "Ahora, pon esto en conocimiento de Josué, y que lo vean en este libro los sucesores de Josué." Y viéndolo los sucesores dirán: "Amalec tiene que ser destruido."
17. ¿Qué es la significación de "Jehová nissi?" Ilústrese.
Res.  Moisés edificó un altar allí y lo llamó "Jehovánissi" "Jehová mi bandera." "Nissi" significa bandera.
Una vez oí a mi padre predicar un sermón sobre "Jehová  nissi." Yo era niño, pero recuerdo que quiso hacernos entender la verdadera significación de aquel título: "Jehová nuestra bandera." ¿Cómo es la bandera una enseña? "Con el fin de entenderlo," dijo él, "volved a mirar a Moisés orando." Mientras las manos de Moisés fueron sostenidas, los israelitas prevalecieron. ¿A qué es parecida la postura de Moisés con manos extendidas? ¿Qué hace? Una Cruz. El Señor es nuestra bandera; las banderas tienen algo sobre ellas como la bandera de batalla de los ingleses. Pensad pues en una bandera con una cruz inscrita en ella.
Constantino os recuerda esto, pues, cuando se hizo cristiano declaró que había sido conducido a la conversión por algo que había visto en una gran batalla con su enemigo; dijo que en lo más recio de la batalla, cuando parecía que el ejército romano estaba a punto de ser derrotado, vio en las nubes una bandera en la que, sobre tina cruz, se veían las palabras. "In hoc signo vince," "Por este signo vencerás." Constantino siempre afirmaba que había visto aquella bandera en el aire.
La primera vez que yo oí hablar de este incidente mi padre lo relató en su sermón. Dijo, "Esta postura (con las manos bajas) no sería una bandera; esta postura ( los brazos y las manos extendidas, horizontales con los hombros) es una bandera. Mientras Moisés tenía levantadas las manos Israel prevalecía; pero si Moisés bajaba sus manos, prevalecía Amalec. Por esto ¿Quién ganó aquella victoria? No fue Josué ni fue Israel. ¿Cuándo se ganó la victoria? Cuando Moisés tenía las manos extendidas. Esto debe de haber sido Jehová nissi, Jehová nuestra Bandera. En esta bandera vencemos." De todos modos os lo digo para que le atribuyáis el valor que os parezca tener.
18. Explíquese la primera cláusula del versículo 16.
Res. Este es el último versículo del capítulo. "Edificó Moisés un altar, y le puso por nombre Jehová nissi. Y dijo: Jehová ha jurado; Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación." O la referencia en el margen “porque hay una mano contra el trono de Jehová"  (Hebreo)  "Una mano está levantada sobre el trono de Yah." Porque el Señor ha jurado. La dificultad de explicar este pasaje es ésta: El texto del Hebreo apenas significa esto. La verdadera significación es inteligible. El Hebreo expresa la idea de poner una mano sobre el trono. "Una mano es levantada sobre el trono de Yah." Dios no juraría por su propio trono como se nos dice en el Nuevo Testamento. Los hombres juran por el que es mayor que ellos; y como Dios no podía jurar por uno mayor que él mismo, juró por sí mismo, por toda su autoridad. Pero la mano de alguien está procurando alcanzar aquel trono. ¿De quién es aquella mano? Es de Amalec. ¿Qué está procurando alcanzar Amalec? E1 trono de Jehová, es decir, está obrando contra la marcha del pueblo de Dios. Esto tiene sentido. Por haber él puesto su mano sobre el trono de Jehová, Jehová ha jurado que tendrá guerra con él de generación en generación. Esto, por cierto, es un buen sentido.
19. ¿Cuándo y dónde pelean la próxima vez los amalecitas con Israel?
Res.,  .Números 13. Después de llegado el pueblo a Cades barnea, cuando los espías habían vuelto, el pueblo, por temor, rehusó subir. Entonces Moisés anunció su castigo. Este no había de ser revocado. Por lo que tocaba aquella generación, estaban condenados; se habían rebelado y habían murmurado, y ahora cuando Dios los había traído al mero borde de la tierra, rehusaron entrar. Ahora anuncia el castigo de esta generación, y esto hizo tal impresión en el pueblo que dijeron, "Subiremos." Moisés les dijo "No podéis subir porque el Señor no os lo permitirá." "De todas maneras subiremos," dijeron ellos en su presunción. Subieron, y encontraron a Amalec en orden de batalla. El mismo pueblo que había peleado contra ellos justamente antes de su llegada a Sinaí ahora pelea con ellos sobre el otro borde justamente antes de entrar en la Tierra Santa; como Dios no estuvo con ellos, y nadie intercedía con manos extendidas, Amalec prevalecía e Israel fue derrotado. Esta es la siguiente batalla.
20. ¿Fue cumplido el castigo pronunciado por Moisés?
Res. Seguía la guerra y Dios lo había hecho escribir en la Biblia que Amalec había de ser raído de sobre la faz de la tierra. ¿Cuándo se cumplió esto? Os refiero a I Samuel 15, y si sabéis de algo que sucedió más tarde a este pueblo, decídmelo. Saúl, el primer rey de Israel, destruyó a los amalecitas.
21. ¿Quién fue el último amalecita mencionado en la Biblia? ¿Cuál fue su actitud hacia Israel y qué se hizo de él?
Res.  Después de perecida la monarquía y muerto Daniel. Éster era reina de Jerjes que condujo su ejército a Grecia. Hamán, el amalecita, descendiente de los agagueos, procuró destruir a Mardoqueo el judío; mas él mismo fue colgado en la misma horca que había levantado para Mardoqueo: de modo que el último malecita que vemos es Hamán colgado en la horca. Miradlo allí. Volvamos atrás centenares de años y hallaremos esta memoria escrita en el Libro: "Yo raeré del todo a Amalec de sobre la faz de la tierra." A1 fin la esponja es pasada sobre la pizarra y este problema es borrado.
22. ¿Qué reunión importante se verificó en Horeb?
Res.  Jethro, suegro de Moisés, habiendo oído el éxito glorioso que había tenido en el libramiento del pueblo y que se acerca a Orbe va a encontrarle con Zipora, la mujer de Moisés, y sus dos hijos. Acordaos de que cuando Moisés y Zipora emprendieron el viaje a Egipto y tuvieron aquella pequeña discusión acerca de la circuncisión del segundo niño, Moisés la envió de nuevo a su padre. No fue con él. Durante todo ese tiempo estuvo en la casa de su padre. Cuando el padre oyó que Moisés había llegado a aquel monte, pensó que seria mejor que la mujer y los hijos de Moisés estuvieran con él. Yo opino lo mismo. ¿Con cuánta gracia felicitó a Moisés por sus hazañas se preguntaron el uno al otro por su bienestar. Moisés le dice todos los detalles del libramiento de los israelitas.
23. ¿Qué sugestión valiosa hace Jethro a Moisés?
Res. Jethro estuvo allí como un huésped, y sentado en el campamento, observaba a Moisés a mañana y tarde. Moisés, sentado allí, juzgaba los casos que le eran presentados. Dos mujeres vendrían después de una disputa y le preguntarían a Moisés, cual de ellas tenía razón. De todo Aquel campamento de tres millones de gente, todo pequeño asunto fue traído a este hombre para que lo juzgara y grandes muchedumbres esperaban para tener audiencia con él. Parece que el anciano Jethro, era hombre de buen sentido común. Por esto dice. "No es bueno lo que haces, estas matándote a ti mismo y cansando demasiado a este pueblo. Sugiero que nombres algunos jueces a quienes todos estos casos sean referidos. Que juzguen ellos estas cosas. Pero las cosas grandes, las que se relacionan con Dios, que sean éstas traídas a ti; de esta manera tú vivirás. Haz que algunos de este pueblo te ayuden en el trabajo." Era un buen pensamiento y fue adoptado por Moisés. Fue el principio del sistema judicial en la organización, del bien conocido tribunal de justicia para pequeños casos. Nosotros tenemos un tribunal de condado, otro de distrito, y otro de justicia. Los pequeños casos son referidos al último; y si el caso exige un tribunal más grande son llevados al tribunal del condado; y asuntos todavía más grandes, que se relacionan con más de tu condado, son llevados al tribunal del distrito.
24. Compárese este nombramiento de jueces para librar a Moisés de los detalles de asuntos numerosísimos con un alivio semejante en Números 11:1 17, que fue producido en exactamente la misma manera.
Res. Estos no habían de encargarse de asuntos judiciales, sino de asuntos gentilicios. Por esto Dios manda a Moisés que escoja a setenta hombres de los ancianos de Israel, y le dijo. "Tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos; para que ellos lleven juntamente contigo la carga del pueblo y no la lleves tú solo." Estos ancianos habían de juzgar los casos gentilicios. Tenemos una circunstancia semejante en Hechos 6:1 6: "En aquellos días, habiéndose multiplicado el número de los discípulos, hubo murmuración de los belenistas contra los hebreos de que sus viudas eran descuidadas en la administración diaria. Entonces los doce, habiendo convocado la muchedumbre de los discípulos dijeron: No es propio que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad pues hermanos de entre vosotros, siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes pongamos sobre este asunto; pero nosotros nos ocuparemos de continuo en la oración y en el ministerio de la palabra."
25. Compárese este nombramiento de jueces con el nombramiento de setenta ancianos en Números 11:1-17, y con el nombramiento de diáconos en Hechos 6; defínase e ilústrese el principio económico que gobierna las tres transacciones.
Res.  Yo contestaré sólo en parte. E1 principio económico es la división de labor. No vale la pena que un hombre atienda a detalles que cualquiera pueda arreglar. No se debe usar un cañón para fusilar un pajarito. La división de labor es la respuesta. Por ejemplo: El Dr. Howell, pastor de la Primera Iglesia de Galveston, fue entrevistado un día por el Diácono Duncan, quien le dijo, "Ud. no está haciendo bien; Ud. está haciendo demasiado; Ud. es pastor, secretario, tesorero, guarda templo y superintendente de la Escuela Dominical. Ud. está gastando sus fuerzas no obstante que hay mucha gente en la iglesia que podría ayudarle a hacer estas cosas; además, ellos estarán mucho más contentos si Ud. les da algo que hacer. Ud. predicará mejor y hará mejor trabajo pastoral si no tiene que inquietarse por mil cosas." Esto ilustra el punto.

***

XII
EL PACTO DADO EN SINAI SUS RASGOS
GENERALES
Éxodo 19:1 24:2

El pacto de Sinaí es la parte central del Antiguo Testamento. No hay parte más importante que la que narra la promulgación de la ley sobre el Monte Sinaí, unida con todas las transacciones que se verificaron mientras los hijos de Israel se quedaron allí. Discutamos en primer lugar, en forma catequística, los rasgos generales del pacto.
1. Descríbase el lugar del pacto.
Res.  El lugar es llamado a veces Sinaí y a veces Horeb. Moisés mismo le da cada uno de estos nombres. Horeb es la sierra de montañas de que Sinaí es la principal. De modo que se habla propiamente cuando se dice que la ley fue dada en Horeb y en Sinaí. Pero para ver que hay distinción entre ambas, sólo tiene que recordarse de que la roca que fue herida en Refidim era una parte de la sierra alta, llamada en Éxodo 17. la roca en Horeb; sin embargo, los capítulos siguientes muestran que todavía no han llegado a Sinaí, Éxodo 17:6. A1 describir el lugar, pues, la primera cosa es dar su nombre, el cual es la sierra de montañas llamada Horeb, cuyo pico principal es Sinaí. La segunda idea del lugar es que esta sierra de montañas, incluyendo Sinaí, está situada en la Arabia Meridional entre dos brazos del mar: el distrito triangular entre estos dos brazos del mar es llamado la Península Sinaítica. La tercera parte de la respuesta al describir su topografía es ésta: el lugar mismo tiene un valle de dos y media millas de longitud por una y media millas de anchura, perfectamente plano y justamente enfrente de Sinaí. Sinaí sube como un precipicio por una distancia considerable, después se inclina hacia la cumbre, y domina un valle y una llanura, ya que está muy arriba del nivel del mar. Este valle es el único lugar en todo aquel país en donde el pueblo podría ser reunido en un cuerpo para los propósitos que allí se verificaron. Las investigaciones modernas han hecho perfectamente claro que justamente al pie del Sinaí fue el lugar del campamento y que tres millones de pueblo pudieron acampar allí, mientras que sus rebaños y ganados disfrutaron del abundante pasto que hay en las gargantas de la montaña.
2. ¿Cuáles son las asociaciones históricas de este lugar, antes y después?
Res.-Era llamado el Monte de Dios antes de que Moisés lo viera, y había un buen camino en estas montañas preparado por los egipcios con el fin de ir a ciertas minas que tenían en las montañas de Horeb. Desde ese tiempo asociamos a Horeb con Elías cuando tuvo temor de Jezabel y huyó desde Samaria al Monte Sinaí, una gran distancia; estaba muy asustado; y lo que lo había asustado era aún más terrible que un hombre: una mujer le perseguía. No temía a Achab, pero temía a Jezabel. Sinaí está asociado con Elías, y yo creo que Jesús fue a Sinaí, y aun estoy seguro que Pablo también fue. El dice que cuando fue llamado a predicar. no fue a Jerusalén para que el pueblo de allí lo enseñara a predicar, sino que fue a Arabia. Se quedó allí tres años. y. según opino yo, llegó a este lugar en donde la ley fue dada. a fin de coger el espíritu de la ocasión de la Promulgación de la Ley mirando al monte mismo. Allí recibió las revelaciones del nuevo pacto que habrían de sustituir el pacto que había sido antes dado sobre el Monte Sinaí. Mucho tiempo después de Pablo las asociaciones históricas con Sinaí son abundantes. Muchos de los libros acerca de las Cruzadas tienen incidentes en conexión con la Península Sinaitica, y particularmente con este monte. Si vosotros estuvierais allí hoy, veríais edificios que conmemoran incidentes mosaicos. En este monte está un convento que pertenece a la Iglesia Oriental, la Iglesia Griega, antes bien que a la Iglesia Romana. En ese convento Tischendorf halló el famoso manuscrito Sinaitico del Nuevo Testamento, que es el más antiguo, el mejor y el más completo. Hay asociaciones en conexión con Sinaí que se extienden hasta el siglo decimoquinto y aún después.
3. ¿En qué tiempo arribó el pueblo a este monte?
Res.-La historia dice, "El tercer mes después de haber salido los hijos de Israel de la tierra de Egipto. en ese mismo día llegaron al desierto de Sinaí." Y en el capítulo decimosexto se dice: "Y levantando el campamento de elim., vino toda la congregación de los hijos de Israel al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del mes segundo después de haber salido ellos de la tierra de Egipto." Salieron de Egipto el día decimoquinto y estuvieron en el desierto de Sin el decimoquinto del mes siguiente; pero aunque no es más que un mes de tiempo abarcaba parte de dos meses. "El tercer mes -pero justamente en qué día del mes la historia no lo dice-llegaron a Sinaí. Haremos otra pregunta sobre esto después.
Al discutir este asunto, haré las siguientes divisiones generales: (1) La Preparación para el Pacto; (2) El Pacto; (3) Las estipulaciones del Pacto; (4) El Pacto aceptado; (5) El Pacto Ratificado; (6> La Fiesta del Pacto. Este será el orden de este capítulo.
4. ¿Cuál fue la proposición y la respuesta?
Res.-En el capítulo 19 la proposición para el pacto viene de Dios en estas palabras: "Y Moisés subió a donde estaba Dios; y llamóle Jehová desde el monte, y le dijo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel" (aquí está la proposición) -"Vosotros habéis visto lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas y os he traído a mi mismo. Ahora pues, si escuchareis atentamente mi voz y guardareis mi pacto, me seréis un tesoro especial, tomado de entre todos los pueblos; pues que mía es toda la tierra; y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." Sobre estos términos Dios propone un pacto. Ahora veamos si el pueblo consiente en entrar en un pacto con Dios: "Vino pues Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras qué Jehová le había mandado decir. Entonces todo el pueblo respondió a una diciendo: ¡Nosotros haremos todo cuanto ha dicho Jehová!" Moisés entonces informó a Dios lo que había dicho el pueblo. De modo que aquí había un acuerdo mutuo de parte del pueblo para entrar en el pacto (Éxodo 19:7, 8).
5. ¿Cuál fue el método del acercamiento de Jehová a fin de entrar en el pacto?
Res.-La teofanía. "Teofanía," significa una aparición de Dios. Dios dice a Moisés, describiendo su venida, que vendrá en una nube; que no le verán; pero que verán la nube y oirán su voz; una aparición de Dios que es en parte visible, una nube que envuelve a Dios mientras su voz es oída.
6. ¿Qué preparaciones se hicieron en este pacto en que ellos consintieron en entrar?
Res.-En primer lugar se santificó la montaña. Santificar significa separar; Santificar una montaña es separarla. Aquella montaña que había de ser la escena y el lugar de este gran pacto entre Dios y el pueblo fue separado, cercada, por las provisiones de Dios; "No os acerquéis demasiado a ella; no la toquéis." Así como Dios cercó, por decirlo así, la zarza ardiendo cuando dijo a Moisés, "No te acerques; detente: ya estás bastante cerca: quita el calzado de tus pies porque esta es tierra santa.” Otra parte de la preparación fue la de santificar al pueblo, Esto se hizo ceremonialmente. Fueron purificados ceremonialmente, como se expresa en estas palabras "Anda, desciende, amonesta al pueblo por temor de que traspasen los límites para mirar a Jehová, y muchos de ellos perezcan. Y los Sacerdotes también que se acercan a Jehová deben santificarse, no sea que Jehová haga estrago en medio de ellos."
7, ¿Cuál había de ser la señal que atraería al pueblo cerca de ese monte y los introduciría en la presencia de Dios?
Res.-Fue el sonido de una bocina, que según se describe en esta ocasión, hacia estremecer al pueblo que oía el sonido. Este sonido fue prolongado, fuerte y más fuerte y aun más fuerte-un sonido terrible y sobrenatural. Ningunos labios humanos sonaron aquella bocina; la tierra nunca la oyó antes ni volverá a oiría sino una vez más, y ésta será cuando Cristo venga a juzgar el mundo; entonces vendrá con sonido de trompeta.
8. ¿En cuál tiempo, después de esta preparación habían de reunirse Dios y el pueblo?
Res,-AI tercer día.
9. Descríbase la venida de Jehová al tercer día y compárese Deuteronomio 4:10-12.
Res.-La historia dice, "Y aconteció que el día tercero, al despuntar la mañana, hubo truenos y relámpagos y nube densísima sobre el monte. y un sonido de trompeta sobremanera fuerte. Y temblaba todo el pueblo que estaba en el campamento. Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Y el monte Sinaí estaba humeando todo él, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y subía su humo como humo de un horno; y todo el monte temblaba en gran manera, Y el sonido de la trompeta siguió aumentándose y esforzándose en gran manera: Moisés hablaba y Dios le respondía en voz" (Éxodo 19:16-19). En Deuteronomio 4:10-12, Moisés vuelve a describir, al referirse a aquella grande ocasi6n, la teofanía, y usa este lenguaje: "El día en que te presentaste delante de Jehová tu Dios en Horeb, habiéndome dicho Jehová: Júntame al pueblo para que yo le haga oír mis palabras, las que aprenderán para que me teman todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñen a sus hijos. Y os acercasteis, pues, y es-tuvisteis al pie del monte; y el monte se abrasaba hasta el centro de los cielos, en medio de oscuridad y nube, y densas tinieblas. Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; una Voz que hablaba oísteis, mas no visteis figura alguna; tan solo una voz fue oída." "Figura" o semejanza es una apariencia; "Oísteis una voz, pero no visteis ninguna semejanza o apariencia de Dios."
10. ¿Quién fue el mediador de este pacto entre Dios y el pueblo?
Res.-Se notará que el pueblo y Dios no se juntan directamente. En el libro de Job éste dice, "No hay árbitro que ponga la mano entrambos." Si Dios se había revelado visible y directamente al pueblo, la escena los habría matado, porque eran un pueblo pecaminoso. A fin de traerlos allí pues, era necesario que hubiera un árbitro, un mediador; alguno que se acercara a Dios por el pueblo y se acercara al pueblo por Dios. ¿Quién fue este mediador? Fue Moisés.
11. ¿Qué parte tomaron los ángeles, y cómo se significó esto?
Res.-En los libros posteriores de la Biblia aprendemos que esta ley fue dada por disposición de ángeles y fue significada por aquella trompeta, sirviendo ésta para reunir todo el ejército de 108 ángeles de Dios.
12. ¿Cuándo volverá a sonar, y por qué?
Res.-Cuando venga el día del juicio: "vendrá con el sonido de la trompeta;" y cuando aquella trompeta suene su objeto no será el de despertar a los muertos, según piensan algunos, sino será el de reunir a los Ángeles para traerlos consigo.
13. ¿Cuáles son las grandes lecciones de esta preparación?
Res.-Aprendamos éstas claramente: (1) Este pacto ha de ser teocrático. Deseo que comprendáis esta Idea, esto es: la diferencia entre un pacto democrático (hecho con todo el pueblo), un pacto aristocrático (hecho con los nobles, los mejores del pueblo) y un pacto teocrático, en que sólo Dios hace las estipulaciones. El pueblo no prescribe nada. Dios dice todo cuanto ha de hacerse, sea de su parte o sea de parte de ellos. Todo cuanto el pueblo tiene que hacer en un pacto teocrático es decir "Sí" o "No;" aceptar o desechar. (2) Que este ha de ser un pacto medianero: no un pacto hecho directamente entre Dios y el pueblo, sino un pacto en que un árbitro está entre ellos, un mediador que trasmite de Dios al pueblo y del pueblo a Dios. (3) La tercera gran lección es que el pueblo, a fin de entrar en un pacto con Dios, aun por medio de un mediador, debe tener los siguientes requisitos: (a) Debe hacer decisión voluntaria (ver. 8). Acordaos que Elías, llamando a todo el pueblo a venir a encontrarle sobre el monte, juntamente con los profetas de Baal hizo allí la prueba en cuanto a quién era Dios: los profetas de Baal procuraron probar que ellos representaban a Dios y Elías, por su parte había de probar que él era representante de Dios; entonces Elías propuso al pueblo que hiciera una gran decisión: "¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos opiniones?" "Claudicar" no quiere decir "detenerse," sino "cojear." Esto es lo que significa la palabra "claudicar" en la Biblia: "¿Hasta cuándo iréis cojeando, como un hombre de piernas desiguales entre dos opiniones? Si Jehová es Dios, seguidle; mas si Baal es Dios, seguidle a él" (1 Reyes 18:21-40). Esta es la lección, Que lo que el pueblo tenía que hacer era simplemente esta gran decisión. Moisés no podría hacerlo por ellos. Habían sido traídos allí; tenían bastante terreno en que pararse; aquel valle tenía dos y media millas de longitud por una milla y media de anchura; y Dios podía hablar bastante fuerte para que le oyeran, y cualquiera cosa que ellos dijeran, El podría oírla. "Pues bien, vosotros el pueblo, ¿haréis esta decisión?" Y ellos dijeron. "La haremos." (b) El pueblo debe tener temor para con Jehová. "No estáis haciendo un pacto con un ídolo muerto, sino con el Dios vivo." (c) "Debéis tener reverencia. No os acerquéis demasiado a la divina presencia; no procuréis pasar aquella cerca; no toquéis el monte; no presumáis tener familiaridad con Jehová; debéis tener reverencia." (d) Otro requisito fue la santidad; y esta santidad es una santificación por la purificación ceremonial. El último requisito (e) Es la obediencia."¿Obedeceréis? ¿Lo pondréis por obra?" Para que comprendáis perfectamente la idea, volveré a preguntar: ¿Cuáles son las grandes lecciones de esta preparación?
(1) Pacto teocrático; (2) Lecciones del Pacto Medianero; (3) Lo que había de hacer el pueblo: Decidir temer a Dios, tener reverencia, ser purificado, obedecer a Dios. Hemos discutido la primera parte de la preparación para el pacto. Ahora discutiremos en términos generales, el pacto mismo.
14. Dense pruebas de que lo que llamamos la promulgación de la Ley sobre el Monte Sinaí es un pacto así como una ley.
Res.-La evidencia de que es un pacto se presenta por la significación de la palabra "pacto," esto es, "un acuerdo entre dos, bajo estipulaciones obligatorias sobre ambas partes." Esto es un pacto; y la ratificación se verifica por el sacrificio de una víctima. Todos los pactos del Antiguo Testamento son de este género. Como prueba de que este es un pacto, Dios hace la proposición de entrar en el pacto; entonces el pueblo consiente en ello; y en seguida Dios prescribe lo que hará El. y lo que ellos deben hacer. Estas son las estipulaciones del pacto. Entonces el pueblo debe aceptar formalmente después de haber oído todas las estipulaciones. y luego viene la ratificación. En Éxodo 24:1-8, tenemos el relato de la ratificación. En este capitulo hablaré de él como un pacto más bien que como una ley.
15. ¿Cuáles son sus tres partes constituyentes obligatorias para el pueblo?
Res.-Sean cuales fueren vuestras otras equivocaciones, no os equivoquéis al contestar esta pregunta. Es justamente tan claro como lo es un rayo da sol, que este pacto acordado en el Monte Sinaí tiene tres distintas partes constituyentes: (1) La ley moral, Éxodo 20:1-17, los Diez Mandamientos, que es la primera parte del pacto. (2) El Altar, o la Ley de Acercamiento a Dios, Éxodo 20:24-26, 33:14-19. En caso de que no podáis guardar la ley moral, la Ley del altar os servirá. (3) La Ley Civil o Nacional, Éxodo 21:1; 23:13. Pues bien ¿cuáles son las partes constituyentes del pacto? La Ley Moral, la Ley del Altar. o la manera de acercarse a Dios, y la Ley Civil o Nacional. La ley civil de juicios ocupa varios capítulos; pero son todos, una parte de este pacto. Ahora, separemos aquellas ideas: (1) Esta tiene referencia al carácter de la persona: (2) A la manera de acercarse a Dios, si fracasa uno en cuanto al carácter; (3) A los asuntos civiles o nacionales. Israel era una nación. No es Abraham quien, hace un pacto; no es Moisés quien lo hace; es una nación que entra en pacto con Dios, para ser su tesoro y su pueblo peculiar. Y me atrevo a decir que todo lo demás en el Pentateuco, ya sea en el resto del libro de Éxodo, en Levítico, en Números o en Deuteronomio, todo es desarrollado de una u otra de estas tres cosas. Todo Levítico es desarrollado sobre la ley del altar, Es sencillamente una elaboración de aquella parte de este pacto en que entraron con Dios, y que fue ordenado cuando estuvieron en Sinaí. Toda aquella parte de Números hasta el tiempo cuando dejaron Sinaí (los diez primeros capítulos) es un desarrollo de una u otra de estas tres partes. Todo nuevo mandato que se halle en Números, todo lo que se manifieste de nuevo en Deuteronomio, debe ser colocado aquí en la ley moral o en la ley del altar, o en la ley nacional, Tuve el placer en Brownwood, Texas, por la súplica de la escuela, las iglesias y el pueblo de hacer un discurso sobre Levítico, para que en una sola conferencia diese a aquel pueblo una idea del libro, La primera cosa que escribí sobre el pizarrón fue: "Todo el libro de Levítico se desarrolla de aquella parte del pacto dado en el Monte Sinaí que se relaciona con la ley del altar, o la manera de acercarse a Dios."
16. ¿En qué profecía se muestra que este pacto dado sobre el Monte Sinaí será substituido por un nuevo pacto con distintos términos?
Res.-Jeremías es el profeta. Tendréis que buscarla:
el pasaje comienza así: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré con la casa de Israel un pacto nuevo: no según el pacto que hice con ellos cuando los saqué de Egipto" (Jeremías 31:31). Jeremías muestra enseguida cuán distintos son los términos del Nuevo Pacto de los del pacto dado en Sinaí.
17. ¿Dónde en el Nuevo Testamento se hallan contrastados los términos de los dos pactos en esta forma: "Haz y vivirás," y "Vive y harás?"
Res.-No dejaréis de ver que hay un contraste claro entre los pactos nuevo y antiguo. Si este pacto antiguo dice, "Haz a fin de vivir," y el nuevo dice, "Vive a fin de hacer," es preciso que vivas antes que puedas hacer; entonces ambos pactos van en distintas direcciones, y siguen apartándose el uno del otro, yendo el uno para arriba y este otro para abajo. ¿Dónde en el Nuevo Testamento está expresado este pensamiento? Buscadlo.
18. ¿Dónde en el Nuevo Testamento está expresado en alegoría el contraste entre los dos pactos?
Res.-EI lector lo contestará.
19. ¿Cuáles tres libros del Nuevo Testamento explican mejor el contraste entre los pactos?
Res.-Gálatas, Romanos y Hebreos; Hebreos particularmente lo hace mejor. Y ahora voy a presentar una cuestión de cronología.
20. ¿En qué se apoya la tradición judaica para decir que este pacto fue hecho el quincuagésimo día después del sacrificio de la Pascua en Éxodo 12?
Res,-Se sabe que los judíos siempre han afirmado que la ley fue dada en el Monte Sinaí en el día quincuagésimo después de celebrada la Pascua; Justamente como en el Nuevo Testamento el Espíritu Santo fue dado el día quincuagésimo después del sacrificio sobre la cruz, Alejandro Campbell pone mucho énfasis en esto: La ley del nuevo pacto tiene que darse el quincuagésimo día después de la crucifixión de Cristo. Podría hacerlo una prueba de esta manera: Éxodo 12 dice que este mes Abib, más tarde llamado Nisán, (después del cautiverio fue llamado así), os será el principio del año, y el día quince de este mes dejaron Egipto, no el primer día del mes, sino el día quince, que era el principio del nuevo año. La Pascua fue muerta la noche del día catorce y comida apresuradamente. El día quince se marcharon. El capítulo 16 nos dice que el día quince del mes siguiente, que sería como un mes después de dejar a Egipto, estuvieron en el desierto de Sin, no muy lejos del Monte Sinaí pero sólo a un mes de Egipto. Pues bien, se detuvieron en varias estaciones antes de llegar a Sinaí, pero pudieron haber estado en Sinaí y haber tenido tres días de espera, cuyo tiempo emplearía en hacer preparativos; así la ley se daría el día quincuagésimo. El argumento puede manifestarse de modo que el tiempo pasado desde dejar Rameses en Egipto hasta llegar a Sinaí seria menos de dos meses, puesto que cincuenta días no igualan dos meses lunares; debe haber cincuenta y seis días para tener aún dos meses lunares.
21. La próxima pregunta se relaciona con las estipulaciones del pacto. ¿Dónde encontramos las estipulaciones de lo que Dios haría por su parte?
Res,-Lo que Dios se propone hacer es expresado en el capitulo 19: "Me seréis un tesoro especial, tomado de entre todos los pueblos, y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa." Luego en el capitulo 23 enumera lo que hará. "He aquí, yo envío mi Ángel delante de tu rostro para guardarte en el camino, y para introducirte en el lugar que te tengo preparado.
Mi ángel irá delante de tu faz... Y haré que todos tus enemigos te vuelvan las espaldas... y serviréis a Jehová el Dios vuestro, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y quitaré también las enfermedades de en medio de ti... arrojaré estas naciones de delante de ti.
Y fijaré tus confines desde el Mar Rojo hasta el Mar de los filisteos, y desde el desierto de Arabia hasta el Río Eufrates," En otras palabras, hará lo que prometió a Abraham que haría en cuanto a sus límites. Esto es lo que promete hacer.
22. ¿Qué debe hacer el pueblo?
Res.-Guardar aquellas tres partes del pacto, teniendo temor y reverencia hacia Dios, hacia sus ángeles y hacia Moisés, el mediador. Esta es una parte del pacto.
23. Cítese el pasaje que prueba que el pueblo consintió a entrar en el pacto cuando les fue propuesto; y cítese el pasaje que muestra que lo aceptaron cuando les fue manifestado.
Res.-Habiendo sido manifestado el pacto en todas sus partes, Dios hace al pueblo la pregunta directa: "¿Lo aceptáis?" así: "Moisés refirió al pueblo todas las palabras de Jehová y todas sus leyes." esto es, el Decálogo, con los juicios o sea la ley civil, y la ley del altar o la manera de acercarse a Dios. Y Moisés escribió estas palabras y dijo al pueblo, "¿Las obedeceréis?" Ellos respondieron, "Las obedeceremos." Es muy claro que después de haber oído, aceptaron. El próximo acto es la ratificación.
24. Descríbase la ratificación.
Res.--La citó: "Moisés, levantándose muy de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce pilares correspondientes a las doce tribus de Israel. Luego envió mancebos de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y sacrificaron ofrendas pacificas de novillos a Jehová. Y Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y la otra mitad la roció sobre el altar. Entonces tomó el Libro del Pacto," (había escrito en el libro lo que las dos partes se habían obligado a observar). "y lo leyó en alta voz a oídos del pueblo; y ellos respondieron: Nosotros haremos todo cuanto ha dicho Jehová, y seremos obedientes! Tomó pues Moisés la sangre y la roció sobre el pueblo diciendo: ¡He aquí la sangre del pacto que ha hecho Jehová con vosotros, acerca de todas estas cosas!" (Éxodo 24:4-8). Esto fue la ratificación.
25. ¿Cuál es el desarrollo en el resto del Pentateuco de cada una de las tres partes del pacto?
Res.-EI lector puede contestar esto.
26. ¿En qué parte estaba el germen del evangelio?
Res.-En el Altar, o Ley de Acercamiento a Dios.
27. ¿Cuáles son los tres libros que se recomiendan especialmente?
Res.-"Los Discursos sobre los Diez Mandamientos," por Boardman; "La Biblia sobre la Promulgación de la Ley en Sinaí," por Butler: y "El Catecismo Presbiteriano sobre los Diez Mandamientos."
28. ¿Cuál fue la señal o símbolo del Pacto? Cítense escrituras.
Res.-La Circuncisión. Gálatas 5:2.
29. ¿Cuánto tiempo había pasado desde el llamamiento de Abraham y la promesa hecha a él?
Res.-Pablo dice, "430 años." Véase Gálatas 3:17.

***

www.iglesiareformada.com
Biblioteca